Noticias

“Es una ceremonia llena de emociones, que trae a mi mente gratos recuerdos. Es muy significativo para mí ver a nuestros colegas docentes lucir con orgullo la medalla que los reconoce en sus nuevas categorías ya sea como principal o asociado y como auxiliares a los profesores que fueron nombrados este año”, manifestó nuestra rectora, doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, durante la ceremonia de imposición de medallas a los docentes de la Facultad de Odontología (FO).

El acto que tuvo lugar el jueves 23 de junio en el auditorio de la FO, contó con la presencia de nuestros vicerrectores académico y de investigación, doctores Américo Francisco Leyva Rojas y Pedro Manuel Amaya Pingo, respectivamente; así como el decano de la referida facultad, doctor Franco Raúl Mauricio Valentín, quien agradeció a la máxima autoridad el apoyo que la Alta Dirección brinda la Facultad de Odontología.

El secretario académico magíster Eloy Mendoza García dio lectura a las resoluciones rectorales referentes a la promoción y al nombramiento docente. La primera señala a los profesores que resultaron ganadores del concurso de promoción docente; en la categoría de principales se encuentran los catedráticos: Paul Orestes Mendoza Murillo, Román Mendoza Lupuche, José Duarte Quiñones Lozano y Oscar Vicente Sotomayor Mancicidor.

Asimismo, fueron promovidos a la categoría de asociados los docentes: Lourdes Alicia Mejía Ticona, Jorge Dante Chuna Espinoza, Julia Elbian Medina Mendoza, Doris Maura Chacón Gonzales, Américo Alejandro Munayco Magallanes, Luis Andrés Ghezzi Hernández, Lucia Februcia Poma Castillo y Hugo Joel Pérez Suasnabar.

La resolución referida al nombramiento señala a aquellos docentes que cumplieron con los requisitos establecidos, constituyéndose en docentes permanentes en la categoría de auxiliar de la UNFV. Los flamantes docentes nombrado de la Facultad de Odontología son: Cecilia Magali Alayo Canales, Ana Sixtina Aliaga Mariñas, Daniel Augusto Altivez Temoche, José Casas Valverde, Antonieta Mercedes Castro Pérez, Vargas Cesar Félix Cayo Rojas, Elizabeth Sonia Cerro Olivares, Cesar Humberto Chávez Díaz, Yris Elisa Chávez Lazo y Lucy Del Pilar Chiong Lam, Alberto Cornejo Pinto, María Petronila Cortez Marino, Diana Mariela De La Cruz Hernández, Elca Rocío Del Águila Gastelú, José Humberto Escobedo Dios, Diego Javier Galarza Valencia, Dante Hugo García Díaz, Seber Augusto Guardia Huamaní y Marysela Irene Ladera Castañeda.

Conforman también el cuadro de docentes nombrados: Carlos Francisco López Gurreonero, Luis Eduardo López Llamosa, Frank Roger Mayta Tovalino, Flor Milagros Mendoza Barreto, Nadia Carolina Meneses Gómez, Miriam Kelly Nicho Valladares, Héctor Emilio Orellana Arauco, Jesús Miguel Quiroz Mejía, Lucia Marisela Quispe Tasayco, José Ricalde Olivera, Yovana Ricapa Dueñas, Mariela Ruthsana Romero Velarde, Katherine Susan Rufasto Goche, Alejandro Magno Salazar Sebastián, Jairo Sánchez León Rafael ,Douglas Scipión Castro, Herbert Francisco Silva, Aroni Merce Concepción Sotomayor Mancisidor, Tania Isabel Suyo Chauca y Alfredo Tecse Ccorihuaman.

 

San Miguel, 23 de junio de 2022.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/riTTBKxXdQo53oMj7

En ceremonia pública fueron premiados como ganadores del concurso nacional de ideas denominado Diseño paisajista para el óvalo Gambetta, convocado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, el equipo villarrealino integrado por los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Génesis Paul Del Castillo La Madrid, Alonso Matías Rincón Panchano, Diego Albornoz Muñoz y Carla Ariana Cueto Laura, bajo la asesoría de la docente Tania Campa Pérez.

El referido acto realizado el viernes 17 de junio en el Salón de Los Espejos del Teatro Municipal de Lima, contó con la participación de nuestra rectora doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, quien felicitó a nuestros jóvenes talentos por obtener tan importante galardón en un certamen en el que participaron más de 50 equipos, integrados por estudiantes de arquitectura de todo el país.

La ceremonia de reconocimiento fue presidida por la regidora arquitecta Nathalie Vanessa Ubillus Trinidad y el gerente de Desarrollo Urbano de dicha comuna, arquitecto Mario Fernando Castro Vásquez; participaron también el alcalde de Puente Piedra Rennan Espinoza Venegas, así como los dirigentes vecinales de Zapallal, zona donde se pretende desarrollar el proyecto, además de otras autoridades y funcionarios ediles.

 

San Miguel, 17 de junio de 2022.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/eki7uNPeBYeHPnAP6

Durante la semana, el Vicerrectorado académico (VRAC), viene organizando una serie de mesas de trabajo con las diferentes facultades de nuestra casa de estudios superiores. La finalidad de estas reuniones es brindar soporte a cualquier información sobre el proceso de matrícula observado por la Oficina Central de Registros Académicos (OCRAC). 

El jueves 16 de junio, el doctor Américo Leyva Rojas, vicerrector académico de nuestra universidad, presidió la mesa de trabajo para la facultad de Ciencias Sociales. En dicha reunión se tomaron en cuenta las dificultades de matrícula y recopilaron información sobre casos excepcionales de estudiantes.  

En la sesión participó la doctora Karina Hinojosa Pedraza, asesora del Vicerrectorado Académico y el doctor Jorge Taxa Azabache, jefe de la Oficina Central de Asuntos Académicos y asesor del VRAC; quienes participaron en la revisión de los expedientes de la facultad.   

El equipo de trabajo de la facultad de Ciencias sociales presidido por el decano, doctor Raúl Porras Lavalle, estuvo conformado por la doctora Carmen Flores Sánchez, directora de la Escuela Profesional de Trabajo Social; el doctor Mario Valcarcel Aragón, director de la Escuela Profesional de Sociología; el doctor Wilder Moreno López, director de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación; y el señor Fredy Aragón Villanueva, como apoyo administrativo de la facultad.  

Se presentaron los expedientes para la subsanación de observaciones con respecto a las matrículas, revisados por el señor Jaime Garayar, jefe de la Oficina de Gestión de información Académica de la OCRAC.  

 

San Miguel, 17 de junio de 2022.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/WvFZLdqTRPhfqq2j9

Con la finalidad de levantar cualquier información sobre el proceso de matrícula que fuera observada por la Oficina Central de Registros Académicos (OCRAC), el doctor Américo Leyva Rojas, vicerrector académico de nuestra casa de estudios superiores, viene presidiendo mesas de trabajo que se desarrollan de manera presencial en las instalaciones de la OCRAC.
Desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de junio, se desarrollarán las reuniones de trabajo presididas por el doctor Américo Leyva, en la cual participan el jefe de la OCRAC doctor Willian Flores Sotelo, lo decanos de las diferentes facultades, directores de escuela y personal de apoyo.

Durante las referidas sesiones, los responsables de las facultades revisan la documentación observada con el asesoramiento técnico del equipo de la OCRAC, a fin de levantar cualquier observación y facilitar de esta manera el próximo proceso de matrícula.

 

San Miguel, 15 de junio de 2022.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/VZUhEXwrnAR7dvjG6

Con estrictas medidas de seguridad, el domingo 12 de junio, en la Sede Local 01 (SL01) – Local Central de nuestra casa de estudios superiores, alrededor de mil 500 postulantes rindieron su Examen de Admisión al Residentado Médico 2022.

La referida evaluación, organizada por el Consejo Nacional de Residentado Médico (Conareme), contó con la supervisión de la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora de nuestra universidad, quien comprobó el correcto avance del proceso.

El doctor José Alberto Javier Tantaleán Da Fieno, presidente del equipo de trabajo de Admisión al Residentado Médico 2022 en la UNFV y con el doctor Luis Alberto Huarachi Quintanilla, como jefe de local, fueron los responsables del desarrollo de la evaluación.

A la referida SL01 ingresaron los postulantes desde tempranas horas, previo control a través de arco detector de metales y cámaras de seguridad, revisión exhaustiva mediante verificación biométrica de la huella dactilar a través del sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, para confirmar su identidad.

La Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú, una fiscal de prevención del delito del Ministerio Público, así como una empresa externa de seguridad, se encargaron de evitar posibles vulneraciones al progreso de la prueba.

 

San Miguel, 14 de junio de 2022.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/RKeQA5Rk5GM8uBXW7

El martes 14 de junio, en el auditorio del Rectorado de nuestra casa de estudios superiores, se realizó la ceremonia de premiación a quienes obtuvieron los primeros puestos en cada área de estudios del Examen de Admisión 2022.

Dicho acto, fue presidido por la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora villarrealina; acompañada, en la mesa de honor, por los doctores Américo Francisco Leyva Rojas y Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrectores académico y de investigación de la UNFV.

Inició la actividad con las palabras de bienvenida, a cargo del doctor Felipe Jesús Paredes Campos, jefe de la Oficina Central de Admisión; quien dio paso al abogado Henry Ronald Ravelo Huerta, quien leyó la resolución que reconoce a los primeros puestos del examen 2022 y otorga el beneficio de exoneración  del pago de matrícula por los años de duración de cada carrera.

Ariana Alexandra Ramírez Ramírez, 17 años de edad, egresada de Institución Educativa Parroquial Nuestra Señora de Monserrat, obtuvo el primer puesto para el Área de Ciencias de la Salud, Formales y Naturales, en la carrera de Medicina y el cómputo general, con 490 puntos.

Ella recibió, de manos de la doctora Alzamora Rivero, una laptop de última generación, donada por el magíster Julio César Minga, docente de la Facultad de Ingeniería Geográfica Ambiental y Ecoturismo de nuestra universidad y director general de la JCI Ingeniería & Servicios Ambientales SAC.

Luego, Felipe Paul Huaroc Quispe, Shantal Zaraí Ccanto Condori y Daniel Guerrero Cárdenas, primeros puestos en sus respectivas áreas, recibieron una tablet, una de ellas donada por el ingeniero Jhony Pardavé Livia, docente de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Además, a cada uno se le realizó el simbólico corte de cabello, se le entregó un diploma de reconocimiento y una bolsa, conteniendo libros de la producción editorial de la UNFV y artículos promocionales villarrealinos.

Huaroc Quispe, de 22 años, procedente de la Institución Educativa Julia Sánchez Deza, obtuvo el primer lugar en el Área de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, con un puntaje de 440.35, para la carrera de Educación Física.

Para el Área de Ingenierías y Arquitectura, con un puntaje de 408.23 para la carrera profesional de Ingeniería Mecatrónica, Shantal Zaraí Ccanto Condori, de 21 años, egresada de la Institución Educativa Particular Isaac Newton, obtuvo el primer puesto.

Con 43 años, a su tercer intento, Daniel Guerrero Cárdenas, de la Institución Educativa Túpac Amaru, obtuvo el más alto puntaje, 407.73, para el Área de Ciencias Económicas, Financieras y Empresariales, ingresando a la carrera de Contabilidad.

 

San Miguel, 14 de junio de 2022.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/3aATiXm7rSEfqKU67

El doctor Belkis David Parra Reyes y los estudiantes Nolan Jossue Arellano Oscanoa y Karen Michelle Loayza Soto, de la carrera de Terapia de Lenguaje de nuestra universidad, representan al Perú en el Primer Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Fonoaudiología 2022 (Elatam Fono 2022).

Dicho certamen, organizado por la Universidad Autónoma de Chile, carrera de Fonoaudiología, sede Temuco, del jueves 9 y al viernes 10 de junio, cuenta con la participación villarrealina mediante la coordinación de la doctora Gloria Cruz Gonzales, directora de Escuela de Terapias de Rehabilitación de la Facultad de Tecnología Médica de nuestra casa de estudios superiores.

Luego de las palabras inaugurales del doctor Luis Castillo Fuenzalida, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la referida universidad chilena, el doctor Parra Reyes expuso Rol del fonoaudiólogo en la función orofacial de la masticación.

Posteriormente, como parte de las ponencias estudiantiles, los villarrealinos Arellano Oscanoa y Loayza Soto, abordaron el tema Revisión sistemática de la literatura sobre la evaluación del proceso de la masticación.

En este encuentro participan un total de 17 universidades, de ocho países diferentes, con la “finalidad de dar a conocer la disciplina a estudiantes para que comprendan los alcances de la profesión, la cual va mucho más allá de lo habitualmente es conocido”, afirmó el magíster Juan Bastias Ardiles, director de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile.

Además, los estudiantes “podrán conocer investigaciones, compartir análisis de casos clínicos y conocer las tendencias que se están llevando adelante en otras universidades”, agregó el mencionado director de la carrera de Fonoaudiología.

Por Argentina participan las universidades Fasta Mar del Plata, de la Cuenca del Plata y. del Museo Social Argentino; por Bolivia, Nuestra Señora de La Paz; por Brasil, de Sao Paulo, Federal da Paraíba, Federal de Santa Catarina y Federal de Pernambuco.

Asimismo, por Chile, asisten las universidades Católica de Temuco, de La Frontera, Autónoma de Chile y de Talca; por Colombia, Corporación Universitaria Iberoamericana y Nacional de Colombia;  por Costa Rica, Santa Paula; por Paraguay. Autónoma de Asunción; y por el Perú, nuestra casa de estudios superiores.

 

San Miguel, 9 de junio de 2022.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/4MT1fYVTUxFXupXk9

“Estamos muy interesados en conocer todos los aspectos relacionados a este nuevo reglamento a fin de despejar  las dudas sobre el procedimiento de registro de nuestros docentes investigadores en el sistema”, manifestó nuestra rectora, doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, durante la clausura de la conferencia virtual denominada “Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de los investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Nuevo reglamento RENACYT”

Durante la referida actividad, organizada por el Vicerrectorado de Investigación que dirige el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, realizada el jueves 9 de junio a través de la plataforma Teams, la licenciada Jenny Bellido, representante de la Subdirección de Ciencia Tecnología y Talento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, tuvo a su cargo la conferencia mediante la cual infomó sobre los nuevos parametros establecidos por la institución.

Como se recuerda el nuevo Reglamento RENACYT, aprobado mediante Resolución de Presidencia Nº 090-2021-CONCYTEC-, entro en vigencia el 2 de setiembre de 2021, dejando sin efecto el anterior reglamento y su manual.

De acuerdo a lo señalado por el CONCYTEC, el referido documento busca “generar y gestionar una base de datos con información sobre investigadores que permita identificar los diversos campos del quehacer científico y tecnológico en el que se desenvuelven, a fin de abordar y solucionar desde su experiencia los problemas centrales que enfrenta nuestro país”.

 

San Miguel, 9 de junio de 2022.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/rzCRX9Wbja7uQ66u5

I Congreso intercontinental Educación y los retos del cambio climático para el desarrollo sostenible, se denominó el certamen en el que expertos peruanos y del extranjero analizaron las consecuencias de dicho fenómeno global, realizado el sábado 4 de mayo, vía plataforma Zoom.

Dicha actividad fue organizada por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE) villarrealina; la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; la Universidad de la Experiencia y el Saber Universal - UNEXSU y el Colegio de Investigación y Docencia del Perú (Perucid).

El doctor Luis Antonio Mateo Muñoz, presidente del Perucid, fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida al acto; para dar paso a la inauguración de la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora de nuestra universidad.

A continuación, la doctora Isabel Ascensión M-Miralles, escritora, poeta, vicepresidenta primera del Perucid y presidenta de la Asociación para el Crecimiento Personal – Ascreper, de España, ofreció sus reflexiones sobre la referida temática.

Posteriormente, el doctor Jorge Lescano Sandoval, decano de la FIGAE, brindó la ponencia Seguridad humana y cambio climático; seguido del doctor Mario Alfredo Ernesto Abad Schoster, de México, quien es doctor en Gestión Estratégicas y Políticas del Desarrollo; máster en Teología, maestro en Educación con opción en nuevas tecnologías.

Hicieron lo propio, la doctora Yolanda María Jorge Besteiro, de España, con su ponencia Inclusión curricular de la educación ambiental universal; la licenciada María Eugenia Jordán, profesora principal de UNEXSU, con Retos del cambio climático.

De igual modo, el doctor Voltar Varas, de México, quien expuso Sociología de la gobernanza ambiental; el doctor L. Santhosh Kumar, de la India, con Ecological Imbalances: An Enigmatic Phenomenon; el doctor Jesús Humberto González González, de México, con El cambio climático y la educación de las nuevas generaciones latinoamericanas.

También, la doctora Melina Penélope Tolentino Cotrina, de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, de Huánuco, con su ponencia Estrategias para desarrollar conciencia ambiental en niños de educación inicial en la región Huánuco-Perú; la doctora Jeanette Tiburcio Márquez, de México, con Sostenibilidad en espiral.

La pausa activa estuvo a cargo de la doctora Eufemia Pérez Vera, con Conversando y cantando a la madre tierra; el ingeniero Víctor Manuel Arroyo Quiñóne, de Ecuador, expuso Palma aceitera: desterritorialización y despojo; el caso de la Comuna            Río Santiago            Cayapas, Esmeraldas-Ecuador.

Mientras que la doctora Sonia Delgado Berrocal, catedrática peruana, brindó la ponencia La naturalización urbana como estrategia climática; el ingeniero Juan Pablo Garrido Rodriguez, de Ecuador, hizo lo propio con Importancia de los manglares para la lucha contra el cambio climático; e hizo lo propio el ingeniero José Elías Cuasquer Fuel, del mismo país.

A continuación, la ingeniera Katherine Suárez Ayoví, de Ecuador, expuso el tema El desarrollo endógeno y la restauración de ecosistemas; así como, la doctora Esther Alvares Bolaños, de México; mientras que sor Rosa Stella, ítalo-peruana y el magíster Héctor Manuel Torres Oporto, brindaron Educación y sostenibilidad ambiental.

Igualmente, el doctor Juan Salamé Sala, de España, ofreció La educación como herramienta para el cambio climático; el doctor Miguel Ángel Gonzales Olivos, director de la Corporación Internacional Kawasaki School- Japón, expuso Japón y su ecología de hoy; y la licenciada Ana Mendieta Ancasi, de Argentina, hizo lo propio con Retos del cambio climático para el desarrollo sostenible y las tecnologías en la educación.

 

San Miguel, 6 de junio de 2022.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/ScPrcnE6Rj98EhBr7

El Centro de Gestión Cultural Federico Villarreal (CGCFV) de nuestra universidad realizó el viernes 3 de junio en el patio principal de la Sede Local 01 – SL01 (Local Central) un homenaje póstumo al sabio peruano Federico Villarreal Villarreal, epónimo de nuestra casa de estudios superiores.

Dicha actividad, en conmemoración a los 99 años de fallecimiento del hijo predilecto de Túcume, fue presidida por el doctor Américo Francisco Leyva Rojas, vicerrector académico; acompañado por el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrector de investigación; y el licenciado Eloy Olegario Prudencio Ayala, director del CGCFV.

La ceremonia inició con la paraliturgia, a cargo del presbítero Efraín de Jesús Pineda Muralles; seguidamente el licenciado Prudencio Ayala dio la bienvenida a los asistentes; para dar paso al profesor Ciro Coveñas, representante de la ciudad de Túcume.

A su turno, Geraldine Reyes Villena, estudiante villarrealina de cuarto años de la carrera de Historia, ofreció una breve semblanza del doctor Villarreal Villarreal, quien falleció un 3 de junio de 1923 en el distrito limeño de Barranco.

Del mismo modo, la magíster   Bertha Navarro Navarro, docente de la Facultad de Educación (FE), destacó los aportes en los estudios e investigaciones en el área de la teoría de números, álgebra, geometría, análisis infinitesimal, mecánica, astronomía, entre otros.

Concluyó la primera parte con las palabras del doctor Leyva Rojas, quien destacó el homenaje y felicitó al equipo integrante del CCFV por la organización, reconociendo la importancia de tener como epónimo a Federico Villarreal, por su labor multifacética, por su grandeza que trascendió el tiempo y el espacio.

Asistieron al acto, el doctor Rodolfo Jesús Paz Fernández, decano de la Facultad de Ingeniería Civil; el doctor Florbel Rodrigo Navarro Quispe, decano de la FE; el doctor Raúl Ernesto Porras Lavalle, decano de Ciencias Sociales; y el doctor Juan Abraham Ramos Suyo, decano de Derecho y Ciencia Política.

Posteriormente, los invitados se dirigieron al Museo de Antropología y Arqueología villarrealino, donde apreciaron la colección Agustín Díaz León y el doctor Amaya Pingo felicitó la dedicación en la conservación del material arqueológico.

Finalmente, se realizó la presentación de la Tuna Villarrealina, quienes ofrecieron una nueva muestra de su talento a través de su destreza musical, su pericia para el canto y sus dotes para el baile, los cuales les hicieron merecedores recientemente de un premio en Portugal.

 

San Miguel, 6 de junio de 2022.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/aAu1R8Ha9Q8KgojF6

Página 1 de 109
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal