Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática celebra 23 años

Con diversos homenajes y reconocimientos la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática (FIEI) celebró su vigésimo tercer aniversario de creación, mediante ceremonia central desarrollada el viernes 27 de diciembre, vía plataforma Microsoft Teams.

Presidió el acto protocolar nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo; acompañado en sala por los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; así como el doctor Justo Pastor Solís Fonseca, decano de la FIEI.

Dicha actividad inició con la lectura de la resolución de creación de la facultad, a cargo de ingeniero José Enrique Pastor Castillo, secretario académico de la FIEI; quien dio paso a las palabras del presidente de la Comisión Organizadora de dicho aniversario, a cargo del doctor Luis Humberto Manrique Suárez.

Seguidamente se realizó la entrega de los diplomas de reconocimiento; iniciando con los estudiantes que ocuparon los primeros puestos en el 2019, Andree Ronaldo Ramírez Mejía, primer puesto en la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones; Hugo Dante García Muñoz, en la carrera de Ingeniería Electrónica; Favio Jesús Guevara Puente, en Ingeniería Informática; y Cristian Miguel Gilio Albornoz, en Ingeniería Mecatrónica.

A continuación, se realizó el reconocimiento a los estudiantes subcampeones del Primer Campeonato Virtual de Ajedrez Interfacultades organizado por el Instituto de Recreación, Educación Física y Deporte, Josè Nuel Trujillo Hurtado, Luis Minaya Tanca y Niruka Pezet Cahuín.

Del mismo modo, se premió virtualmente a los estudiantes ganadores del Primer Campeonato Virtual de Ajedrez organizado por la FIEI, José Nuel Trujillo Hurtado, campeón; Erick Banner Orozco Chumpitaz, subcampeón; y Andy Emerson Tenorio Hinostroza, tercer puesto.

También se rindió homenaje a los egresados exitosos, ingeniero William César Hernández Manco, egresado de Ingeniería Mecatrónica; ingeniero Genny Jhoseff Chávez Ramos, de Ingeniería Electrónica; ingeniero Roberto Carlos Reyes Fernández, egresado de Ingeniería Informática; e ingeniero Roberto Carlos Reyes Fernández, de Ingeniería de Telecomunicaciones.

Luego, se realizó un homenaje póstumo al ingeniero Víctor Ismael Salinas Flores, mediante un emotivo video que breve pero cálidamente recordó parte de su trayectoria; para dar paso al reconocimiento a los docentes de la facultad, por su trayectoria académica e investigativa, el magíster César Serapio Peña Carrillo y el doctor Freddy Lizardo Kaseng Solís, primeros puestos en la Jornada Científica de Docentes Investigadores por Facultades de la UNFV.

Igualmente, a los doctores Edward José Flores Masías, Ciro Rodríguez Rodríguez y Juan Heber Grados Gamarra, por haber sido incorporados como investigadores en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnologia y de Innovación Tecnológica – RENACYT; y al doctor José Julio Rodríguez Figueroa, por su destacada labor académica, trayectoria profesional, aportes a la investigación, contribuyendo permanentemente con la comunidad científica y con el desarrollo del país.

Posteriormente, el doctor Solís Fonseca realizó un balance de logros y limitaciones en 23 años de la facultad, destacando los avances alcanzados en la facultad que lidera; para dar paso al discurso de orden, a cargo del doctor Alfaro Bernedo.

Nuestra máxima autoridad universitaria se sumó “a los saludos, al reconocimiento póstumo al ingeniero Salinas. Creo que ha sido y va a seguir siendo un referente de dedicación, de responsabilidad, de coraje y solvencia profesional para los de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Informática y para la universidad; yo fui testigo presencial muchas veces que visité la FIEI; para poner en condiciones nuestros locales para el licenciamiento, encontrando siempre predispuesto, súper proactivo, siempre preocupado por mejorar y sabemos cómo se dio el cambio en la FIEI, si hacemos un corte entre el antes y la actual situación vamos a encontrar que han habido muchas mejoras y gran parte de esas mejoras son por la intervención del ingeniero Salinas.

“También –agregó el rector villarrealino- quiero sumarme a los reconocimientos a los colegas que con mucho esfuerzo han logrado ser incorporados al RENACYT, ese hecho da renombre a la facultad y contribuye a que nuestra universidad tenga visibilidad en el ámbito de la ciencia, de la tecnología, en la élite, que es hacia donde todos debemos esperar a llegar”.

El doctor Alfaro Bernedo señaló las limitaciones que el Estado impone a las universidades para una gestión más eficientes, lo cual repercute en una serie factores, en perjuicio de los estudiantes, recordando que una forma de intentar superarlas es a través del examen de admisión que se ha convocado y que requiere el apoyo de toda la comunidad.

Finalmente, acerca del proceso electoral en qué está encaminada la universidad, cuyas gestiones se vienen realizando con la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) a fin de cumplir con las indicaciones y recomendaciones del ente rector en la materia; recordando que el tema de los asensos debe permitir la viabilidad de facultades como la FIEI, entre algunos temas que comunicó la máxima autoridad villarrealina, para concluir felicitando nuevamente al decano por el aniversario de su facultad.

San Miguel, 27 de noviembre de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/JNwUcqZ4f7T2QKSu6