Noticias

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de nuestra casa de estudios superiores fue sede del certamen virtual que reunió a más de 180 investigadores de 12 países, quienes, el miércoles 22 y jueves 23 de setiembre, expusieron sus trabajos científicos

Mediante la plataforma Microsoft Teams se desarrollaron la 7ª Conferencia Internacional sobre Tecnologías de Ingeniería y Computación Ecológicas 2021 (ICGCET-2021) y la 13ª Conferencia Internacional en Inteligencia Computacional y Redes de Comunicación 2021 (CICN 2021).

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de la UNFV, presidió la actividad inaugural; acompañado por el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación villarrealino; y el doctor Akbar Hussain, investigador de la universidad Aalborg, de Dinamarca.

La comisión organizadora de dichos certámenes estuvo integrada por el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, decano de la Facultad de Ingeniería Geográfica Ambiental y Ecoturismo, como presidente; asimismo, por los doctores Oswaldo Edmundo Facho Bernuy, decano de Arquitectura y Urbanismo y Pervis Paredes Paredes, decano de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Formaron parte de la referida comisión, los docentes José Héctor Livia Segovia, Ciro Rodríguez Rodríguez, Miguel Alva Velásquez, Raúl Méndez Gutiérrez, Doris Esenarro Vargas, Karina Inés Hinojosa Pedraza, Violeta Vega Ventocilla y Ana Doris Terrones Silva.

En la ICGCET-2021 se presentaron investigaciones de diferentes áreas de la ciencia y la tecnología, proporcionando una plataforma para que investigadores y científicos de todo el mundo intercambien y compartan sus experiencias y resultados de investigación sobre todos los aspectos de la electrónica y la tecnología de la información; también brindó la oportunidad de interactuar y establecer relaciones profesionales para futuras colaboraciones, con la finalidad de promover innovaciones en el trabajo de investigadores, ingenieros, estudiantes y científicos de todo el mundo sobre el avance de los sistemas electrónicos e informáticos.

Paralelamente, durante la CICN 2021 abordó diversos temas para promover la creación de soluciones inteligentes en el futuro, reuniendo a los principales investigadores, desarrolladores, profesionales y educadores de todo el mundo, interesados en avanzar en el estado del arte en las redes de comunicación e inteligencia computacional para intercambiar conocimientos que abarquen una amplia gama de disciplinas entre distintas comunidades; además, permitió a los investigadores aportar nuevas perspectivas de colaboración entre disciplinas y obtener ideas que faciliten un avances innovadores e inspirar a los investigadores a adoptar el resultado para su implementación.

 

San Miguel, 23 de setiembre de 2021.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/MEfoNP4EbiqE9Fkd9

Las conferencias internacionales sobre tecnologías de computación y redes de comunicación, que tienen como sede nuestra casa de estudios superiores, fueron inauguradas el miércoles 22 de setiembre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) villarrealina.

Se trata de la séptima Conferencia Internacional sobre Tecnologías de Ingeniería y Computación Verdes (ICGCET 2021, por sus siglas en inglés) y la decimotercera conferencia de Inteligencia Computacional y Redes de Comunicación (CICN 2021).

Dichas actividades fueron presididas por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de la UNFV; acompañado por el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación villarrealino; y el doctor Akbar Hussain, investigador de la universidad Aalborg, de Dinamarca.

Asimismo, formaron parte de la mesa de honor, el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, decano de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo; el doctor Oswaldo Facho Bernuy, decano de la FAU; los catedráticos villarrealinos Ciro Rodríguez Rodríguez, Doris Esenarro Vargas, Violeta Vega Ventocilla y Ana Doris Terrones Silva.

El doctor Alfaro Bernedo inauguró el certamen “deseando que todas las ponencias sean de plena aceptación por parte de la comunidad científica internacional y que aporten de manera efectiva al bagaje del conocimiento científico y tecnológico”.

Además, el rector villarrealino expresó su “cordial bienvenida al doctor Akbar Hussain, investigador de la universidad Aalborg de Dinamarca quien, a pesar de las circunstancias adversas que aún viene afrontando la humanidad, se encuentra presente con nosotros en representación de la institución organizadora para expresar la bienvenida a este evento internacional, esperando que su estadía en nuestro país, sea de pleno agrado.

“Finalmente, expreso mis felicitaciones a los más de 180 investigadores de 12 países, especialmente a los investigadores de nuestra universidad, que han acreditado ante el comité evaluador 70 artículos científicos, los mismos que previa rigurosa evaluación, 41 han sido aceptados y serán expuestos en las dos jornadas de trabajo señaladas”, concluyó la máxima autoridad de la UNFV.

Cabe recordar que la ICGCET-2021 presentará las investigaciones de diferentes áreas de la ciencia y la tecnología, proporcionando una plataforma para que investigadores y científicos de todo el mundo intercambien y compartan sus experiencias y resultados de investigación sobre todos los aspectos de la electrónica y la tecnología de la información. También brinda la oportunidad de interactuar y establecer relaciones profesionales para futuras colaboraciones, con la finalidad de promover innovaciones en el trabajo de investigadores, ingenieros, estudiantes y científicos de todo el mundo sobre el avance de los sistemas electrónicos e informáticos.

Mientras que la CICN 2021 está organizada para abordar diversos temas para promover la creación de soluciones inteligentes en el futuro, reuniendo a los principales investigadores, desarrolladores, profesionales y educadores de todo el mundo interesados en avanzar en el estado del arte en las redes de comunicación e inteligencia computacional para intercambiar conocimientos que abarquen una amplia gama de disciplinas entre varias comunidades distintas. Además, se espera que los investigadores aporten nuevas perspectivas de colaboración entre disciplinas y obtengan ideas que faciliten un avance novedoso, cuyo fin es innovar e inspirar a los investigadores a adoptar el resultado para su implementación.

 

San Miguel, 22 de setiembre de 2021.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/GJFo2Siardu861ju8

La batalla emancipadora de Junín, la Batalla emancipadora de Ayacucho, Congreso de Panamá y la creación del diario El Peruano, se denominó la conferencia realizada por la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) villarrealina el viernes 17 de setiembre.

Dicha actividad, presidida por el doctor Juan Abraham Ramos Suyo, decano de la FDCP, se desarrolló a través de la plataforma Microsoft Teams y se transmitió en directo por la cuenta de la red social Facebook de la misma facultad.

El ponente de la referida conferencia virtual fue el doctor Ramos Suyo, quien es licenciado en Ciencias de la Comunicación, abogado, magíster y doctor en Derecho; se desempeña como docente en la Escuela Universitaria Posgrado villarrealina, fue director de la Escuela Profesional de Derecho y es y autor de diversos textos universitarios.

Organizada por la Unidad de Responsabilidad Social de la FDCP, cuyo jefe es el magister Rubén Díaz Manrique, la actividad académica contó con la asistencia remota de docentes, estudiantes, personal administrativo y público en general.

 

San Miguel, 21 de setiembre de 2021.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/D9RsEryUNLUEMFqq5

María Esperanza Camacho Tisnado, estudiante de la Facultad de Psicología se convirtió en la ganadora del primer Concurso de Tik Tok Ahorrando energía cuidamos el planeta, certamen organizado por el Comité de Ecoeficiencia de nuestra universidad, que preside el economista José Gualberto Condori Quispe, jefe de la Dirección General de Administración.

El concurso tuvo como finalidad promover en la comunidad villarrealina una cultura ambiental, compartiendo actitudes y valores hacia el cuidado del medio ambiente que nos lleven a comprometernos con acciones y responsabilidades conducentes, en esta ocasión, al uso racional de la energía eléctrica.

De acuerdo con lo señalado en las bases del concurso, la ganadora se hará acreedora a un premio que consiste en el importe de S/ 250, que será entregado el próximo 30 de setiembre.

El jurado evaluador lo integraron representantes de las oficinas centrales de Comunicaciones e Imagen Institucional, Gestión de Tecnologías de la Información y la Oficina de Inversiones, quienes tuvieron la difícil tarea de discernir entre los videos presentados.

Según las bases del concurso, los criterios considerados para la evaluación fueron, originalidad, creatividad, capacidad de comunicación e interpretación y representatividad del tema, emitiéndose el fallo respectivo el sábado 18 de setiembre (ver el acta aquí).

 Revisa el video de TikTok: https://photos.app.goo.gl/euLp2ydK8jYpxArw5

San Miguel, 19 de setiembre de 2021.

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de nuestra casa de estudios superiores, culminó los festejos por su sexagésimo primer aniversario de creación con una ceremonia central realizada el jueves 16 de setiembre, a través de la plataforma Microsoft Teams.

El acto fue presidido por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo; acompañado por el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación; y el anfitrión del certamen, doctor Pedro Juan Antón De los Santos, decano de la FCE.

Dicha actividad inició con la presentación de un video de resumen de actividades realizadas por la facultad a lo largo de su historia, en el que se rememoró a personajes fundadores y destacó en particular de la gestión del doctor Antón De los Santos; seguidamente la estudiante Karen Espinoza Montenegro se dirigió a la concurrencia.

A continuación, se presentó un video en el que se resalta apoyo brindado como responsabilidad social de la FCE al emprendimiento de la empresa denominada Granja de cuyes R&D SAC, el cual ha tenido diversos reconocimientos.

Posteriormente se transmitió el saludo del doctor Carlos Anderson Ramírez, congresista que cursó unos años de estudios en la FCE; para dar paso al decano de la facultad, quien se dirigió a los asistentes a la reunión virtual, quien ponderó el valioso aporte de los egresados al mundo académico, así como al sector público y privado del país.

Luego, el doctor Alfaro Bernedo brindó el discurso de orden, en el que enfatizó la necesidad del regreso progresivo a las actividades presenciales en la universidad e informó de las acciones próximas en beneficio de la comunidad villarrealina.

“Quiérase o no el trabajo presencial es muy necesario. Si bien es cierto nos hemos adaptado, nos hemos adecuado, de alguna manera a este nuevo entorno de trabajo; sin embargo, hay procesos, hay actividades que definitivamente tienen que llevarse de manera presencial. La presencialidad es inherente a la persona humana; se puede complementar sí, con la virtualidad, pero jamás será sustituida”.

“Tenemos -agregó el rector- que aprender a convivir en este ambiente hibrido, y que en el servicio académico conocemos como b-learning. De modo que aquí tenemos que empezar ya una preparación, un nuevo aprendizaje, una nueva preparación, para que la calidad del servicio mantenga esa consigna, esa filosofía, se llama mejora continua”.

Asimismo, “estamos interviniendo en comisiones de trabajo encomendadas por la asamblea de la ANUPP (Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú) para reivindicar y seguir reivindicando los derechos de las universidades públicas; de mayor presupuesto, también estamos lidiando para el reconocimiento de la autonomía universitaria plena, en una comisión que ha elaborado la modificación de la Ley Universitaria en muchos artículos, que en los próximos días será puesta a consideración de la comisión de Educación del Congreso de la República”.

“En relación a la adecuación de los colegas que por diversas circunstancias no han podido a la fecha cumplir con los requisitos para el desempeño de la docencia universitaria; es decir, el grado de maestro, por lo menos, para ejercer como docente auxiliar y el grado de doctor, para el docente principal. Estamos trabajando en varios frentes en ese aspecto; uno la necesaria prórroga, porque se vence el 30 de noviembre el plazo que se otorgó para adecuarse el cumplimiento de los requisititos; no sólo la prórroga es la que estamos buscando, sino otros mecanismos que viabilicen, que permitan a colegas lograr el propósito fundamental”, enfatizó la máxima autoridad villarrealina.

Nuestro rector afirmó que alrededor del 30% de docentes en el ámbito nacional se verían perjudicados al cumplirse el plazo y aplicarse la ley sin considerar la realidad de las universidades actualmente; también mencionó que viene trabajando por la mejora de la remuneración docente y del personal no docente.

Finalmente, a pesar de las limitaciones presupuestales “se ha logrado la sostenibilidad presupuestal para el año 2022 en adelante para que se reconozcan toda las plazas que están vacantes, para que ingresen al proceso de promoción, ascenso y luego el nombramiento”, para concluir con la felicitación reiterada a la FCE por su nuevo y exitoso aniversario.

 

San Miguel, 16 de setiembre de 2021.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/BVTH9XsqmCFigFWx9

Como homenaje al décimo quinto año del otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa a los reconocidos Günther Jakobs y Miguel Polaino Navarrete, el sábado 4 de setiembre la Facultad de Derecho y Ciencia Política de nuestra universidad inauguró el Congreso Internacional de Derecho Penal.

Dicho certamen también celebra el décimo quinto aniversario del Taller de Especialización en Ciencias Penales (TECP) de la UNFV, el cual organiza el referido congreso, que se desarrolla por la plataforma Zoom Meeting y se transmite por la cuenta de facebook de la FDCP.

El doctor Juan Abraham Ramos Suyo, decano de la FDCP, presidió el acto inaugural, durante el cual resaltó y felicitó al TECP y a su fundador y asesor, doctor Juan Carlos Jiménez Herrera, por el desarrollo de importantes actividades académicas, como aportes en la vida universitaria de los estudiantes, para que estos puedan adentrarse más en la inquietud investigativa.

Asimismo, el abogado Mauro Florencio Leandro Martín, secretario académico de la FDCP, hizo una remembranza de cómo se inició el mencionado taller; seguidamente, el doctor Jiménez Herrera, recordó con mucha emoción el proceso fundacional del TECP.

Es así que el docente de la FDCP y fundador del taller evocó el año 2006 cuando, durante el Congreso Nacional de Derecho Penal, los estudiantes Enrique Palomino, Rony Guevara, Edson Zelada, entre otros, tuvieron la idea de homenajear y distinguir a los pensadores académicos, el alemán Günther Jakobs y el español Miguel Polaino Navarrete.

Los estudiantes realizaron las gestiones necesarias ante el entonces decano doctor Demetrio López Santos (QEPD), para que se concrete la entrega de los respectivos grados de Doctor Honoris Causa a los renombrados juristas extranjeros.

Luego, el doctor Enrique Palomino Gutiérrez, fundador del TECP, brindó una reseña histórica del grupo académico; para dar paso al doctor Josué Pariona Pastrana, presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del Perú.

A continuación, el  doctor Polaino Navarrete expuso Derecho Penal y Libertad;

Seguidamente, el doctor José Antonio Caro John disertó Sobre la capacidad de rendimiento de la teoría de la Imputación objetiva en la dogmática de Günther Jakobs.

Este certamen continuó su programación el lunes 6, prosigue el miércoles 8, viernes 10 y concluirá el sábado 11 de setiembre, con ponencias brindadas por destacados expositores, expertos en la materia del Derecho Penal, nacional e internacional.

 

San Miguel, 6 de setiembre de 2021.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/bvyf2AEiSSbeSqXo6

Con una ceremonia central desarrollada vía plataforma Microsoft Teams, el jueves 26 de agosto la Facultad de Tecnología Médica (FTM) de nuestra casa de estudios superiores celebró su quincuagésimo cuarto aniversario de creación.

Dicho certamen fue presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino; acompañado por los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente.

El acto inició con las palabras de bienvenida a cargo de la doctora Rosa Antonia Gutiérrez Páucar, presidenta de la Comisión Organizadora del 54 Aniversario de la FTM; quien dio paso a las palabras del estudiante Fernando Joaquín Llauce Mendoza, de la Escuela Profesional de Laboratorio y Anatomía Patológica.

Seguidamente se desarrolló un segmento artístico a cargo de la academia Pañuelos de América, escuela de danzas peruanas, de la provincia de Mala, región Lima; con Rocío Chumpitaz y José Peña, quienes brindaron dos marineras, Constanzas y Pañuelos al aire.

A continuación, la doctora Regina Medina Espinoza, decana de la facultad, brindó sus palabras, en las que destacó “la historia que estamos construyendo en la cual todos hemos participado, que nos ha llevado a ser lo que hoy día; somos pioneros en el ámbito universitario y profesional por constituirnos como la primera facultad de Tecnología Médica del país y posicionarnos como el alma mater de donde han egresado prestigiosas promociones que hoy ejercen la profesión con excelencia y reconocimiento en los ámbitos asistenciales, la investigación, la docencia y la gestión en todo el territorio de nuestro país”.

“Hoy se nos presenta un nuevo reto –agregó la decana- que es la acreditación y la que estoy segura lograremos luego de un arduo trabajo. Hemos superado otro reto, que es el cambio de la metodología de enseñanza, de ser totalmente presencial por la naturaleza de nuestras asignaturas, a ser semipresenciales sin disminuir la calidad y rigurosidad que nuestros cursos requieren”.

Luego, el doctor Alfaro Bernedo se dirigió a los presentes, quien destacó “para mí siempre ha sido un motivo de satisfacción interactuar, visitar, recorrer de manera conjunta los ambientes, los locales, evaluar la marcha de esta querida facultad”.

Asimismo, la máxima autoridad de nuestra universidad puso en contexto el momento actual, al señalar “de algo nos ha servido esta etapa traumática, nos ha servido para descubrir la bondades de trabajar y vivir en un entorno virtual”, en el que “nuestros docentes y estudiantes se han concentrado en la investigación, producto de ello hemos aumentado el número de docentes Renacyt (Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica), hemos aumentado la visibilidad en materia de publicaciones de artículos científicos”.

“Hoy –agregó el rector- hemos sido testigos de la publicación del ranking QS (clasificación mundial de universidades publicada por Quacquarelli Symonds), en el que estamos dentro de las 20 mejores universidades públicas y privadas del país y entre las públicas mantenemos un expectante sexto lugar”.

Seguidamente comentó los temas gestión institucional que viene trabajando su gestión, como “el tema de la admisión universal a las universidades, que está en evaluación, de análisis, de las implicancias, de las características, de los parámetros y de todas las variables que implican la implementación gradual y progresiva como ha planteado el Ministerio de Educación a esta nueva modalidad de ingreso a la universidad; que como principio y como filosofía tiene una clara y buena orientación, que es cerrar las brechas de naturaleza económica que persisten, como mecanismo para restringir el ingreso a jóvenes con muchas carencias económicas pero, como siempre lo digo yo, jóvenes talentosos”.

“Otro tema en el que estamos involucrados estos días es la implementación de la ley 31349 que autoriza, después de muchos años, que las universidades puedan hacer su proceso de promoción, asenso y nombramiento de docentes, también autoriza el nombramiento vía concurso público de docentes contratados”, comentó el doctor Alfaro Bernedo.

Igualmente, el rector reveló “que estamos fuertemente trabajando, a través de la ANUPP (Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú), en cómo lograr que el Ministerio de Economía y Finanzas nos restituya el presupuesto, que el (correspondiente a los años 20…) 22, 23 y 24 sufre un fuerte recorte”.

También nuestro rector explicó “el aspecto remunerativo, en el que también estamos haciendo muchísimas gestiones a nivel de ANUPP, para lograr que el Ministerio de Economía y Finanzas rompa su esquema mental rígido, de no ceder a una expectativa largamente acaricida por las universidades, los docentes universitarios, como es una remuneración digna”.

Finalmente, “también se está planteando la reformulación de muchos puntos de la Ley Universitaria, donde se pone especial énfasis al tema nuevamente de la autonomía universitaria. Como sabemos nos han subcategorizado; los rectores en esta nueva ley esta de nueva norma no somos titulares del pliego, el único titular del pliego de las 52 universidades del pliego es el Ministerio de Educación y como sabemos evidentemente han habido mucha restricciones, muchas ingerencias, que han permitido que la universidad no ponga en práctica la autonomía académica, la administrativa, de gestión y de gobierno”, concluyó nuestra máxima autoridad villarrealina.

 

San Miguel, 27 de agosto de 2021.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/vjbmo3zhntmvzTW69

El miércoles 25 de agosto, la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de nuestra casa de estudios superiores desarrolló la conferencia denominada Infracciones en las Contrataciones del Estado (Causales de sanción en la Ley 30225).

Al acto académico asistieron de manera remota los docentes de la facultad, estudiantes, egresados, trabajadores administrativos, así como público en general interesado en la temática expuesta.

Dicha actividad, presidida por el doctor Juan Abraham Ramos Suyo, decano de la FDCP, fue organizada por la Unidad de Posgrado de la FDCP, mediante plataforma Microsoft Teams y transmitida en directo por la cuenta de facebook de la referida facultad.

Precisamente, el decano agradeció la iniciativa de la Unidad de Posgrado de realizar conferencias que fomentan el desarrollo del conocimiento sobre temas de contrataciones del Estado, recalcando la trayectoria profesional y ética del doctor Navas Rondón.

La conferencia contó como expositor al doctor Carlos Vicente Navas Rondón, director de la Unidad de Posgrado de la FDCP, past decano de la FDCP, ex fiscal superior titular de Lima y ex vocal del Tribunal de Contrataciones del Estado.

Este certamen da inicio a un ciclo de conferencias académicas que continuará el miércoles 22 de setiembre, con la exposición titulada Responsabilidad penal de las personas jurídicas, a cargo del doctor Luis Lamas Puccio.

 

San Miguel, 26 de agosto de 2021.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/Br4T62upQ6767u5K8

“Saludo esta reunión histórica entre la academia y el poder ejecutivo para hablar de una situación problemática”, destacó el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, durante la reunión entre representantes del Ejecutivo y rectores de las universidades públicas del país.

“Todos somos testigos y víctimas –agregó-, porque a través del tiempo hemos administrado una serie de restricciones de carácter presupuestal y normativa que nos dificultan alcanzar los objetivos institucionales; por eso hoy se genera un compromiso estrecho con el ministro de Educación, abanderado de la calidad, para trabajar de manera conjunta en aspectos que contribuyan al desarrollo de nuestro país”.

La referida sesión de trabajo, realizada el viernes 20 de agosto en La Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fue convocada por la Asociación Nacional de Universidades Públicas el Perú (ANUPP) y contó con la participación del presidente de Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte y el ministro de Educación Juan Cadillo León.

También participaron del acto, el viceministro de Hacienda, Gustavo García Picasso; la rectora de la UNMSM y presidenta de la ANUPP, doctora Jeri Ramón Ruffner; el doctor Iván Rodríguez Chávez, rector de la Universidad Ricardo Palma y presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP); además de rectores y presidentes de las comisiones  organizadoras de las universidades públicas del país.

Dicha reunión se inició con las palabras de la presidenta de la ANUPP, quien dio la bienvenida y brindó las generalidades del problema presupuestal por la que atraviesan las universidades públicas del país; seguidamente el rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, doctor Américo Guevara Pérez y la rectora de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, doctora Lidia Asencios Trujillo, explicaron dicha situación.

Entre los puntos principales que se abordaron se solicitó restituir el presupuesto de la fuente de financiamiento por recursos ordinarios a una situación similar del ejercicio 2021, y atender en su totalidad, las demandas presentadas oportunamente a la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

Asimismo, se pidió incrementar las remuneraciones de los docentes universitarios, permitiéndoles desarrollar sus actividades en condiciones dignas y sostenibles, sin dejar de lado el derecho a la homologación docente dispuesto por la Ley Universitaria 30220.

Igualmente, se propuso la incorporación en la programación presupuestal multianual 2022-2024 de los recursos necesarios para garantizar la sostenibilidad presupuestal de las acciones que se realicen en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 31349, Ley que autoriza el nombramiento de los docentes contratados de las universidades públicas; así como derogar la décimo tercera disposición complementaria del Decreto Supremo 131-2018 y la Resolución Ministerial 0588-2018-MINEDU, exceptuando a las universidades públicas de cualquier disposición que restrinja el cumplimiento de ley.

Los representantes del Poder Ejecutivo, luego de oír las diversas necesidades de las máximas autoridades de las casas de estudios superiores, se comprometieron a trabajar de manera comprometida y conjunta cada una de las demandas de las universidades del país.

Nuestro rector estuvo acompañado por los funcionarios villarrealinos, economista Juan Gualberto Condori Quispe, director general de la Dirección General de Administración; licenciada María del Carmen Tume Castro, jefa de la Oficina Central de Planificación y la licenciada Hilda Gadea Lozano Soto, jefa de la Oficina de Recursos Humanos.

 

San Miguel, 20 de agosto de 2021.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/DieRqhBDLMgvN8aF8

El Tribunal de Honor de nuestra casa de estudios superiores, integrado por los docentes principales, doctores Dolores Tasayco Arana, de la Facultad de Ciencias Sociales; Moraima Lagos Castillo, de Tecnología Médica y Juan Barreto Montalvo, de Medicina “Hipólito Ununue”, se instaló, durante una sesión virtual realizada el jueves 12 de agosto.

La elección de los referidos integrantes se formalizó mediante resolución 8684-2021-AU-UNFV, del 2 de julio, quienes de acuerdo a lo señalado en el artículo 169 de nuestro reglamento tendrán la función de “emitir juicios de valor sobre toda cuestión ética en la que estuviera involucrado algún miembro de la comunidad universitaria y propone, según el caso, las sanciones correspondientes al Consejo Universitario”.

Durante su reunión, los integrantes dicho órgano, eligieron como presidenta a la doctora Tasayco Arana, como secretaria a la magíster Moraima Lagos y como vocal al doctor Juan Barreto.

Cabe preciar que la doctora Tasayco Arana, con más de 40 años de servicio docente, se desempeñó como decana de la Facultad de Ciencias Sociales; directora del Centro Universitario de Educación a Distancia – CUDED; viceministra de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social; presidenta de la XIII Reunión de Mujeres Líderes de APEC; directora Nacional del Proyecto de Reforzamiento del Sistema Nacional de Planificación del Programa de  Naciones  Unidas PNUD y el gobierno del Perú, además de consultora sobre temas sociales y políticos.

La magíster Lagos Castillo es docente principal de la Facultad de Tecnología Médica (FTM) donde tiene a su cargo la Oficina de Gestión del Egresado; investigadora CONCYTEC en el grupo María Rostworowski y consejera de facultad. Se desempeñó como decana de la FTM, en el periodo 1989-1992; fue jefa de la Oficina Central de Admisión y miembro de la Asamblea Universitaria. Recibió el reconocimiento del Colegio Tecnólogos Médicos del Perú.

El doctor Barreto Montalvo se desempeñó como director de la Escuela de Medicina; asimismo, fue responsable de las unidades de investigación y Posgrado, además de director del  Departamento Académico  de Medicina de la FMHU y presidente del comité electoral  universitario.

 

San Miguel, 19 de agosto de 2021.

Página 1 de 98
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal