Rector villarrealino expresa problemática universitaria a ministros de Estado

“Saludo esta reunión histórica entre la academia y el poder ejecutivo para hablar de una situación problemática”, destacó el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, durante la reunión entre representantes del Ejecutivo y rectores de las universidades públicas del país.

“Todos somos testigos y víctimas –agregó-, porque a través del tiempo hemos administrado una serie de restricciones de carácter presupuestal y normativa que nos dificultan alcanzar los objetivos institucionales; por eso hoy se genera un compromiso estrecho con el ministro de Educación, abanderado de la calidad, para trabajar de manera conjunta en aspectos que contribuyan al desarrollo de nuestro país”.

La referida sesión de trabajo, realizada el viernes 20 de agosto en La Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fue convocada por la Asociación Nacional de Universidades Públicas el Perú (ANUPP) y contó con la participación del presidente de Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte y el ministro de Educación Juan Cadillo León.

También participaron del acto, el viceministro de Hacienda, Gustavo García Picasso; la rectora de la UNMSM y presidenta de la ANUPP, doctora Jeri Ramón Ruffner; el doctor Iván Rodríguez Chávez, rector de la Universidad Ricardo Palma y presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP); además de rectores y presidentes de las comisiones  organizadoras de las universidades públicas del país.

Dicha reunión se inició con las palabras de la presidenta de la ANUPP, quien dio la bienvenida y brindó las generalidades del problema presupuestal por la que atraviesan las universidades públicas del país; seguidamente el rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, doctor Américo Guevara Pérez y la rectora de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, doctora Lidia Asencios Trujillo, explicaron dicha situación.

Entre los puntos principales que se abordaron se solicitó restituir el presupuesto de la fuente de financiamiento por recursos ordinarios a una situación similar del ejercicio 2021, y atender en su totalidad, las demandas presentadas oportunamente a la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

Asimismo, se pidió incrementar las remuneraciones de los docentes universitarios, permitiéndoles desarrollar sus actividades en condiciones dignas y sostenibles, sin dejar de lado el derecho a la homologación docente dispuesto por la Ley Universitaria 30220.

Igualmente, se propuso la incorporación en la programación presupuestal multianual 2022-2024 de los recursos necesarios para garantizar la sostenibilidad presupuestal de las acciones que se realicen en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 31349, Ley que autoriza el nombramiento de los docentes contratados de las universidades públicas; así como derogar la décimo tercera disposición complementaria del Decreto Supremo 131-2018 y la Resolución Ministerial 0588-2018-MINEDU, exceptuando a las universidades públicas de cualquier disposición que restrinja el cumplimiento de ley.

Los representantes del Poder Ejecutivo, luego de oír las diversas necesidades de las máximas autoridades de las casas de estudios superiores, se comprometieron a trabajar de manera comprometida y conjunta cada una de las demandas de las universidades del país.

Nuestro rector estuvo acompañado por los funcionarios villarrealinos, economista Juan Gualberto Condori Quispe, director general de la Dirección General de Administración; licenciada María del Carmen Tume Castro, jefa de la Oficina Central de Planificación y la licenciada Hilda Gadea Lozano Soto, jefa de la Oficina de Recursos Humanos.

San Miguel, 20 de agosto de 2021.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/DieRqhBDLMgvN8aF8