Noticias

Durante la ceremonia realizada vía Microsoft Teams el lunes 30 de noviembre, por el quincuagésimo sexto aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, máxima autoridad villarrealina, resaltó el esfuerzo que vienen realizando docentes, estudiantes y administrativos para superar las dificultades que se presentan en la actualidad.

“Quiero en primer lugar desear un feliz aniversario a la Facultad de Ciencias Sociales que celebra su 56 aniversario. Como comentó el doctor Pedro Ccopa, esta vez nos corresponde celebrar en circunstancias adversas; pero esta realidad ha venido para quedarse”, evidenció el doctor Alfaro Bernedo.

“En el ámbito de la educación –agregó el rector- tenemos que poner en práctica un sistema hibrido llamado e-learning, que constituyen nuevos desafíos a los cuales debemos hacerle frente con resiliencia y estoicismo; debemos fortalecer el aspecto de contenidos didácticos, de planificación, evaluación y control, sin perder perspectiva de nuestro modelo académico el socioformativo humanista, modelo que ha recogido las características innatas de la comunidad villarrealina”.

Asimismo, la máxima autoridad de nuestra universidad comentó como “esta nueva situación nos hace tomar conciencia que hay brechas tecnológicas que deben cerrarse; el Estado es el llamado a implementar ese trabajo; si hablamos de calidad debemos dar condiciones básicas y una de ellas es el nivel de conectividad, que ahora ya no se debe entender como un servicio, sino como un derecho, porque es una herramienta indispensable para el desarrollo, pero la cual nunca reemplazará el rol del docente”.

De igual manera, “hay una máxima de la administración, solo se puede gestionar aquello que se puede controlar, actualmente hay muchas variables no controlables por los gestores; las universidades públicas somos víctimas de la ley de presupuesto, la cual no se condice con la proclamada autonomía universitaria. Ese tipo de decisiones no depende de nadie, es una decisión política, es una norma distorsionada del Ministerio de Economía y Finanzas que perjudica a la gobernabilidad de las universidades públicas”, explicó el doctor Alfaro Bernedo.

“Una vez más pedir disculpas a los jóvenes estudiantes por la falta de docentes y asumimos nuestra responsabilidad hasta donde corresponde; aquí todos estamos en un mismo barco, todos queremos lo mejor para nuestra institución y para nuestros jóvenes estudiantes. Reitero mi saludo a la facultad y a la señora decana, quien muchas veces ha tenido también que navegar en mares turbulentos a fin de llevar a flote a su facultad”, finalizó el rector villarrealino.

Momentos previos, el doctor Pedro Pablo Ccopa Antay, presidente de la comisión de aniversario se dirigió a los asistentes para dar la bienvenida; para dar paso a los homenajes que la FCS brindó a docentes y egresados destacados.

Por ello, se rindió en primer lugar, un homenaje póstumo al trabajador administrativo Jorge Danilo Yucra Rodríguez; seguidamente, se reconoció al docente Juan Víctor Sandonás Milla, por sus 43 años de servicios brindados a la facultad.

Luego, se hizo lo propio con las destacadas egresadas de la FCS, Katty Gemma Malqui Roldán, de la Escuela Profesional de Sociología, magíster en Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo por la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España, especialista en género, derechos humanos, programas sociales y gestión pública, con experiencia en elaboración y ejecución de proyectos de cooperación internacional, investigaciones sociales, diagnósticos y líneas de base.

Del mismo modo, se reconoció a la egresada Wendy Rojas López, de Trabajo Social, magíster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y especialista en Sostenibilidad, con más de 15 de años de experiencia en áreas de desarrollo sostenible, responsabilidad social, relaciones institucionales y comunicaciones en empresas extractivas del Grupo Breca, especialista en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos de inversión social y sostenibilidad en distintas comunidades a nivel nacional.

Igualmente, fue premiada virtualmente Leslie Karina Cabello Pasco, egresada de Ciencias de la Comunicación, magíster en Marketing Turístico y Hotelero, conductora del programa Encantos del Perú en Panamericana Televisión, con experiencia en programas que promueven y difunden el acervo musical del folclor y cumbia nacional.

Acto seguido, la doctora Durga Edelmira Ramírez Miranda, decana de la referida facultad, se brindó sus palabras, destacando los logros alcanzados, así como las dificultades presentadas, las cuales han sido superadas para alcanzar el sitial que ostenta en los 56 años de existencia de Ciencias Sociales en Villarreal.

 

San Miguel, 30 de noviembre de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/AhWwpcQPTsRe6Nke8

Nuestra universidad, a través de su Vicerrectorado de Investigación (VRIN) que dirige el doctor Carlos Tello Malpartida, participa de la Feria virtual denominada “Perú Con Ciencia”, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), la cual se desarrolla del lunes 30 de noviembre al miércoles 9 de diciembre, como parte de la Semana Nacional de la Ciencia. 

