Noticias

Nuestra casa de estudios superiores realizó una ceremonia presencial de izamiento de Bandera Nacional, en el marco de de las actividades villarrrealilnas celebratorias  por el Bicentenario de la Independencia del Perú, el martes 27 de julio, en el patio principal de la Sede Local 01 – Local Central.

El acto fue presidido por el del doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de esta universidad; acompañado por el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación; en presencia de decanos de las diferentes facultades, funcionarios, docentes y trabajadores administrativos.

Dicha actividad se realizó cumpliendo los estrictos protocolos de bioseguridad al ingreso de la mencionada sede, como toma de temperatura corporal y desinfección de manos con alcohol, además del distanciamiento de un metro y medio entre cada asistente en la plataforma del patio principal, espacio abierto considerado de menor riesgo.

Luego del izamiento de la Bandera Nacional propiamente dicho, se hizo lo propio con el estandarte villarrealino, seguido de la entonación del Himno Nacional del Perú, para dar paso a la interpretación del Himno al Bicentenario del Perú.

A continuación, el doctor Alfaro Bernedo se dirigió a los presentes, expresando su satisfacción por “después de mucho tiempo reencontrarnos en el mismo lugar donde fue nuestra última reunión presencial, con ocasión de celebrar nuestro licenciamiento”.

“Reconocimiento a los próceres de la independencia –continuó el rector-, a nuestros héroes que dieron su vida por defender a nuestra Patria y a todos quienes han aportado al engrandecimiento de nuestro país en sus distintas posiciones y que han trascendido en la historia; y en ese contexto un reconocimiento especial a nuestro epónimo, al sabio Federico Villarreal.”

Asimismo, la máxima autoridad villarrealina agradeció la “presencia que nos llena de emoción el reencontrarnos y seguir haciendo los esfuerzos, comprometiéndonos cada vez más sabiendo que somos parte de un país. El concepto de pertenencia creo que es muy importante para que todos nuestros esfuerzos estén orientados en ese propósito, de contribuir al engrandecimiento de nuestro país; sabiéndonos que somos hermanos, como dice el himno del bicentenario; podemos provenir de todas las sangres, de todas las razas, pero hay un común denominador, es el nombre del Perú, un concepto que es Patria, nuestra Patria querida.”

 

San Miguel, 27 de julio de 2021.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/nnYHiWwCsBTKLwXj6

“En nuestro país contempla una variedad; esa variedad está llamada a amalgamarse, a complementarse. Esa diversidad de cosmovisiones requiere un liderazgo, una visión, que debemos asumir desde la universidad”, manifestó nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo.

Dichas palabras las expresó durante la ceremonia central con motivo de las celebraciones de nuestra casa de estudios superiores al conmemorarse el Bicentenario de la Independencia Nacional, la cual se realizó el martes 27 de julio, por la plataforma Microsoft Teams.

Participaron del referido acto solemne, los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; así como los decanos, la directora de la Escuela Universitaria de Posgrado, funcionarios, docentes, personal administrativo, estudiantes y egresados.

El certamen se inició con la lectura del Acta de Proclamación de la Independencia, a cargo de la magíster Karina Inés Hinojosa Pedraza, secretaria general de nuestra institución, quien señaló que fue don Manuel Pérez de Tudela, letrado arequipeño, el que elaboró  el referido documento, firmado el 15 de julio de 1821, con la suscripción de alrededor de 300 personajes notables.

Acto seguido el doctor Augusto Ruiz Cevallos, director de la Escuela de Historia, de la Facultad de Humanidades villarrealina, tuvo a su cargo la ponencia denominada Bicentenario. Una historia de exclusión y acercamientos entre los peruanos.

Finalmente, el doctor Alfaro Bernedo, durante su discurso recordó que “la universidad cumple un rol de liderazgo, se nos viene a la mente el grito de Córdoba y que refleja no sólo el pasado; es decir, las razones que impulsaron a los estudiantes a cambiar; sin embrago, la situación sigue vigente y lo corroboramos con la siguiente expresión que dice «los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan»”.

“Hay libertades –agregó el rector- que nos faltan por conquistar; hoy en día la grandeza de un país no se circunscribe al tamaño del país, al número de  población o a sus recursos naturales; sino a la viabilidad de un país como sistema, a su sostenibilidad, la cual es multidimensional; es decir, social, económica, ambiental, emergente e institucional”

Asimismo, nuestra máxima autoridad enfatizó en el objetivo de la institución académica, “como universidad podemos partir de visiones diferentes, pero debemos buscar la equifinalidad; Villarreal como agente social peruano, debe viabilizar la equifinalidad buscar profesionales competitivos para que el mercado los incluya con resultados favorables y que contribuyan al desarrollo del país

“Al armonizar, construyamos un país sin resentimientos, hermanados; somos de sangre diferentes, por ello la empatía hará viable las relaciones humanas”, señaló el rector villarrealino, para concluir con el discurso de orden, en homenaje por los 200 años de independencia del Perú.

 

San Miguel, 27 de julio de 2021.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/zbWZKXt33WgsPsXHA

El Cineclub del Centro Cultural Federico Villarreal (CCFV) de nuestra casa de estudios superiores realizó el conversatorio denominado El camino del cine peruano hasta el Bicentenario. El proceso del cambio en las temáticas que aborda el cine nacional en la última década.

Dicha actividad se desarrolló en el marco de de las actividades celebratorias, desarrolladas en nuestra universidad, por el Bicentenario de la Independencia del Perú, el lunes 26 de julio, mediante plataforma Microsoft Teams y transmitida en directo por el facebook del CCFV.

Los ponentes del conversatorio fueron la magíster Mónica Delgado Ch., la doctora Cynthia Vich, el licenciado Christian Humberto Wiener Fresco y la licenciada Leny Fernández, quienes tuvieron a Andrea Escobar Bendezú, como moderadora por el Cineclub CCFV, egresada villarrealina de la Facultad de Psicología.

Mónica Delgado Ch. es crítica de cine y directora de la revista especializada Desistfilm, revista de cine bilingüe, dedicada al cine independiente y experimental; es docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), colaboradora en diversas publicaciones impresas y online de cine nacionales e internacionales.

De igual modo, Cynthia Vich, posee un máster y un PhD en Stanford Estados Unidos, es docente de Literatura y Cine Latinoamericano en la Universidad de Fordham, Nueva York, Estados Unidos, editora y comentarista sobre indigenismo de vanguardia.

Actual investigador y docente de Comunicaciones en la UNMSM, Christian Wiener Fresco ha sido director general de Industrias Culturales y Artes en el Ministerio de Cultura y ha escrito diversos artículos de investigación y opinión relacionados al cine para diferentes revistas del medio y participado como ponente y expositor en diferentes eventos culturales.

Finalmente, Leny Fernández, actual co conductora en Mala Sangre, espacio de conversación sobre temas de actualidad cinéfila, reseñas, y análisis de producciones de cine; crítica de cine en la revista Caretas; trabajó como editora en la revista Godard y se desempeñó como docente en La Histriónica - Teatro y Escuela de Actuación y en el instituto Corriente Alterna.

Ellos analizaron críticamente el desarrollo del cine nacional en la década del 2011 al 2021, sus logros y limitaciones, así como las posibilidades pos bicentenario nacional; igualmente, respondieron a las interrogantes planteadas por Escobar Bendezú, de parte del Cineclub, así como de los asistentes al conversatorio.

                                                                                 

San Miguel, 27 de julio de 2021.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/vo12DKkvXt5hpff9A

En el marco de de las actividades celebratorias, desarrolladas en nuestra casa de estudios superiores, por el Bicentenario de la Independencia del Perú, se desarrolló una misa virtual en homenaje a nuestra Nación, el lunes 26 de julio.

Dicha actividad, realizada en la Parroquia San Lino, del distrito de Omate, provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua, fue oficiada por el reverendo padre José Santos Liendo Díaz y transmitida por la cuenta oficial de dicho templo.

Acto que contó con la participación del doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de la UNFV, representando a nuestra universidad, la cual ofreció la liturgia como homenaje al país y en recuerdo de todos los fallecidos villarrealinos y sus deudos, a consecuencia de la pandemia por Covid-19 que azota al mundo.

Los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación de nuestra universidad, respectivamente, también participaron de la ceremonia religiosa de manera remota.

Decanos de las diferentes facultades, docentes, estudiantes, egresados y trabajadores administrativos asistieron virtualmente y expresaron sus parabienes y bienaventuranzas para cada uno de los miembros de la comunidad villarrealina.

 

San Miguel, 27 de julio de 2021.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/Sn2wW4aJFQsARArWA

La Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de nuestra casa de estudios superiores desarrolló la conferencia virtual Gesta emancipadora e ilustración en el Perú. La Constitución de Cádiz, el viernes 23 de julio, mediante plataforma Microsoft Teams.

Dicha actividad, transmitida en directo por la cuenta de facebook de la referida facultad, tuvo como expositor a doctor Juan Abraham Ramos Suyo, decano de la FDCP.

El doctor Ramos Suyo es licenciado en Ciencias de la Comunicación, abogado, magíster, doctor en Derecho y autor de textos universitarios; se desempeña como docente en la Escuela Universitaria Posgrado villarrealina y fue director de la Escuela Profesional de Derecho.

Docentes de la facultad, así como estudiantes, personal administrativo y público en general, presenciaron el certamen organizado por la Unidad de Responsabilidad Social de la FDCP, cuyo jefe es el magíster Rubén Díaz Manrique.

 

San Miguel, 27 de julio de 2021.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/f9Z1NdBAwGaPpsdN7

El sábado 24 y domingo 25 de julio la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) desarrolló su examen de admisión virtual, el primero en su historia, modalidad ordinario, al que se inscribieron un total de 5 mil 625 postulantes.

Dichas evaluaciones se desarrollaron con todas las medidas de seguridad brindadas por la universidad, cumpliendo protocolos y estándares nacionales e internacionales, mediante una herramienta de monitoreo remoto.

Asimismo, a cada postulante se le remitió, vía correo electrónico, el Protocolo del proceso del examen de admisión 2020 – Modalidad virtual, aprobado por la Oficina Central de Admisión (OCA) de la UNFV; y el enlace para acceder al video Pasos para rendir el examen de admisión modalidad virtual 2020.

Además, docentes de la universidad se encargaron de realizar el acompañamiento a los postulantes, reiterándoles las disposiciones del mencionado protocolo, las recomendaciones necesarias para rendir la prueba, así como una asistencia permanente, vía chat con cada uno.

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de la referida universidad, encabezó una comitiva que supervisó el correcto desarrollo del examen, durante ambas fechas, en las tres sedes locales de la universidad, donde se instalaron los equipos y docentes encargados del monitoreo.

Acompañaron al rector villarrealino, durante la verificación al proceso, el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación; la magíster Karina Inés Hinojosa Pedraza, secretaria general; el economista José Gualberto Condori Quispe, jefe de la Dirección General de Administración.

También integraron  la comitiva de supervisión del rector a las sedes, el abogado Luis Alberto Riojas Sedano, jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica y el licenciado Julio César Talla Ramos, jefe de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Generales.

En los recorridos comprobó el cumplimiento de las prohibiciones a los postulantes, como “no levantarse durante el examen de admisión; el apagar la cámara web y el micrófono; no compartir el usuario y contraseña registrados ni usarlo en equipo distinto al registrado; no utilizar materiales de consulta, calculadora u otros equipos electrónicos, páginas web o abrir aplicaciones de la computadora; no compartir el espacio de evaluación con otra persona; ni el uso de auriculares o audífonos”, entre otros, cuyo incumplimiento era inmediatamente detectado por el navegador empleado para la evaluación.

Complementariamente a las medidas de seguridad brindadas por la universidad y las exigencias a los postulantes, la Policía Nacional del Perú, con su división de delitos de alta tecnología, el Ministerio Público, con fiscales de prevención del delito y personal de la Defensoría del Pueblo, en tiempo real monitorearon el correcto desarrollo del examen.

Los resultados de cada evaluación se publican al día siguiente en la página web de la universidad: www.unfv.edu.pe

 

San Miguel, 25 de julio de 2021.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/JPdkh3PB7w7Y7JVK8

Nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, participó de la octava mesa académica denominada Retos de la educación peruana en el bicentenario, organizada por la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) y la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), realizada el jueves 22 de julio, vía plataforma Zoom.

El referido certamen se inició con las palabras del doctor Juan Manuel Ostoja, director ejecutivo de la Universidad San Ignacio de Loyola y presidente de FIPES; acto seguido el doctor Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y presidente de la ANUPP, agradeció a cada uno de los rectores por la labor realizada y dio la bienvenida a la doctora Jeri Ramón Ruffner, rectora electa de la UNMSM y nueva presidenta de la ANUPP.

Como primer expositor, el doctor Alfaro Bernedo, inició su disertación expresando la problemática común que afrontan las universidades públicas, generada por la pandemia; tal es el caso de la disminución en la percepción de recursos directamente recaudados; la brecha en los entornos virtuales; los grandes esfuerzos para lograr la adaptabilidad y el insuficiente presupuesto asignado.

Asimismo, el rector villarrealino señaló que existen una serie de restricciones legales y normativas que afectan la gobernabilidad de las universidades; se refirió también a la actitud errática del sector Salud de no autorizar los exámenes presenciales, el incumplimiento de la homologación de la remuneración de los docentes y la necesidad de resolver la adecuación a la Ley Universitaria de un alto porcentaje de profesores sin los requisitos que señala.

La máxima autoridad de la UNFV planteó como retos y desafíos para el desarrollo sostenible de las universidades públicas en el bicentenario, alcanzar la sostenibilidad sistémica del sistema educativo peruano; fortalecer la triple hélice: universidad-Estado-empresa, para que contribuya a mejorar la competitividad de los profesionales; así como, el diseño e implementación de un modelo educativo pertinente a la realidad de cada universidad y la mejora de las condiciones laborales del personal docente y administrativo.

Además, nuestro rector insistió también en la necesidad que el presupuesto asignado cubra todas las necesidades a fin de brindar un servicio académico con estándares de calidad.

Integraron también la referida mesa de trabajo los doctores Antonio Jerí Chávez y Américo Guevara Pérez, rectores de las universidades nacionales San Cristóbal de Huamanga y Agraria La Molina, respectivamente; así como José Dextre Chacón, presidente de la Universidad Científica del Sur, Fernando Barrios Ipenza, de la Universidad Continental, de Huancayo y Julio Cárdenas Olaya, director del Instituto de Educación Superior La Pontificia de Ayacucho.

El relator de la mesa fue el doctor Luis Lescano Sáenz, presidente del instituto Peruano de Derecho Educativo, quien realizó un análisis del acuerdo y política nacional de la educación superior y técnico productiva.

 

San Miguel, 23 de julio de 2021.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/9ANp4da2sQoskbyWA

Del martes 20 al miércoles 21 de julio, mediante la plataforma Microsoft Teams, la Unidad de Investigación, Innovación y Emprendimiento (UIIE) de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de nuestra universidad desarrolló su II Jornada Virtual de Investigación.

Dicho certamen, transmitido en directo por la cuenta de facebook de la referida facultad, fue inaugurado por el doctor Juan Carlos Jiménez Herrera, jefe de la UIIE-FDCP; y tuvo como miembros del Comité de Evaluación de Investigaciones a los doctores Carlos Vicente Navas Rondón, Patricia Jannett Velasco Valderas y Martha Rocío Gonzales Loli.

En el acto se expusieron los temas propuestos por los grupos de investigación conformantes de las comunidades del conocimiento, de acuerdo a las respectivas líneas de investigación aprobadas para la FDCP por el Vicerrectorado de Investigación de nuestra universidad.

Por ello, la primera fecha, el grupo de investigación Iure Factum, representado por Nicole Álvarez Centeno, expuso el proyecto Licencia obligatoria de patentes y el interés público en contexto del Covid-19; bajo la línea de investigación Derecho industrial y propiedad intelectual.

Durante el segundo y último día, se presentó el grupo Societas Delinquere Potest, con Silvana Verónica Vilca Chambilla, quien expuso La responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos contra el medio ambiente en el Perú; bajo la línea de investigación Hechos punibles y teoría de la pena, participación criminal y delitos convencionales y nueva criminalidad (LI1).

Además, el grupo de investigación Constitución Económica, con Linda Nicolle Dalai López Choque disertó Régimen económico en la Constitución de 1993; en la línea de investigación Derecho constitucional económico; y el Grupo de Investigación del Sistema Anticorrupción, a través de Fátima Medalit Román Sánchez, expuso Declaración jurada obligatoria de bienes y rentas: Un instrumento de prevención penal frente a los delitos de corrupción de funcionarios, de acuerdo a la LI1 antes tratada.

Finalmente, cerraron esta jornada, el doctor Juan Abraham Ramos Suyo, decano de la FDCP y el doctor Jiménez Herrera, quienes resaltaron la participación y la calidad de los trabajos de investigación desarrollados por los participantes.

 

San Miguel, 21 de julio de 2021.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/ezwUQ9mJQDgLcBji9

Villarrealinos ejemplo del Bicentenario se denominó el conversatorio organizado por la Oficina Central de Gestión del Egresado (OCGE), desarrollada el lunes 19 de julio, con motivo de las actividades celebratorias desarrolladas en nuestra universidad por el Bicentenario de la Independencia del Perú.

Dicha actividad, realizada el lunes 19 de julio, a través de la plataforma Microsoft Teams, fue dirigida por la magíster Roxana Lorena Franco Guanilo, jefa de la OCGE, dependencia adscrita al Vicerrectorado Académico, que dirige el doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva.

El primer bloque se denominó Experiencias como estudiantes villarrealinos, que aportaron en su desempeño laboral. Bicentenario, expectativas para los egresados villarrealinos, el cual inició con las palabras de la doctora Catherine Espinoza Patharkar, egresada de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, investigadora del CoverCres Inc de Estados Unidos.

Seguidamente, el magíster Ángel Noriega Mendoza, egresado de la Facultad de Psicología, gerente de Recursos Humanos del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima – Sedapal, compartió sus experiencias; para continuar con el doctor Julio Antonio Silva Ramos, egresado de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” (FMHU), director general del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, de Lima.

A continuación, la magíster Kelly Marilyn Sopla Rojas, obstetra de la FMHU, docente en la Universidad Privada del Norte, brindó sus apreciaciones a cerca de su labor profesional; para dar paso a la licenciada Gloria Marlene Moreno Ponce, egresada de la FMHU, docente de posgrado de diversas universidades; así como el magíster César Raúl Mauricio Vílchez, egresado de la Facultad de Odontología, docente de pregrado e investigador de nuestra universidad; igualmente, la magíster Katty Isabel Rojas Auqui, egresada de Obstetricia de la FMHU, quien labora en el Instituto de Salud del Niño.

Luego, se desarrolló el bloque denominado Coyuntura nacional, tras 200 años de independencia; el cual inició con la disertación de la contadora Sharon Abigail Flores Soria, egresada de la Facultad de Ciencias Financieras y Contables, quien labora Enrst & Young Consultores, comentó su experiencia laboral.

Posteriormente, hizo lo propio el magíster Alexis Rodríguez Cabanillas, egresado de la Facultad de Ingeniería Civil, gerente de Conexig Perú; seguido de la ingeniera Mariluz Gutiérrez Vásquez, egresada de la carrera de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática, supervisora en campo de la empresa JMC FIREXTIN SAC.

Así mismo, la ingeniera Liz Estrella Tipiani Ríos, egresada de la carrera de Ecoturismo de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE), gerenta de Bilüm bioingeniería del paisaje, comentó sus experiencias profesionales; igualmente, el magíster Julio César Minga, egresado de Ingeniería Ambiental de la FIGAE, gerente de Asuntos Ambientales de JCI Estudios & Servicios Ambientales.

Finalmente, la doctora María Graciela Dupont Pérez, egresada de la Facultad de Educación, presidenta del Comité Nacional Peruano de la Organización Mundial para la Educación Preescolar, contó a cerca de sus recuerdos y recorrido profesional.

 

San Miguel, 20 de julio de 2021.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/pQzntfZh6AQHvmXh7

Como parte de las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú, organizadas por nuestra universidad, la Facultad de Tecnología Médica (FTM) desarrolló la charla Historia y expectativas de Tecnología Médica en el país.

Dicha actividad, realizada el sábado 17 de julio, mediante plataforma Microsoft Teams, contó con las palabras inaugurales de la doctora Efigenia Seminario Atoche, directora de la Escuela Profesional de Radio Imagen de la referida facultad.

A continuación, el magíster Edwin Acevedo Toralva, expuso sobre la carrera de Radiología; seguidamente hizo lo propio el licenciado Alejandro Venegas Llaque, a cerca de la carrera de Optometría; y el magíster Fernando Sarco Palacios Butrón, con la carrera de Laboratorio y Anatomía Patológica.

Seguidamente, el magíster Sergio Bravo Cucci, brindó sus comentarios sobre la carrera de Terapia Física y Rehabilitación, para dar paso a la magíster Claudia Aranda Dextre, quien hizo lo propio con la carrera de Terapia de Lenguaje.

El magíster Freddy Wilson Villena Jáuregui, ofreció su disertación a cerca de la carrera profesional de Radiología; concluyendo el certamen con las palabras de clausura, a cargo de la doctora Regina Medina Espinoza, decana de la FTM.

 

San Miguel, 20 de julio de 2021.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/i5rrWBBWQynJjr6J6

Página 1 de 96
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal