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Inteligencia artificial y el futuro del empleo, se denominó la conferencia organizada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación villarrealina, el martes 9 de marzo, vía plataforma Microsoft Teams, la cual estuvo a cargo de Leslie Hugo.

Durante el certamen, la ponente disertó sobre las aplicaciones de la inteligencia artificial en diferentes sectores, como: salud, finanzas, agricultura, transporte, educación, retail, entretenimiento y robótica.

Uno de los puntos centrales fue la explicación sobre los chatbots y voicebots; el primero tiene como función recibir los mensajes escritos; y el segundo, el de contestar los mensajes escritos en forma de voz; asimismo, se trató aspectos sobre el lenguaje de programación HTML, manejos de datos, entre otros temas

Los estudiantes Erick Gaston Rime, José Camasca, Roger Franco Ponte, Bruno Egoavil Newman Caypani y Jesús Álvarez, expresaron que el objetivo del certamen fue de motivar en los futuros comunicadores, la búsqueda permanente de innovaciones tecnológicas que les permitan desarrollar una mayor visión profesional.

 

San Miguel, 10 de marzo de 2021.

 

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El Vicerrectorado de Investigación que dirige el doctor Carlos Tello Malpartida, a través de su Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGI) que lidera el doctor José Livia Segovia, realizó el miércoles 3 de marzo, vía plataforma Microsoft Teams, una reunión de trabajo a fin de conformar el equipo que elaborará el Reglamento de los Laboratorios de Investigación de nuestra casa de estudios superiores. 

Durante la referida sesión que estuvo presidida por el doctor Livia Segovia, con la participación de la magíster Luz Elizabeth Mayorga Falcon, jefa de la Oficina de Fomento a la Investigación del ICGI, fueron elegidos como presidente y secretaria de dicha comisión, el doctor José Alberto Iannacone Olivery la magíster Nora Gabriela Herrera Hernández, respectivamente; ambos docentes de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM). 

La comisión que tendrá como objetivo fortalecer los laboratorios de investigación que generan conocimiento de tipo experimental en la UNFV, la integran también la magíster Haydee Lorena Alvariño Flores de la FCNM; el doctor Claudio Abdón Álvarez Verde, de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura; y los doctores Aparicio Raymundo Cáceres Narrea y Luis Ernesto Ramón Rafael Cuéllar Ponce de León de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue”.

 

San Miguel, 8 de marzo de 2021.

Entre la bruma del ayer: Historias de amor en tiempos de guerra, es la reciente publicación en edición digitaldel economista César Carrión Valle, actual jefe de la Oficina de Programación y Evaluación Presupuestal de la Oficina Central de Planificación de nuestra casa de estudios superiores. 

“La obra recorre los aspectos que van a suceder antes de desencadenarse el conflicto bélico más triste de nuestra historia – la Guerra del Pacífico- mostrándonos el accionar de las personas al tener paulatinamente noticias de los diversos hechos que van sucediendo al sur de nuestro país”, afirma el magíster Luis Meza Arone, autor del prólogo de la obra. La portada de la novela tiene una imagen “Composición II” (2011) de Galdós Rivas, óleo sobre lienzo 

César Carrión, realizó estudios primarios y secundarios en el Colegio Particular Claretiano, es economista por la Universidad Particular San Martín de Porres, así como egresado de la Maestría en Administración de la misma universidad. Se diplomó en Finanzas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los primeros veinte años de su vida profesional la ejerció en el sector privado en las áreas de finanzas y administración. Durante los últimos diecinueve años, ha trabajado en el sector público como formulador y evaluador de proyectos de inversión pública y como funcionario en presupuesto público.  

Esta es la quinta obra del novelista, entre sus primeras publicaciones se encuentran: “A Corazón Abierto” (2015), poemario publicado por la Editorial UNFV; “Los Colquicocha” (2020), novela histórica de largo aliento que reflexiona sobre el Perú, publicada en Amazon KDP, “Sol en otoño. Cuando el cielo se una con el mar” (2020), novela corta que trasciende por la dulzura de la prosa y la efervescencia del relato publicada en Amazon KDP, y “Cuánto nos hubiéramos amado de no haber sido tú y yo”, novela que narra las inquietudes, curiosidades y travesuras de un niño de los años 60 (2021). 

El libro electrónico es adquirible en Amazon:  https://amzn.to/3rgo4jt 

 

San Miguel, 4 de marzo de 2021.

La Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) villarrealina, que dirige el doctor Juan Abraham Ramos Suyo, desarrolló el viernes 26 de febrero, vía plataforma Microsoft Teams, la conferencia virtual denominada “200 años del Reglamento provisional del Perú”. 

La disertación estuvo a cargo del experto en materia electoral constitucional y municipal, doctor Napoleón Cabrejo Ormachea, quien realizó un profundo análisis del primer documento oficial de la naciente República peruana, expedido por don José de San Martín en su título de Protector del Perú.  

Cabe precisar que el certamen académico fue organizado por la Unidad de Responsabilidad Social de la FDCP, a cargo del abogado Eduardo Arana Ysa, quien fue el encargado de agradecer a nombre de la facultad la ponencia realizada.

 

San Miguel, 1 de marzo de 2021.

 

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Con una ceremonia eucarística ofrecida por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo; así como, por los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente, se recordó a los villarrealinos que hoy gozan de la gloria del Señor.

El acto litúrgico se realizó el jueves 25 de febrero, a través de la cuenta de Facebook de la Parroquia Cristo Nuestra Vida, mediante la cual el reverendo padre Danny Salgado, pidió al Divino Creador por el eterno descanso de las almas de los compañeros hoy ausentes.

Mediante esta misa, la familia villarrealina rindió un homenaje póstumo a los miembros de nuestra comunidad universitaria, quienes partieron a la eternidad, entre los meses de marzo de 2020 a febrero de 2021, dejando un gran vacío en los corazones de autoridades, compañeros y amigos.

Los homenajeados fueron Alejandro Rimache Máximo, docente; Diego Antonio Morales Mena, estudiante; y Rolando Juan Gutiérrez Cornelio, egresado de la Facultad de Administración; Estefita Chávez de Valdez, trabajadora administrativa y Carmen Angélica Escobedo Revoredo, egresada y presidenta de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Música, en Arquitectura y Urbanismo.

También, Javier Huerta Vergara, Docente y Basilio Mamani Cencara, trabajador administrativo de la Facultad de Ciencias Económicas; Nancy Olga Carty Pulido, Bettina Roque Olivas, Raúl Roberto Oscanoa Atúncar y Jesús Cutipa Asto, docentes; Jesús Vilcarromero Vergaray de Idiáquez y Daniel Bendita Machaca, trabajadores administrativos; y José Vicente Mendoza y Bryan Sebastián Trujillo, de Ciencias Financieras y Contables.

Asimismo, Jorge Rene Mau Campos, docente y Pablo Cesar Villavicencio Espinoza, egresado de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática; Jorge Danilo Yucra Rodríguez y Leocadio Alberto Soto Huamán, trabajadores administrativos de la Facultad de Ciencias Sociales; Manuel Asunción Meléndez Ávalos y Olinda América Zavala Delgadillo, docentes; y Percy Carrión Zúñiga, trabajador administrativo, en Derecho y Ciencia Política.

Elber Norberto Mejía Salinas, docente y Vladimir Juscamaita Dorregaray estudiante de la Facultad de Educación; Jorge Manuel Runciman Tudela y María Elena Mesías Ratto, docentes Vilma Gutiérrez Ubillús, ex trabajadora administrativa, en Humanidades; y Gustavo Octavio Paredes Urbiola y Pablo Villavicencio Espinoza, docentes en Ingeniería Civil, recibieron el homenaje.

Igualmente, Freddy Lizardo Kaseng Solís, docente; Víctor Ismael Salinas Flores, trabajador administrativo; Arnold Brehmen Cisneros Flores, estudiante y Nilton Casazola Yupanqui, egresado, de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática; Herman Gregorio Castillo Rojas y Edwin Galarza Zapata, docentes de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo; y Julio Torres Cornejo, Rubén Francisco Pérez Bolívar, Carlos Chumpitaz Aguirre y Wilfredo Eugenio Gallegos Urdanivia, docentes; Elizabeth Yolanda Rivera Huamán, trabajadora administrativa y Filiberto Montenegro Ahumada, docente cesante, de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Del mismo modo, Marco Antonio Espino Sánchez, docente; Dany Ronald Galdós Valdiviezo, trabajador administrativo; Ellia Úrsula Gionti Rosell, trabajadora administrativa cesante, de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura; Graciela Alva Saavedra, Carlos Mederos Carranza, Tomás Ibar Gargurevich Alarcón, Mario Grimaldo Delzo Palomares, Rosa María Velasco Valderas y Olga Isabel Hoyos Durand, docentes; Christiam Alberto Campos Barrientos, trabajador administrativo; Jaime Eduardo Lock Rojas, Celso Antonio del Carmen Zelaya Vidal y Manuel Antonio Mendoza Segura, docentes cesantes y Teresa Carrillo Chávez, trabajadora administrativa cesante, de Medicina “Hipólito Unanue”.

En la Facultad de Odontología, Edwing Eduardo Zacarias Briceño, docente y Delfín Rojas Hernández, docente cesante y past decano de la facultad; en Tecnología Médica, Lizardo Alfredo Guillén Oneeglio y Hubert Wilfredo Anchante Segura, docentes y Miguel Ángel Coveñas Yarleque, egresado.

Rosa Alfonsina Revoredo Verástegui, en la Escuela Universitaria de Posgrado; Josué Figueroa Palacios, en el Centro Preuniversitario Villarreal; Paulo Raúl Quiroz Neyra, en la Oficina Central de Bienestar Universitario; Juana Francisca Juan Jara de Prieto, en la Oficina Central de Registros Académicos; Luis Alberto Guzmán Lezama, Fernando Berrospi Mújica, José Luis Campos Miranda y Sergio Mendoza Chipa, en la Oficina de Abastecimiento y Servicios Generales; completan los trabajadores administrativos quienes ahora gozan de la Gloria de Dios.

 

San Miguel, 25 de febrero de 2021.

 

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Con la finalidad de analizar la importancia del emprendimiento en la formación académica de los futuros profesionales que les permita poner en práctica ideas y proyectos innovadores, el Vicerrectorado de Investigación realizó, a través de su Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGI), el I Encuentro Interinstitucional de Emprendimiento, certamen que congregó a investigadores y académicos de nuestra casa de estudios superiores y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España

El certamen que se desarrolló el martes 23 de febrero, vía plataforma Microsoft Teams, contó con la participación de nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo; así como, de los doctores Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación; José Héctor Livia Segovia, director del ICGI; Feliciano Oncevay Espinoza, jefe de la Oficina Central de Innovación (OCIDE), entre otras autoridades y funcionarios de la UNFV. 

“Un tema muy importante, porque el emprendimiento, que depende mucho de nuestra actitud, es una alternativa para que nuestros alumnos se forjen una alternativa de trabajo. Nosotros desde el Vicerrectorado de Investigación le estamos dando todo el apoyo a este tema” manifestó el doctor Carlos Tello, durante sus palabras de inauguración.

La jornada de conferencias se inició con el tema “Procesos psicosociales y salud en personas, grupos y organizaciones”, a cargo del doctor Fernando Molero, vicedecano de Investigación y transferencia de la Facultad de Psicología de la UNED, durante el cual presentó el modelo que su institución maneja.

Acto seguido el doctor José Livia, presentó el sistema de investigación que tiene nuestra institución, invitando a los docentes de las diferentes facultades a incorporarse a las comunidades del conocimiento.

“Marco normativo para la investigación y capacitación sobre emprendimiento en la universidad peruana”, fue abordado por la doctora Janette Vásquez, docente de la Facultad de Psicología villarrealina, realizando una cronología de las normas establecidas en nuestro país al respecto.

El doctor Juan Antonio Moriano de la UNED, continuo con el ciclo de conferencias y disertó sobre el “Marco de investigación en el emprendimiento”, señalando qué es ser emprendedor y como identificar las oportunidades para lograr  los objetivos.

“Innovación y emprendimiento”, fue el tema que abordó el doctor Feliciano Oncevay, presentando los esfuerzos que viene desarrollando la OCIDE para fortalecer la cultura de la innovación y el emprendimiento en nuestra institución.

Seguidamente, Manuel Mayanga y Josué Franco, estudiante de la Facultad de Psicología de la UNFV, expusieron los resultados obtenidos al medir la intención emprendedora, como una réplica de los estudios que desarrollara el equipo de la UNED.

Culminaron este ciclo de conferencias, la presentación de los “Estudios realizados sobre intención emprendedora y género” a cargo de Ana Laguía y la “Intención hacia el emprendimiento social” que desarrolló María Alba, ambas investigadoras de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

“Quiero felicitar al Vicerrectorado de Investigación y al ICGI por generar este espacio de conocimiento y permitir que, tanto investigadores villarrealinos como de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, puedan contribuir con la difusión de un tema tan importante como es el emprendimiento” señaló el doctor Juan Alfaro, durante su participación.

