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Mediante una reunión virtual, mediante Microsoft Teams, el jueves 25 de marzo se realizó la actividad denominada Informe de avance del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en la UNFV, organizada por la Oficina Central de Calidad (OCC) de nuestra casa de estudios superiores.

Luego de la bienvenida a cargo del magíster Milciades Roberto Esparza Silva, jefe de la OCC villarrealina, se procedió a la exposición del licenciado Miguel Ángel Alcócer Medina, quien explicó los avances y medidas adoptadas, así como las limitaciones presentadas en el transcurso de implementación del SGC en nuestra universidad.

A continuación, la ingeniera Shantall Karolaym Guardia Campos, explicó a cerca de las Actividades de la Fase 1: Determinación del análisis del contexto de la organización, a realizar por las facultades y la Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG) para continuar con el proceso de implementación del sistema de gestión de la calidad villarrealino.

Seguidamente, el magíster Esparza Silva dio paso a las consultas de los participantes, tanto docentes como trabajadores administrativos, responsables de las unidades de Gestión de la Calidad de las facultades, EUPG y dependencias de nuestra universidad.

Finalmente, el jefe de la OCC brindó una serie de recomendaciones, así como indicaciones referidas a los objetivos a alcanzar, con los cuales se desarrollarán las siguientes fases del proceso, que involucra a los distintos niveles de gestión de la UNFV.

 

San Miguel, 26 de marzo de 2021.

 

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El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, realizó el sábado 20 de marzo una supervisión a las obras de remodelación y mejoramiento de espacios y ambientes que se realizan en las distintas sedes locales de nuestra casa de estudios superiores.

Manteniendo todos los protocolos de bioseguridad al ingresar a cada local, el doctor Alfaro Bernedo; acompañado por el economista José Gualberto Condori Quispe, director general de la Dirección General de Administración; y el arquitecto Eduardo De la Cruz Almeyda, jefe de la Oficina de Inversiones, verificó el avance de cada uno de los trabajos.

Durante la visita a la Sede Local 06 (SL06), Facultad de Ingeniería Civil, nuestra máxima autoridad universitaria y los funcionarios comprobaron la ejecución de la instalación de un ascensor panorámico de cinco paradas y el mejoramiento del comedor universitario.

Además, en dicha sede se tiene programada la instalación de dos  ascensores, uno en la biblioteca y otro en el área administrativa (denominada La Casona), la ampliación del comedor, la remodelación del laboratorio, la reparación de rampas y veredas, mejoras en los baños, mantenimiento eléctrico, instalación de paneles solares y construcción de una sala de usos múltiples en el quinto piso pabellón A.

En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Sede Local 04 (SL04), se constató las mejoras concluidas en el comedor y la Oficina de Grados y Títulos; así como la ejecución de la refacción a rampas y veredas; también se realizará la instalación de tres ascensores, de un elevador al auditorio de La Casona), un elevador y puente (Decanato), mejoras al piso del estacionamiento, instalación de paneles solares en pérgolas: iluminación y carga de celulares en biblioteca y jardín; reparaciones de baños del Pabellón C y al sistema eléctrico y se erigirá en la azotea del Pabellón C la sala de usos múltiples.

Igualmente, en la Sede Local 01 (SL01), Local Central, se viene ejecutando la instalación de dos ascensores panorámicos y la mejora del sistema eléctrico; se tiene programada la instalación de tres ascensores, la reparación de rampas y veredas, la remodelación patio principal, el mejoramiento de baños y la instalación de paneles solares.

Mientras que en la Sede Local SL15, Oficina de Recursos Humanos, se verificó la remodelación del área de Registro y Escalafón; y, en la Sede Local 07 (SL07) la Incubadora de Proyectos, la instalación de tres ascensores y salvaescaleras; e igualmente, se mejorarán rampas y veredas, el patio principal, los baños y se instalarán paneles solares.

 

San Miguel, 22 de marzo de 2021.

 

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El Programa Nacional de Patentes (Patenta) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) reconoció a la magíster Luz Genara Castañeda Pérez, catedrática villarrealina, como una de las mujeres que registra mayor cantidad de invenciones en el país.

Dicho reconocimiento se realizó a través de la publicación, difundida por Patenta-Indecopi, de Las 10 mujeres peruanas con mayor participación en el sistema de patentes de nuestro país, desde 1990 hasta el 2020; en la cual nuestra docente figura en el segundo lugar, con un total de 15 invenciones registradas.

La destacada catedrática es docente investigadora calificada en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica - Renacyt y jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento (OCIDE), dependencia del Vicerrectorado de Investigación (VRIN) de nuestra casa de estudios superiores.

Nuestro vicerrector de investigación, doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, felicitó a la magíster Castañeda Pérez  por los logros que viene consiguiendo en el campo de la innovación y desarrollo tecnológico; asimismo, resaltó su dedicación en el propósito de incentivar a que más estudiantes villarrealinos participen en la creación de nuevas patentes junto a docentes, con el fin de fortalecer también la cultura del emprendimiento e innovación que el VRIN y la OCIDE promueven.

Cabe señalar que en el 2020 nuestra universidad participó en cuatro de las seis convocatorias de Patenta, logrando la presentar cinco patentes para que sean registradas ante el Indecopi; igualmente, ese mismo año, fueron cedidas dos patentes a la UNFV por parte del organismo estatal, Cocina ecológica a leña y biomasa residual y Equipo de aguas residuales por evaporación a temperatura ambiente; cuyos inventores son docentes de la Escuela Universitaria de Posgrado villarrealina, entre ellos la magíster Castañeda Pérez.

El VRIN invita a más docentes y estudiantes, a través de su participación en los programas, concursos y talleres de emprendimiento e innovación que lleva a cabo cada año, a unirse al grupo de innovadores de nuestra casa de estudios superiores, el cual destaca por sus iniciativas e ideas tecnológicas que contribuyen al desarrollo científico de nuestro país.

 

San Miguel, 22 de marzo de 2021.

El martes 9 de marzo, a través de la plataforma Microsoft Teams, se realizó la clausura de los cursos formativos en investigación, dirigidos a estudiantes y docentes, organizados por el Instituto Central de Gestión la Investigación (ICGI), dependencia del Vicerrectorado de Investigación (VRIN) villarrealino.

Un total de 86 estudiantes los seleccionados de las áreas de Ciencias de la Empresa, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales e Ingenierías, participaron entre setiembre y diciembre de 2020, del IX Curso Formativo de Estudiantes Investigadores, que tuvo como objetivo facilitar los medios y las condiciones necesarios para que los estudiantes villarrealinos desarrollen competencias investigativas.

Dicho curso se desarrolló en cuatro módulos, Proyecto de Investigación, Diseño de Investigación, Análisis de Datos y Redacción Científica; en los cuales también se programaron talleres que abordaron temas como la investigación econométrica, gestores bibliográficos, project management, investigación tecnológica.

Igualmente, el curso virtual MOOC Investigación Formativa: Docentes que enseñan cursos de tesis, realizado entre noviembre de 2020 y enero de 2021, tuvo como finalidad discutir y analizar los fundamentos de la investigación formativa, identificar y evaluar las condiciones básicas de calidad relacionadas a la investigación, y evaluar y proponer un modelo para la obtención de grados y títulos.

Durante el acto de clausura el doctor José Héctor Livia Segovia, director del ICGI, saludó “el esfuerzo de los docentes que llevaron 21 sesiones del curso virtual investigación formativa, quienes ahora tendrán una actividad más reflexiva sobre el proceso que implica la investigación formativa en la universidad, y también saludo la dedicación de los estudiantes del IX Curso Formativo, quienes ahora están preparados para participar en diversos concursos con sus proyectos de investigación”.

Acto seguido, se explicó, a los estudiantes y docentes, quienes culminaron exitosamente sus respectivos cursos, acerca de cómo generar sus certificados a través de un aplicativo desarrollado por el ICGI.

La ceremonia concluyó con las palabras del doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de Investigación, quien destacó la importancia de estos cursos formativos afirmando que “son sumamente valiosos para el desarrollo de la investigación en la universidad”.

 

San Miguel, 18 de marzo de 2021.

La Facultad de Educación (FE) de nuestra casa de estudios superiores, cuyo decano es el doctor Florbel Rodrigo Navarro Quispe, realizó el curso de capacitación Microsoft One Drive 365 para la gestión académica docente y administrativa, el martes 2, jueves 4, viernes 5, miércoles 10, jueves 11 y lunes 15 de marzo.

Dicho curso estuvo a cargo del magíster Édery León Álvarez Salazar, docente de pregrado y posgrado en programas de segunda especialidad de la FE y especialista en Gestión Académica de la Oficina Central de Registros Académicos de nuestra universidad.

Al término del desarrollo del curso, el doctor Navarro Quispe agradeció la participación activa de los docentes y administrativos en esta capacitación y resaltó la importancia del mismo, el cual contribuye académica y tecnológicamente en el quehacer profesional mediante el fortalecimiento de las competencias digitales.

Dirigida a los trabajadores administrativos y jefes de las oficinas y dependencias de Educación, la primera parte del curso capacitó en la importancia y beneficios del uso de Microsoft 365, administrar archivos, compartir documentos con usuarios internos y externos a la institución, así como crear, ver y editar archivos colaborativos.

Asimismo, la segunda parte estuvo dirigida a los docentes nombrados y contratados de la FE, capacitándolos también en las diversas herramientas y recursos virtuales para el almacenamiento de información en la nube con Microsoft One Drive 365, propiciando el desarrollo de competencias tecnológicas necesarias exigidas por la educación no presencial y el trabajo remoto.

 

San Miguel, 17 de marzo de 2021.

 

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El viernes 12 de marzo, vía Microsoft Teams, se realizó el simposio de innovación Impacto y beneficios de los fab labs en las universidades, organizado por la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática (FIEI) de nuestra casa de estudios superiores.

Dicho certamen fue presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealilno; acompañado, vía remota, por el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación y el doctor José Julio Rodríguez Figueroa, decano de la FIEI.

Precisamente, las palabras de bienvenida a la actividad estuvieron a cargo del doctor Rodríguez Figueroa, quien resaltó explicó “Fab lab y data center constituyen un elemento fundamental para el gran ecosistema de ciencia, Tecnología e información que tienen las universidades y particularmente la Universidad Nacional Federico Villarreal y está fortaleciendo los sistemas de educación superior”.

Luego, se desarrolló la conferencia denominada Impacto y beneficios de los data center en la investigación, a cargo del magíster Juan Francisco Madrid Cisneros, docente villarrealino y secretario técnico del Comité Técnico de Normalización en Centro de Datos y Ambientes de Tecnologías de la Información del Instituto Nacional de la Calidad del Ministerio de la Producción.

Seguidamente, el ingeniero Benito Juárez Vélez, presidente de la Red Latinoamericana de Fab Labs y gerente general de Fab Lab Perú, brindó la ponencia Impacto y beneficios de los Fab Labs en las universidades, durante la cual presentó a exitosos emprendedores de nuestra casa de estudios superiores.

Una de ellas fue Delia Barriga Ciudad, economista villarrealina, actual directora ejecutiva Fab Lab Perú, Fab Women, quien lidera red peruana de Fabs labs; asimismo, presentó al ingeniero Walter Gonzales Arnao, quien estudió Diseño Industrial en nuestra universidad, miembro de la red mundial Fab Lab, co fundador de la red latinoamericana de artesanías digitales, es el peruano con mayor cantidad de patentes, creador del proyecto telar de cintura para invidentes.

Igualmente, cedió brevemente la palabra a Vaneza Caycho Ñuflo, orgullosa egresada de nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo, fundadora IFurniture, empresa de carpintería digital, conectada desde Jordania donde participa en un certamen de fab labs.

A continuación, el doctor Alfaro Bernedo se dirigió a los asistentes, comunicando el proyecto villarrealino de una fab lab, “lamentablemente la pandemia nos ha pasado factura muy negativa, pero hay que sobreponernos y como lo dice nuestro expositor Benito Juárez, hay que cambiar el chip, hay que volvernos autosuficientes”.

“Este es un mundo –agregó el rector- para ese tipo de actitudes y mentalidades, el famoso "do it yourself"; tenemos que agotar nuestra capacidad creativa, innovadora, inventiva, porque en esas circunstancias y en ese contexto, las victorias son más importantes y se disfrutan mucho mejor; lograr victorias en escenarios adversos es mucho mejor que lograr victorias en escenarios predecibles”.

“Estoy muy satisfecho con este seminario organizado por el decano de la FIEI, pero dadas las características de las fab labs, no hay que parametrarlo a ciertas carreras en particular, creo que la aplicabilidad de las fab labs va en todo sentido, prueba de ello es que aquí tenemos una arquitecta, una economista y que evidentemente no hay que ponerle límite, tenemos 18 facultades, 57 programas que perfectamente pueden aplicar”, propuso la máxima autoridad de nuestra universidad.

Del mismo modo, el doctor Alfaro Bernedo anunció “próximamente vamos a inaugurar un excelente y moderno local de nuestra incubadora, que se va a complementar con este propósito, que buscamos de recuperar el tiempo pedido no sólo como universidad, sino también como país, que bien lo ha dicho Benito, el Perú tiene que transitar a un ritmo más acelerado para visibilizarnos nivel internacional”.

“Felicitar a Vaneza que está en el mundo llevando el nombre, primero personal, segundo de la universidad y tercero del país; eso es muy bueno y es un mensaje para los estudiantes, de no perder la perspectiva de convertirse en profesionales globales”, exhortó el rector villarrealino, para declarar clausurado el simposio.

 

San Miguel, 12 de marzo de 2021.

 

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Inteligencia artificial y el futuro del empleo, se denominó la conferencia organizada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación villarrealina, el martes 9 de marzo, vía plataforma Microsoft Teams, la cual estuvo a cargo de Leslie Hugo.

Durante el certamen, la ponente disertó sobre las aplicaciones de la inteligencia artificial en diferentes sectores, como: salud, finanzas, agricultura, transporte, educación, retail, entretenimiento y robótica.

Uno de los puntos centrales fue la explicación sobre los chatbots y voicebots; el primero tiene como función recibir los mensajes escritos; y el segundo, el de contestar los mensajes escritos en forma de voz; asimismo, se trató aspectos sobre el lenguaje de programación HTML, manejos de datos, entre otros temas

Los estudiantes Erick Gaston Rime, José Camasca, Roger Franco Ponte, Bruno Egoavil Newman Caypani y Jesús Álvarez, expresaron que el objetivo del certamen fue de motivar en los futuros comunicadores, la búsqueda permanente de innovaciones tecnológicas que les permitan desarrollar una mayor visión profesional.

 

San Miguel, 10 de marzo de 2021.

 

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El Vicerrectorado de Investigación que dirige el doctor Carlos Tello Malpartida, a través de su Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGI) que lidera el doctor José Livia Segovia, realizó el miércoles 3 de marzo, vía plataforma Microsoft Teams, una reunión de trabajo a fin de conformar el equipo que elaborará el Reglamento de los Laboratorios de Investigación de nuestra casa de estudios superiores. 

Durante la referida sesión que estuvo presidida por el doctor Livia Segovia, con la participación de la magíster Luz Elizabeth Mayorga Falcon, jefa de la Oficina de Fomento a la Investigación del ICGI, fueron elegidos como presidente y secretaria de dicha comisión, el doctor José Alberto Iannacone Olivery la magíster Nora Gabriela Herrera Hernández, respectivamente; ambos docentes de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM). 

La comisión que tendrá como objetivo fortalecer los laboratorios de investigación que generan conocimiento de tipo experimental en la UNFV, la integran también la magíster Haydee Lorena Alvariño Flores de la FCNM; el doctor Claudio Abdón Álvarez Verde, de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura; y los doctores Aparicio Raymundo Cáceres Narrea y Luis Ernesto Ramón Rafael Cuéllar Ponce de León de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue”.

 

San Miguel, 8 de marzo de 2021.

Entre la bruma del ayer: Historias de amor en tiempos de guerra, es la reciente publicación en edición digitaldel economista César Carrión Valle, actual jefe de la Oficina de Programación y Evaluación Presupuestal de la Oficina Central de Planificación de nuestra casa de estudios superiores. 

“La obra recorre los aspectos que van a suceder antes de desencadenarse el conflicto bélico más triste de nuestra historia – la Guerra del Pacífico- mostrándonos el accionar de las personas al tener paulatinamente noticias de los diversos hechos que van sucediendo al sur de nuestro país”, afirma el magíster Luis Meza Arone, autor del prólogo de la obra. La portada de la novela tiene una imagen “Composición II” (2011) de Galdós Rivas, óleo sobre lienzo 

César Carrión, realizó estudios primarios y secundarios en el Colegio Particular Claretiano, es economista por la Universidad Particular San Martín de Porres, así como egresado de la Maestría en Administración de la misma universidad. Se diplomó en Finanzas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los primeros veinte años de su vida profesional la ejerció en el sector privado en las áreas de finanzas y administración. Durante los últimos diecinueve años, ha trabajado en el sector público como formulador y evaluador de proyectos de inversión pública y como funcionario en presupuesto público.  

Esta es la quinta obra del novelista, entre sus primeras publicaciones se encuentran: “A Corazón Abierto” (2015), poemario publicado por la Editorial UNFV; “Los Colquicocha” (2020), novela histórica de largo aliento que reflexiona sobre el Perú, publicada en Amazon KDP, “Sol en otoño. Cuando el cielo se una con el mar” (2020), novela corta que trasciende por la dulzura de la prosa y la efervescencia del relato publicada en Amazon KDP, y “Cuánto nos hubiéramos amado de no haber sido tú y yo”, novela que narra las inquietudes, curiosidades y travesuras de un niño de los años 60 (2021). 

El libro electrónico es adquirible en Amazon:  https://amzn.to/3rgo4jt 

 

San Miguel, 4 de marzo de 2021.

La Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) villarrealina, que dirige el doctor Juan Abraham Ramos Suyo, desarrolló el viernes 26 de febrero, vía plataforma Microsoft Teams, la conferencia virtual denominada “200 años del Reglamento provisional del Perú”. 

La disertación estuvo a cargo del experto en materia electoral constitucional y municipal, doctor Napoleón Cabrejo Ormachea, quien realizó un profundo análisis del primer documento oficial de la naciente República peruana, expedido por don José de San Martín en su título de Protector del Perú.  

Cabe precisar que el certamen académico fue organizado por la Unidad de Responsabilidad Social de la FDCP, a cargo del abogado Eduardo Arana Ysa, quien fue el encargado de agradecer a nombre de la facultad la ponencia realizada.

 

San Miguel, 1 de marzo de 2021.

 

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