Se realiza I Foro Internacional sobre “Los libros en la sociedad del conocimiento”

En el marco por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cada 23 de abril, el Vicerrectorado de Investigación que dirige el doctor Carlos Tello Malpartida a través de la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI) dependiente de la Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento (OCIDE), organizó el I Foro Internacional denominado “Los libros en la sociedad del conocimiento”.

El certamen fue presidido por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo; asimismo participó el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, jefe de la OCIDE; la magíster Luz Castañeda Pérez, jefa de la OPI; así como los decanos, docentes, estudiantes y académicos tanto del Perú como de Cuba, Colombia, México y Brasil

“Un saludo especial a los organizadores de este importante evento, a los expositores y a todos quienes propiciaron esta actividad al conmemorarse el Día Internacional del Libro. En medio de las circunstancias que vive la humanidad, es satisfactorio que la universidad genere espacios de reflexión que permitan valorar el significado que tiene el libro en la sociedad del conocimiento”, señaló nuestra máxima autoridad universitaria.

El certamen fue inaugurado por el presidente del Foro, doctor Necker Salazar. La primera disertación estuvo a cargo del doctor Richard Leonardo de nuestra casa de estudios superiores, quien abordó el tema Impactos de la producción bibliográfica realizada por la UNFV.

Asimismo, la doctora Rosalvina Campos, jefa de la Biblioteca Nacional, realizó su presentación sobre El libro en la sociedad del conocimiento. El magíster Jorge Terán, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el doctor Luis Carrasco de la Universidad Nacional del Callao, narraron sus experiencias como autores de textos sobre literatura y ciencias sociales, y de las ingenierías, respectivamente.

La licenciada Patricia Ashtu, representante del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), trató sobre las Infracciones a los derechos del autor. A su turno el doctor Mario Carhuapona, decano del Colegio Químico Farmacéutico habló sobre sus experiencias en la elaboración de libros en salud y ciencias básicas; y el doctor Otto Tibaquira, director de la Cámara Peruana del Libro, explicó sobre los logros y desafíos que tiene la organización que dirige.

Durante el desarrollo del I Foro, el docente villarrealino de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática,  doctor José Ianacone presentó el libro: Catalogo Ilustrado de los moluscos dulceacuícolas de Cuba, elaborado en colaboración conlos doctores José  Rafael Armiñana y Rigoberto Fibia, ambos catedráticos de la Universidad Central Martha Abreu Las Villas de Cuba. Los comentarios del mismo, estuvieron a cargo de Mayra Grano Maldonado de la Universidad Autónoma de Durango (México); Mariluce Goncalves de la Universidad Federal do PIaui Brasil y Julio César Giraldo de la Universidad Incca de Colombia.

Asimismo, el presidente del directorio de la Editorial Universitaria de la UNFV, doctor Rodolfo Paz Fernández, felicitó a los organizadores y resaltó la figura de nuestro epónimo el sabio Federico Villarreal como forjador de la ciencia y el conocimiento en nuestro país; asimismo, obsequió seis paquetes que contienen parte de la producción bibliográfica villarrealina, la cual fue sorteada entre los asistentes al certamen.

San Miguel, 23 de abril de 2021.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/Xc1mhugDRhPecWbQ6