Derecho y Ciencia Política realiza jornada de investigación científica

Del martes 20 al miércoles 21 de julio, mediante la plataforma Microsoft Teams, la Unidad de Investigación, Innovación y Emprendimiento (UIIE) de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de nuestra universidad desarrolló su II Jornada Virtual de Investigación.

Dicho certamen, transmitido en directo por la cuenta de facebook de la referida facultad, fue inaugurado por el doctor Juan Carlos Jiménez Herrera, jefe de la UIIE-FDCP; y tuvo como miembros del Comité de Evaluación de Investigaciones a los doctores Carlos Vicente Navas Rondón, Patricia Jannett Velasco Valderas y Martha Rocío Gonzales Loli.

En el acto se expusieron los temas propuestos por los grupos de investigación conformantes de las comunidades del conocimiento, de acuerdo a las respectivas líneas de investigación aprobadas para la FDCP por el Vicerrectorado de Investigación de nuestra universidad.

Por ello, la primera fecha, el grupo de investigación Iure Factum, representado por Nicole Álvarez Centeno, expuso el proyecto Licencia obligatoria de patentes y el interés público en contexto del Covid-19; bajo la línea de investigación Derecho industrial y propiedad intelectual.

Durante el segundo y último día, se presentó el grupo Societas Delinquere Potest, con Silvana Verónica Vilca Chambilla, quien expuso La responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos contra el medio ambiente en el Perú; bajo la línea de investigación Hechos punibles y teoría de la pena, participación criminal y delitos convencionales y nueva criminalidad (LI1).

Además, el grupo de investigación Constitución Económica, con Linda Nicolle Dalai López Choque disertó Régimen económico en la Constitución de 1993; en la línea de investigación Derecho constitucional económico; y el Grupo de Investigación del Sistema Anticorrupción, a través de Fátima Medalit Román Sánchez, expuso Declaración jurada obligatoria de bienes y rentas: Un instrumento de prevención penal frente a los delitos de corrupción de funcionarios, de acuerdo a la LI1 antes tratada.

Finalmente, cerraron esta jornada, el doctor Juan Abraham Ramos Suyo, decano de la FDCP y el doctor Jiménez Herrera, quienes resaltaron la participación y la calidad de los trabajos de investigación desarrollados por los participantes.

San Miguel, 21 de julio de 2021.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/ezwUQ9mJQDgLcBji9