Inventores villarrealinos participan en primer conversatorio institucional

La Universidad Nacional Federico Villarreal cierra el año 2020 con la presentación de cinco solicitudes de patentes ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), las cuales fueron seleccionadas como viables; lo que permitirá a nuestra casa de estudios superiores tener presencia y visibilidad en los rankings universitarios de patentes.

Los inventores, bachilleres de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM), acompañados de sus docentes mentores, participaron del I Conversatorio de Inventores UNFV 2020 “Experiencias y retos”, actividad organizada por el Vicerrectorado de Investigación (VRIN), a través de su Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento (OCIDE), el martes 22 de diciembre, vía plataforma Microsoft Teams.

La actividad fue presidida por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, quien estuvo acompañado del vicerrector de investigación, doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida; el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, jefe de la OCIDE y el doctor José Héctor Livia Segovia, director del Instituto Central de Gestión de la Investigación; además de los decanos y los jefes de las unidades de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento de las facultades.

Durante el acto, el doctor Oncevay Espinoza reconoció la actitud de desprendimiento de los inventores villarrealinos, quienes cedieron sus creaciones intelectuales para que la UNFV inicie su registro de patentes ante Indecopi.

A su turno, el doctor Tello Malpartida, quien fue el encargado de inaugurar el certamen, señaló que nuestra institución se encuentra en carrera por visibilizar su producción científica a través de la publicación de artículos científicos y de patentes, que permitirán la transferencia tecnológica, generarán convenios con empresas privadas o su producción a través del Centro de Producción de Bienes y Prestación de Servicios (Cuprobys) de la UNFV.

El doctor Livia Segovia fue el encargado de dirigir el conversatorio, presentando a los inventores villarrealinos, egresados de la FCNM, junto a sus docentes, quienes contaron sus experiencias profesionales durante el proceso de investigación y desarrollo de sus trabajos.

Nuestros destacados inventores son Daniel Ernesto Rosales Inti, quien tiene en su haber tres patentes: Método de preparación de aceites de silicona con mayor tiempo de vida; Composición de un antiespumante industrial no siliconado; y Detergente blanqueador instantáneo para ropa blanca.

Erick Zevallos Mendoza y Erika Julisa Bardales Abanto presentaron, a nombre de la UNFV, la patente Bioadhesivo tisular de quitosano modificado con ácido glioxílico; asimismo, los doctores José Alberto Iannaconne Oliver, Luz Genara Castañeda Pérez, Luis Carrasco Venegas y María Renée Alfaro Bardales, por la Escuela Universitaria de Posgrado, presentaron Sistema y método de producción de oxígeno de alta pureza e hipoclorito de potasio.

Se encuentra en reconsideración la patente presentada por Jorge Herrera Cruz, de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura, denominada Autoclave con aplicación de agua subcrítica para esterilizar alimentos húmedos.

“Este importante trabajo realizado por nuestros docentes y estudiantes, permite fortalecer el posicionamiento, imagen y prestigio de la universidad”, expresó el doctor Alfaro Bernedo.

“Crear cultura de innovación, de investigación, de producción de conocimiento científico, no tendría un final feliz sino se canaliza adecuadamente y ese importante rol lo cumplen los docentes en las aulas y laboratorio, como es el caso de los doctores José Iannacone y Luz Castañeda”, manifestó el rector villarrealino.

“Sabemos que tenemos una serie de limitaciones económicas, las cuales se reflejan en la falta de presupuestos para que nuestros estudiantes, egresados y docentes puedan seguir capacitándose en el exterior; por ello invoco a los señores decanos a jugar un rol fundamental de conexión con la Oficina Central de Relaciones Nacionales e Internacionales para poner en práctica los convenios firmados con instituciones del extranjero, los que favorecería principalmente a nuestros investigadores”, preciso nuestra máxima autoridad universitaria.

“La clave para el desarrollo es sin duda la educación, pero el factor determinante, el salto cualitativo es apostar y persistir por la innovación y creación de nuevos conocimientos que respondan a las necesidades del país y del mundo”, sentenció el doctor Alfaro Bernedo.

San Miguel, 22 de diciembre de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/CYtZYxv4DNA6Qno7A