Realizan seminario de Derecho Constitucional y jornada de investigadores

Seminario de Derecho Constitucional Económico

El I Seminario virtual de Derecho Constitucional Económico se desarrolló desde el martes 9 hasta el viernes 12 de noviembre, mediante plataforma Zoom y transmitido en directo por la cuenta de Facebook de la Facultad de Derecho y Ciencia Política villarrealina.

Dicho certamen contó con las palabras de bienvenida del estudiante Alejandro Jacobo Valencia, presidente del Grupo de Estudios Constitucionales – GEDECO, el cual organizó la actividad, con el apoyo de la Unidad de Posgrado (UP) de la FDCP.

Durante el primer día del seminario, expuso el doctor César Ochoa Cardich, con el tema Economía social de mercado y principio de subsidiariedad; y la doctora Delia Muñoz Muñoz, hizo lo propio con La inversión extranjera en la Constitución Política de 1993.

En el segundo día, el doctor Carlos Hakansson Nieto, brindó la ponencia Estado social de Derecho: avances y reflexión en el Perú; el doctor Jhoel Chipana Catalán, Los contratos ley frente a los contratos lesivos por el Estado; y la doctora Rocío Llanos Navarro, La protección al consumidor en una economía social de mercado.

Los comportamientos societarios en el régimen económico actual, por el doctor Oswaldo Hundskopf Exebio; La estabilidad monetaria y el control de tasas, del doctor Renzo Abanto Bossio; El derecho de propiedad y su función social en la Constitución Política de 1993, por el doctor Fernando Vidal Ramírez; fueron las exposiciones del tercer día.

La fecha final, el doctor Vicente Espinoza Santillán, disertó "El Colegio de Abogados y su importancia en la democracia moderna; y el abogado Mauro Leandro Martín, La cláusula del Estado social de Derecho; clausurando el seminario el doctor Carlos Vicente Navas Rondón, director de la UP de la FDCP.

Jornada de investigaciones

También el viernes 12 de noviembre, la Unidad de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la referida facultad, realizó la Jornada Final de Investigaciones 2021, mediante plataforma Microsoft Teams e igualmente, transmitido por la cuenta de la red social Facebook de la FDCP.

Esta actividad, presidida e inaugurada por el doctor Juan Abraham Ramos Suyo, decano de la facultad, participaron los grupos de investigación, conformantes de las comunidades de conocimiento, de acuerdo a sus respectivas líneas de investigación.

La estudiante Silvana Verónica Vilca Chambilla, del grupo Societas Delinquere Potest, expuso La responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos contra el medio ambiente en el Perú, bajo la línea de investigación, Hechos punibles y teoría de la pena, participación criminal y delitos convencionales y nueva criminalidad.

Seguidamente, la estudiante Linda Nicolle López Choque, en representación del grupo de investigación Constitución Económica, expuso Régimen económico en la Constitución de1993, bajo la línea de investigación Derecho constitucional económico.

Participó del acto el jefe de la Unidad de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la FDCP, doctor Juan Carlos Jiménez Herrera y el Comité de Evaluación de Investigaciones, conformado por la  doctora Patricia Jannett Velasco Valderas y el magister Carlos Alfonso Mendoza La Rosa.

San Miguel, 16 de noviembre de 2021.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/4NqzaXhNq8da89ig7