Desarrollan Congreso Internacional de Derecho Penal

Como homenaje al décimo quinto año del otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa a los reconocidos Günther Jakobs y Miguel Polaino Navarrete, el sábado 4 de setiembre la Facultad de Derecho y Ciencia Política de nuestra universidad inauguró el Congreso Internacional de Derecho Penal.

Dicho certamen también celebra el décimo quinto aniversario del Taller de Especialización en Ciencias Penales (TECP) de la UNFV, el cual organiza el referido congreso, que se desarrolla por la plataforma Zoom Meeting y se transmite por la cuenta de facebook de la FDCP.

El doctor Juan Abraham Ramos Suyo, decano de la FDCP, presidió el acto inaugural, durante el cual resaltó y felicitó al TECP y a su fundador y asesor, doctor Juan Carlos Jiménez Herrera, por el desarrollo de importantes actividades académicas, como aportes en la vida universitaria de los estudiantes, para que estos puedan adentrarse más en la inquietud investigativa.

Asimismo, el abogado Mauro Florencio Leandro Martín, secretario académico de la FDCP, hizo una remembranza de cómo se inició el mencionado taller; seguidamente, el doctor Jiménez Herrera, recordó con mucha emoción el proceso fundacional del TECP.

Es así que el docente de la FDCP y fundador del taller evocó el año 2006 cuando, durante el Congreso Nacional de Derecho Penal, los estudiantes Enrique Palomino, Rony Guevara, Edson Zelada, entre otros, tuvieron la idea de homenajear y distinguir a los pensadores académicos, el alemán Günther Jakobs y el español Miguel Polaino Navarrete.

Los estudiantes realizaron las gestiones necesarias ante el entonces decano doctor Demetrio López Santos (QEPD), para que se concrete la entrega de los respectivos grados de Doctor Honoris Causa a los renombrados juristas extranjeros.

Luego, el doctor Enrique Palomino Gutiérrez, fundador del TECP, brindó una reseña histórica del grupo académico; para dar paso al doctor Josué Pariona Pastrana, presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del Perú.

A continuación, el  doctor Polaino Navarrete expuso Derecho Penal y Libertad;

Seguidamente, el doctor José Antonio Caro John disertó Sobre la capacidad de rendimiento de la teoría de la Imputación objetiva en la dogmática de Günther Jakobs.

Este certamen continuó su programación el lunes 6, prosigue el miércoles 8, viernes 10 y concluirá el sábado 11 de setiembre, con ponencias brindadas por destacados expositores, expertos en la materia del Derecho Penal, nacional e internacional.

San Miguel, 6 de setiembre de 2021.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/bvyf2AEiSSbeSqXo6