El stand virtual villarrealino, presenta cinco proyectos de investigación, estos son: Desarrollo de adhesivos y bioadhesivo para tejidos biológicos, financiado por Innovate Perú y el VRIN, a cargo de la magíster Luz Castañeda Pérez y el bachiller Erick Zevallos, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM); así como, el trabajo titulado Actividad de nanopartículas metálicas con terpenos de Solanum Grandiflorum en el control de la plaga del Zea Mays L. (maíz) por Spodoptera Frugiperda, proyecto financiado por FONDECYT e Innovate Perú, cuya responsable es la magíster Nora Herrera Hernández y la bachiller Carolina Sayes Reátegui, también de la FCNM. 

Asimismo, se podrá apreciar el trabajo realizado por el magíster Carlos Scotto Espinoza, docente de la FCNM, denominado Edición génica (Crispr Cas): Experimentamos con peces, que forma parte del Proyecto PNIPA-ACU-SIADE-PP-000817 – UNFV; Investigaciones tecnológicas de la FIEI, a cargo del doctor Edward Flores Masía, profesor de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática (FIEI) y la investigación Discapacidad en el Perú, realizada por ACACIA Perú, representada por el doctor José Diaz Dumont y el licenciado Alfredo García Cacique. 

Igualmente, Villarreal participará también de la Feria virtual Conciencia con tres ponencias, la primera titulada La integración de la salud humana, animal y ambiental como respuesta a la pandemia de la covid-19 y futuras, que estará a cargo del doctor Luis Cuéllar Ponce de León el miércoles 2 de diciembre a las 10 de la mañana; Transgénesis y edición génica (Crispr Cas): Experimentando con peces que se desarrollará el jueves 3 de diciembre al mediodía, a cargo del magíster Carlos Scotto. El sábado 5 de diciembre, a la una de la tarde, la Luz Castañeda, tendrá a su cargo la ponencia denominada Quisiera enseñarte a ser inventor/a

Perú con Ciencia tiene como objetivo acercar la ciencia y tecnología a la sociedad peruana en un lenguaje sencillo. Durante la exposición se presentarán más de 200 proyectos desarrollados por universidades, institutos públicos, empresas tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil; además, de 80 proyectos escolares y tendrá Francia como país invitado. Puedes participar de la Feria y visitar nuestro estand virtual ingresando a: https://bit.ly/2ViCQbh. 

 

San Miguel, 30 de noviembre de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/xTrg571RCcAtWFN69

Con una ceremonia central realizada mediante la Plataforma Microsoft Teams, el lunes 30 de noviembre, la Facultad de Psicología (FPs) de nuestra casa de estudios superiores concluyó las celebraciones por su cuadragésimo octavo aniversario de creación.

Presidió el acto protocolar nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo; acompañado en sala por los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; así como la doctora Elena Salcedo Angulo, decana de la referida facultad.

Inició la actividad con las palabras de bienvenida, a cargo del doctor José Héctor Livia Segovia, presidente de la Comisión de Aniversario de la FPs, quien resumió brevemente los antecedentes de la psicología, la historia de su creación en el Perú, así como de la facultad villarrealina.

Acto seguido, la doctora Lucía Emperatriz Valdez Sena, realizó la lectura de la resolución de creación de nuestra Facultad de Psicología; para dar paso a las distinciones a los destacados docentes y egresados, a cargo del doctor Gorqui Baldomero Castillo Gómez.

Luego, la doctora Salcedo Angulo se dirigió a los asistentes destacando las actividades virtuales desarrolladas por la facultad, agradeciendo a los miembros del comité organizador de las mismas; también resaltó la labor de los docentes y egresados de su facultad durante el confinamiento, brindando apoyo a través de las líneas telefónicas a todo aquél que los solicitaba.

Seguidamente, el doctor Alfaro Bernedo, expresó sus” felicitaciones y deseos de continuo éxito a la Facultad de Psicología, reconocida en el ámbito nacional e internacional, reconocimiento que se manifiesta también en los procesos de admisión por la alta tasa de postulación”.

“Para mí –agregó el rector- es siempre satisfactorio participar de las actividades de esta facultad, debido a su buena organización y porque se encuentra en la línea que la Alta Dirección planteó desde el principio de su gestión, intensificar la internacionalización, como una apuesta indispensable en el mundo en el cual vivimos; en este nuevo escenario, ya no solo hablamos una movilidad física de docentes y estudiantes; sino, la internacionalización también se adapta a la realidad”.

“A esta cuarta revolución disparada por la pandemia, se le puede denominar la era ciberdependencia o tecnodependencia, le corresponde a las universidades establecer un mecanismo útil y efectivo para que se complementen con el sistema social; es ese aspecto, la Facultad de Psicología juega rol fundamental para llevarlo de la mano con nuestro modelo educativo socioeducativo humanista”, enfatizó la máxima autoridad villarrealina.

Del mismo modo, el doctor Alfaro Bernedo recordó que fortalecer el sistema académico “en un principio fue traumático, porque se tuvo que aplicar una reingeniería mental a nuestros docentes, para que se convenzan de lo indispensable que es ingresar al mundo de la virtualidad a fin de no quedarse fuera del sistema; por ello, la capacitación fue permanente aplicando el concepto de la resiliencia, poco a poco, hemos adquirido esta nueva cultura para dar servicio académico a los estudiantes”.

“Tenemos un gran reto en manos, de qué manera vamos a contribuir a que nuestra universidad sobre todo en la parte de contenidos contribuya a que este sistema se consolide. Esta realidad es irreversible, nos llama a la reflexión de cómo debemos seguir preparándonos para convivir en este escenario que afecta a todo el mundo. Debemos estar preparados para un sistema hibrido denominado e-learning, la combinación entre lo presencia y virtual”, explicó el rector de la UNFV.

Además, “venimos a nivel de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), realizando una serie de coordinaciones ante el Ministerio de Educación, Congreso de la República y otras instituciones, a efectos de destrabar el artículo 8 de la Ley de Presupuesto; porque hasta ahora no permiten a las universidades públicas, realizar los concursos de promoción y ascenso docente, y posteriormente de nombramiento”, comunicó la máxima autoridad de nuestra casa de estudios superiores.

El doctor Alfaro Bernedo reconoció la falta de docentes en las facultades, lo cual “escapa a nuestras manos como autoridades, como lo reitero, nosotros venimos gestionando lo necesario, pero no tenemos respuesta positiva de las instancias correspondientes. Estamos ad portas de un proceso electoral y hay facultades en las cuales no hay docentes para ser candidatos, poniendo en peligro la gobernabilidad de la universidad; pero a veces por desconocimiento o mala voluntad nos culpan a la quienes gestionamos la universidad por variables que no podemos manejar. Como consecuencia de la falta de profesores, el Estado nos asigna la posibilidad de contratar docentes, tarea que se torna cada vez más compleja por las exigencias de la misma Ley Universitaria. Con justa razón los estudiantes se incomodan porque necesitan un servicio de calidad pero de manera oportuna; por ello pido disculpas a los jóvenes estudiantes, pero también les pedimos que puedan entender el fondo y casusa de esta situación problemática”.

“Estamos coordinando con los rectores de las diferentes universidades públicas, a fin de tomar medidas extremas porque es la única manera que nos escuchen no podemos seguir operando en la misma situación, la cual cada día se torna más dramática, debido a que nuestros colegas, por límite de edad, pasan al retiro”, anunció el rector villarrealino.

Finalmente, “sé que es un momento de celebración, pero como lo dijo el doctor Livia, también es un momento para reflexionar sobre lo que acontece en nuestra universidad. Feliz aniversario y que los éxitos sigan acompañando a esta aún joven facultad”, concluyó nuestra máxima autoridad universitaria.

 

San Miguel, 30 de noviembre de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/YemWV3jTP7GNDy1FA

Con diversos homenajes y reconocimientos la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática (FIEI) celebró su vigésimo tercer aniversario de creación, mediante ceremonia central desarrollada el viernes 27 de diciembre, vía plataforma Microsoft Teams.

Presidió el acto protocolar nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo; acompañado en sala por los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; así como el doctor Justo Pastor Solís Fonseca, decano de la FIEI.

Dicha actividad inició con la lectura de la resolución de creación de la facultad, a cargo de ingeniero José Enrique Pastor Castillo, secretario académico de la FIEI; quien dio paso a las palabras del presidente de la Comisión Organizadora de dicho aniversario, a cargo del doctor Luis Humberto Manrique Suárez.

Seguidamente se realizó la entrega de los diplomas de reconocimiento; iniciando con los estudiantes que ocuparon los primeros puestos en el 2019, Andree Ronaldo Ramírez Mejía, primer puesto en la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones; Hugo Dante García Muñoz, en la carrera de Ingeniería Electrónica; Favio Jesús Guevara Puente, en Ingeniería Informática; y Cristian Miguel Gilio Albornoz, en Ingeniería Mecatrónica.

