Jornada de capacitación en Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Con la finalidad de orientar a los docentes en la elaboración de un marco metodológico de la investigación científica y aplicada, la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS), organizó el ciclo de conferencias denominada “Impulsando la investigación científica”, el cual se inauguró el martes 15 de diciembre y culminará el miércoles 16, vía plataforma Microsoft Teams.

El acto estuvo presidido por nuestro rector doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo y contó con la participación del doctor Pervis Paredes Paredes, decano de la FIIS; el ingeniero Martín Gavino Ramos, coordinador del equipo de capacitación; así como, de docentes, estudiantes, administrativos y egresados de la facultad.

“Felicitó a los organizadores del certamen, el cual es un impulso a las actividades de investigación que se realizan en la facultad, en el espíritu de seguir profundizando y hacer que la investigación se entienda como parte de la cultura organizacional, como un aspecto esencial de la universidad”, señaló el rector villarrealino,

“Es un proceso que cuesta trabajo. Debemos reconocer que hubo avances significativos, pero no son suficientes. Nuestras investigaciones deben dar un salto cualitativo, es decir, tener visibilidad en el ámbito nacional e internacional; en ese sentido demos mirar los ranking del mundo como una herramienta que nos permita saber en qué camino nos encontramos”, manifestó nuestra máxima autoridad universitaria.

“Debemos entender lo que significa la investigación en el marco de la Ley Universitaria, la cual debe ser planteada en un proceso funcional que se articule de manera permanente con el sistema académico, manifestándose en hechos concretos, con investigaciones que la sociedad requiere para contribuir con la solución a los problemas existentes”, expresó el doctor Alfaro Bernedo.

El ciclo de conferencias contó en su primera fecha con las disertaciones del doctor Víctor Torres, quien trató sobre la “Metodología de la investigación científica”, y de la magíster Luz Castañeda, con la ponencia titulada “Propuesta para estandarizar los criterios de evaluaciones de las investigaciones”. El miércoles 16 de diciembre el doctor Emigidio Alfaro abordará el tema “Elaboración de artículos científicos” y el doctor Frank Escobedo, hablará sobre las normas APA.

Nuevos ingenieros FIIS

Finalizada la primera fecha del certamen de investigación, el doctor Juan Alfaro participó del acto de sustentación virtual de los trabajos de investigación, que permitió a seis egresados de la FIIS, obtener su anhelado título profesional.

De esta manera: María Yauri Lapa, Candelario Jaramillo Jayro, Adolfo Cusma, Jennifer Tapia, Anderson Guzmán, y Kleddy Guizado, quienes luego de sustentar satisfactoriamente sus investigaciones ante el jurado conformado por los docentes Williams Batallanos Casas, Jorge Mayhuasca Guerra y José Coveñas Lalupú; se convirtieron en flamantes ingenieros.

Asimismo, nuestra máxima autoridad felicitó a cada uno de los flamantes profesionales, así como a sus orgulloso padres y familiares, deseándoles éxitos en esta nueva etapa de su vida profesional y los exhortó a “siempre llevar con orgullo la camiseta villarrealina”.

San Miguel, 16 de diciembre de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/FdekSkbyUWNRT5jS6