Sexagésimo primer aniversario festejan en Facultad de Ciencias Económicas

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de nuestra casa de estudios superiores, culminó los festejos por su sexagésimo primer aniversario de creación con una ceremonia central realizada el jueves 16 de setiembre, a través de la plataforma Microsoft Teams.

El acto fue presidido por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo; acompañado por el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación; y el anfitrión del certamen, doctor Pedro Juan Antón De los Santos, decano de la FCE.

Dicha actividad inició con la presentación de un video de resumen de actividades realizadas por la facultad a lo largo de su historia, en el que se rememoró a personajes fundadores y destacó en particular de la gestión del doctor Antón De los Santos; seguidamente la estudiante Karen Espinoza Montenegro se dirigió a la concurrencia.

A continuación, se presentó un video en el que se resalta apoyo brindado como responsabilidad social de la FCE al emprendimiento de la empresa denominada Granja de cuyes R&D SAC, el cual ha tenido diversos reconocimientos.

Posteriormente se transmitió el saludo del doctor Carlos Anderson Ramírez, congresista que cursó unos años de estudios en la FCE; para dar paso al decano de la facultad, quien se dirigió a los asistentes a la reunión virtual, quien ponderó el valioso aporte de los egresados al mundo académico, así como al sector público y privado del país.

Luego, el doctor Alfaro Bernedo brindó el discurso de orden, en el que enfatizó la necesidad del regreso progresivo a las actividades presenciales en la universidad e informó de las acciones próximas en beneficio de la comunidad villarrealina.

“Quiérase o no el trabajo presencial es muy necesario. Si bien es cierto nos hemos adaptado, nos hemos adecuado, de alguna manera a este nuevo entorno de trabajo; sin embargo, hay procesos, hay actividades que definitivamente tienen que llevarse de manera presencial. La presencialidad es inherente a la persona humana; se puede complementar sí, con la virtualidad, pero jamás será sustituida”.

“Tenemos -agregó el rector- que aprender a convivir en este ambiente hibrido, y que en el servicio académico conocemos como b-learning. De modo que aquí tenemos que empezar ya una preparación, un nuevo aprendizaje, una nueva preparación, para que la calidad del servicio mantenga esa consigna, esa filosofía, se llama mejora continua”.

Asimismo, “estamos interviniendo en comisiones de trabajo encomendadas por la asamblea de la ANUPP (Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú) para reivindicar y seguir reivindicando los derechos de las universidades públicas; de mayor presupuesto, también estamos lidiando para el reconocimiento de la autonomía universitaria plena, en una comisión que ha elaborado la modificación de la Ley Universitaria en muchos artículos, que en los próximos días será puesta a consideración de la comisión de Educación del Congreso de la República”.

“En relación a la adecuación de los colegas que por diversas circunstancias no han podido a la fecha cumplir con los requisitos para el desempeño de la docencia universitaria; es decir, el grado de maestro, por lo menos, para ejercer como docente auxiliar y el grado de doctor, para el docente principal. Estamos trabajando en varios frentes en ese aspecto; uno la necesaria prórroga, porque se vence el 30 de noviembre el plazo que se otorgó para adecuarse el cumplimiento de los requisititos; no sólo la prórroga es la que estamos buscando, sino otros mecanismos que viabilicen, que permitan a colegas lograr el propósito fundamental”, enfatizó la máxima autoridad villarrealina.

Nuestro rector afirmó que alrededor del 30% de docentes en el ámbito nacional se verían perjudicados al cumplirse el plazo y aplicarse la ley sin considerar la realidad de las universidades actualmente; también mencionó que viene trabajando por la mejora de la remuneración docente y del personal no docente.

Finalmente, a pesar de las limitaciones presupuestales “se ha logrado la sostenibilidad presupuestal para el año 2022 en adelante para que se reconozcan toda las plazas que están vacantes, para que ingresen al proceso de promoción, ascenso y luego el nombramiento”, para concluir con la felicitación reiterada a la FCE por su nuevo y exitoso aniversario.

San Miguel, 16 de setiembre de 2021.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/BVTH9XsqmCFigFWx9