Realizan ceremonia de reconocimiento a decanos que concluyeron gestión

“El día de hoy estamos haciendo un alto a nuestras labores, para participar de una ceremonia que tiene mucha significación, mucha emoción, porque al igual que los demás señores decanos, los cinco que concluyeron mandato el 31 de diciembre, tienen una denominación: son decanos exitosos, triunfadores, porque como se ha mencionado, el trabajo que nos correspondió desplegar desde el principio fue arduo”, manifestó nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, durante la ceremonia de reconocimiento a los cinco decanos que cumplieron su mandato.

Durante el referido acto, realizado el viernes 12 de febrero, vía plataforma Microsoft Teams; recibieron el reconocimiento de nuestra institución los doctores past decanos José Henry Alzamora Carrión, de la Facultad de Ciencias Financieras y Contables; Durga Edelmira Ramírez Miranda, de Ciencias Sociales; Martha Eloísa Chávez Lazarte, de Humanidades; Justo Pastor Solís Fonseca, de Ingeniería Electrónica e Informática; y Martín Glicerio Añaños Guevara, de Odontología.

La ceremonia, que fue presidida por nuestra máxima autoridad villarrealina, contó también con la participación de los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; los decanos de las diferentes facultades, la directora Escuela Universitaria de Posgrado; así como, funcionarios, docentes y estudiantes.

Dicho certamen inició con las palabras de bienvenida, que estuvieron a cargo del doctor Florbel Navarro Quispe, decano de la Facultad de Educación, quien resaltó el compromiso e identificación de quienes culminaron su periodo de gestión.

Posteriormente se exhibió un video con el recuento de los diversos certámenes desarrollados a lo largo del periodo 2017-2020, época en nuestros decanos salientes ejercieron el cargo.

El momento central, fue la entrega simbólica de los diplomas de reconocimiento a las cinco autoridades que finalizaron su periodo de gobierno; quienes, en su momento, expresaron la identificación, responsabilidad y compromiso que sienten para con nuestra institución; además de realizar un breve repaso a sus gestiones en sus respectivas facultades.

Para el doctor Alfaro Bernedo, al ver en el video “las imágenes del recuerdo, estoy seguro pasaban por nuestra mente los innumerables recorridos que realizamos en sus facultades, corrigiendo, subsanando, identificando una serie de anomalías heredadas; pero no podíamos quedarnos en lamentaciones, pues había un mandato superior, esencial para nuestra casa de estudios, el licenciamiento; ese fue el principal acicate que tuvimos, poniéndonos en los ojos de los revisores de la Sunedu; todo valió la pena y fueron ustedes quienes nos acompañaron”.

“Eso tiene mucho mérito –agregó el rector-, haber contribuido a que nuestra universidad logre el licenciamiento; es decir, que garantice su sostenibilidad. Todos hemos contribuido de alguna manera, a pesar de quienes no apostaron por él; pero allí estuvieron ustedes señores decanos, sumando, empujando el coche en el camino correcto; eso para mí tiene mucho valor, lo llevo muy profundamente en mi corazón y en los recuerdos que me acompañaran por siempre”.

“Siempre tendremos oportunidad de seguir interactuando; efectivamente hay plazos que debemos cumplir, estamos en un estado democrático, de legalidad y la culminación del mandato forma parte de los ciclos; pero no hay que perder de vista que seguimos siendo docentes de nuestra casa de estudios superiores y desde nos encontremos, nos corresponda seguiremos trabajando para el engrandecimiento de nuestra querida universidad, teniendo en cuenta las tres variables fundamentales que son la razón de ser, la academia, investigación y responsabilidad social”, aseguró nuestra máxima autoridad universitaria.

Además, el doctor Alfaro Bernedo, recalcó seguir “luchando también en el frente externo, a fin de lograr que las funciones bajo las cuales opera la universidad no sean tan desfavorables. El año pasado tuvimos una caída estrepitosa en nuestros ingresos por recursos directamente recaudados; se buscaron mecanismos de compensación ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que si bien es cierto surtieron efecto, pero en un bajo porcentaje que no permitieron cubrir todos los compromisos contraídos”.

“Este año bajo la misma lógica, con más experiencia, y haciendo una especie de reingeniería presupuestal, hemos logrado que el MEF nos permita hacer modificaciones presupuestales, transfiriendo de la genérica 1 a la 3 que corresponde a bienes y servicios, que nos permitirán cubrir gastos elementales como conexión a internet, vigilancia, limpieza, entre otros”, explicó el rector villarrealino; quien señaló sobre el fortalecimiento de los sistemas, “seguiremos aportando por la política de modernidad en universidad. El gobierno digital es lo que viene, no volveremos a los procesos manuales; invocó a todos a que sumemos esfuerzos para cumplirlo”.

“Pido a los señores decanos impulsen las sustentaciones virtuales, que los procesos no duren tanto tiempo, debemos ponernos en los zapatos de nuestros egresados, quienes piden ser atendidos para obtener sus grados y títulos, al fin de logar un puesto de trabajo; seamos sensibles a sus expectativas y necesidades. Llamo a la reflexión a todos, a redoblar esfuerzos a reaccionar a no dejarnos avasallar por circunstancias difíciles”, exhortó la máxima autoridad de nuestra casa de estudios superiores, para concluir reiterando su agradecimiento a los cinco past decanos.

San Miguel, 12 de febrero de 2021.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/egS9k6VcofiyNix97