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“La Facultad de Odontología (FO) se encuentra comprometida con el siguiente paso: la acreditación; tengan la seguridad que desde la Alta Dirección recibirán todo el respaldo, tal como lo hicimos durante el periodo de licenciamiento; porque esta facultad cuenta con personas muy valiosas , quienes no solo tienen la capacidad, sino principalmente la aptitud, la voluntad y la predisposición”, manifestó nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, durante la ceremonia central, con motivo de celebrar el 48 Aniversario de la FO, el lunes 26 de octubre, vía plataforma Microsoft Teams.

El acto contó también con la participación de los doctores Víctor Pinto de la Sota Silva; vicerrector académico; Carlos Tello Malpartida, vicerrector de investigación; Martín Añaños Guevara, decano de la FO; José Oliva Chumán, presidente de la Comisión de Aniversario; además de los decanos, la directora de la Escuela Universitaria de Posgrado, los funcionarios, docentes, estudiantes y personal administrativo.

La actividad se inició con la lectura de la resolución de creación de la Facultad de Odontología, a cargo de su secretaria académica, magíster María Elena Moscoso Sánchez; para dar paso a las palabras del presidente de la Comisión de Aniversario, quien agradeció a los asistentes por su participación y recordó a quienes partieron a la Gloria del Señor.

Asimismo, durante el acto protocolar se transmitieron los saludos del doctor Jorge Beltrán Silva, presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Odontología y del doctor Antonio Bascones Martínez, Doctor Honoris Causa y Profesor Honorario de nuestra institución, quienes reconocieron la importante contribución de la Facultad de Odontología al desarrollo de la especialidad en el país.

A su turno el doctor Añaños Guevara agradeció a los asistentes y renovó su compromiso de seguir trabajando por su facultad y por la universidad; asimismo, manifestó su respaldo a nuestro rector, sobre la propuesta que nuestra máxima autoridad hiciera ante la Comisión de Educación Cultura y Deporte del Congreso de la República, en torno a la homologación docente, señalando “saludo la posición presentada por usted señor rector, sus aportes representan el espíritu de nuestros derechos,  basados en la razón con una prospectiva equilibrada”, añadió.

“Quiero felicitar a la Facultad de Odontología por un nuevo aniversario, deseándole los mayores éxitos, pues lo tienen bien merecidos”, manifestó el doctor Juan Alfaro, y añadió “las imágenes presentadas me hicieron recordar los caminos tortuosos por los que nos tocó transitar como paso previo a nuestro licenciamiento; como no recordar con alegría y satisfacción el gran esfuerzo realizado, el habernos puesto la camiseta en la campaña `Pintemos Villarreal de color esperanza`, fue emocionante ver a la comunidad de la FO en su conjunto comprometida e identificada con una causa común”,

“Ese tiempo le permitió a la facultad dar un salto en cuanto a su equipamiento y condiciones; si hacemos un contraste, podemos evidenciarlo; sé que falta mucho terreno aún por recorrer, pero seguimos creciendo progresivamente. Seguiremos en la lucha; las dificultades las conocemos todos; hoy estamos en un mar embravecido, pero con aptitud y especialmente con resiliencia sabremos sobrellevar”, expresó nuestra máxima autoridad.

 

San Miguel, 27 de octubre de 2020.

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“Sino somos capaces de entender a nuestros egresados como la fuente de retroalimentación para la sostenibilidad de nuestra institución, entonces no comprendemos, en su verdadera extensión el concepto y modelo de la universidad”, manifestó nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, durante el acto de clausura de la I Feria laboral y de Empleabilidad Virtual UNFV, realizada el viernes 23 de octubre, en el marco de las actividades por el 57 aniversario de vida institucional.

El acto, realizado a través de la plataforma Microsoft Teams, contó con la presencia del doctor Víctor Pinto De La Sota Silva y Carlos Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación respectivamente; así como de la magíster Roxana Lorena Franco Guanilo, jefa de la Oficina Central de Gestión del Egresado (OCGE); decanos, directora de la Escuela Universitaria de Posgrado, jefes de las oficinas de Grados y Gestión del Egresado de las diferentes facultades; entre otros.

Durante su participación, la magíster Roxana Franco manifestó el éxito alcanzado en esta actividad que se realiza por primera vez en la UNFV, señalando que hubo una participación mayor a las 800 estudiantes, quienes pudieron aclarar algunas dudas, a través de las 45 exposiciones presentadas.

A su turno el doctor Alfaro Bernedo señaló “este en un evento inédito, es la primera vez que la universidad organiza un evento de esta envergadura; era una falencia la desvinculación institucional con nuestros egresados y con esta actividad estamos empezando una nueva ruta”

“Para que la universidad sea un sistema sea viable no basta solo con tener ingresantes, con el in put, con el proceso de transformación, con el producto terminado; debemos hacer la retroalimentación para evaluar las característica de la calidad del producto, que como institución, brindamos a la sociedad; así como conocer dónde se encuentran ubicados, y su desarrollo profesional en el mercado laboral”, añadió nuestra máxima autoridad.

“Esa brecha, ese puente roto que ha existidos durante muchos años en la universidad, con este evento, al cual debemos darle continuidad, cerramos este ciclo virtuoso, el cual nos permitirá recoger las deficiencias y carencias que como institución presentamos; qué mejor fuente de información que nuestros egresados; esto nos permitan mejorar el desempeño de la universidad, la cual está en la obligación de adecuarse adaptarse a lo que pide la sociedad y el mercado”, manifestó el doctor Juan Alfaro

“Por ello felicitó al Vicerrectorado Académico y la OGE, por el inicio de este importante trabajo; pero debemos seguir innovando para mejorar la apertura, porque nuestros egresados están en el mundo; por lo tanto debemos tener una mirada sistémica, para saber dónde están y a partir de allí convocarlos para que se fortalezcan sus vínculos con su alma mater y generen los contactos con sus centros de investigación; estoy seguro que hoy se marca un nuevo comienzo, con una nueva mirada al egresado, una mirada empática, que traerá muchos beneficios para nuestra universidad”, finalizó el rector villarrealino.

 

San Miguel, 26 de octubre de 2020.

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Lunes, 26 Octubre 2020 18:07

Se inaugura primer Congreso Acacia-UNFV

“Hace tres años iniciamos esta gran tarea que nos permite hoy formar parte de una importante red internacional que tiene como objetivo enfrentar problemas comunes, orientados a mejorar los ambientes de aprendizaje que favorezcan el rendimiento académico de nuestros estudiantes”, manifestó el doctor Carlos Tello Malpartida, vicerrector de investigación, durante la inauguración del Congreso Acacia- UNFV, realizada el lunes 26 de octubre.

El referido certamen, organizado por el Vicerrectorado de Investigación, a través de su Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGI), en el marco de los actos conmemorativos por nuestro 57 aniversario, fue presidido por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo y contó con la participación del doctor José Livia Segovia, jefe del ICGI y de la doctora Olga León, coordinadora del CADEP – Acacia de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC) de Colombia.

Durante su participación, el doctor José Livia realizó una semblanza del proceso evolutivo del Centro Acacia en nuestra universidad, que en la actualidad brinda asesoría, acompañamiento y orientación en situaciones que limitan el acceso al aprendizaje y el cual se articula en cinco módulos: empodera, innova, cultiva apoya y convoca.

Asimismo, la doctora Olga León, expresó el saludo de la Red Internacional Acacia a nuestra casa de estudios superiores, deseando éxitos en el desarrollo del congreso organizado en el marco de aniversario institucional.

A su turno el doctor Alfaro Bernedo, felicitó a los organizadores por la decisión y organización de tan importante certamen, recordando que una de las primeras actividades que realizaron en este camino hacia la internacionalización de la UNFV fue la firma de un convenio con la UDFJC, mediante el cual nuestros estudiantes vienen realizando sus pasantías en el hermano país de Colombia.

“La Red Acacia tiene como tiene como finalidad fortalecer el propósito de integración de las universidades, de proyectarnos a la sociedad enmarcados en una educación holístico, en un enfoque que permita formar parte de un todo, dejando de lado las individualidades. El análisis y diagnóstico que se elaboré permitirá plantear soluciones pertinentes a para el desarrollo de la población”, manifestó nuestra máxima autoridad antes de declarar inaugurado el Congreso.

Cabe señalar que el Congreso Acacia – UNFV se desarrollará hasta el martes27 de octubre, contando con la participación de destacados especialistas del Perú, España, Colombia, Nicaragua y Chile, quienes intervendrán en conferencias magistrales, mesas redondas y entrevistas.

 

San Miguel, 26 de octubre de 2020.

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La Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG) de nuestra casa de estudios superiores, programó tres sustentaciones virtuales para la obtención de los grados académicos de maestro y doctor, las cuales se realizaron el viernes 23 de octubre, vía plataforma Microsoft Teams.  

Las presentaciones estuvieron permanentemente supervisadas por la doctora María Renée Alfaro Bardales, directora de la Escuela Universitaria de Posgrado y coordinadas por el doctor Raúl Ernesto Porras Lavalle, jefe de la Oficina de Grados y Gestión del Egresado de la EUPG.   

La primera sustentación, a fin de optar el grado de doctora en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, le correspondió a la magíster Katherine del Carmen Camacho Zorogastúa, quien presentó su investigación titulada “Impactos ambientales negativos por derrame de petróleo crudo de junio de 2014 en el Km. 41 del oleoducto norperuano en la comunidad nativa Cuninico”. 

La tesis, está referida a la alta reincidencia de los derrames ocurridos en los últimos diez años; siendo objeto de análisis el incidente del 30 de junio del 2014 en el distrito de Urarinas, en Loreto, el cual ontaminó un área de 87 mil metros cuadrados con más de 423 mil litros de petróleo crudo. Camacho incide en la ausencia de normatividad nacional y vacíos legales con respecto a oleoductos que transportan petróleo; más aún, con respecto a la remediación legal frente a estos incidentes. 

Arnaldo Falcón, presentó la segunda sustentación titulada “La corrosión del acero inoxidable austenítico y la calidad del mosto de uva durante el proceso de fabricación del pisco en la USMP, 2019”, que le permitirá obtener el grado de maestro en Ingeniería Industrial con mención en Gestión de Operaciones y Productividad. 

El análisis revela que el acero inoxidable, frente a lo que comúnmente se cree,  se corroe y por lo tanto,  afecta el proceso de producción del pisco. La investigación propone como recomendaciones utilizar medios de protección contra la corrosión del acero inoxidable para mejorar la calidad del mosto de uva; conectar eléctricamente el acero a un metal más activo para evitar la corrosión del acero inoxidable austenítico; por último, eliminar el oxígeno disuelto en el mosto lo que evitará la corrosión y mejorará la concentración de soluciones del mosto de uva. 

El doctor Hignio Exequiel Flores Vidal, presidió el jurado en ambas sustentaciones, que también fue integrado por los doctores  Ciro Rodríguez Rodríguez, José Luis Bolívar Jiménez e Isaac Sánchez Cáceres . 

La tercera sustentación estuvo a cargo del bachiller Fernando Reategui del Castillo con su investigación “Los procedimientos vinculados a la deforestación por cambio de uso de la tierra y el derecho fundamental al medio ambiente sano, Moyobamba – 2019”, para la obtención del grado de maestro en Derecho Constitucional.  

El investigador presenta la vulnerabilidad que sufre nuestros bosques, específicamente la cuenca del Amazonas, frente a la deforestación. Recomienda la mejora de instrumentos de gestión socio-ambiental para el desarrollo de emprendimientos agropecuarios en bosques y revertir el impacto negativo de estas mismas actividades. Además considera necesario la elaboración de un mapa clasificador de suelos donde se determine las áreas protegidas e información sobre ecosistemas frágiles; así como la reevaluación de las normativas y leyes vigentes con respecto a la ghstión forestal. 

El jurado estuvo integrado por la doctora Martha Rocío Gonzales Loli, como presidenta y como integrantes las doctoras Alicia Agromelis Aliaga Pacora y Wilma Yecela Livia Robalino.  

 

San Miguel, 25 de octubre de 2020.

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La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), organizó la mesa de diálogo denominada “Las universidades públicas con miras al bicentenario. Aportes a la normatividad de la Educación Universitaria”, el viernes 23 de octubre, vía plataforma Microsoft Teams.

Nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, integró el panel de los nueve rectores, quienes abordaron la problemática universitaria. La actividad se inició con la presentación del presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, congresista Luis Dioses; acto seguido el doctor Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y presidente de la ANUPP, hizo un preámbulo de los problemas más álgidos que afligen al sistema universitario público.

Las exposiciones del panel se iniciaron con la disertación del doctor Roher Sánchez, rector de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, quien abordó el tema referido a la oferta académica para el año 2021; seguidamente el doctor Carlos Canepa La Cotera, rector de la Universidad Nacional de Tumbes, trató sobre el presupuesto en las universidades públicas. A su turno, el rector de la Universidad Nacional de Ucayali, doctor Carlos Fachín Mattos, se refirió al problema de conectividad.

Asimismo, el doctor Hugo Dueñas, rector de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, trató sobre la deserción y conectividad en las universidades públicas; a su turno el doctor Moisés Vásquez Caicedo Ayras, rector de la Universidad Nacional del Centro, abordó sobre la investigación; el doctor Porfirio Enríquez Salas, rector de la Universidad Nacional del Altiplano, expuso sobre políticas con el COVID-19.

Sobre las becas que ofrece PRONABEC, trató Carlos Vásquez, rector de la Universidad Nacional de Trujillo; nuestra máxima autoridad, doctor Juan Alfaro, hizo énfasis en la homologación docente, y el doctor Juan Rivas Valverde, vicerrector académico de la Universidad Nacional de Piura, trató sobre la empleabilidad de los egresados y la bolsa de trabajo.

La presentación final, referida al soporte que el Estado viene ofreciendo a las universidades públicas, estuvo a cargo del doctor Jorge Mori, director de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (MINEDU) como representante del despacho ministerial.

Homologación de remuneraciones del docente universitario: Una deuda pendiente del Estado

El doctor Alfaro Bernedo, inicio su disertación manifestando, “todas las universidades públicas estamos comprometidos con la Ley Universitaria. Debemos mejorar la calidad del servicio que beneficiará a los estudiantes, traduciéndose en una sociedad con profesionales mucho más competitivos”.

“La homologación docente, es un tema histórico, una anomalía que ha generado muchos problemas a los docentes universitarios. Es decir, no hay una concordancia entre el enunciado de las leyes 23733 y 30220, en materia de remuneraciones. Se sabe que en el marco constitucional el artículo 18 establece la autonomía de las universidades en los aspectos normativos, económicos, académicos y administrativos; sin embargo, en este aspecto no hay autonomía”, señaló la máxima autoridad universitaria.

El marco legal de ambas leyes, artículo 53 en la 23733 y 96 de la 30220, establece que las remuneraciones de los profesores de las universidades públicas se homologan con las correspondientes a la de los magistrados judiciales, aprobándose el programa de homologación de los docentes, mediante decreto de urgencia 033 del año 2005, aplicada a partir de enero del 2006; precisando el artículo 3 de la Ley 286031,  que estos incrementos se harían de manera gradual”, aseveró el doctor Alfaro Bernedo.

En cuanto a la evolución de la remuneración del docente universitario, el rector villarrealino manifestó “éste se ha dado como un mecanismo compensatorio, a fin de no quedar tan desfasados de la realidad del enunciado. Por ejemplo, profesor asociado a tiempo completo en el año 2005 ganaba S/ 3,008.00 y actualmente gana 4,658.00, es decir el incremento no ha sido sustancial”

“Las remuneraciones de los magistrados del Poder Judicial tienen tres componentes en cuanto a sus ingresos; un ejemplo práctico, el presidente de la Corte Suprema, tiene una remuneración básica de 6,700 soles, una bonificación de 6,300 soles y por concepto de gastos la un adicional de 2,600 soles, sumado dan el importe de 15 mil 600 soles”, expresó el doctor Juan Alfaro

Como parte de sus conclusiones, el rector de la UNFV señala “en materia de remuneraciones para los docentes de las universidades públicas del Perú, las dos últimas leyes universitarias (ley 23733 y ley 30220), coinciden en el espíritu de reconocer el rol estratégico que cumplen en el proceso de la formación de profesionales al servicio de nuestra sociedad, contribuyendo a su desarrollo integral. Sin embargo, y a la luz de los hechos objetivos, hasta la fecha tales enunciados no han fructificado y, con ellos se viene generando una frustración histórica del estamento docente en claro perjuicio sistémico”.

