Posgrado realiza conferencia internacional sobre salud pública

Los estudiantes del doctorado en Salud pública de La Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG) organizaron el Congreso internacional virtual denominado “Salud pública en el contexto de la emergencia sanitaria”, el mismo que se realizó el sábado 24 y domingo 25 de abril, a través de la plataforma Microsft Teams.

Presidió el acto inaugural nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo; asimismo, participó la directora de la EUPG, doctora María Renée Alfaro Bardales; la jefa de la Oficina Académica de Doctorado, doctora Hilda Jáuregui Romero y la coordinadora general del evento, la doctora Gloria Cruz Gonzales, encargada de brindar las palabras de bienvenida.

“La emergencia sanitaria es un tema de dramática vigencia para la humanidad por las consecuencias generadas; por lo tanto, está reunión es muy oportuna, porque nos permite repensar que está pasando con el desarrollo científico, porqué las investigaciones son tan precarias frente al avance este virus; cómo explicar las variantes que se presentan en distintos países; responde a una evolución natural de la biología o es un tema intencionado. Existen diversos de criterios y enfoques al respecto que debemos evaluar”, señaló nuestra máxima autoridad universitaria

“Es necesario preguntarnos, porqué la ciencia está fallando; será que este concepto de la pandemia es un llamado de atención para replantear el método de trabajo científico; seguimos con un modelo reduccionista, cada área asume su problemática y plantea soluciones desde su perspectiva, pero quizás este enfoque ya no es suficiente y la ciencia plantea abordar el tema desde una manera sistémica a esta problemática que afecta el mundo”, continuó el doctor Alfaro Bernedo

La autoridad villarrealina finalizó señalando que “al culminar este encuentro, sería importante hacer un balance que permita resumir y como escuela de posgrado plantear una posición que nos permita reflexionar en qué nos espera, cómo conviviremos con esta nueva realidad desde la perspectiva social, biológica económica, psicológica; como amalgamar todos los sistemas bajo un enfoque integral que permite revertir este drama social lo antes posible”

Las ponencias presentadas durante el primer día fueron: “Situación de la pandemia por COVID-19 en el Perú. Lecciones aprendidas” a cargo del doctor Manuel Loayza Alarico; “Amor, familia y psicoterapia, una visión sistémica durante la pandemia”, por la doctora Carmen Arévalo Araujo; “Los desafíos de la salud publica en la era post COVID-19” del doctor José Ivo Contreras Briceño, de Ecuador.

También se presentaron las disertaciones “Impacto emocional y Psicoterapia en contextos de Covid-19”, por la doctora  Lizbeth Cueva Zuñiga; “Patentes peruanas generadas para enfrentar la pandemia” a cargo de la magíster Luz Castañeda Pérez; “Importancia de los colegios Profesionales de la Salud en los nuevos tiempos de COVID-19”, por la doctora Soledad Osorio Alva; así como, “Dismovilidad en geriatría, por el doctor José Luis Dinamarca Montecinos y “Perfil sociodemográfico de un grupo de personas mayores en cuarentena”, a cargo de la doctora Doris Sequeira Daza, ambos desde Chile.

El segundo día abrió el ciclo de conferencias el tema “Caracterización de la salud sexual adolescente en un cantón de Ecuador”, a cargo de la magíster Angela María Quintero de Ecuador; “Cirugía en tiempos de Covid-19” del magíster Henry Chavarry Delgado; “Investigación y redacción científica” por el magíster Werther Fernández Rengifo; “COVID: sindemia, inequidades y respuesta social y sanitaria en el Perú”, a cargo del doctor Percy Minaya León.

Posteriormente la disertación “Evaluación de tecnologías en salud pública, por el doctor José Navarro Lévano; “Antropología filosófica y Salud Pública en tiempos de pandemia, a cargo del doctor Federico Malpartida; “La formación de los profesionales asistenciales a la salud en el marco de la pandemia”, por el doctor Humberto Elizalde Ordoñez de Ecuador; “Violencia filio-parental en tiempos de pandemia, estrategias psicológicas de prevención e intervención” por el magíster Erick Osorio LLaja; “Adicciones en el contexto de la pandemia covid-19”, por el doctor. Miguel Vallejos Flores; “Públicación de artículos científicos cargo del doctor José Iannacone Oliver.

Finalizó esta jornada académica científica con la mesa redonda denominada “Rol del doctorando en Salud pública en el contexto de la emergencia sanitaria”, la cual fue moderada por la doctora Gloria Cruz.

San Miguel, 27 de abril de 2021.

Enlace al álbum web de fotos:https://photos.app.goo.gl/WFMabopfNeN4wcPJA