Asimismo, la máxima autoridad villarrealina, invitó a los miembros de la UNED a continuar fortaleciendo los lazos de amistad, “que podrían verse reflejados en la suscripción de importantes convenios que permitan los trabajos colaborativos, porque hoy más que nunca, la investigación no conoce de fronteras”, acotó.

 

San Miguel, 22 de febrero de 2021.

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“El día de hoy estamos haciendo un alto a nuestras labores, para participar de una ceremonia que tiene mucha significación, mucha emoción, porque al igual que los demás señores decanos, los cinco que concluyeron mandato el 31 de diciembre, tienen una denominación: son decanos exitosos, triunfadores, porque como se ha mencionado, el trabajo que nos correspondió desplegar desde el principio fue arduo”, manifestó nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, durante la ceremonia de reconocimiento a los cinco decanos que cumplieron su mandato.

Durante el referido acto, realizado el viernes 12 de febrero, vía plataforma Microsoft Teams; recibieron el reconocimiento de nuestra institución los doctores past decanos José Henry Alzamora Carrión, de la Facultad de Ciencias Financieras y Contables; Durga Edelmira Ramírez Miranda, de Ciencias Sociales; Martha Eloísa Chávez Lazarte, de Humanidades; Justo Pastor Solís Fonseca, de Ingeniería Electrónica e Informática; y Martín Glicerio Añaños Guevara, de Odontología.

La ceremonia, que fue presidida por nuestra máxima autoridad villarrealina, contó también con la participación de los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; los decanos de las diferentes facultades, la directora Escuela Universitaria de Posgrado; así como, funcionarios, docentes y estudiantes.

Dicho certamen inició con las palabras de bienvenida, que estuvieron a cargo del doctor Florbel Navarro Quispe, decano de la Facultad de Educación, quien resaltó el compromiso e identificación de quienes culminaron su periodo de gestión.

Posteriormente se exhibió un video con el recuento de los diversos certámenes desarrollados a lo largo del periodo 2017-2020, época en nuestros decanos salientes ejercieron el cargo.

El momento central, fue la entrega simbólica de los diplomas de reconocimiento a las cinco autoridades que finalizaron su periodo de gobierno; quienes, en su momento, expresaron la identificación, responsabilidad y compromiso que sienten para con nuestra institución; además de realizar un breve repaso a sus gestiones en sus respectivas facultades.

Para el doctor Alfaro Bernedo, al ver en el video “las imágenes del recuerdo, estoy seguro pasaban por nuestra mente los innumerables recorridos que realizamos en sus facultades, corrigiendo, subsanando, identificando una serie de anomalías heredadas; pero no podíamos quedarnos en lamentaciones, pues había un mandato superior, esencial para nuestra casa de estudios, el licenciamiento; ese fue el principal acicate que tuvimos, poniéndonos en los ojos de los revisores de la Sunedu; todo valió la pena y fueron ustedes quienes nos acompañaron”.

“Eso tiene mucho mérito –agregó el rector-, haber contribuido a que nuestra universidad logre el licenciamiento; es decir, que garantice su sostenibilidad. Todos hemos contribuido de alguna manera, a pesar de quienes no apostaron por él; pero allí estuvieron ustedes señores decanos, sumando, empujando el coche en el camino correcto; eso para mí tiene mucho valor, lo llevo muy profundamente en mi corazón y en los recuerdos que me acompañaran por siempre”.

“Siempre tendremos oportunidad de seguir interactuando; efectivamente hay plazos que debemos cumplir, estamos en un estado democrático, de legalidad y la culminación del mandato forma parte de los ciclos; pero no hay que perder de vista que seguimos siendo docentes de nuestra casa de estudios superiores y desde nos encontremos, nos corresponda seguiremos trabajando para el engrandecimiento de nuestra querida universidad, teniendo en cuenta las tres variables fundamentales que son la razón de ser, la academia, investigación y responsabilidad social”, aseguró nuestra máxima autoridad universitaria.

Además, el doctor Alfaro Bernedo, recalcó seguir “luchando también en el frente externo, a fin de lograr que las funciones bajo las cuales opera la universidad no sean tan desfavorables. El año pasado tuvimos una caída estrepitosa en nuestros ingresos por recursos directamente recaudados; se buscaron mecanismos de compensación ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que si bien es cierto surtieron efecto, pero en un bajo porcentaje que no permitieron cubrir todos los compromisos contraídos”.

“Este año bajo la misma lógica, con más experiencia, y haciendo una especie de reingeniería presupuestal, hemos logrado que el MEF nos permita hacer modificaciones presupuestales, transfiriendo de la genérica 1 a la 3 que corresponde a bienes y servicios, que nos permitirán cubrir gastos elementales como conexión a internet, vigilancia, limpieza, entre otros”, explicó el rector villarrealino; quien señaló sobre el fortalecimiento de los sistemas, “seguiremos aportando por la política de modernidad en universidad. El gobierno digital es lo que viene, no volveremos a los procesos manuales; invocó a todos a que sumemos esfuerzos para cumplirlo”.

“Pido a los señores decanos impulsen las sustentaciones virtuales, que los procesos no duren tanto tiempo, debemos ponernos en los zapatos de nuestros egresados, quienes piden ser atendidos para obtener sus grados y títulos, al fin de logar un puesto de trabajo; seamos sensibles a sus expectativas y necesidades. Llamo a la reflexión a todos, a redoblar esfuerzos a reaccionar a no dejarnos avasallar por circunstancias difíciles”, exhortó la máxima autoridad de nuestra casa de estudios superiores, para concluir reiterando su agradecimiento a los cinco past decanos.

 

San Miguel, 12 de febrero de 2021.

 

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Comunicación rentable. La comunicación como herramienta de rentabilidad (Lima, Peñalva Editores EIRL, 224 páginas), es la reciente publicación de Pedro Saturnino Peña Huapaya y Juan Carlos Antón Llanos, docentes de nuestra casa de estudios superiores.

A lo referidos docentes, de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación (EPCCOM), de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) villarrealina, se suma Angélica Chávez Cornejo, en coautoría del libro dirigido principalmente a emprendedores.

El texto expone de manera práctica como deben diseñarse las estrategias comunicativas orientadas a potenciar la imagen de las organizaciones, a fin de fortalecerlas y posicionarlas adecuadamente en el mercado.

Cada capítulo del libro se orienta a mostrar las técnicas necesarias para fortalecer la imagen de las corporaciones, las cuales están dirigidas principalmente a las startups y micro empresas, con el fin de contribuir a su desarrollo y crecimiento en un corto plazo.

Los autores, presentan de modo didáctico sus experiencias como profesionales especialistas en comunicación, marketing, publicidad, administración y economía; así como, el trabajo como asesores de empresas y gestores comunicacionales.

Peña Huapaya es publicista y comunicador, director del Departamento Académico de Ciencias de la Comunicación de la FCS, director de Runa Publicidad, catedrático en la especialidad de marketing, creatividad, tesis y comportamiento del consumidor.

Antón Llanos es periodista y comunicador, magíster a Administración y doctor en Educación, asesor de diversas medianas y pequeñas empresas del sector turismo y servicios en temas de manejo de crisis comunicacional, identidad corporativa, marketing digital y costos.

Chávez Cornejo es especialista en comunicación y gestión educativa, con un MBA especializado en marketing digital por la Universidad Rey Juan Carlos, de España y una segunda especialidad en Gestión y Políticas Públicas en nuestra universidad.

 

San Miguel, 11 de febrero de 2021.

 

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Durante el año 2020 e inicios del 2021, la Alta Dirección, representada por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo en coordinación con la Dirección General de Administración, que lidera el economista José Condori Quispe, ejecutaron una serie de trabajos en las diferentes sedes de nuestra universidad, que permiten el mejoramiento de su infraestructura.

El responsable directo de la ejecución de los referidos proyectos es el equipo de la Oficina de Inversiones, que dirige el arquitecto Eduardo de la Cruz Almeyda, el cual viene trabajando, bajo la permanentemente supervisión de la máxima autoridad villarrealina, en la construcción y mejoramiento de la infraestructura, así como, en el equipamiento de diversos ambientes de nuestra casa de estudios superiores

Uno de los principales proyectos, es la Incubadora de Empresas, la cual se ubicará en los ambientes de la Sede Local 07 (SL07), ubicada en la avenida Óscar R. Benavides (ex Colonial), que permitirá brindar la capacitación y asesoría a los estudiantes en temas relacionados con el emprendimientos, así como la oportunidad de realizar servicio social que les permitan desarrollar habilidades y afianzar conocimientos.

En la Sede Local 17 (SL17), ubicada en Oquendo, región Callao, se habilitó un espacio para la actividad deportiva, con la construcción de un campo de futbol, con medidas de 90m x 45m, con baños, duchas y vestuarios; y en la Sede Local 09 (SL09), donde funciona la Facultad de Odontología, se realizó el mantenimiento y reforzamiento de cobertura de la losa multiusos.

