Noticias

Egresado villarrealino gana concurso nacional de innovación digital

Christian Martín Cancharez Aguirre, egresado de la Facultad de Administración de nuestra casa de estudios superiores, integró el equipo ganador del concurso, convocado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), denominado Solveathon: Desafío Digital para la Reactivación Económica.

El martes 30 de marzo, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, fue la encargada de declarar ganadora la propuesta elaborada por el grupo multidisciplinario, interregional e interuniversitario, el cual presentó una solución innovadora a la gestión de trámites en el Estado, para promover la reactivación económica nacional.

Dicha solución consiste en un asistente virtual “para ser utilizado en los portales web del Estado ya sea a través de una computadora o por medio de una aplicación para teléfonos móviles y tabletas. Permitirá la obtención de la partida de defunción en solo tres pasos, reduciendo el tiempo de atención de solicitudes, acorde al proceso de simplificación administrativa y, sobre todo, no presencial”, asegura Cancharez Aguirre.

Además, el villarrealino asegura, “permitirá a las municipalidades digitalizar sus bases de datos y contar con un asistente virtual, que usa la inteligencia artificial para almacenar datos, por lo que a través de la big data, éstos serán identificados y procesados, para poder identificar focos de mayor atención”.

“Asimismo –agrega el innovador villarrealino-, el usuario, al ingresar a la plataforma, accederá a tutoriales y se guiará a través de un chatbot (programa para pedir información o solicitar una servicio), que genera respuestas automáticas a los trámites más recurrentes; así como realizar los pagos correspondientes, utilizando su tarjeta de crédito o débito; evitando aglomeraciones innecesarias y la propagación del coronavirus.

El concurso, formó parte de las actividades de la Cade Digital 2021, fue organizado por el laboratorio de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, en alianza con el IPAE Asociación Empresarial, el Consejo Nacional de Competitividad y Productividad, la Universidad Peruano Alemana-UPAL, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT.

La competencia brindó la oportunidad de solución en las áreas de Apertura de una empresa; Obtención de permisos de construcción; Registro de propiedades; Registro vehicular; Registro de autorizaciones de viaje para menores de edad; Acta de defunción y determinación de herencias; o Declaraciones juradas de pago de impuesto predial, evaluándose criterios de viabilidad, escalabilidad, sostenibilidad e impacto de las ideas innovadoras.

Más de 300 propuestas se presentaron, 90 de ellas llegaron a la etapa final de este primer Solveathon, que premia con 2 mil dólares, otorgados por la Universidad Peruano Alemana, a la mejor solución digital, la cual será desarrollada por el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, liderado por la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, con un fondo del Banco de Desarrollo para América Latina-CAF.

Inicialmente, el equipo ganador estuvo conformado por el villarrealino Cancharez Aguirre; Fabiola Choque Zambrano, de la Universidad Nacional San Agustín, de Arequipa; Nicolás Caytuiro Silva, Eduardo Mollinedo Chávez y Daniel Chávez Cuba, de la Universidad Católica de Santa María, de Arequipa.

A ellos se sumaron, como parte del concurso, en la etapa final, Guilliana Paredes, Liz Álvarez, Juan Carnero, Maritza Aguilar, Juan Pague, Yuri Plasencia y Jimena Rivera.

Nuestro destacado egresado de la carrera de Administración Pública en el año 2011, luego de una breve experiencia en su especialidad, continuó por el sector privado, descubriendo el mundo de la innovación, estudiando una maestría en Dirección de Empresas Industriales y de Servicios; actualmente es especialista en Innovación en Mapfre Perú, mentor en diversas organización dedicadas a la innovación, así como experto en temas como habilidades directivas, estrategias para el emprendimiento, cultura de innovación, calidad de servicio, economía digital, fundamentos de design thinking, marco de trabajo Scrum, Growth Hacking, business model canvas y marketing digital.

 

San Miguel, 7 de abril de 2021.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/jLuLFDAfcnHDfCBJ7

Read 818 times
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal