Noticias

Nuevas autoridades villarrealinas juramentan ante nuestra comunidad

“Me siento depositaria del enorme legado histórico de las sufragistas, esas tercas luchadoras por el voto femenino y a la vez heredera de las luchadoras por la equidad e igualdad de género, que todos los días de su vida pelearon por derribar el régimen patriarcal, que hoy dan una dura pelea contra el feminicidio, uno de los peores crímenes que nos afecta”, enfatizó la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, en su discurso de orden, durante la ceremonia de juramentación al cargo de rectora de nuestra universidad.

En dicha ceremonia, la doctora Alzamora Rivero juramentó al cargo como la primera rectora de nuestra casa de estudios superiores, el martes 11 de enero en el Paraninfo Universitario del Local Central - Sede Local 01 (SL01) villarrealino.

La actividad inició con las palabras del rector saliente, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, quien hizo un resumen de su gestión a lo largo del 2017 hasta el 2021; luego de ello, la magíster Karina Hinojosa Pedraza, secretaria general, leyó la resolución que reconoce como ganadora del resultado de la elección a la Lista 3, conformada por cada una de nuestras nuevas autoridades.

En primer lugar, el doctor Alfaro Bernedo le tomó el juramento a la doctora Alzamora Rivero, seguidamente le impuso la medalla correspondiente a la de  máxima autoridad de nuestra universidad; del mismo modo, la flamante rectora villarrealina hizo lo propio con el doctor Américo Francisco Leyva Rojas, como vicerrector académico y, a continuación, con el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, en el cargo de vicerrector de investigación.

“No basta con decir que alcanzar el Rectorado, por voluntad mayoritaria de ustedes docentes y estudiantes, sea exclusivamente una aspiración personal; más aún para una docente como yo, que se inició joven en la docencia y que a lo largo de todo este tiempo no sólo ha sido testigo de los múltiples rostros que se sucedían en las aulas, sino de los cambios importantes y estructurales que ha sufrido la universidad peruana. Como afirmaba con sapiencia Luis Alberto, la universidad no es una isla, es el reflejo de la sociedad”, inició el discurso de la rectora villarrealina.

“Este –continuó la rectora- es un momento en el que además de hacer historia como la primera rectora de nuestra universidad, este momento es un hito de enorme responsabilidad, soy depositaria de la utopía, del sueño por un mejor gobierno, por un trato más justo, por devolverle humanidad a las instituciones y por ende a nuestra querida universidad”.

La doctora Alzamora Rivero, en su rol de mujer empoderada, recalcó compartir “con Mercedes Cabello y María Galindo, el compromiso con los derechos humanos, el respeto a la diversidad cultural, el derecho inalienable con la educación; pero también comparto la vocación de Marie Curie y su entrega a la ciencia y me siento hermana de las aspiraciones y dedicaciones de Rosalind Franklin, en su búsqueda por descubrir las bases moleculares de la herencia”.

“Una primera acción debe ser la reestructuración del aparato administrativo, nos encaminamos a una gestión por resultados, con la implementación de los principios del gobierno digital y la mejora continua de la eficiencia. Necesitamos más gerencia, menos burocracia”, puntualizó la máxima autoridad de nuestra casa de estudios superiores.

Asimismo, la doctora Alzamora Rivero recordó que “la administración no es un fin en sí mismo, sino un instrumento de servicio para garantizar una formación universitaria, con calidad y excelencia y que permita que nuestros investigadores puedan desarrollar sus proyectos, sin trabas burocráticas y se supere la indiferencia logística hacia los requerimientos académicos”.

“En el ámbito académico, asumimos el compromiso de culminar la implementación de la formación universitaria que brindamos, bajo el modelo de competencias, el modelo que tenemos en Villarreal. Profundizar el uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es indispensable fortalecer el área de convenios y lograr mejores acuerdos con empresas y juntos universidad-empresa formamos el programa de prácticas que hoy denominamos Pro Villarreal y que lo dijimos en nuestra campaña”, mencionó la flamante rectora.

Mientras que en el eje de investigación, la máxima autoridad villarrealina prometió profundizar “la implementación de la  carrera del docente investigador, pero además se relanzará sobre nuestros términos el sistema de investigación e innovación de la universidad. Necesitamos más investigadores, pero también invertir en la investigación formativa, en el sistema de financiamiento de las subvenciones para las publicaciones y de incentivos para un mejor desempeño de la investigación aplicada”.

“Necesitamos recursos y eso pasa por gestionar ante el gobierno central una mejora sustancial del financiamiento público de la universidad. Aprovecharemos la oportunidad legal que se ha configurado con los denominados convenios, lo cual movilizará mayores recursos para la mejora constante de la calidad. Hago público mi llamado al ministro (de Educación, Rosendo) Serna, para que en la siguiente semana nos reunamos para acordar un esquema de financiamiento a favor de la UNFV. Necesitamos también inversión. Las demandas en infraestructura son impostergables y eso pasa por acordar con el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) la política de inversión, que pase por el acuerdo de inversiones que modernice a nuestra universidad y permita contar con edificios, bibliotecas, aulas, laboratorios, modernos congruentes con la necesidades formativas de la hora actual. Gestionaremos también una reunión con el ministro (de Economía y Finanzas, Pedro) Francke y como las demandas son generales, coordinaremos también con las universidades públicas para ver la conformación de esa comisión y poder buscar la inversión en infraestructura de la universidad peruana, exhortó la doctora Alzamora Rivero.

La gestión que lidera la rectora villarrealina buscará “reconstruir la economía universitaria y esto supone redimensionar gastos, hacer los ahorros necesarios, pero también expandir los ingresos, que conllevan a declarar en emergencia algunos órganos, todavía llamados desconcentrados, como es particularmente Posgrado, para mejorar sus procesos y mejorar sus ingresos. Similar política se aplicará en Ceprevi y en Idiomas también”.

“Es hora de ponernos a trabajar, gobernemos para todos los miembros del claustro e invoco a dejar de lado las diferencias, el proceso electoral ya concluyó y la agenda que tenemos es la calidad, eso nos demanda el país, eso nos demandan nuestros estudiantes”, concluyó nuestra máxima autoridad universitaria.

Asistieron al acto, como invitadas especiales, la doctora Jerí Gloria Ramón Ruffner de Vega, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y la doctora Arcelia Olga Rojas Salazar, rectora de la Universidad Nacional del Callao. También se contó con la presencia de los decanos de las diferentes facultades, funcionarios, docentes, estudiantes de nuestra universidad, así como familiares de los juramentados e invitados en general.

 

San Miguel, 11 de enero de 2022.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/gBNqFMHMS3XodAsz8

Read 640 times
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal