Rector fue seleccionado para participar en curso sobre gestión de la innovación en la generación del valor público

Nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, participó del programa multianual 2020-2022 denominado ′′ Experiencia y desafíos para la gestión de la innovación en la generación del valor público′′, desarrollado de manera virtual del lunes 12 al miércoles 21 de octubre por el Instituto de Desarrollo de Funcionarios de Gobiernos Locales (LOGODI), dependencia del Ministerio del Interior y Seguridad de la República de Corea.

Solo fueron 19 los participantes del referido programa, quienes postularon a la convocatoria dirigida a los funcionarios de alto nivel y gerencia, cuya gestión se encuentre orientada a la innovación y la descentralización del gobierno. La exhaustiva evaluación estuvo a cargo de representantes de LOGODI, organismo que contó con el patrocinio de Korea International Cooperation Agency (KOICA) y CIAT, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Autoridad Nacional de Servicio Civil (SERVIR) y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

El curso, que tuvo como objetivo compartir las experiencias de Corea en su desarrollo económico e innovación gubernamental, con el fin de fortalecer la capacidad administrativa de los funcionarios, principalmente en el desarrollo de planes de acción en la creación de valor público; contó entre sus ponentes con destacados personajes del ambiente político, educativo y empresarial de Corea como: Shim Duk-sup, ex viceministro del Ministerio de Patriotas y Asuntos de Veteranos; Park Kyung-Bae, vicepresidente del Instituto de Desarrollo de Corea (KDS); A Lee Chang-kil, profesor de la Universidad de Sejong y uno de los principales expertos en innovación del Gobierno Digital y buena gobernancia, entre otros destacados conferencistas.

Durante el acto de clausura, realizado el miércoles 21 de octubre, nuestra máxima autoridad, fue elegida para ofrecer el discurso en representación de la delegación peruana. El doctor Juan Alfaro, durante su disertación manifestó “el curso nos ha permitido, en forma inédita bajo el entorno virtual, conocer el pasado y presente de la República de Corea, una historia llena de contrastes, cuyo tránsito acelerado de la pobreza a la prosperidad, entre factores determinantes ha sido la educación”

“Un agradecimiento y reconocimiento a quienes nos dieron la oportunidad de conocer algunas particularidades del denominado “Milagro del Rio Han”; a los organismos responsables por desarrollar y desplegar enormes esfuerzos para planificar este evento. Gratitud y reconocimiento a los brillantes expositores por compartir du conocimiento y experiencias de la realidad pasada y presente de Corea y a la interprete por su magnífica labor”, expresó el rector villarrealino.

“Al finalizar el curso quedamos muy satisfechos por su organización y desarrollo de los contenidos, superando diferencias idiomáticas, de horario y de otros factores; los temas abordados nos han permitido tomar conciencia de que, por mayores que sean las dificultades que afronta un país la combinación de factores como la educación, la voluntad, el sentido de pertenencia y la perseverancia por sembrar futuro pueden cohesionarse. Corea ha demostrado al mundo que es posible hacer la revolución de la prosperidad, en un corto periodo histórico, no solo crecimiento económico sino desarrollo social”, señaló el doctor Alfaro Bernedo.

“Nos corresponde ahora diseminar en nuestras instituciones los contenidos y experiencias exitosas e impulsar su emulación de manera adecuada a la realidad peruana; aspiramos a que esta primera aproximación se intensifique para fructificar resultados en beneficio de la ciudadanía peruana y revertir la percepción hacia los funcionarios públicos”, finalizó nuestra máxima autoridad.

San Miguel, 2 de noviembre de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/kKPTTAyRThnwZ2xJA