Noticias

Celebración por Semana Santa considerada patrimonio cultural se edita en libro

Nuestra casa de estudios superiores, en virtud al convenio con la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), que dirige el doctor Washigton Zeballos Gámez, difunde el libro Omate. Semana Santa, editado por la UNAM, en colaboración con Perú Fondo Editorial y la agencia Expresiones Peruanas.

Dicha publicación, contiene una valiosa investigación de tan significativa expresión cultural, catalogada como Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2010.

Las imágenes muestran el inicio de la Semana Santa, el Viernes de Dolores, día en el cual trasladan, en peregrinación, la imagen del Señor de las Piedades desde el pueblo de Quinistacas a Omate; se aprecia también la celebración del Domingo de Ramos, así como las actividades previas que realizan los pobladores para la edificación, el Jueves Santo, de sus tan reconocidas posas, que actualmente son siete.

Cabe señalar que las posas, es decir, lugar de descanso o posada, son los elementos más representativos de la Semana Santa en Omate; se trata de grandes estructuras de troncos y bancas armadas con sogas, cuya altura varía entre los 18 a 30 metros, las cuales tienen tres secciones: ala izquierda, zona central o cabecilla y el ala derecha, las cuales son cubiertas con una manta sobre la cual se coloca una tela blanca con dos listones negros para el Viernes Santo y dos rojos a partir de la medianoche del Domingo de Pascua; allí se elabora un altar principal en la parte baja, un Calvario en la parte superior y cuadros de imágenes católicas.

El Viernes Santo se inicia con la representación del Vía Crucis, posteriormente la celebración eucarística y la procesión del Santo Sepulcro, que congrega a sus autoridades y la población en general, quienes recorren las siete posas. Durante el Sábado de Gloria se realiza la procesión de la Virgen de los Dolores, a la que denominan “borrado de pasos”, porque va en sentido contrario a la realizada el día anterior. El Domingo de Resurrección, llevan en procesión hasta la iglesia de San Lino al Santísimo (o Jesús hostia), donde se oficia una misa.

Culminado el acto litúrgico, los pobladores se congregan a las diferentes posas para participar de la gran fiesta que es acompañada con una banda de música y platos de la zona. En horas de la tarde se inicia el desarme de estas.

Las festividades de la Semana Santa culminan el martes de la Octava Pentecostés con la peregrinación, para regresar hasta su templo, del Señor de la Piedades.

Para acceder al libro, hacer clic aquí: Libro Omate: Semana Santa.

 

San Miguel, 2 de abril de 2021.

Read 325 times
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal