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Con una ceremonia virtual, desarrollada vía la plataforma Microsoft Teams, el jueves 27 de agosto, la Facultad de Tecnología Médica (FTM) de nuestra casa de estudios superiores celebró su quincuagésimo tercer aniversario de creación.

El acto fue presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino; acompañado por los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente.

Igualmente; la doctora Regina Medina Espinoza, decana de la FTM y el licenciado Carlos Sánchez Rafael, decano nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú, participaron en esta celebración virtual.

Inició la actividad, con las palabras de bienvenida del doctor Felipe Jesús Paredes Campos, presidente de la Comisión Organizadora del 53 Aniversario de la FTM y director de la Escuela Profesional de Terapias de Rehabilitación (EPTR), quien destacó a los ilustres fundadores de la facultad, como los doctores Santiago Carranza Varas, Orestes Rodríguez Campos, Guillermo Cáceres Roque, entre otros.

A continuación, la estudiante de tercer año Zariah Valle Effio, de la EPTR, se dirigió a los participantes en representación de los estudiantes y egresados, expresando condolencias por las pérdidas de los miembros de la facultad, solicitando ante esta circunstancia sui generis ingenio y sobre todo comprensión.

La referida estudiantes, destacó el grupo humano de la FTM, tanto docentes como estudiantes, quienes permanentemente buscan la excelencia y felicitó a las autoridades por el inicio del ciclo virtual, así como la entrega de módems y chips a estudiantes, exhortando a sus compañeros a apoyar y hacer que este ciclo sea mejor.

Posteriormente, se realizó la presentación artística del cantante Néstor Cuya Chumpitaz, ganador de décimo quinta temporada del programa Yo Soy, quien ofreció el bolero Aniversario, el vals criollo Señor de Los Milagros y el bolero Adonde Vayas.

Seguidamente, la doctora Medina Espinoza, luego de relievar igualmente al doctor Carranza Varas como precursor, destacó a la docente Luz María Camino, profesora de la primera promoción y hoy continua en actividad; asimismo, a la labor que realizan como profesionales todos los miembros de la FTM, pioneros en el ámbito universitario y profesional, al ser la primera facultad en el país, donde han egresado mucha promociones.

Del mismo modo, la decana reveló la actual exigencia ante la situación de pandemia al “asumir un gran reto, a cambiar ciertas metodologías de enseñanza, sobre todo en ciencias de la salud, para convertir cursos presenciales a semi presenciales, sin disminuir la calidad”.

Acto seguido, el rector destacó “la actitud y convicción villarrealina de la estudiante que hizo uso de la palabra, al llamar a ser más coherentes, cohesionados, fortalecidos y resilientes, siendo conscientes de la realidad que nos ha tocado vivir”.

Asimismo, el doctor Alfaro Bernedo valoró las palabras de la decana, con respecto a “los avatares que nos tocó vivir para el licenciamiento; recordar al personal de la FTM, siempre al pie del cañón, eso en medio de algunas circunstancias, a veces adversas, me fortalecía y me daba mucho más espíritu de lucha para conseguir ese objetivo institucional”.

“A nuestro colegas docentes –agregó nuestro rector-, por amor a la camiseta y autoestima profesional nos hemos ido adaptando aceleradamente a esta nueva forma de trabajo; estamos en un escenario de prueba y error en muchos escenarios que no han sido previstos, la propia normativa del gobierno central en sus distintas instancias a veces hasta confunde, pero lo que toca es ir adecuándonos como corresponde, porque somos una institución del Estado”.

“Lo importante es la actitud de superación, de resiliencia para salir airosos de situaciones complicadas; por ello, igual un reconocimiento a nuestros estudiantes que están respondiendo muy satisfactoriamente a esta situación. Compartir esa necesidad, aún no satisfecha por la totalidad de nuestros jóvenes, en un concepto que para nosotros es clave, la conectividad. Si bien el gobierno autorizó a las universidades, de su propio presupuesto, asignar una partida, a fin de cerrar esa brecha digital, sin embargo el alcance no es suficiente” explicó el doctor Alfaro Bernedo.

También, señaló la máxima autoridad universitaria, “venimos haciendo gestiones a fin de ampliar el alcance para que más estudiantes nuestros puedan ser beneficiarios; estamos tocando puertas de amigos y personas que quieren a la universidad. En un primer gesto pero representativo en ese sentido, un amigo nuestro que quiere muchísimo a Villarreal, el empresario Julio Salazar ha hecho una generosa donación para 100 alumnos más, por lo que estamos haciendo las gestiones para adquirir estos kits adicionales”.

“Asimismo –agregó el rector-, estamos concluyendo con la entrega de kits. Se está haciendo el balance porque de los 4mil 37, no se están logrando entregar todos; se hará la consulta al Ministerio de Educación qué debemos hacer con los kits que no se logren entregar, por diversas circunstancias”.

Finalmente, el doctor Alfaro Bernedo, anunció que se viene diseñando a través de distintas áreas de la universidad, una campaña a afectos de convocar a egresados y empresarios en general para que puedan apoyar a miembros de nuestra comunidad universitaria de menores recursos; para concluir, reiterando la felicitación y deseos de mayores éxitos a Tecnología Médica por su 53 aniversario.

                                            

San Miguel, 28 de agosto de 2020.

 

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Dirigida al personal docente y administrativo de nuestra casa de estudios superiores, el martes 25 de agosto se realizó la charla virtual Salud y nutrición, a cargo del reconocido médico cirujano José Luis Pérez-Albela Beraún, egresado villarrealino.

La referida actividad, desarrollada vía la plataforma Microsoft Teams, fue presidida por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra universidad; acompañado por la licenciada Hilda Gadea Lozano Soto, jefa de la Oficina de Recursos Humanos (ORH).

Dicha actividad fue organizada por la unidad de Desarrollo Humano de la ORH, con la finalidad de brindar a los distintos trabajadores villarrealinos consejos y recomendaciones profesionales, del afamado médico Pérez-Albela Beraún, sobre temas de bienestar y cuidado de la salud de manera integral.

El doctor Alfaro Bernedo, brindó las palabras de bienvenida, destacando las cualidades del expositor, destacado egresado de nuestra Facultad de Medicina “Hipólito Unanue”, máster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística, miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión.

Asimismo, el expositor es fundador del Instituto Bien de Salud, investigador de la medicina natural integrativa en el Perú, reconocido conferencista y comentarista en diversos medios de comunicación, así como autor de diversos libros y artículos en los que promueve la medicina que integra mente, cuerpo y alma (https://www.planetadelibros.com.pe/autor/jose-luis-perez-albela/000043049), también destaca el portal de su revista Bien de Salud: https://portal.biendesalud.com/.

Luego de brindar una serie de recomendaciones prácticas, realizadas con ejemplos cotidianos, lenguaje claro y de manera ilustrativa, el médico y ex atleta peruano, respondió las variadas consultas realizadas por los asistentes a la charla, además se comprometió a donar 100 de sus libros a su alma mater, la UNFV.

Seguidamente, nuestro rector, destacó las cualidades del “doctor Pérez Albela, destacado egresado villarrealino muy comprometido con nuestra universidad y con la salud de la población; no solo nos dice como alimentar nuestro cuerpo sino también nuestro espíritu”.

“Este espacio –agregó el doctor Alfaro Bernedo- nos ha permitido conversar, para realizar otras actividades que beneficien a la población villarrealina; agradecemos una vez más su gesto de desprendimiento, por el ofrecimiento de obsequiarnos cien de sus libros, que serán distribuidos entre nuestros trabajadores y por la importante colección de libros que tiene en su página oficial a la cual podemos acceder libremente”.

Finalmente, la máxima autoridad de nuestra casa de estudios superiores clausuró el acto felicitando la acertada programación de la actividad, así como la beneficiosa charla, la cual aportará a todos los que requieren de recomendaciones sobre el cuidado de la salud.

 

San Miguel, 25 de agosto de 2020.

 

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El Comité de Ecoeficiencia de nuestra casa de estudios superiores ha convocado al primer Concurso de Confección de bolsas de tela reciclada, con la finalidad de promover en la comunidad villarrealina una adecuada cultura ambiental.

Dicho concurso, en el que podrán participar docentes, trabajadores y estudiantes; así como a los locadores de servicio, personal de limpieza, mantenimiento, seguridad y vigilancia, busca darle utilidad y valor agregado a las bolsas de tela, como alternativa a las de plástico.

Se premiará al primer puesto con una tarjeta de compras valorizada en S/ 100,  donada por un funcionario del Comité de Ecoeficiencia, cuya entrega se realizará en el domicilio del ganador el lunes 7 de setiembre.

Las inscripciones, se realizarán a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; señalando, en el caso de docentes y personal administrativo, locadores de servicios y personal de terceros, apellidos y nombres completos y sede, facultad o dependencia donde labora; mientras que  los estudiantes indicarán apellidos y nombres completos, facultad, escuela profesional y código de estudiante.

Cada participante deberá presentar al concurso un solo producto (bolsa), confeccionada a base de tela reciclada, cuyo avance (fotos o videos) se mostrará del lunes 31 de agosto al miércoles 2 de setiembre.

Los participantes exhibirán sus trabajos realizados el sábado 5 de setiembre a las 5:00 pm., vía plataforma Microsoft Teams, en el que se brindará una breve explicación de la importancia de no usar plástico, la utilidad del producto y la creatividad.

El jurado estará conformado por tres funcionarios, representantes de las del Comité de Ecoeficiencia, Oficina Central de Bienestar Universitario y el Centro Universitario de Responsabilidad Social; quienes tomarán la decisión por mayoría simple y de manera será inapelable.

 

San Miguel, 25 de agosto de 2020.

El Vicerrectorado de Investigación (VRIN), que dirige el doctor Napoleón Carlos Tello Malpartida, realizó el viernes 21 de agosto, vía plataforma Microsoft Teams, la ceremonia de clausura del Programa de Capacitación en Gestión de la Enseñanza de la Investigación Científica.

Dicho programa, organizado por el través del Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGINV), que lidera el doctor José Héctor Livia Segovia, estuvo principalmente dirigida a los docentes responsables de los cursos de investigación de nuestra universidad.

Capacitación que se realizó del jueves 23 al sábado 28 de marzo de manera virtual, en 4 módulos, La investigación formativa; Fomento de la investigación; Condiciones básicas de calidad de la investigación formativa; y La Investigación formativa o formación en la investigación; alcanzando a un total de 265 docentes; de ellos, 85 con asignaturas de metodología y 32 de tesis.

La clausura se inició con las palabras del doctor Livia Segovia, quien señaló la importancia que tiene la investigación y cómo deben orientarse, enfatizando que la metodología debe estar dirigida a la formación integral de los estudiantes; los cursos de tesis a la científica y los formativos a la producción científica.

Seguidamente, el doctor Tello Malpartida felicitó “al equipo que conforma el Instituto Central de Gestión de la Investigación, a sus directivos y especialmente al personal administrativo, el cual se ha comprometido para desarrollar adecuadamente cada una de las actividades programadas, sin su aporte y trabajo no se hubiese logrado el objetivo”.

“Estamos comprometidos -agregó el vicerrector de investigación- a seguir mejorando nuestro sistema de investigación; desde el principio centramos nuestro trabajo en su implementación, con recurso humano y técnico que permitan sacar adelante los proyectos; hemos avanzado también en el aspecto normativo, era necesario realizar políticas a nivel de la universidad para tener una sola dirección”.

Asimismo, el doctor Tello Malpartida señaló que viene trabajando también en la revisión de los sílabos en lo que se refiere la enseñanza de la investigación; “es indispensable que los estudiantes lleven a la práctica lo propuesto en la teoría; reforzando la redacción de artículos e informes científicos en la etapa formativa de la investigación”, enfatizó.

A su turno, nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, felicitó a los responsables por la organización de tan importante curso que contribuye a la cultura de la investigación en la universidad, “me sumo a las expresiones de los doctores Livia y Tello, hoy más que nunca debemos fortalecer la investigación principalmente transversal en nuestra universidad, es el reto para cada uno de nosotros desde el área en la cual nos desempeñemos”.

“Sembrar la cultura de la investigación –añadió el rector- no es un trabajo fácil, de corto plazo; pero estamos colocando los cimientos para fortalecerla; en ella debe estar la interacción del docente con el estudiante, para motivarlo y apoyarlo permanentemente”.

“El trabajo minucioso y analítico por parte del doctor Livia y su equipo, poco a poco irá penetrando en la mente y la cultura de nuestra universidad porque tenemos un reto frente a la sociedad en materia de investigación”, finalizó nuestra máxima autoridad universitaria.

 

San Miguel, 21 de agosto de 2020.

 

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Cumpliendo con el cronograma establecido, se inició la entrega del equipo modem y tarjeta SIM para el servicio de Internet a los estudiantes villarrealinos beneficiarios, en concordancia con lo señalado en el Decreto Supremo (DS) Nº 006-2020-MINEDU, que aprueba los criterios para la focalización de los favorecidos con este apoyo, a fin de garantizar la continuidad del servicio educativo ante el riesgo de propagación del COVID-19.

Desde tempranas horas del viernes 21 de agosto, los estudiantes de las diferentes facultades se acercaron a sus locales de entrega para recabar los referidos dispositivos, que les permitirá la continuidad de su formación académica, la cual se viene desarrollando de manera virtual.

La entrega continuará el sábado 22, para lo cual se recomienda a los alumnos presentarse en la fecha programada y horario establecido, portando su DNI y respetando los protocolos sanitarios, como es el uso de la mascarilla y el distanciamiento social no menor a un metro y medio de separación.

Asimismo, luego de recabar el equipo correspondiente y firmar la Declaración Jurada de Compromiso, el estudiante deberá retirarse inmediatamente, evitando permanecer en patios y pasadizos.

Son un total de 4 mil 37 nuestros alumnos, quienes previa evaluación del Ministerio de Educación (MINEDU), fueron seleccionados como beneficiarios de los servicios de Internet que les entrega nuestra casa de estudios superiores; cabe recordar que entre los requisitos establecidos por el MINEDU, se encontraron el de ser estudiantes de pregrado con matrícula vigente  y pertenecer a hogares en condición de pobreza o pobreza extrema, según la clasificación establecida en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). 

“Para cumplir con este importante compromiso para con nuestros alumnos, tuvimos que modificar nuestro presupuesto institucional, en el monto máximo que determinó el gobierno central mediante el Decreto de Urgencia Nº 053-2020, el cual establece el límite para las modificaciones presupuestarias por universidad pública”, manifestó nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo.

“Sabemos que no es suficiente –agregó-; y, mientras esperamos la aprobación y reglamentación del presupuesto adicional de 38 millones de soles para las universidades públicas ofrecida por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, durante su presentación en el Congreso de la República para pedir el voto de confianza; nosotros venimos tocando puertas a diferentes organizaciones y empresas a fin solicitar el apoyo y de esta manera garantizar la educación de todos nuestros estudiantes; una de ellas ya nos aceptó, ahora estamos en coordinaciones para definir el lote, que gentilmente puedan proporcionarnos y entregarlo a nuestros alumnos con mayores dificultades económicas”, precisó nuestra máxima autoridad.

 

San Miguel, 21 de agosto de 2020.

 

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La Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de nuestra casa de estudios superiores, mediante la plataforma Microsoft Teams, realizó el lunes 17 de agosto un ciclo de conferencias académicas, dirigido a docentes y estudiantes de la facultad.

Presidió dicho acto, transmitido a través del facebook live de la FDCP, el doctor Juan Abraham Ramos Suyo, decano de la referida facultad; que contó con las palabras de bienvenida del doctor Carlos Vicente Navas Rondón, director de la Escuela Profesional de Derecho de la FDCP villarrealina,

Seguidamente, se desarrollaron las exposiciones; iniciando el doctor Raúl Chanamé Orbe, con el tema Formación universitaria rumbo al bicentenario; seguido del doctor Raúl Alberto Quiillatupa, con El debido proceso penal; culminando con el doctor Benito Cervantes Quiroz, quien ofreció la conferencia La previsión de la gestión pública en tiempos de crisis.

 

San Miguel, 18 de agosto de 2020.

 

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El presidente del Consejo de Ministros, general (r) Walter Martos Ruiz, anunció, el martes 11 de agosto, durante su presentación en el Congreso de la República para pedir el voto de confianza, que las universidades públicas recibirán un presupuesto adicional de 38 millones de soles, a fin de que estudiantes de todo el país cubran sus necesidades básicas, así como el acceso a herramientas tecnológicas, que garantice el desarrollo de sus clases no presenciales.

Cabe mencionar que la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), viene realizando acciones de coordinación permanentes con los poderes del Estado, a fin de garantizar el mejor desarrollo de las actividades académicas en las universidades públicas del país, instituciones que albergan a jóvenes de escasos recursos económicos, pero comprometidos con su desarrollo y formación profesional.

Saludamos la DECISIÓN del gobierno central de continuar fortaleciendo la sostenibilidad y GOBERNABILIDAD de las universidades públicas del país, centros de formación profesional de alta calidad y compromiso social con nuestro país.

 

San Miguel, 14 de agosto de 2020.

La Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de nuestra universidad ha organizado un ciclo de conferencias magistrales denominadas Primer Evento Académico, previo a la inauguración del año académico 2020, del lunes 10 al viernes 14 de agosto.

Dicho certamen se inauguró el primer día, a través de la plataforma Microsoft Teams y transmitido a través del Facebook Live de la FDCP, en acto presidido por el doctor Juan Abraham Ramos Suyo, decano de la facultad; acompañado virtualmente por el abogado Mauro Leandro Martín, secretario académico.

Esta actividad académica fue organizada por la FDCP, con el apoyo de los grupos académicos Taller de Derecho Penal Magister Juris; Taller de Derecho Penal (TADEP) y Taller de Especialización en Ciencias Penales – UNFV.

Se desarrollaron los temas sobre riesgos y oportunidades en la ciencia jurídica y política de cara a la nueva realidad; a cargo de destacados expositores en la materia, como el doctor Juan Carlos Jiménez Herrera quien expuso Criterios de imputación en el delito de cohecho.

Asimismo, el abogado Manuel Frisancho Aparicio, brindó la conferencia Colaboración eficaz y crimen organizado; y, finalmente, el doctor Luis Lamas Puccio expuso La prueba indiciaria con énfasis en el delito de lavado de activos.

 

San Miguel, 11 de agosto de 2020.

 

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Fernando Ernesto Mendoza Jayo se convirtió en el primer el bachiller de nuestra casa de estudios superiores en rendir la sustentación virtual para obtener su título profesional de médico cirujano, a través de la plataforma Microsoft Teams, el lunes 10 de agosto.

Dicha actividad, realizada de acuerdo al Protocolo para el procedimiento de sustentación en la plataforma virtual de la universidad para optar el grado académico y título profesional, tuvo como jurados a los doctores José Luis La Rosa Botonero, Justo Alberto Blas Hernández y Percy Alfonso Delgado Rojas.

Cabe señalar que el Consejo Universitario, que preside nuestro rector doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, aprobó la sustentación virtual, así como el protocolo que rige su procedimiento, el cual se oficializó mediante resolución R. N° 7422-2020-CU-UNFV de fecha 24 de julio.

La Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” (FMHU) villarrealina, que dirige el doctor Carlos Paz Soldán Oblitas, elaboró un cronograma con el listado de las próximas sustentaciones virtuales, las cuales continuarán hasta el sábado 15 de agosto.

Capacitación previa

Previo a las sustentaciones virtuales, la Oficina Central de Tecnologías de la Información, que dirige el doctor Carlos Miguel Franco del Carpio, del miércoles 5 al domingo 9 de agosto, realizó una capacitación exhaustiva a los integrantes de la FMHU, a fin de coordinar todos los aspectos de la sustentación virtual.

Participaron de la referida actividad, además del decano de la referida facultad, los doctores Dante Carlos Panzera Gordillo, jefe de la Oficina de Grados y Gestión del Egresado de la FMHU; los docentes integrantes de los jurados, así como el personal administrativo, quienes prestan apoyo durante la sustentación de los bachilleres.

 

San Miguel, 10 de agosto de 2020.

 

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Con total éxito se desarrolló la primera evaluación virtual al proceso de admisión a la Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG), el sábado 8 de agosto, en el cual postularon 985 profesionales a las 55 maestrías y 13 doctorados que ofrece la EUPG.

Nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, supervisó el correcto desarrollo del proceso virtual; lo mismo hicieron la doctora María Renée Alfaro Bardales, directora de la EUPG y la magíster Moraima Angélica Lagos Castillo, jefa de la Oficina Central de Admisión.

La evaluación virtual se inició a las 9:00 am, asignando los horarios a los postulantes de acuerdo al área de estudio seleccionada: Ciencias de la Empresa; Humanidades y Ciencias Sociales; Derecho y Ciencia Política; Ingenierías, Arquitectura y Ciencias Básicas; y Ciencias de la Salud.

El examen de evaluación tuvo una estructura integral, conformada por preguntas de conocimientos de la especialidad y nivel al que se postulaban, investigación científica diferenciada por nivel de postulación y, de cultura general.

“Cabe resaltar el empeño, dedicación y deseo de superación de quienes, pese a la crisis sanitaria y la grave situación económica derivada de la pandemia, apuestan por seguir superándose, mis felicitaciones a cada uno de ellos por su constancia y compromiso; así como mi especial reconocimiento por haber elegido a la Universidad Villarreal, para dar este nuevo gran paso en su vida académica y profesional”, manifestó la máxima autoridad villarrealina.

Los pasos a seguir fueron correctamente detallados en el instructivo para el desarrollo de la evaluación virtual; además, un día antes el viernes 7, se realizó un simulacro, el cual sirvió a los postulantes como un ejercicio de revisión; los resultados fueron publicados el domingo 9, en la página web institucional.

Cabe precisar que la Oficina Central de Tecnologías de la Información, que dirige el doctor Carlos Miguel Franco Del Carpio fue la dependencia responsable del proceso de inscripción, distribución de aulas y calificación de la evaluación al proceso de admisión virtual a la Escuela Universitaria de Posgrado.

Bienvenidos flamantes integrantes de la familia villarrealina. Juntos seguiremos construyendo futuro para volar cada vez más alto.

 

San Miguel, 8 de agosto de 2020.

 

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