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Con la finalidad de complementar los entornos virtuales para el inicio de las actividades académicas en nuestra casa de estudios, el jueves 30 de julio se inició la capacitación docente denominada Gestionar un salón de clase con Microsoft Teams, plataforma que se integrará a la SumWeb para realizar de manera exitosa las sesiones de estudio.

Nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, al iniciar la jornada académica felicitó “a los señores docentes por su preocupación y predisposición para continuar capacitándose a fin de brindar a nuestros estudiantes una nueva forma de enseñanza a través de las plataformas virtuales, es un desafío para cada uno de nosotros, pero los villarrealimos estamos acostumbrados a asumir restos y salir exitosos de ellos”.

La referida actividad es organizada por el Vicerrectorado Académico, que lidera el doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, a través de la Oficina Central de Asuntos Académicos, cuya responsable es la ingeniera Jessica Vargas Ayala. El desarrollo del curso estará a cargo del ingeniero Edward Huamaní, quien es asesor de soluciones empresariales, con 12 años de experiencia en tecnología e innovación. 

Un total de 14 grupos de trabajo, integrado por los docentes de las diferentes facultades, desarrollarán en siete sesiones con un total de 20 horas, temas como: crear un equipo salón de clases, materiales y contenidos; asignación y revisión de tareas con rubricas de evaluación, programación de clases en vivo, entre otros.

 

San Miguel, 30 de julio de 2020.

 

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Nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, felicita a los 266 estudiantes villarrealinos que fueron seleccionados para acceder la Beca de Permanencia 2020, convocatoria realizada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Gracias a esta beca, nuestros jóvenes talentos gozarán de una subvención para sus gastos de alimentación, movilidad local y útiles de escritorio, hasta finalizar su carrera profesional; asimismo, recibirán el acompañamiento integral de Pronabec.

De acuerdo con las bases del concurso, del 29 de julio al 18 de agosto del año en curso, los seleccionados deberán aceptar la beca, para lo cual podrán emplear cualquier computadora o dispositivo móvil conectado a internet, accediendo a sus casillas electrónicas del Sistema Integrado de Becas (SIBEC), ubicada en la web del Pronabec; por lo que no es necesaria la entrega de documentos en físico.

El concurso Beca Permanencia estuvo dirigió a estudiantes de las 46 universidades públicas licenciadas, que destacan por su alto rendimiento académico y cursan entre el segundo y el antepenúltimo ciclo de su carrera profesional.

La resolución jefatural 1284-2020-SELECCIONADOS-Beca de Permanencia de Estudios Nacional, reconoce a los 8 mil 470 ganadores de la beca en todo el país; de los cuales son 266 estudiantes villarrealinos quienes son reconocidos por su alto rendimiento académico (ver nombres aquí).

 

San Miguel, 29 de julio de 2020.

A fin de socializar el modelo de sustentación virtual, nuestra máxima autoridad, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, se reunió el lunes 27 de julio, vía plataforma Microsoft Teams, con los decanos, los jefes de las oficinas de Grados y Gestión del Egresado de las diferentes facultades; así como, con funcionarios responsables del procedimiento.

Durante la sesión se precisaron los lineamientos a seguir para el logro exitoso del paso de lo tradicional a lo moderno; la responsabilidad que implica por parte de las autoridades, funcionarios, jurados y sobre todo de quienes sustentarán sus investigaciones o tesis.

“Hemos sido muy minuciosos para articular la normativa legal y tecnológica, revisando lo que significa los actos previos y posteriores a la sustentación”, manifestó el doctor Alfaro Bernedo.

Los funcionarios responsables del proceso, abogado Henry Ravelo Huerta, jefe de la Oficina de Grados y Títulos y el doctor Carlos Franco Del Carpio, jefe de la Oficina Central de Gestión de Tecnologías de Información, se comprometieron a realizar las capacitaciones permanentes para llevar con éxito esta nueva etapa de modernización en nuestra universidad.

Ello, en concordancia con la sustentación virtual de los trabajos de investigación y tesis para los egresados de las diferentes carreras profesionales de pregrado y las especialidades de posgrado, aprobada el pasado 22 de julio en sesión de Consejo Universitario, se aprobó.

Dicho acuerdo, oficializado mediante resolución CU 7422-2020-CU-UNFV de fecha 24 de julio, en su artículo primero aprueba la modificación del Reglamento General de Grados y Títulos; y en su artículo segundo, el protocolo para el procedimiento de la sustentación en la plataforma virtual.

Asimismo, “la sustentación para la obtención del grado y título profesional a través de la plataforma virtual de la universidad será utilizada de manera excepcional en situaciones de estado de emergencia dictado por el gobierno, que impide el normal desarrollo de la sustentación presencial, garantizando la continuidad de los servicios educativos a cargo de la universidad, mediante el uso de herramientas tecnológicas que garanticen el carácter público de dichas sustentaciones”, señala la disposición transitoria de la mencionada resolución.

Entrega de diplomas pendientes

Durante la reunión virtual también se informó sobre los diplomas de grados y títulos pendientes de ser otorgados; nuestro rector, en coordinación con los decanos y el jefe de la Dirección General de Administración, economista José Condori Quispe, acordaron que designar al personal que, cumpliendo las medidas estrictas de seguridad, accederán a sus respectivos locales para entregar a los interesados los diplomas correspondientes.

Asimismo, el rector villarrealino dispuso que aquellos diplomas que aún no cuenten con firma, se registre en el menor tiempo posible, a fin de entregar los documentos a nuestros egresados; “hay que tener empatía con nuestros estudiantes, debemos darle todo el apoyo para que logren con éxito sus expectativas”; manifestó la máxima autoridad universitaria

De la misma forma, se dispuso que aquellos expedientes que quedaron pendientes de entrar a Consejo Universitario, antes del anuncio de la cuarentena, continúen su trámite para que cuenten con la aprobación y se proceda con su elaboración y entrega respectiva.

 

San Miguel, 27 de julio de 2020.

 

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La Facultad de Humanidades (FH), dio inicio a su ciclo de conferencias denominas Camino al Bicentenario, el viernes 24 de julio vía plataforma Microsoft Teams, con la conferencia denominada Ideologías en el Perú tras la independencia, a cargo del doctor Rafael Sánchez-Concha Barrios, reconocido estudioso de la historia.

Dicho acto fue presidido por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo y contó con la presencia del doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación; la doctora Martha Eloísa Chávez Lazarte, decana de la FH; el doctor Augusto Fernando Ruiz Zevallos, director de la Escuela Profesional de Historia; así como de los decanos, directora de la Escuela Universitaria de Posgrado, docentes y estudiantes.

El doctor Ruiz Zevallos, fue el encargado de dar la bienvenida al ponente; para dar paso al doctor Sánchez-Concha Barrios, quien realizó un análisis retrospectivo de las ideologías que han marcado cada época de nuestra historia durante y después de la independencia, enfocándose especialmente en la ilustración liberalismo, conservadurismo, romanticismo y positivismo.

A su turno, la decana de la FH, agradeció la disertación del destacado historiador, señalando que marca el inicio del ciclo de conferencias por los 200 años de la Patria, las cuales deberán culminar en julio del próximo 2021.

Seguidamente, el doctor Alfaro Bernedo saludó “la iniciativa de la Facultad de Humanidades, en la persona de la doctora Martha Chávez, por incorporar este espacio de reflexión con motivo del bicentenario patrio, permitiéndonos tener una perspectiva, para saber cuál será nuestro horizonte, pero sin dejar de lado la retrospectiva, para saber cuál es nuestro origen, de dónde hemos venido”.

“Vivimos en una etapa –agregó el rector de nuestra casa de estudios superiores- en la que predomina el positivismo con ideas duras y rígidas, es importante encontrar personajes como el doctor Sánchez-Concha, quien es un romántico del estudio de la historia”.

El doctor Rafael Sánchez-Concha Barrios, quien historiador y profesor en diversas universidades del país, tiene un doctorado en Patrimonio por la Universidad de Huelva, España; es autor de diversas publicaciones, como Del régimen hispánico. Estudios sobre la conquista y el orden virreinal peruano; Miradas al Perú histórico; Santos y santidad en el Perú virreinal; entre otras.

 

San Miguel, 24 de julio de 2020.

 

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El Grupo de Estudios Constitucionales de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP), que dirige el doctor Juan Ramos Suyo, organiza del miércoles 22 al viernes 24 de julio, el I Seminario Virtual de Derecho Constitucional denominado Crisis Constitucional en el Perú: origen, reflexión y desafíos.

La primera fecha de la actividad contó con importantes disertaciones, las cuales estuvieron a cargo de Víctor García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional, quien trató sobre Los principios de un estado constitucional de derecho y la realidad peruana; asimismo, Carlos Mesía Ramírez, también ex presidente del Tribunal Constitucional, con la ponencia La inmunidad: Naturaleza, objetivo y actualidad.

A continuación, se presentaron Aníbal Quiroga León, abogado constitucionalista, con el tema El populismo como un enemigo del estado constitucional de derecho; y Carlos Hakansson Nieto, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, quien habló sobre La democracia y su evolución en el Perú.

 

San Miguel, 24 de julio de 2020.

 

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En el marco de la jornada científica realizada el lunes 20 de julio, la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP), cuyo decano es el doctor Juan Abraham Ramos Suyo, presentó el Boletín Informativo – marzo 2020, editado por su Unidad de Investigación, Innovación y Emprendimiento (UIIE), dirigido por el doctor Carlos Vicente Navas Rondón.

Esta nueva edición contiene resúmenes de las últimas disposiciones dadas por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, sobre el Código de Integridad Científica; así como, la política antiplagio de nuestra casa de estudios y la ley de promoción del desarrollo de la investigación científica.

También se pueden encontrar los artículos La importancia de la competencia digital para las funciones del docente universitario y Conductas responsables en la investigación, de la autoría del doctor Navas Rondón; así como, El enfoque de la investigación, de la doctora Rocío Gonzales Loli, entre otros temas.

 

San Miguel, 23 de julio de 2020.

La Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP), que dirige el doctor Juan Abraham Ramos Suyo, realizó el lunes 20 de julio, vía plataforma Microsoft Teams, una Jornada Científica, en la cual los docentes investigadores presentaron sus informes finales del año 2019.

Dicho certamen forma parte de las actividades que se vienen desarrollando por el Mes de la Ciencia, que organiza el Vicerrectorado de Investigación, liderado por el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, a través del Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGINV), en coordinación con la Unidad de Investigación, Innovación y Emprendimiento (UIIE) de las facultades.

El acto presidido por el decano de la FDCP, doctor Ramos Suyo, contó con la participación del doctor Carlos Vicente Navas Rondón, jefe de la UIIE-FDCP; así como, de los doctores José Héctor Livia Segovia, director del ICGIN y César Enrique Guerrero Barrantes, jefe de la Oficina de Proyectos de Investigación. El jurado evaluador estuvo conformado por la magíster Luz Castañeda Pérez y el doctor Edward Espinoza Herrera.

Los informes presentados por los docentes de la FDCP fueron: El delito de Corrupción Privada como factor disuasivo de la delincuencia económica, del doctor Juan Carlos Jiménez; Bosques, deforestación y sostenibilidad de la Amazonía Peruana: El futuro de nuestros recursos forestales, a cargo del doctor Eugenio Ramírez Cruz; y La antropoetica y la formación universitaria en el Estado Peruano periodo 2019, expuesto por la magíster Ibett Yuliana Rosas Díaz.

 

San Miguel, 23 de julio de 2020.

 

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El Consejo Universitario de nuestra casa de estudios superiores que preside el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, acordó en su sesión del miércoles 22 de julio la sustentación virtual de los trabajos de investigación y tesis para los egresados de las diferentes carreras profesionales de pregrado y las especialidades de posgrado.

El referido acuerdo que modifica el Reglamento General de Grados y Títulos señala que, a partir de la fecha hasta la culminación de la emergencia sanitaria nacional decretada por el Gobierno Central, incorpora entre sus modalidades la sustentación virtual.

Durante la referida sesión, se aprobó también el protocolo tecnológico concordado con el Reglamento General de Grados y Títulos para garantizar la calidad, seguridad y transparencia del acto público.

 

San Miguel, 23 de julio de 2020.

Con la conferencia denominada Reflexiones sobre el rol docente en el Perú hoy, a cargo del reconocido educador León Trahtemberg Siederer, la Facultad de Educación (FE) celebró el lunes 6 de julio el Día del Maestro, en ceremonia virtual realizada a través de la plataforma SumWeb.

El acto fue presidido por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo y contó con la participación del decano de la FE, doctor Florbel Navarro Quispe, decanos de las diferentes facultades, la directora de la Escuela Universitaria de Posgrado, docentes y estudiantes.

La actividad se inició con la narración de la doctora Elena Vargas Arias sobre el surgimiento del Día del Maestro; acto seguido la doctora Doris Luna García, declamó el poema Mil gracias maestro, de la autoría de Eliseo León Pretell.

A su turno, el conferencista señaló, “en la actual coyuntura, los profesores hacen escolarización a distancia y no educación a distancia, no hay indicadores que muestren cambios”, haciendo énfasis en que la educación es la única actividad que mantiene la misma estructura desde hace cientos de años; exhortando a los maestros villarrealinos a ser parte de ese cambio que se necesita en nuestro país.

Durante sus palabras nuestro rector felicitó a los integrantes de la Facultad de Educación al celebrar un día tan significativo; asimismo, agradeció por la disertación al doctor León Trahtemberg, señalando que ésta permite “tomar conciencia y reflexionar acerca de la situación actual del sistema educativo a nivel nacional y mundial. El COVID-19 ha generado las condiciones para reinventarnos, para un renacimiento de la educación que permita formar personas con la capacidad de afrontar los retos de la modernidad nos presenta”

“El debate estará siempre abierto -agregó nuestra máxima autoridad-; las actuales circunstancias plantean nuevos retos que nos llevan a romper paradigmas. Debemos seguir trabajando en el tema de la virtualización con bases para que ésta se cimente en el tiempo”.

“Debemos romper paradigmas en todo; el teletrabajo nos obliga a romper el horario de trabajo habitual, acondicionando nuestro tiempo a las necesidades que se presentan; es una revolución multisistémica que afecta a todas las áreas; es un nuevo campo de aprendizaje que genera un espacio fértil para hacer investigación transversal”, concluyó el doctor Juan Alfaro Bernedo.

 

San Miguel, 7 de julio de 2020.

 

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Promoción y prevención frente al Covid-19, para la inserción laboral de los servidores administrativos, se denomina el curso virtual organizado por el Vicerrectorado de Investigación (VRIN), a través de del Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGI) y la Oficina de Recursos Humanos (ORH), órgano dependiente de la Dirección General de Administración (DIGA).

El referido certamen, programado en cinco módulos durante dos semanas, tiene como objetivo brindar información relacionada a las medidas de prevención y la gestión emocional en el ámbito laboral, en esta coyuntura de crisis de salud.

La actividad fue inaugurada por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, el jueves 2 de julio en ceremonia virtual, vía plataforma Teams; en un acto que contó con la participación del doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación; el doctor José Héctor Livia Segovia, jefe de la ICGI; el economista José Condori, director de la DIGA; la licenciada Hilda Gadea Lozano Soto, jefa de la ORH; así como más de un centenar de colaboradores, quienes el próximo lunes 6 reiniciarán actividades de trabajo en nuestra casa de estudios superiores de manera presencial y mixta.

Dicho acto se inició con las palabras del economista Condori Quispe, quien felicitó a los servidores administrativos por su compromiso con la universidad y los exhortó a continuar de la misma manera con el desarrollo del curso, pues permitirá una adecuada conducta en temas del cuidado de la salud dentro del ámbito laboral.

A continuación, el doctor Tello Malpartida señaló, “ahora nos encontramos en un mundo virtual, en el cual el área de investigación organiza sesiones bajo esta modalidad y específicamente en esta ocasión en el entorno administrativo, en esta época de pandemia”.

Seguidamente, el rector villarrealino, durante sus palabras inaugurales, manifestó, “este evento muestra una clara sinergia de voluntades donde se conjuga el trabajo de investigación con el aspecto administrativo, lo que configura un hecho inédito en la universidad de interacción y transversalidad, porque la investigación se coloca ahora al servicio de los aspectos administrativos para impactar significativamente a un retorno ordenado, menos traumático en medio del temor y el dolor que acompaña el mundo”.

“Nuestra universidad –agregó el doctor Alfaro Bernedo- está golpeada en el aspecto anímico por las implicancias de la pandemia, pero especialmente por la pérdida de nuestros compañeros; por ello debemos tomar conciencia y buscar el equilibrio de la vida y la salud, sin perder la perspectiva de nuestras responsabilidades como funcionarios públicos”.

Posteriormente el doctor Livia Segovia realizó una presentación detallada del curso, a cargo del equipo del Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (CADEP) –ACACIA de nuestra universidad, que tendrá un valor de dos créditos, con un total de 38 horas.

El primero se denomina Seguridad y salud en el trabajo, que tendrá como tutora a la magíster Luz Castañeda Pérez, con el apoyo Rubén Galván; el segundo, La infección Covid 19 y el siguiente, Medidas de prevención del COVID -19, tendrá como responsable al doctor Luis Cuellar, con la colaboración de Luis Lara y Karen Piundo.

Gestión emocional, es el módulo cuatro, a cargo de la doctora Maribel Aguirre en coordinación con Nataly Velasco y el último es Clima organizacional, a cargo del magíster Alfredo García quien contará con el apoyo de Tatiana Jiménez.

 

San Miguel, 3 de julio de 2020.

 

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