Rector villarrealino participa en jornada de educación por la paz

“Es necesario implementar una educación para la paz, basada en la justicia social, que a su vez se funde en valores positivos y perdurables capaces de generar una convivencia donde haya respeto entre los seres humanos”, manifestó nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, durante su disertación en el XI Festival por la paz y IV Foro internacional hacia una nueva convivencia mundial, realizada el miércoles 11 de noviembre vía plataforma Zoom.

Con la ponencia titulada Cuestiones sobre la paz en la universidad, hacia una convivencia mundial, el doctor Alfaro Bernedo participó de la convocatoria anual del colectivo Festival por la Paz, que preside el cosmobiólogo Carlos Espinoza Vásquez, el cual convoca a instituciones nacionales e internacionales dedicadas a promover valores para formar una sociedad en armonía.

Durante su exposición, la máxima autoridad villarrealina manifestó “Los diferentes Estados del mundo han emitido una serie de leyes, resoluciones y adoptado acuerdos, convenios, pactos y declaraciones con organismos internacionales, a partir de lo cual emergen innumerables políticas educativas en las que se expresa que la educación para la paz y para los derechos humanos son factores primordiales para desarrollar con éxito programas con miras a la construcción de un mundo mejor”

“Una cultura de paz –agregó el rector- implica la no violencia en los claustros universitarios promoviendo valores, comportamientos y actitudes que permitan una interacción social basada en los principios de justicia, libertad, democracia, respeto, tolerancia y solidaridad”.

“Este es un reto para la universidad, para reinventar nuevas estrategias metodológicas para enseñar a nuestros estudiantes una cultura de paz a fin de lograr un entorno familiar y social diferente al que estamos viviendo, donde predomine la resistencia a la violencia mediante la educación para la paz”, prosiguió el doctor Alfaro Bernedo.

Por ello, “ese debate implica pues definir el rol que tienen las universidades y alienta además a las instituciones de educación superior a que amplíen su participación en el desarrollo de una cultura de paz en todo el mundo.  En este escenario, hago un llamado a otras universidades e instituciones de educación superior para interconectarnos con el objeto que la enseñanza, la investigación y el servicio estén dedicados a una cultura de paz, propugnando la configuración de una red de universidades, así como programas universitarios”, finalizó el rector de la UNFV.

Cabe mencionar, que el Festival por la Paz, que culmina el jueves 12 de noviembre, contó con la participación de los doctores: José Luis Pérez- Albela Beraún; Trevor Jones, presidente de la Federación para la Paz Universal; el embajador Néstor Popolizio Bardales, representante permanente del Perú en la ONU; el biólogo Sergio Utchitel, subdirector de la Gran Fraternidad Universal, fundada por el doctor Serge Raynaud de la Ferriére; el humanista René Mey, presidente de la Fundación Internacional René Mey; entre otros destacados personajes.

San Miguel, 12 de noviembre de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/Zo3TVv6CSyTC4PVL7