Se instaló, en la Escuela Universitaria de Posgrado (SL03), un elevador para personas con discapacidad, a fin de que puedan tener acceso sin inconvenientes a la biblioteca y al auditorio.

Asimismo, con la finalidad de brindar una mejor atención a los estudiantes, se viene trabajando en el mejoramiento del comedor universitario de las facultades de Arquitectura y Urbanismo (SL04) y de Ingeniería Civil (SL06); en este último también se mejoró el Laboratorio de Pavimentos, ubicado en el pabellón B.

Para la Sede Local 10, ubicada en el distrito de El Agustino, se construyó el camino de acceso al tanque elevado y se mejoró la infraestructura y equipamiento del Laboratorio de Química, área Experimental de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

Igualmente, se realizó la construcción de fosos para la instalación de ascensores, tanto en el Local Central (SL01); como en la Facultad de Ingeniería Civil (SL06) y en la Sede Local 07.

En nuestro emblemático Local Central también se realizó el mantenimiento general de los pabellones B y C; de los baños de damas y varones, correspondientes al pabellón A; así como, el acondicionamiento de las aulas ubicadas en el sexto piso del pabellón C.

Además, en la Sede Local 07, se realizó el mantenimiento de servicios higiénicos de damas y varones del pabellón C, área que también fue pintada; asimismo, se realizó el acondicionamiento de la mesa de partes, con la finalidad de brindar las garantías sanitarias para quienes realizan trabajo presencial; trabajo que también se desarrolló en la sede de la EUPG y en los ambientes de la Oficina Central de Registros Académicos (OCRAC), SL014.

Cabe precisar que el personal que viene desarrollando las labores en cada uno de los proyectos aprobados, cumplen estrictamente con los protocolos sanitarios, así como con las medidas de seguridad exigidas por las autoridades en el actual contexto de Emergencia Nacional.

 

San Miguel, 8 de febrero de 2021.

 

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La Oficina Central de Bienestar Universitario (OCBU) organizó la Primera Feria Virtual de Servicio Social dirigido a la comunidad villarrealina. La actividad se realizó el viernes 22 de enero, a través de la plataforma Microsoft Teams. 

En la feria participaron instituciones como: Seguro Integral de Salud (SIS); Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec); y la Liga Contra el Cáncer; cada una de ellas brindó información sobre sus servicios y atenciones. 

La actividad inició se con las palabras del doctor José Luis La Rosa Botonero, jefe de la OCBU, quien dio la bienvenida a los ponentes y resaltó la relevancia del certamen que permite información de primera fuente sobre los beneficios que los diferentes organismos brindan. 

La primera disertación estuvo a cargo de la licenciada Giovanna Sagastegui Reynoso, representante del Sistema Integral de Salud, quien habló sobre los productos SIS (gratuito, independiente, emprendedor, micorempresa y el SIS para todos); así también abordó sobre los regímenes, coberturas y derechos de los usuarios.  

Posteriormente el licenciado Manuel Moreno Medina, coordinador del SISFOH, detalló sobre el proceso de determinación de clasificación socioeconómica que les permite recolectar información de los hogares y las personas que los integran para considerarlas como sus potenciales usuarios y la importancia que tiene para los estudiantes universitarios; asimismo, brindó indicaciones para ingresar al padrón a través del aplicativo o web. 

La licenciada Jessica Ruth Fabian Ginez, gestora de Becarios Lima y Callao del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, continuó el ciclo de ponencias, enfatizando en las bases de las diferentes becas que ofrece Pronabec y sus modalidades; detalló los requisitos para postular a Beca 18, Permanencia, Hijos de Docentes, Traslado, “Mi vocación Técnica”, Continuidad de Estudios y la Beca Presidente de la República. 

Finalmente, la licencia Catya López Ampuero, coordinadora de campañas de la Liga contra el Cáncer, señaló el trabajo que realiza esta ONG como centro de prevención del cáncer, brindando campañas de educación en nuestro país, capacitando a los profesionales de la salud en temas de prevención y tratamiento.  

La jefa del Servicio Social de la OCBUP, licenciada Juana Elsa Barrera Pérez, fue la encargada de brindar las palabras de agradecimiento a cada uno de los ponentes e invitó a la comunidad villarrealina a participar de una próxima campaña.

 

San Miguel, 26 de enero de 2021.

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