Noticias

Cuadragésimo octavo aniversario festeja Facultad de Psicología

Con una ceremonia central realizada mediante la Plataforma Microsoft Teams, el lunes 30 de noviembre, la Facultad de Psicología (FPs) de nuestra casa de estudios superiores concluyó las celebraciones por su cuadragésimo octavo aniversario de creación.

Presidió el acto protocolar nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo; acompañado en sala por los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; así como la doctora Elena Salcedo Angulo, decana de la referida facultad.

Inició la actividad con las palabras de bienvenida, a cargo del doctor José Héctor Livia Segovia, presidente de la Comisión de Aniversario de la FPs, quien resumió brevemente los antecedentes de la psicología, la historia de su creación en el Perú, así como de la facultad villarrealina.

Acto seguido, la doctora Lucía Emperatriz Valdez Sena, realizó la lectura de la resolución de creación de nuestra Facultad de Psicología; para dar paso a las distinciones a los destacados docentes y egresados, a cargo del doctor Gorqui Baldomero Castillo Gómez.

Luego, la doctora Salcedo Angulo se dirigió a los asistentes destacando las actividades virtuales desarrolladas por la facultad, agradeciendo a los miembros del comité organizador de las mismas; también resaltó la labor de los docentes y egresados de su facultad durante el confinamiento, brindando apoyo a través de las líneas telefónicas a todo aquél que los solicitaba.

Seguidamente, el doctor Alfaro Bernedo, expresó sus” felicitaciones y deseos de continuo éxito a la Facultad de Psicología, reconocida en el ámbito nacional e internacional, reconocimiento que se manifiesta también en los procesos de admisión por la alta tasa de postulación”.

“Para mí –agregó el rector- es siempre satisfactorio participar de las actividades de esta facultad, debido a su buena organización y porque se encuentra en la línea que la Alta Dirección planteó desde el principio de su gestión, intensificar la internacionalización, como una apuesta indispensable en el mundo en el cual vivimos; en este nuevo escenario, ya no solo hablamos una movilidad física de docentes y estudiantes; sino, la internacionalización también se adapta a la realidad”.

“A esta cuarta revolución disparada por la pandemia, se le puede denominar la era ciberdependencia o tecnodependencia, le corresponde a las universidades establecer un mecanismo útil y efectivo para que se complementen con el sistema social; es ese aspecto, la Facultad de Psicología juega rol fundamental para llevarlo de la mano con nuestro modelo educativo socioeducativo humanista”, enfatizó la máxima autoridad villarrealina.

Del mismo modo, el doctor Alfaro Bernedo recordó que fortalecer el sistema académico “en un principio fue traumático, porque se tuvo que aplicar una reingeniería mental a nuestros docentes, para que se convenzan de lo indispensable que es ingresar al mundo de la virtualidad a fin de no quedarse fuera del sistema; por ello, la capacitación fue permanente aplicando el concepto de la resiliencia, poco a poco, hemos adquirido esta nueva cultura para dar servicio académico a los estudiantes”.

“Tenemos un gran reto en manos, de qué manera vamos a contribuir a que nuestra universidad sobre todo en la parte de contenidos contribuya a que este sistema se consolide. Esta realidad es irreversible, nos llama a la reflexión de cómo debemos seguir preparándonos para convivir en este escenario que afecta a todo el mundo. Debemos estar preparados para un sistema hibrido denominado e-learning, la combinación entre lo presencia y virtual”, explicó el rector de la UNFV.

Además, “venimos a nivel de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), realizando una serie de coordinaciones ante el Ministerio de Educación, Congreso de la República y otras instituciones, a efectos de destrabar el artículo 8 de la Ley de Presupuesto; porque hasta ahora no permiten a las universidades públicas, realizar los concursos de promoción y ascenso docente, y posteriormente de nombramiento”, comunicó la máxima autoridad de nuestra casa de estudios superiores.

El doctor Alfaro Bernedo reconoció la falta de docentes en las facultades, lo cual “escapa a nuestras manos como autoridades, como lo reitero, nosotros venimos gestionando lo necesario, pero no tenemos respuesta positiva de las instancias correspondientes. Estamos ad portas de un proceso electoral y hay facultades en las cuales no hay docentes para ser candidatos, poniendo en peligro la gobernabilidad de la universidad; pero a veces por desconocimiento o mala voluntad nos culpan a la quienes gestionamos la universidad por variables que no podemos manejar. Como consecuencia de la falta de profesores, el Estado nos asigna la posibilidad de contratar docentes, tarea que se torna cada vez más compleja por las exigencias de la misma Ley Universitaria. Con justa razón los estudiantes se incomodan porque necesitan un servicio de calidad pero de manera oportuna; por ello pido disculpas a los jóvenes estudiantes, pero también les pedimos que puedan entender el fondo y casusa de esta situación problemática”.

“Estamos coordinando con los rectores de las diferentes universidades públicas, a fin de tomar medidas extremas porque es la única manera que nos escuchen no podemos seguir operando en la misma situación, la cual cada día se torna más dramática, debido a que nuestros colegas, por límite de edad, pasan al retiro”, anunció el rector villarrealino.

Finalmente, “sé que es un momento de celebración, pero como lo dijo el doctor Livia, también es un momento para reflexionar sobre lo que acontece en nuestra universidad. Feliz aniversario y que los éxitos sigan acompañando a esta aún joven facultad”, concluyó nuestra máxima autoridad universitaria.

 

San Miguel, 30 de noviembre de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/YemWV3jTP7GNDy1FA

Read 658 times
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal