Villarreal ya está conviviendo con la transferencia tecnológica, afirma rector

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra universidad, destacó cómo la investigación científica villarrealina ha alcanzado un “crecimiento extraordinario, sobre todo este año, que casi hemos triplicado la producción científica, a través de artículos científicos publicados en Scopus”.

La máxima autoridad villarrealina expresó dichas palabras durante el acto de clausura del XVII Encuentro Interfacultades de Estudiantes Investigadores, desarrollado mediante la plataforma Microsoft Teams, el martes 22 de diciembre.

Momentos previos, el doctor José Héctor Livia Segovia, jefe de la Oficina Central de Gestión de la Investigación (ICGI), quien realizó un breve resumen de los trabajos científicos presentados a lo largo de la jornada; para dar paso a la premiación de los trabajos ganadores por cada área.

En Ciencias Sociales y Humanas, el trabajo ganador fue Antipoéticas: procesos de escritura a través de la crítica genética en Piola Petero (2008) y Pija Birra Faso (2009) de Loshua, de Giancarlos Nathanael Peralta Luis, estudiante de la Facultad de Humanidades.

Influencia del confinamiento social por COVID-19 en la calidad del aire de Lima Metropolitana, del estudiante Elmer Aranda Varillas, de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo, fue el ganador en el área de Ingenierías.

Un triple empate se produjo entre Signos radiológicos y enfermedad pulmonar obstructiva crónica en pacientes de la Clínica Angloamericana, Lima, 2017-2018, de Antonio Marin Manrique, estudiante de la Facultad de Tecnología Médica; Competencias digitales en estudiantes universitarios de una entidad pública de Lima, de Valeria Victoria Manrique Paredes y Andrea Odalys Martínez Reyes, estudiantes de Psicología; y Microplásticos en cinco peces marinos de importancia económica en Lima, Perú, de Fabiola Marilyn Príncipe Morillo, de Ciencias Naturales y Matemática, fueron los trabajos ganadores en el área de Ciencias de la Salud – Ciencias Naturales.

A continuación, el doctor Alfaro Bernedo destacó “qué mejor escenario para escoger estos artículos científicos a publicarse, que estos 12 trabajos de investigación que hoy han sido expuestos por los estudiantes investigadores de nuestra universidad en el marco del XVII Encuentro Interfacultades”.

“Estos proyectos de investigación –agregó el rector-, que por ahora están segmentados por áreas del conocimiento, hay que ir mejorando en la transversalidad, busquemos que los trabajos sean también transdisciplinarios y multidisciplinarios, es decir, un trabajo colaborativo de las distintas especialidades, porque muchas veces esos trabajos articulados, sistémicos, son hoy en día más que nunca de mayor impacto”.

“Acabamos de estar en otro evento, también con el doctor Livia, el doctor Oncevay y el vicerrector de investigación; un evento inédito en nuestra universidad, donde se han mostrado las experiencias de los inventores de nuestra universidad. Y la alegría es mayor cuando encontramos a estudiantes y docentes quienes, en una muestra de generosidad e identificación con nuestra alma mater, han donado las patentes”, informó nuestra máxima autoridad.

Asimismo, el doctor Alfaro Bernedo contó “efectivamente ha llegado el momento en que Villarreal ya está conviviendo con la transferencia tecnológica y hay que seguir avanzando para convertirla en productos, en servicios, que es lo que le da sostenibilidad, es lo que le da mayor visibilidad a la investigación”.

Finalmente, el rector villarrealino recordó cómo con mucho esfuerzo, sacrificio y compromiso de todos se obtuvo el licenciamiento y ahora, para acreditar nuestras carreras profesionales, será necesario impulsar  “la investigación, pero una investigación que ahora tiene que ser de mayor impacto, de mayor envergadura”, para declarar clausurado el certamen.

San Miguel, 28 de diciembre de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/V3powCbE2FHrYK5q9