 Una segunda conclusión presentada por la máxima autoridad en nuestra casa de estudios superiores fue la referida la frustración, por la precariedad de la situación económica del docente, especialmente en estas circunstancias, en las cuales el profesor ha tenido que implementar el aula en su casa, con todo lo que implica su equipamiento.

“Al ser dos sistemas disjuntos que tienen estructuras propias a su naturaleza, resulta siendo un proceso muy complejo poder amalgamarlos, pues el sistema de referencia (sistema remunerativo de los magistrados) tiene tres componentes, siendo el básico, un concepto remunerativo insignificante que, no puede servir de referencia para la homologación”, fue otra de las conclusiones presentadas por el doctor Alfaro Bernedo.

“Son múltiples los intentos por lograr una justa reivindicación sobre la materia, sean éstos por iniciativas personales, por cuenta de cada universidad afectada, por los gremios de los docentes en todos los niveles y ahora la ANUPP; sin embargo, las distintas dependencias del Estado, como el Ministerio de Economía y Finanzas y el MINEDU, mecanicistamente se han amparado en el fallo del Tribunal Constitucional”, remarca el rector de la UNFV.

Asimismo, nuestra máxima autoridad universitaria, señala entre sus recomendaciones que el Congreso de la República, en su rol fundamental de aprobar leyes que busquen el bienestar común de la población, evalúe la pertinencia de modificar el artículo 96 de la Ley universitaria 30220 en los siguientes términos: ““Las remuneraciones de los docentes de las universidades públicas se homologan con los ingresos por todo concepto que perciben los magistrados judiciales”.

Asimismo, el doctor Juan Alfaro precisó que desde la ANUPP se debe plantear una nueva demanda ante el Tribunal Constitucional para que se cumpla el espíritu de las dos últimas leyes universitarias del país; considerando que, de manera alternativa, podrían acudir a tribunales internacionales para hacer valer y reconocer la dignidad del docente universitario peruano que, en comparación con las remuneraciones de docentes de los países similares al nuestro, resultamos en clara desventaja.

“Se busca sensibilizar sobre el gran dolor histórico que padece este valioso segmento de profesionales formadores de profesionales, élite de la intelectualidad en el Perú; sin embargo, el reconocimiento no es equiparable al esfuerzo, a la preparación y capacitación. Siendo hoy más que nunca es carga adicional de trabajo, una conversión para realizar un trabajo virtual no previsto ni planeado, por lo que evidentemente requiere una mayor capacitación y trabajo. Lo que exige revalorizar la dignidad docente”, finalizó la máxima autoridad villarrealina.

 

San Miguel, 23 de octubre de 2020.

 

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La Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) y la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), organizaron, el jueves 22 de octubre, vía plataforma Zoom, la Quinta Mesa Académica de Educación Superior denominada Reflexiones en torno al segundo informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú, documento publicado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU.

Nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, conformó el equipo de panelistas expertos que abordaron el debate para esta nueva jornada académica, la cual forma parte de las prácticas articuladoras entre los principales actores del sistema de educación superior en el país.

El certamen, que constó de dos bloques, se inició con las palabras del doctor Orestes Cacahay Boza, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y presidente de la ANUPP y del doctor Juan Manuel Ostoja, director ejecutivo de la Universidad San Ignacio de Loyola y presiente de la FIPES.

El primer bloque académico titulado Matrícula, inserción laboral y empleabilidad, tuvo como expositor al doctor Joseph Dager Alva, secretario general de la SUNEDU y como panelistas a los doctores Carlos Canepa La Cotera, rector de la Universidad Nacional de Tumbes y a Martín Santivañez Vivanco, vicerrector académico de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Docentes e investigación universitaria, fue el tema en el segundo bloque, cuya disertación estuvo a cargo del doctor Manuel Etesse, coordinador del II Informe Bienal de la SUNEDU, sección que tuvo como panelistas a nuestra máxima autoridad académica y al doctor Percy Mayta Tristán, director de proyectos y promoción de la investigación de la Universidad Científica del Sur.

Rector villarrealino afirma “debemos ser más empáticos con las universidades públicas

Durante su participación el doctor Alfaro Bernedo resaltó el trabajo elaborado por la SUNEDU, el cual preciso “no solo han recopilado información de los indicadores del sistema educativo universitario peruano, sino también lo están socializando y eso es loable, porque la comunidad universitaria está pendiente de lo que hacen sus autoridades tanto a nivel de las universidades como de los organismos superiores”.

“Considero que es tiempo de eliminar los pensamientos reduccionistas entre universidad pública y privada; el día de hoy se evidencia una muestra clara de ello, de tener una mirada conjunta sistémica de lo que es la academia en el Perú”, añadió.

“Se constituye en un reto realizar una mirada transversal, que sea causalista; pero no solo debemos circunscribirnos a analizar el sistema universitario, sino todo el procedimiento académico del cual formamos parte. La universidad es consecuencia, tanto en términos de beneficio como de perjuicio, de los procesos anteriores, es decir, la educación básica, en la cual encontramos evidentes brechas, que son necesarias abordar de manera urgente. Es conocida la existencia de los centros preuniversitarios como un mecanismo que permita nivelar esas distancias significativas de las capacidades de nuestros estudiantes que provienen de la educación secundaria”, remarcó el rector villarrealino.

Respecto al tema del docente el doctor Alfaro Bernedo manifestó, “se encuentra muy bien la caracterización del rol en tres dimensiones: la carrera docente, las condiciones laborales y la competencia. Frente a una expansión de la oferta académica, no hay correlación para el desarrollo del docente universitario, prueba de ello es que un tercio de los docentes son ordinarios y las dos terceras partes son contratado, lo cual tiene una implicancia emocional, económica, motivacional; es decir la gran mayoría de los docentes peruanos trabaja en condiciones de precarización lo cual no le permite diseñar una línea de carrera; en cuanto a las condiciones laborales van en la misma línea, observamos que seis de cada 10 docentes son a tiempo parcial y esa condición trae como consecuencia que un gran porcentaje no satisfaga sus expectativas de vida. Debemos ver al docente como un ser humano, como un padre de familia con responsabilidades y que requiere un presupuesto. Hoy en día, un docente debe trabajar en 2, 3 o 4 universidades para completar su presupuesto, es una realidad que debe revertirse y debemos buscar los mecanismos para ello”.

“Esta situación tiene implicancia significativa en el sistema de investigación, debido a que en muchas universidades solo contratan docentes para la carga lectiva y se le discrimina para el ejercicio de la investigación, cuando Ley Universitaria indica de debe desarrollar ambas; esa brecha se debe cerrar, es decir, se deba dar opción para que intervengan en los proyectos de investigación. Además, debemos plasmar el enfoque que, para un adecuado desempeño académico, el profesor debe manejar los principios de la investigación”, indicó nuestra máxima autoridad.Respecto a la carga laboral hay un contrasentido, se observa una sobrecarga laboral tanto para los docentes a tiempo completo, como para aquellos a tiempo parcial, sin contar el ratio de alumnos que promediamente es alto en las universidades públicas con relación a otras realidades”, indicó nuestro rector.

Refiriéndose a la competencia de los docentes, la máxima autoridad villarreala señaló “esta viene como consecuencia lógica de las dos anteriores, está el hecho que hay un 33% de profesores que no cuentan grado académico, lo cual es bastante preocupante; por ello, saludamos la decisión del Gobierno Central de brindar un mayor plazo a los docentes que no cuentan posgrado; por ello debemos hacer un esfuerzo para dar las condiciones apropiadas a ese sector; caso contrario, nos encontraremos en un problema serio para el próximo año y subsiguiente, por que de acuerdo a la Ley Universitaria, los docentes que no cuenten con el grado deberán abandonar la carrera o serán recategorizados a un nivel inferior; lo que generaría un problema social, que tendía como principal víctima al estudiante,

“Como reto, también es importante revertir el indicador de que solo uno de cada cinco docentes son doctores, es decir solo el 20%; si bien cierto se está mejorando, pero debemos buscar políticas a fin de motivarlos a alcanzar el máximo nivel académico, que les permitirá un dominio más solvente, no solo para la actividad académica, sino especialmente en el tema de investigación, manifestó el doctor Juan Alfaro.

En referencia a que solo el 10% de los docentes han tenido formación en el extranjero, nuestro rector señaló la necesidad de adoptar medidas de incentivo, de motivación para que los egresados realicen su posgrado en el extranjero y retornen al país para volcar sus experiencias a favor de los jóvenes estudiantes.

Respecto al papel de las instituciones de gobierno central, el rector de la UNFV indicó “por otro lado, al menos en lo que respecta a las universidades públicas, es necesario sensibilizar a autoridades como el Congreso de la República y los ministerios vinculados, porque venimos afrontando un serio problema de gobernabilidad derivado de algunas trabas innecesarias. En relación a la gestión de nuestros docentes, por ejemplo, no podemos realizar promociones ni ascensos ni nombramientos, mientras no se cumpla un requisito que está plasmado en la Ley del Presupuesto de la República y la paradoja de todo esto, es que las universidades tenemos plazas disponibles con presupuesto; sin embargo, por un tema eminentemente admirativo llamado ROF (Reglamento de Organizaciones y Funciones), no podemos proceder, siendo los más afectados los estudiantes; tenemos una bolsa de plazas de docentes que no podemos promocionar para que puedan ocupar cargos directivos o conformar órganos de gobierno; en se sentido, se hace la reflexión para que puedan ser más empáticos con las necesidades de las universidades públicas. La ANUPP con el doctor Orestes Cachay a la cabeza, viene haciendo esfuerzos extraordinarios, para concretar en alguna solución”.

Respecto a la investigación, el doctor Alfaro Bernedo expresó “es importante el abordaje de los dos componentes fundamentales: los recursos y resultados; es decir, causa y efecto, proceso y producto; yo no puedo tener un producto masivo y de calidad, si no cuento con los recursos necesarios para ese propósito; es decir los financieros, humanos y disponibilidad bibliográfica; ene se sentido es muy urgente hacer un replanteó para que se dote a las universidades de recursos financieros orientado al fortalecimiento de la infraestructura, laboratorios, equipamiento y evidentemente con la contracción de personal experto en la materia. Considero que el gobierno viene dando muestras de avances en ese sentido, ya lo ha manifestado el expositor, cuando indica sobre el reconocimiento a los docentes investigadores calificados como Renacyt, mediante una bonificación; pero debemos dinamizar y diversificar ese incentivo”.

“Debemos de abordarse de manera sistémica la conformación de comunidades del conocimiento en todas las universidades; es necesario que los docentes, independientemente de la universidad en la cual laboran, puedan hacer trabajos de investigación conjunta. Hoy más que nunca, contamos con un escenario inédito para hacer proyectos de investigación en todas las ramas del conocimiento”, añadió el rector villarrealino.

Finalmente, nuestra máxima autoridad acotó “debemos ser más efectivos en la utilización de recursos, especialmente los bibliográficos. Hoy nuestro refugio son las plataformas tecnológicas para la enseñanza virtual, el concepto de biblioteca física dejan de tener vigencia y se abre paso a la bibliografía digital; sin embargo, las universidades por su cuenta, sobre todo las públicas, con los escasos recursos que tiene, debe contratar bases que permitan brindar a nuestros estudiantes el soporte bibliográfico que se requieren; por lo que hago una invitación para que principalmente las universidades públicas realicemos un esfuerzo común, haciendo sinergia de voluntades para hacer una contratación conjunta y beneficie a las estudiantes por igual, sin discriminar la accesibilidad por el simple hecho de no pertenecer a una universidad en específico, cuando en esencia son estudiantes peruanos; otro tema es la conectividad, el cual el gobierno viene realizando esfuerzos pero aún resultan insuficientes.

La clausura estuvo a cargo del doctor Oswaldo Zegarra, superintendente de la SUNEDU.

 

San Miguel, 22 de octubre de 2020.

 

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En el marco de las actividades por nuestro 57 aniversario, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino inauguró la I Feria Laboral y de Empleabilidad Virtual UNFV, actividad organizada por el Vicerrectorado Académico, a través de la Oficina Central de Gestión del Egresado (OCGE).

Dicho acto, iniciado el martes 20 de octubre, a través de la plataforma Microsoft Teams, tiene como objetivo propiciar los mecanismos que favorezcan la inserción laboral de los egresados, graduados y titulados, vinculándolos con los representantes de diversas organizaciones del país.

Durante su presentación la magíster Roxana Lorena Franco Guanilo, jefa de la OCGE, manifestó “hemos buscado con esta actividad congregar a las organizaciones y a las personas involucradas en la empleabilidad, a fin de que nuestros estudiantes y egresados encuentren el espacio adecuado en el que puedan trabajar”.

A su turno el doctor Alfaro Bernedo destacó el inicio de las celebraciones “con este evento muy importante; creo que hoy más que nunca resulta imperativo fortalecer la vinculación de las empresas con nuestros egresados, quienes son nuestra carta de presentación, es nuestro producto terminado que sale a la sociedad; por lo tanto, se constituye en un enfoque sistémico para nosotros saber dónde están, qué hacen, cuál es su proyección y empleabilidad; es decir, todos indicadores que nos permitan como institución, hacer la correspondiente retroalimentación para identificar las debilidades y fortalezas, corrigiendo las primeras e intensificado las segundas”.

“Este enfoque –añadió el rector- es diferente al que todavía, en algunos casos, se viene desarrollando en ciertas dependencias de nuestra universidad, donde hay un maltrato al egresado o a quien está por egresar; primero con una mala atención desde de la mesa de partes, allí empieza el calvario para nuestros jóvenes, lo que origina muchos sinsabores que traen como consecuencia que se vayan fastidiados de su alama mater; por ello llamo a la reflexión a todos, para poner en primera fila de atención a nuestros egresados”.

Asimismo, “la universidad prácticamente es la hacedora de proyectos de vida de miles de personas, los cuales involucran también a su entorno familiar que ven expectativas por la inversión del tiempo y recursos; nuestra responsabilidad no termina en el proceso de formación académica; la vinculación con nuestros egresados es permanente; seamos empáticos con ellos, hagamos pensamiento inverso, no solo miremos nuestra posición, sino el sentido inverso, si esta cultura la enraizamos en nuestra universidad podemos cambiar nuestro trato”; sentenció la máxima autoridad villarrealina.

“Se han juntado muchos aspectos negativos, que tienen como principales víctimas a nuestros egresados. Hoy en día, que hay problemas de empleabilidad, la capacidad en la inserción laboral es reducida; por lo tanto, hay desesperación de nuestros egresados por obtener sus grados y títulos; a veces no reaccionamos, por una serie de factores, pero la más compleja es la anomia de algunos funcionarios que ven de manera superficial esta situación; hay un temor que es natural, por la coyuntura, pero debemos sobreponernos y cumplir nuestro rol de servidores públicos”; exigió el doctor Alfaro Bernedo.

Finalmente, nuestro rector felicitó “a la magíster Roxana Franco por esta iniciativa importante, dándole una mirada seria, responsable y profesional a la gestión del egresado”, para declarar inaugurada la I Feria Laboral y de Empleabilidad Virtual UNFV.

Este certamen, que se desarrolla hasta el viernes 23 de octubre, congrega a profesionales de diferentes organizaciones, como Renzo Antonio Álvarez Carcheri, de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento; María Valeria Aguinaga Fonseca y Lidia Quispe Dennis Charcape, del Observatorio Socio Económico Laboral de Lima Metropolitana;  Ángel Noriega Mendoza, de  SEDAPAL y Juan José Príncipe Diestra del Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual – INDECOPI; entre otros.

 

San Miguel, 20 de octubre de 2020.

 

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Los estudiantes Hilary Marcelina Nolasco Vásquez, de la Facultad de Ingeniería Geográfica y Ambiental y Ecoturismo y David Bryan Cjuro Yana, de la Facultad Arquitectura y Urbanismo, participaron de la entrega simbólica de los equipos y las tarjetas para el acceso a internet, que fueran donados por el señor Julio Alberto Salazar Moscoso, presidente del Club de la Banca y Comercio (CBC) y de la Federación Mundial de Instituciones Peruanas (FEMIP).

El acto que contó con la presencia de nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, se realizó en las instalaciones del CBC, el lunes 19 de octubre, donde además participaron los embajadores, Óscar Maúrtua, ex ministro de Relaciones Exteriores y Carlos Velasco.

Luego de entregar los equipos a los dos estudiantes, quienes representaron a los cien alumnos que fueron beneficiados con la donación efectuada, el señor Salazar Moscoso expresó su “gran alegría de poder contribuir con la Universidad Villarreal, cuyo rector es mi amigo, deseándole a ustedes jóvenes un excelente futuro, que los éxitos los acompañen siempre y no olviden compartir con los demás lo que la vida les ofrece; las puertas siempre estarán abiertas para repetir esta actitud, el próximo año y todos los que Dios nos de vida”.

A su turno el doctor Alfaro Bernedo agradeció “a mi gran amigo Julio Salazar, por haber respondido positivamente, como siempre lo hace, a este llamado de solidaridad con nuestros estudiantes, quienes especialmente hoy piden el apoyo de la sociedad, a fin de satisfacer sus necesidades, principalmente para mejorar los servicios de conectividad, que les permita realizar sus clases virtuales, entorno obligado en el cual hoy nos desenvolvemos”.

“Frente a este requerimiento –añadió el rector-, sin pensarlo dos veces, realizó la donación de 100 módems con sus respectivas tarjetas sim; que como lo señalé, son para jóvenes talentos, a quienes les falta la parte complementaria de las facilidades tecnológicas que hoy en día se hacen tan necesarias. Permíteme expresarte mi agradecimiento a nombre de la Universidad Villarreal la cual tiene una deuda con tu institución, pero principalmente con tu persona, por tu noble gesto y el gran corazón que tienes”.

Asimismo, el estudiante David Cjuro manifestó “cada uno de nosotros viene de distintos mundos, tenemos nuestras propias preocupaciones frente a la pandemia; esta contribución es para mí muy importante y motivadora; estar aquí, en estas instalaciones, es también un cambio de estilo; compartir con ustedes, escucharlos, es una nueva experiencia, es un aprendizaje. Muchas gracias por lo que nos ofrece, por contribuir con toda la universidad”.

De la misma manera, Hilary Nolasco, expresó su agradecimiento al señor Julio Salazar por el equipo recibido y por todas las atenciones brindadas durante el acto simbólico de la donación.

Entrega general

Asimismo, cumpliendo todos los protocolos sanitarios, previa medición de temperatura y desinfección de manos con alcohol en gel, en la Sede Local 01 (Local Central) los demás estudiantes beneficiarios recogieron sus equipos de conexión a internet.

Dichos estudiantes fueron considerados de acuerdo a la segmentación elaborada por la Oficina Central de Bienestar Universitario, cuyo jefe es el doctor José Luis La Rosa Botonero, considerando, entre otros datos, su situación socioeconómica.

En el interior, en un espacio especialmente acondicionado, personal administrativo se encargó de verificar la identidad de los estudiantes, quienes debían usar mascarilla y mantener un metro y medio de distanciamiento social,  para firmar la declaración jurada de compromiso por la recepción.

Gracias a la donación efectuada por el señor Salazar Moscoso, es posible el apoyo a estos cien estudiantes, quienes no alcanzaron a formar parte de los 4 mil 37 beneficiados de acuerdo a la relación elaborada por el Ministerio de Educación.

 

San Miguel, 19 de octubre de 2020.

 

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Cumpliendo con lo programado, se inició la capacitación en Competencias digitales, dirigida al cien por ciento de nuestros docentes, en el marco del plan de fortalecimiento que el Ministerio de Educación (MINEDU) viene implementado.

Este programa tendrá una duración de tres meses, su fecha de culminación será el 25 de diciembre del presente año.

Para el desarrollo de la referida actividad, el consorcio conformado por Laspau, el Tecnológico de Monterrey y U-Planner, responsable de la capacitación, informó el jueves 15 de octubre, durante una reunión de trabajo virtual presidida por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, los resultados del diagnóstico realizado a nuestra universidad en lo referente a la actividad académica en el entorno digital.

Participaron, además los doctores Víctor Pinto De la Sota Silva y Carlos Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; los decanos de las 18 facultades; la directora de la Escuela Universitaria de Posgrado y los directores de las escuelas profesionales.

Asimismo, estuvieron presentes los responsables de las coordinaciones por parte de nuestra universidad ante el consorcio, la ingeniera Jessica Vargas Ayala, jefa de la Oficina Central de Asuntos Académicos; la magíster Moraima Lagos Castillo, jefa de la Oficina Central de Admisión y el doctor Carlos Franco Del Carpio, jefe de la Oficina Central de Gestión de las Tecnologías de Información.

Cabe precisar que el referido consorcio, representado por la doctora Angélica Natera Ruíz, directora ejecutiva de LASPAU, elaboró el referido diagnóstico en el periodo de mayo a julio, con una muestra representativa del 35% de los docentes permanentes; basándose en dos aspectos: el perfil demográfico y labor docente, y la presentación de indicadores en cinco categorías: tecnologías de la información, organización, herramientas, soporte y formación docente.

En cuanto al primer punto, la doctora Natera Ruíz manifestó, que los resultados señalan que contamos docentes preocupados por su formación profesional, con una edad cronológica que exceden los 56 años; frente a estos alcances el doctor Alfaro Bernedo manifestó que nuestra institución tiene 350 plazas disponibles para someterlas a concurso; sin embargo, añadió “existe aún una traba a nivel de legislación, por ello a través de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), se viene entablando conversaciones con los señores congresistas a fin de que las normas puedan flexibilizarse y proceder en un primer momento con el ascenso y promoción docente y posteriormente con el concurso público, que permitirá renovar la plana de profesores en nuestra universidad”.

En el segundo aspecto, en lo referente a las tecnologías de la información, un porcentaje de docentes señalan que no cuentan con una adecuada conectividad; para mejorar esta situación, nuestra máxima autoridad manifestó que el Estado aprobó un presupuesto adicional de 38 millones de soles para las universidades públicas, que permitirán el beneficio de acceso a internet a los docentes que cumplan con los requisitos dispuestos por el MINEDU, lo cual ya se viene coordinando en la UNFV.

En base a los resultados obtenidos el mencionado consorcio propuso para nuestra universidad la siguiente hoja de ruta para la educación virtual en el estado de emergencia: Formación de profesores como equipos de apoyo técnico en competencias digitales; Asistencia técnica en la reprogramación académica; Capacidad de innovación en enseñanza; y Asistencia técnica para fortalecer la capacidad institucional de enseñar remotamente.

En cuanto a la última sugerencia, el rector villarrealino destacó la importancia para las universidades, en la actual coyuntura, de establecer el aforo en las aulas virtuales, “nosotros, cumpliendo con los protocolos del licenciamiento preparamos los ambientes físicos con los requisitos establecidos; sin embargo, esta nueva realidad nos demuestra que la carga académica del docente presencial es muy diferente a del docente a través de las plataformas virtuales; esperamos que ustedes nos orienten, nos brinden los parámetros necesarios para determinar el aforo en un entorno virtual”, finalizó el rector.

Cabe señalar que nuestra universidad fue seleccionada para participar en este proyecto que organiza el MINEDU a través del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT), el cual está a cargo del consorcio conformado por Laspau, afiliada a Harvard University; el Tecnológico de Monterrey y U-Planner.

 

San Miguel, 15 de octubre de 2020.

 

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Bajo la presidencia de nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, el miércoles 14 de octubre, durante una reunión virtual vía plataforma Microsoft Teams, se instaló el Comité Institucional de Calidad (CIC) de la UNFV, el cual tienen como finalidad trabajar por la mejora de la calidad en el marco del proceso de licenciamiento y acreditación.

Por ello, el doctor Alfaro Bernedo explicó, dicho comité “tiene la responsabilidad de garantizar que las actividades desarrolladas en la universidad se realicen de la manera más ordenada y competitiva; asimismo, que continuemos avanzando en el proceso de licenciamiento de la carrera de Medicina; así como en los procesos de acreditación”.

“Nos encontramos aún -agregó el rector- en una etapa embrionaria en temas de calidad. La actual situación ha generado un retroceso dramático en nuestra atención, principalmente en el servicio del sistema para la obtención de los grados académicos y títulos profesionales; estoy muy preocupado, porque hay una anomia en la mayoría de las oficinas que no reaccionan, hay un miedo natural y es comprensible, pero debemos organizarnos y trabajar como corresponde; por ello, como comité debemos estar permanentemente reunidos y diseñar el plan de calidad para darle contenido”.

El referido comité será presidido por la máxima autoridad de nuestra universidad, la magíster María Elena Moscoso Sánchez, docente de la Facultad de Odontología, secretaria; asimismo lo integran, en su calidad de miembros, los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida; vicerrectores académico y de Investigación, respectivamente.

Asimismo, participan la doctora María Renée Alfaro Bardales, directora de la Escuela Universitaria de Posgrado; el magíster Milciades Roberto Esparza Silva, jefe de la Oficina Central de Calidad; los economistas José Gualberto Condori Quispe, director de la Dirección General de Administración y María Piedad Rodríguez Zapata, jefa de la Oficina Central de Planificación.

Lo integran también el doctor José Luis La Rosa Botonero, jefe de la Oficina Central de Bienestar Universitario; el contador Walter Arístides Trujillo Simón, jefe de la Oficina de Abastecimientos y Servicios Generales y las magíster Ana Doris Terrones Silva, jefa de la Oficina Central de Comunicaciones e Imagen Institucional y Roxana Lorena Franco Guanilo, jefa de la Oficina Central de Gestión del Egresado; así como las asesoras del despacho del Rectorado, magíster Ibett Yuliana Rosas Diaz y la  contadora Carmen Cuba Tamayo.

Los docentes, doctora María Elena Campos Miranda, de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas; doctora Silvia Reyna Dávila, de Administración; arquitecto Manuel Antonio Milla De León Apéstegui, de Arquitectura y Urbanismo; magíster María Elena Dávila Díaz, de Educación y el magíster César Enrique Guerrero Barrantes, de Tecnología Médica; completan el Comité Institucional de Calidad villarrealino.

 

San Miguel, 15 de octubre de 2020.

 

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