A continuación, se realizó el reconocimiento a los estudiantes subcampeones del Primer Campeonato Virtual de Ajedrez Interfacultades organizado por el Instituto de Recreación, Educación Física y Deporte, Josè Nuel Trujillo Hurtado, Luis Minaya Tanca y Niruka Pezet Cahuín.

Del mismo modo, se premió virtualmente a los estudiantes ganadores del Primer Campeonato Virtual de Ajedrez organizado por la FIEI, José Nuel Trujillo Hurtado, campeón; Erick Banner Orozco Chumpitaz, subcampeón; y Andy Emerson Tenorio Hinostroza, tercer puesto.

También se rindió homenaje a los egresados exitosos, ingeniero William César Hernández Manco, egresado de Ingeniería Mecatrónica; ingeniero Genny Jhoseff Chávez Ramos, de Ingeniería Electrónica; ingeniero Roberto Carlos Reyes Fernández, egresado de Ingeniería Informática; e ingeniero Roberto Carlos Reyes Fernández, de Ingeniería de Telecomunicaciones.

Luego, se realizó un homenaje póstumo al ingeniero Víctor Ismael Salinas Flores, mediante un emotivo video que breve pero cálidamente recordó parte de su trayectoria; para dar paso al reconocimiento a los docentes de la facultad, por su trayectoria académica e investigativa, el magíster César Serapio Peña Carrillo y el doctor Freddy Lizardo Kaseng Solís, primeros puestos en la Jornada Científica de Docentes Investigadores por Facultades de la UNFV.

Igualmente, a los doctores Edward José Flores Masías, Ciro Rodríguez Rodríguez y Juan Heber Grados Gamarra, por haber sido incorporados como investigadores en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnologia y de Innovación Tecnológica – RENACYT; y al doctor José Julio Rodríguez Figueroa, por su destacada labor académica, trayectoria profesional, aportes a la investigación, contribuyendo permanentemente con la comunidad científica y con el desarrollo del país.

Posteriormente, el doctor Solís Fonseca realizó un balance de logros y limitaciones en 23 años de la facultad, destacando los avances alcanzados en la facultad que lidera; para dar paso al discurso de orden, a cargo del doctor Alfaro Bernedo.

Nuestra máxima autoridad universitaria se sumó “a los saludos, al reconocimiento póstumo al ingeniero Salinas. Creo que ha sido y va a seguir siendo un referente de dedicación, de responsabilidad, de coraje y solvencia profesional para los de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Informática y para la universidad; yo fui testigo presencial muchas veces que visité la FIEI; para poner en condiciones nuestros locales para el licenciamiento, encontrando siempre predispuesto, súper proactivo, siempre preocupado por mejorar y sabemos cómo se dio el cambio en la FIEI, si hacemos un corte entre el antes y la actual situación vamos a encontrar que han habido muchas mejoras y gran parte de esas mejoras son por la intervención del ingeniero Salinas.

“También –agregó el rector villarrealino- quiero sumarme a los reconocimientos a los colegas que con mucho esfuerzo han logrado ser incorporados al RENACYT, ese hecho da renombre a la facultad y contribuye a que nuestra universidad tenga visibilidad en el ámbito de la ciencia, de la tecnología, en la élite, que es hacia donde todos debemos esperar a llegar”.

El doctor Alfaro Bernedo señaló las limitaciones que el Estado impone a las universidades para una gestión más eficientes, lo cual repercute en una serie factores, en perjuicio de los estudiantes, recordando que una forma de intentar superarlas es a través del examen de admisión que se ha convocado y que requiere el apoyo de toda la comunidad.

Finalmente, acerca del proceso electoral en qué está encaminada la universidad, cuyas gestiones se vienen realizando con la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) a fin de cumplir con las indicaciones y recomendaciones del ente rector en la materia; recordando que el tema de los asensos debe permitir la viabilidad de facultades como la FIEI, entre algunos temas que comunicó la máxima autoridad villarrealina, para concluir felicitando nuevamente al decano por el aniversario de su facultad.

 

San Miguel, 27 de noviembre de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/JNwUcqZ4f7T2QKSu6

Destacados profesionales nacionales y extranjeros vienen brindando sus valiosos aportes en el I Simposio internacional Agua, identidad y simbolismo en los Andes Centrales, el cual se desarrolla desde el martes 24 hasta el lunes 30 de noviembre, vía plataforma Zoom.

El referido certamen fue inaugurado, en su primera fecha, por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, quien presidió el acto, acompañado por la doctora Martha Eloísa Chávez Lazarte, decana de la Facultad de Humanidades (FH).

La actividad inaugural contó con las palabras de bienvenida a cargo del licenciado Carlos Farfán Lobatón, jefe del laboratorio de Arqueología y Antropología Forense, quien aseguró que el simposio “quiere contribuir al esclarecimiento de los problemas en torno al agua, basados en la evidencia que aún se encuentra en la actualidad en nuestros pueblos andinos.

A continuación, el licenciado Julio Rodolfo Masías Leiva, representante de la empresa Geo Ingenia SAC y egresado villarrealino, destacó la importancia de la labor de los organizadores, para dar paso al estudiantes Ricky Ramos Curasma, presidente del Centro de Estudiantes de Arqueología, quien destacó la participación de los ponentes peruanos y extranjeros.

Seguidamente, la doctora Chávez Lazarte puso en relieve la dinámica labor de los estudiantes de su facultad, quienes en estos tiempos de enseñanza virtual, con el asesoramiento de sus docentes, se convierten en líderes en la gestión y administración de sus propios conocimientos.

Nuestra máxima autoridad villarrealina se dirigió a los asistentes, saludando y felicitando a los organizadores, para reconocer a “los estudiantes de la Facultad de Humanidades por haber impulsado este tipo de iniciativas, que colocan a la universidad en un escenario de reflexión, en una interacción que genera conocimiento dinámico, activo”.

“El tema del evento –agregó el rector- no podía ser más representativo y pertinente, el agua en una simbiosis perfecta con la identidad, aunándose a la tierra” destacando el origen en nuestros manantiales y la valoración del “agua, que forma parte del modelamiento cultural de nuestros pueblos”.

De igual modo, destacó “el modelo socio formativo humanista de nuestra universidad, que tuvo en la doctora Martha Chávez una figura preponderante en la concepción de este modelo; que falta difundirlo, socializarlo e internarlizarlo y quién mejor que la Facultad de Humanidades”.

Finalmente, antes de declarar inaugurado el simposio, el doctor Alfaro Bernedo concluyó esperando no sea sólo el primero, sino deseó continúe y se prolongue en el tiempo esta actividad que da realce a la carrera, su facultad y la universidad.

Este simposio, que cuenta con expositores de Argentina, Colombia, Estados Unidos, Suiza e Inglaterra, además de nacionales, se transmite a través de las siguientes plataformas:

Facebook Live

https://www.facebook.com/Programa-Arqueol%C3%B3gico-Escuela-de-Campo-UNFV-104516701434278

YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCNgkt5GWcvoQ6p1P8EDByfw?view_as=subsc&fbclid=IwAR3NrIjQMTqXWZAbTugcDjogAigvW20c_LnFW9uhhvNx9jEHJQHD-y1yLLw

Facebook Live CEAR-UNFV

https://www.facebook.com/CearUNFV

 

San Miguel, 26 de noviembre de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/pr8ycuB87gCarXVQ6

En el marco de las celebraciones por su vigésimo tercer aniversario, la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática (FIEI) desarrolló un ciclo de conferencias científicas el lunes 23 y miércoles 25, a través de la plataforma Microsoft Teams.

Dicha actividad fue presidida por el doctor Justo Pastor Solís Fonseca, decano de la FIEI, quien inauguró el certamen; acompañado por el doctor Luis Humberto Manrique Suárez, presidente de la Comisión Organizadora del aniversario.

Las ponencias iniciaron con la intervención del ingeniero Renzo Francisco Hiyo Romero, con el tema Redes de fibra óptica de última generación; continuó el magíster Juan Francisco Madrid Cisneros, con La industria 4.0 y los centros de datos inteligentes.

El doctor Ciro Rodríguez Rodríguez expuso Inteligencia artificial: retos y desafíos. Seguidamente; el ingeniero Alberto Zapata Gutiérrez, Televisión digital. Actualidad y tendencias. Caso de éxito: Canal Panamericanos; el ingeniero Heisser Huamaní Cuaresma, Gestión del mantenimiento enfocado a planta.

Seguidamente, el magíster Rubén Quispe Llacctarimay expuso el tema Inteligencia artificial como pilar de la transformación digital; el ingeniero Camilo Daniel Ortecho Huamanchumo Proyectos mecatrónicos de investigación básica y aplicada; el doctor Jorge Moscoso Sánchez, Diseño de enlaces de wifi; y el ingeniero Samir Oswaldo Iparraguirre Canales, Industria 4.0 y automotriz acción neumática.

Asimismo, participaron de este ciclo de conferencias los funcionarios de dicha facultad, como la doctora Mónica Romero Valencia, directora del Departamento Académico; el magíster César Peña Carrillo, director de la Escuela Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones y el el doctor Edward Flores Masías, director de la Escuela Profesional de Ingeniería Informática

También hicieron lo propio, el doctor Freddy Kaseng Solís, director de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica; y el doctor José Julio Rodríguez Figueroa, jefe de la Unidad de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

 

San Miguel, 26 de noviembre de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/vP84853YKDF9vwfX6

La Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS) organizó el Primer Encuentro de Egresados, en el marco de las actividades programadas por su 56 aniversario de creación, la cual se desarrolló el sábado 14 de noviembre, vía plataforma Microsft Teams.

El acto fue presidido por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo y contó con la presencia del doctor Pervis Paredes Paredes, decano de la FIIS y del ingeniero Martín Gavino Sabino, docente y organizador del evento.

Fueron un total de 12 los profesionales villarrealinos que participaron de la sesión, la cual se desarrolló en dos salas paralelas; ellos fueron: Ricardo Castillo, David Romeri, Melina Valencia, Diana Andrade, Juan Santa Cruz, Eduardo Florián, Américo Zuasnábar, Abel Castañeda, Natly Cisneros, Pamela Espinoza, Víctor Guevara, Ludwing Huarcaya y Jhony Pardavé, quienes se desempeñan en importantes organismos, tanto en el país como el exterior.

Durante el acto de clausura nuestra máxima autoridad universitaria expresó sus “saludos a las autoridades de la facultad y un especial reconocimiento al protagonista de este evento inédito en la FIIIS, me refiero al ingeniero Martín Gavino, quien tuvo el acierto de convocar a nuestros egresados, marcando una pauta de cómo debemos visualizar a nuestra institución. La propia Ley Universitaria contempla entre sus estamentos a: alumnos, docentes y egresados, pero la inercia antigua, no consideraba la importancia estratégica de la retroalimentación, la cual nos brinda nuestros egresados”.

“Un villarrealino –agregó el rector- nunca de desvincula de su alma mater, pero muchas veces de manera subliminal, se le llama ‘ex alumno’, término que debería desaparecer, porque no interesa si somos estudiantes o egresados seguimos perteneciendo a la UNFV”.

“Estoy seguro que quienes hoy están participando, se preocupan por nuestra universidad, porque se fortalezca cada día más, porque lo bueno que le sucede a nuestra casa de estudios repercute en ellos y viceversa; los logros, los éxitos de los  profesionales villarrealinos, evidentemente fortalecen la imagen de nuestra institución; de manera que yo me siento muy satisfecho de participar en este importante evento que va en línea con el enfoque de nuestra gestión”, enfatizó el doctor Alfaro Bernedo.

“Felicito también a nuestros egresados por la calidad de exposiciones, estoy seguro que los temas abordados servirán de mucho a nuestros estudiantes, que están ávidos por escuchar a sus hermanos mayores, e invoco al decano par que establezca el Día del Egresado, el cual permitirá que nuestro sistema académico, mantener su equilibrio homeostático”, manifestó la autoridad universitaria.

“La cuarta revolución industrial se ha acelerado, lo que al principio aún se encontraba en nivel emergente, la actual situación ha permitido acelerar, lo vemos en nuestra universidad que aceleró su proceso de modernización tanto en lo académico como en otros aspectos; despojándonos de algunos prejuicios que nos acompañaron en el pasado; justamente, uno de los principales logros es la automatización de la gestión académicas que tiene como principal gestor al ingeniero Martín Gavino. La virtualidad llegó para quedarse y debemos aprender a vivir con ella de manera”, finalizó nuestro rector.

 

San Miguel, 25 de noviembre de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/fuu8EkZpTHutcSeDA

El rector de la Universidad de Nebrija, España, doctor José Muñiz Fernández fue incorporado como Docente Honorario de nuestra casa de estudios superiores, en acto oficial realizado el martes 24 de noviembre, vía plataforma Microsoft Teams, en el marco de la VII Conferencia Internacional de Psicología, organizada con motivo del 48 aniversario de la Facultad de Psicología (FPs).

La referida ceremonia de distinción fue presidida por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, quien estuvo acompañado por los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; la doctora Elena Salcedo Angulo, decana de la FPs y el doctor José Livia Segovia, presiente del Comité Organizador.

Dicho acto se inició con las palabras del doctor Livia Segovia quien fue el encargado de ofrecer las palabras bienvenida, así como de realizar una semblanza de la destacada trayectoria académica y de investigación del doctor Muñiz.

A su turno la doctora Salcedo Angulo, saludó también a quien recibiría el homenaje, agradeciéndole además por los importantes aportes que sus investigaciones han dado al desarrollo de la psicometría.

Nuestra máxima autoridad universitaria, doctor Alfaro Bernedo, fue el encargo de entregar simbólicamente el diploma de reconocimiento al doctor Muñiz Fernández, declarando su incorporación al claustro villarrealino en su calidad de Docente Honorario.

Seguidamente, el flamante Docente Honorario agradeció a nuestra universidad, representada por su rector y brindó una magistral conferencia sobre el avance de la psicometría.

Luego, el rector villarrealino saludó “a la Facultad de Psicología, felicitándola por estas dos fechas de importantes conferencias que nos llevan a la reflexión del trascendental papel que juega la psicología, principalmente en esta nueva coyuntura”.

“Transmito mi cordial saludo –agregó el rector UNFV- a nuestro flamante Docente Honorario, doctor Muñiz Fernández, quien se adelantó a la época en ese mundo dicotómico, al aplicar herramientas de medición para la mente humana. La complementariedad sistémica se abre camino y somos participes de esa ciencia sistémica que acerca a los mundos inconexos”.

Finalmente la máxima autoridad de nuestra universidad felicitó a la FPs por esa actitud de convocar siempre a brillantes profesionales, como el doctor Muñiz y anunció que el Consejo Universitario propondrá para que nuestro ilustre homenajeado reciba la investidura de Doctor Honoris Causa, por sus relevantes méritos, “bienvenido doctor Muñiz, forma usted parte ya parte de la comunidad villarrealina”, concluyó.

 

San Miguel, 24 de noviembre de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/PsdM3B4bzNipexkT9

En el marco de su cuadragésimo octavo aniversario la Facultad de Psicología (FPs), que dirige la doctora Elena Salcedo Angulo, inauguró el lunes 23 de noviembre, vía plataforma Microsoft Teams, su VII Conferencia Internacional, la cual se enmarca en siete ejes temáticos de la psicología: clínica, educativa, organizacional, social, procesos básicos, neurociencias y metodología.

Dicho acto fue presidido por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, quien estuvo acompañado por los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; la decana anfitriona y el doctor José Livia Segovia, presiente de la Comité Organizador.

Precisamente, el doctor Livia Segovia inició el acto protocolar con la semblanza del doctor José María Peiró Silla, expositor del certamen y catedrático de la Universidad de Valencia, España, a quien se le comunicó su próxima incorporación a nuestra casa de estudios superiores como Doctor Honoris Causa.

Acto seguido, el doctor Peiró Silla agradeció su incorporación a la UNFV y presentó una magistral disertación denominada Psicología del Trabajo, en la que destacó el respeto que debe existir al ser humano; para dar paso a la doctora Salcedo Angulo, quien agradeció a los conferencistas participantes de nuestro país; así como de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México, España y Estados Unidos, quienes presentarán sus conferencias hasta el miércoles 25 de noviembre.

Luego, el doctor Alfaro Bernedo expresó su satisfacción por “participar en este tipo de eventos que organiza la Facultad de Psicología, es motivo de satisfacción para mí, porque siempre están en la búsqueda y acercamiento de la ciencia, de ese espacio como lo señaló el doctor Livia, de reflexión y análisis, no solo de la crítica coyuntura por la que atravesamos, sino de la trascendencia que ésta tiene”.

“He disfrutado –agregó el rector- con la brillante disertación del doctor Peiró, quien abordó un tema crucial, el de entender que la actividad económica no tiene razón de ser, si las personas no muestran su verdadera capacidad o los escenarios no son los adecuados. El concepto de complementariedad sistémica, el esfuerzo que debemos hacer para mirar los componentes del intorno y del entorno, de manera que logremos dar sostenibilidad a nuestra sociedad del presente, pensando en el futuro”.

“El concepto de complementariedad sistémica, el esfuerzo que debemos hacer para mirar los componentes del intorno y del entorno, de manera que logremos dar sostenibilidad a nuestra sociedad del presente, pensando en el futuro. El nuevo paradigma de la tecnodependencia o ciberdependencia ha trastocado todo, lo cual nos obliga a replantear lo que viene después, prepararnos para afrontar un futuro de incertidumbre; es un rol en el cual los psicólogos deben plantear esa nueva convivencia para que las organizaciones puedan ser sostenibles”, manifestó la máxima autoridad villarrealina.

Finalmente, el doctor Alfaro Bernedo felicitó al doctor Peiró Silla por formar de la familia villarrealina, “este espacio me ha demostrado que usted doctor Peiró, no solo es una persona brillante, sino también generosa que disfruta compartiendo lo que sabe y esa cualidad es solo de los seres que trascienden. Bienvenido a esta su nueva casa de estudios la Universidad Nacional Federico Villarreal”.

 

San Miguel, 23 de noviembre de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/EDnyHrbu3wsDc11S7

La Facultad de Ciencias Financieras y Contables (FCFC) celebró sus 60 años de creación, con una ceremonia central realizada vía plataforma Microsoft Teams el viernes 20 de noviembre.

Presidió el acto protocolar nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo; acompañado en sala por los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; José Henry Alzamora Carrión, decano de la FCFC y doctor Carlos Vargas Rubio, presidente de la comisión de aniversario.

El certamen se inició con las palabras del doctor Vargas Rubio, encargado de dar la bienvenida a la actividad conmemorativa; acto seguido, se dio lectura al acta de creación de la referida facultad, a cargo del doctor Omar Melgarejo Agüero.

Seguidamente, se presentó un emotivo vídeo del recuerdo, en homenaje a los integrantes de la facultad: docentes, personal administrativo y estudiantes que hoy gozan de la Gloria del Señor; y otro con las actividades culturales del 2019.

Posteriormente, la decano de la FCFC, agradeció a cada uno de los integrantes de su facultad por el apoyo otorgado durante su gestión y además manifestó “pido perdón a los estudiantes en algún momento no pude satisfacer sus expectativas”.

Acto seguido, el doctor Alfaro Bernedo expresó “me aúno a la celebración por el 60 aniversario de la FCFC, es una de las facultades pioneras de nuestra casa de estudios; por lo tanto, le tenemos un cariño muy especial, pues ha contribuido y sigue contribuyendo en la formación de profesionales exitosos”.

“Me sumo a lo expresado por el decano y también pido perdón a los estudiantes y egresados, por aquellas carencias ante un nuevo paradigma sociotécnico, al cual yo le he denominado la era de la tecno dependencia, de la ciber dependencia, que aceleró el concepto de la Cuarta Revolución Industrial, tanto en los escenarios laborales como en la convivencia social”, manifestó nuestra máxima autoridad universitaria.

Respecto a la carencia de docentes en las diferentes facultades, el rector villarrealino explicó las gestiones que se vienen realizando “a nivel de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), ante el Ministerio de Educación, Congreso de la República y otras instituciones, a efectos de destrabar el artículo 8 de la Ley de Presupuesto, lo que permitirá a  las universidades públicas, realizar los concursos de promoción y ascenso docente, y posteriormente de nombramiento, a fin de brindar a los estudiante un servicio de calidad de manera oportuna. Tenemos entendido que estaba por salir un decreto de urgencia que permitiría resolver el tema, pero se produjo la crisis política. Abrigamos la esperanza que en los próximos días se emita el referido decreto”.

“En las coordinaciones que venimos realizando –agregó el doctor Alfaro Bernedo-, también se ve la posibilidad de modificar la Ley Universitaria, pero esta vez con un gran acierto, pues nos piden a los actores principales canalicemos las propuestas de modificación, por ello los invito a presentar alternativas viables y conducentes que contribuyan a su mejora. Esta Ley tiene muchas deficiencias, pero también aspectos favorables que se deben reconocer, pues ha permitido mejorar los servicios de calidad a través del licenciamiento”.

En referencia a las consecuencia económicas producidas por la crisis de salud, “el Consejo Universitario viene tomando medidas con gran consentido de responsabilidad y de racionalidad; progresivamente, estamos mejorando el aspecto económico para nuestra comunidad; por lo tanto, les pedimos nos entiendan, porque aquí no hay enemigos, aquí todos formamos parte de una familia”, señaló la máxima autoridad de la UNFV.

En relación al doctor Henry Alzamora cuya gestión como decano de la FCFC, culmina en diciembre de 2020, el doctor Alfaro Bernedo agradeció “al señor decano por el tiempo que nos ha acompañado, tanto al frente del decanato como en el Consejo Universitario; estamos seguros que seguiremos contando con su colaboración para bien de nuestros estudiantes”.

Respecto a la denuncia que realizara el 2016 la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria a nuestra casa de estudios superiores en el año 2016, nuestra máxima autoridad anunció “Hemos sido notificados que la Fiscalía especializada ordenó el archivamiento definitivo de la denuncia que acusaba a la Asamblea Estatutaria (AE). Éste es un acto muy importante de reivindicación que limpia el buen nombre y reputación de quienes nos tocó implementar el Estatuto de la Universidad. Estoy seguro qué ese documento ha fortalecido a quienes siempre estuvimos del lado de la verdad, obrando de buena fe en beneficio de nuestra institución, que no, nos hayan entendido, es otra cosa. Mi respeto y reconocimiento a los miembros de la AE y a los 13 decanos que fueron electos el año 2015 y para quienes intentaron anular el proceso electoral, el cual fue transparente de acuerdo con lo indicado por la ONPE”.

 

San Miguel, 23 de noviembre de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/vnqSAirexvy8c8vz6

Página 1 de 89
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal