Villarreal organiza I Encuentro internacional de emprendimiento

Con la finalidad de analizar la importancia del emprendimiento en la formación académica de los futuros profesionales que les permita poner en práctica ideas y proyectos innovadores, el Vicerrectorado de Investigación realizó, a través de su Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGI), el I Encuentro Interinstitucional de Emprendimiento, certamen que congregó a investigadores y académicos de nuestra casa de estudios superiores y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España

El certamen que se desarrolló el martes 23 de febrero, vía plataforma Microsoft Teams, contó con la participación de nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo; así como, de los doctores Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación; José Héctor Livia Segovia, director del ICGI; Feliciano Oncevay Espinoza, jefe de la Oficina Central de Innovación (OCIDE), entre otras autoridades y funcionarios de la UNFV.

“Un tema muy importante, porque el emprendimiento, que depende mucho de nuestra actitud, es una alternativa para que nuestros alumnos se forjen una alternativa de trabajo. Nosotros desde el Vicerrectorado de Investigación le estamos dando todo el apoyo a este tema” manifestó el doctor Carlos Tello, durante sus palabras de inauguración.

La jornada de conferencias se inició con el tema “Procesos psicosociales y salud en personas, grupos y organizaciones”, a cargo del doctor Fernando Molero, vicedecano de Investigación y transferencia de la Facultad de Psicología de la UNED, durante el cual presentó el modelo que su institución maneja.

Acto seguido el doctor José Livia, presentó el sistema de investigación que tiene nuestra institución, invitando a los docentes de las diferentes facultades a incorporarse a las comunidades del conocimiento.

“Marco normativo para la investigación y capacitación sobre emprendimiento en la universidad peruana”, fue abordado por la doctora Janette Vásquez, docente de la Facultad de Psicología villarrealina, realizando una cronología de las normas establecidas en nuestro país al respecto.

El doctor Juan Antonio Moriano de la UNED, continuo con el ciclo de conferencias y disertó sobre el “Marco de investigación en el emprendimiento”, señalando qué es ser emprendedor y como identificar las oportunidades para lograr  los objetivos.

“Innovación y emprendimiento”, fue el tema que abordó el doctor Feliciano Oncevay, presentando los esfuerzos que viene desarrollando la OCIDE para fortalecer la cultura de la innovación y el emprendimiento en nuestra institución.

Seguidamente, Manuel Mayanga y Josué Franco, estudiante de la Facultad de Psicología de la UNFV, expusieron los resultados obtenidos al medir la intención emprendedora, como una réplica de los estudios que desarrollara el equipo de la UNED.

Culminaron este ciclo de conferencias, la presentación de los “Estudios realizados sobre intención emprendedora y género” a cargo de Ana Laguía y la “Intención hacia el emprendimiento social” que desarrolló María Alba, ambas investigadoras de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

“Quiero felicitar al Vicerrectorado de Investigación y al ICGI por generar este espacio de conocimiento y permitir que, tanto investigadores villarrealinos como de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, puedan contribuir con la difusión de un tema tan importante como es el emprendimiento” señaló el doctor Juan Alfaro, durante su participación.

Asimismo, la máxima autoridad villarrealina, invitó a los miembros de la UNED a continuar fortaleciendo los lazos de amistad, “que podrían verse reflejados en la suscripción de importantes convenios que permitan los trabajos colaborativos, porque hoy más que nunca, la investigación no conoce de fronteras”, acotó.

San Miguel, 22 de febrero de 2021.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/WdT2jNo287BsJYQX8