Noticias

Se inaugura décimo quinto encuentro de docentes investigadores villarrealinos

Organizado por el Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGI) de nuestra universidad, que dirige el doctor José Héctor Livia Segovia, se inauguró el XV Encuentro Interfacultades de Docentes Investigadores, el martes 28 de setiembre, mediante plataforma Microsoft Teams.

Dicho certamen fue presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino; acompañado en la sala virtual por el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación; y el anfitrión de la jornada, doctor Livia Segovia.

Precisamente, el jefe del ICGI, dependencia del Vicerrectorado de Investigación, inició la actividad, brindando un pormenorizado resumen de los avances en la actual gestión de la investigación de nuestra universidad, así como una mirada a las proyecciones y los retos  por alcanzar para su sostenibilidad.

A continuación, el doctor Tello Malpartida, destacó la mejora alcanzada en “la parte de infraestructura para la investigación, (en la que) se ha logrado una infraestructura mínima, básica, que nos permite desarrollar actividades en la Biblioteca Central, en la Oficina Innovación y Emprendimiento, en la Editorial y, lógicamente, en el ICGI”.

Asimismo, “todo ello va a lograr su éxito en el futuro si logramos desarrollar investigaciones que tengan producción científica, sobre todo patentes, para ello se ha creado el Centro de Producción de Bienes y Servicios, en el cual debemos hacer transferencia tecnológica; ese es el objetivo de la universidad, de todas las universidad, porque nuestras investigaciones deben tener un resultado y ese resultado se tiene que ver visual, efectiva y realistamente en artículos o en patentes”, puntualizó el vicerrector de investigación.

Seguidamente, el doctor Alfaro Bernedo recordó “cuando al iniciar nuestra gestión hicimos los diagnósticos previos de todos los aspectos, en particular el de la investigación, en contraste con el país y a nivel internacional, el resultado era nada satisfactorio, nada relevante. En gestión por indicadores tenemos que ver resultados y la métrica para evaluar el nivel de madurez de la investigación es la visibilidad a nivel internacional”

“Enfatizar en la internacionalización –agregó el rector-, como sabemos en el licenciamiento 2.0, entre otras exigencias, está el intercambio de docentes y estudiantes, que ya no será de manera abstracta, sino focalizada; debemos realizar intercambios con universidades ubicadas por lo menos en el puesto 500, de las más de 12 mil que en el mundo están registradas”.

De igual modo, para la máxima autoridad villarrealina “debido al tema del incentivo a la publicación en revistas indexadas de artículos científicos, no para el docente, sino de manera directa para que la universidad pague a estas revistas; a la fecha, desde hace poco hace más de un mes desde que se ha logrado el financiamiento o el desembolso por parte del ministerio, ya tenemos 15 artículos científicos que se han publicado en el marco y el contexto de este mecanismo de colaboración”.

Antes de concluir su alocución, el rector de nuestra universidad declaró inaugurado el encuentro; luego de lo cual se desarrollaron las conferencias; la primera de ellas denominada Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de los investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - Reglamento Renacyt, a cargo del ingeniero Alejandro José Llanos García, especialista del Consejo Nacional de Ciencia,  Tecnología e Innovación Tecnológica - Concytec.

Posteriormente se realizó la conferencia titulada La gestión del conocimiento científico: Web of Science y Scopus, a cargo de Rosmel Roy Pacheco Mendoza, especialista del Ministerio de Educación; para dar paso a la charla Comunidades de aprendizaje: Formando redes de investigación, moderada por el licenciado Alfredo García Casique, jefe de la Oficina de Fomento a la Investigación de la OCGI.

En la referida charla, los doctores Miguel Ángel Vallejos Flores y Manuel Marti-Vilar, de la Facultad de Psicología; Franco Raúl Mauricio Valentín, de Odontología; Doris Escenarro Vargas, de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo; y Ciro Rodríguez Rodríguez, de Ingeniería Electrónica e Informática; explicaron brevemente sus experiencias en el tema.

Finalmente, se realizó la entrega de resoluciones a los mentores, al doctor César Merino Soto, como mentor del doctor Vallejos Flores y el magíster García Cacique; al doctor Marti-Vilar como mentor del licenciado José Luis Cervera Santiago y la doctora Marivel Aguirre Morales; a la doctora Marie Leiner como mentora de la magíster María Elena Dávila Díaz; al doctor Juan Carlos Guevara Bolaños como mentor del doctor Edward Flores Masías; y a la doctora María Amparo Rodríguez Santiago, como mentora de la bióloga Lorena Alvariño Flores.

En el XV Encuentro Interfacultades de Docentes Investigadores, que se desarrolla del martes 28 al jueves 30 de setiembre, se presentarán los trabajos de investigación de los docentes villarrealinos en las áreas de Ciencias de la Empresa, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanas, e Ingenierías y Ciencias Naturales.

 

San Miguel, 28 de setiembre de 2021.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/YgPZJSNr6xp8eBMV9

Read 326 times
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal