Rector villarrealino afirma “El Estado tiene una deuda con el docente universitario”, durante reunión con presidenta del Congreso de la República

“El Estado tiene una gran deuda con el docente universitario: la homologación; le exigimos que cumpla con su compromiso de formar profesionales; sin embrago, no reparamos en su situación, sobre todo en esta época en la cual la inversión económica que realiza para llevar a cabo sus clases es mayor” afirmó nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, durante una reunión de trabajo con la presidenta del Congreso de la República, doctora Mirtha Esther Vásquez Chuquilín.

La referida sesión virtual convocada por la Asociación de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), se realizó vía plataforma Zoom el martes 12 de enero, en la cual participó el doctor Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y presidente de la ANUPP y los rectores de las universidades de Trujillo y Tacna.

Durante dicha reunión se abordaron temas como la situación de los docentes y la manera en que las universidades públicas vienen siendo afectadas por la pandemia, específicamente en temas de conectividad; así como el limitado presupuesto asignado.

Durante su participación el presidente de la ANUPP, explicó sobre la difícil situación que vienen afrontando las universidades públicas, debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no autoriza la promoción y ascensos de los docentes, pese a que las instituciones cuentan con el presupuesto para ello, lo que está generando problemas de gobernabilidad en muchas universidades del Estado.

Al respecto, la máxima autoridad villarrealina, señaló “las universidades públicas vivimos un verdadero drama, tenemos docentes que, en cumplimiento a la Ley Universitaria, cesan cada año siendo en su mayoría quienes tienen la condición de principales; ocasionando que, en muchas facultades, en el caso de la UNFV, no cuenten con docentes que cumplan con las condiciones para asumir cargos, pero que se encuentran obligados hacerlo; exponiéndonos a un proceso administrativo”.

“Reconocemos que los poderes del Estado prioricen la educación también en temas presupuestales, pero pedimos que incluyan a las universidades públicas en las prioridades, a fin de brindar una educación de calidad a nuestros estudiantes”, precisó el doctor Alfaro Bernedo.

“Por ello, señora presidenta del Congreso de la República, conocerdora de la realidad universitaria nacional, contamos con usted como una aliada estratégica y pedimos nos apoye para resolver el impase con los funcionarios del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), quienes a veces tienen una mirada poco reflexiva sobre la crisis que se vienen generando en nuestras universidades”, remarcó el rector villarrealino.

A su turno la doctora Vásquez Chuquilín, señaló “es muy importante esta reunión con ustedes señores rectores y profundizar sobre una problemática que conozco desde la experiencia propia, debido a que provengo de una universidad pública, de la cual fui docente hasta antes de asumir esta nueva obligación”.

“Me comprometo a promover un diálogo directo con el ministro de Economía, para ver la posible solución a  un tema que por años tiene sumida a la universidad pública y no les permite utilizar los recursos que tiene; así como conocer qué difcultades existen para avanzar en la homologación, que ofrecieron sería progresiva pero hasta ahora no se cumple”, agregó la máxima autoridad del Poder Legislativo del Estado peruano.

Asimismo, la presidenta del Congreso de la República, se comprometió a agendar una reunión con el ministro de Educación, orientada a saber las propuetas para superar el problema de conectividad que se tiene en las universidades públicas; así como, los planes de capacitación para que lo docentes puedan tener un mejor manejo de las herramientas informáticas indispensables para sus sesiones de clase, en esta situación de emergencia que vive el planeta.

San Miguel, 12 de enero de 2021.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/uGPRmqtQsmWqdnSk8