Es necesaria partida presupuestal para retorno a presencialidad, afirma rector villarrealino

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, máxima autoridad de nuestra casa de estudios superiores, participó de la reunión de coordinación convocada por el Ministerio de Salud (Minsa), que tuvo como finalidad presentar ante los rectores de las universidades públicas y privadas, el protocolo de retorno a las aulas universitarias, en el contexto de la crisis sanitaria.

La referida actividad, que se realizó el jueves 14 de octubre en el auditorio del Minsa, fue presidida por el ministro de Salud, doctor Hernando Cevallos Flores y contó con la participación del ministro de Educación, licenciado Carlos Gallardo Gómez y el viceministro de Salud Pública, doctor Gustavo Martín Rosell de Almeida.

Fue precisamente el doctor Rosell de Almeida el encargado de presentar, ante los rectores de las universidades de Lima, de manera presencial y vía plataforma Zoom a quienes se ubican en las diferentes regiones del país, el Protocolo de retorno a clases universitaria en el contexto de la COVID 19, documento técnico que brinda las pautas para el retorno paulatino a las actividades académicas de manera presencial.

Dicho documento establece los criterios para el uso de los espacios como bibliotecas, aulas y laboratorios; considera también la necesidad de contar con equipamiento básico de salud para el monitoreo y control, incluyendo el tema de salud mental.

Durante su participación el doctor Alfaro Bernedo manifestó “a fin de iniciar este importante proceso en orden y con la rigurosidad que amerita, se hace indispensable el respaldo legal que asegure y garantice las acciones a seguir dentro cada institución”.

“Asimismo –agregó nuestro rector-, para cumplir con todo lo señalado en el protocolo propuesto, es necesaria la asignación, a las universidades públicas, de un presupuesto especial que permita la implementación de las condiciones básicas para el cuidado y protección de la salud, no podemos, por ningún motivo, exponer a nuestros estudiantes y en general, a todo el personal de la institución y a sus respectivas familias.”

“Cada casa de estudios, en base a su autonomía y su propia realidad, deberá adecuar las pautas brindadas por el Minsa para un retorno seguro a las clases presenciales, garantizando, reitero, la salud de los miembros de la comunidad universitaria”, enfatizó el rector villarrealino.

“En resumen, no existe fecha prevista para el retorno gradual a la presencialidad mientras no se cumplan las condiciones de bioseguridad, adecuación de los ambientes y recursos presupuestarios indispensables para tal fin”, sentenció la máxima autoridad de nuestra casa de estudios superiores.

Finalmente, la preocupación del rector de la UNFV “es que los estudiantes universitarios del país cuenten con las dos dosis de la vacuna, indispensable para combatir la crisis de sanitaria; para ello ofrecemos nuestras diferentes instalaciones, que van desde Huarochirí hasta el Callao, a fin de acercar a la comunidad al programa de vacunación”.

San Miguel, 15 de octubre de 2021.

Descargar protocolo aquí: https://bit.ly/3mWFEIn

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/rh9AtegC5dymG6Bz6