Noticias

Un total de 81 postulantes a la carrera profesional de Educación Física de nuestra universidad, cumplieron con las evaluaciones para demostrar sus capacidades para esta profesión, el sábado 21 de mayo en el Estadio Nacional del Perú.

La doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora villarrealina, llegó a primera hora al Coloso de José Díaz para supervisar el inicio de la prueba y brindar palabras de aliento a los postulantes; acompañada de los funcionarios quienes forman parte del proceso de admisión a la UNFV.

Seguidamente, hizo lo propio el doctor Américo Francisco Leyva Rojas, vicerrector académico de nuestra casa de estudios superiores, quien verificó el avance del referido proceso, por la modalidad de Examen Ordinario a Educación Física.

Dirigió la evaluación el doctor Felipe Jesús Paredes Campos, jefe de la Oficina Central de Admisión; con el apoyo del magíster Alejandro Emilio Kojachi Guizado, director de Instituto de Recreación, Educación Física y Deporte (IRED); así como el profesor Carlos Segundo Heredia Segura, encargado de deportes del IRED.

En la cancha principal de atletismo del Estadio Nacional se realizó la primera de las pruebas, que consistió, luego de una activación-calentamiento muscular, en realizar la mayor cantidad posible de saltos de tijeras o ‘polichinelas’ durante un tiempo asignado.

Una vez culminada dicha parte, los postulantes realizaron series de abdominales por un determinado tiempo; para luego completar la carrera de velocidad 100 metros planos y, seguidamente, la carrera de resistencia, 400 metros planos para damas y 800 para varones.

Cada una de las pruebas contó con la supervisión y evaluación de parte de entrenadores del Instituto Peruano del Deporte, quienes actuaron de jueces encargados de controlar los tiempos y la correcta realización de los respectivos ejercicios.

Finalmente, el puntaje obtenido en la Prueba de Aptitud Física por los postulantes al Examen Ordinario representa el 60% de su calificación, por lo cual el domingo 29 de de mayo deben rendir el 40% restante de su calificación.

Los aspirantes a ingresar a esta carrera profesional de Educación Física, se disputan las 50 vacantes disponibles para la modalidad Examen Ordinario y 31 por la modalidad de Examen Extraordinario (10 del Centro Preuniversitario, 18 Deportistas calificados de alto nivel y 3 por Persona con discapacidad).

 

San Miguel, 23 de mayo de 2021.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/HGFwP1oh1ywbir2b6

Nuestra rectora, doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero y el director de la Red de Salud de Huarochirí, doctor Carlos Sánchez Castillo, suscribieron una carta de intención con la cual se inician las acciones de coordinación conducentes a una próxima suscripción del convenio de colaboración entre ambas instituciones.

En la referida actividad, realizada en la Sala de Reuniones del Rectorado, el lunes 16 de mayo, participaron, por parte de la UNFV, el doctor Carlos Heráclides Pajuelo Camones, jefe de la Oficina Central de Relaciones Nacionales e Internacionales y el abogado Daniel Córdova Sotomayor, asesor del despacho de Rectorado.

Asimismo, estuvieron presentes la químico farmacéutica Sandra Yesabela Bendezú Chequio y el psicólogo Jorge Paul Ancco Machacca, coordinadores de Salud Mental de la referida Red.

El ítem segundo de dicha carta señala que ambas instituciones consideran tomar acciones encaminadas a establecer coordinaciones de proyectos de responsabilidad social “mediante un convenio de colaboración que permita la implementación de un Centro de Salud Mental Comunitario”.

De igual manera, el ítem cuarto indica, entre otros aspectos, “promover y dirigir el voluntariado universitario con apoyo de los estudiantes, para la ayuda social humanitaria y la contribución en solucionar problemas de la sociedad”.

 

San Miguel, 16 de mayo de 2022.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/sip78VAT8iEPZqPy9

Como parte de las actividades por el quincuagésimo aniversario de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de nuestra casa de estudios superiores, el domingo 15 de mayo se realizó un izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de la Bandera.

Dicho acto fue presidido por la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora villarrealina; acompañada por los doctores Américo Francisco Leyva Rojas y Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; el doctor Rodolfo Jesús Paz Fernández, decano (encargado) de la FIC; así como por el coronel de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) David Ricardo Mendoza Tenaud.

También participaron, el ingeniero Luis Antonio Orihuela Carpio, decano departamental del Colegio de Ingenieros del Callao y el señor Juan Murillo Quevedo, regidor de la Municipalidad de Pueblo Libre, en representación del alcalde de dicha comuna.

Durante la actividad, la doctora Alzamora Rivero y el coronel FAP Mendoza Tenaud, pasaron revista al personal militar y civil, luego de lo cual, el jefe de línea de la FAP, alférez Jonathan Chang Navarro, solicitó permiso para dar inicio a la ceremonia, como parte de las actividades de integración de las fuerzas armadas y la sociedad peruana y el 50 Aniversario de la FIC.

A continuación, se realizó el acto de izamiento del pabellón nacional, a cargo del  personal de tropa del servicio militar voluntario de la FAP y representando a la facultad, la señora Militza Barrera Cáceres, ex alumna y ex docente y al ingeniero Óscar Cerrudo Noriega, presidente de la Comisión de Egresados.

Seguidamente, se entonó el Himno Nacional del Perú, el cual fue entonado por los ingenieros Marilia Sánchez Rodríguez y Luis Condori Ospina, egresados villarrealinos de Ingeniería Civil; para dar paso a un homenaje en memoria de las personas fallecidas víctimas del Covid-19 en nuestro país con minuto de silencio.

Luego, el doctor Paz Fernández se dirigió a los presentes con palabras alusivas a la ocasión, quien brindó al ingeniero Óscar Julio Bartolomé Matos Bustamante, presidente de la Comisión 50 Aniversario de la FIC, unos momentos, para dar lectura a la misiva del ingeniero José Ferreyros García, docente fundador de la FIC.

El decano departamental del Colegio de Ingenieros del Callao entregó al decano de la FIC, un plato recordatorio, en homenaje por las Bodas de Oro de la facultad.

Finalmente, se realizó el desfile, a cargo del personal de tropa y de los egresados de la facultad; se pidió permiso para dar concluida a la ceremonia; y la facultad ofreció la presentación de una actividad artística, con los bailes de marinera y saya.

 

San Miguel, 16 de mayo de 2022.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/aNhq8YezUbCKbFQK6

Docentes investigadores presentan trabajos en simposio

“El certamen que hoy nos convoca es muy valioso para la comunidad científica villarrealina, pues se convierte en una ventana para que sus aportes al conocimiento científico sean difundidos”, expreso nuestra máxima autoridad universitaria, doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, durante la ceremonia de clausura del simposio denominado Gestión del conocimiento para la investigación formativa y científica.

El referido certamen organizado por el Vicerrectorado de Investigación (VRIN), que dirige el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, a través del Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGI), a cargo del doctor José Héctor Livia Segovia, tuvo como objetivo dar visibilidad a los trabajos de nuestros docentes investigadores.

Durante la jornada científica, que se desarrolló de manera virtual, el jueves 12 y viernes 13 de mayo, presentaron sus trabajos de investigación los docentes Adalberta Coayla Coayla, José Arévalo Tuesta y William Flores Sotelo, de la Facultad de Ciencias Económicas; asimismo, José Ianaconne Oliver; Ramsés Salas Ascencios y Luz Castañeda Pérez, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

Por la Facultad de Humanidades participaron Nécker Salazar Mejía y Richard Leonardo Loayza; de la Facultad de Ingeniería Geográfica Ambiental y Ecoturismo presentaron sus ponencias los docentes Samuel Reyna Mandujano; Óscar Cuya Matos; Doris Esenarro Vargas; Violeta Vega Ventosilla y Elizabeth Segovia Araníbar.

Los catedráticos Ciro Rodríguez Rodríguez y Edward Flores Masías, de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática; Jorge Mayhuasca Guerra; Javier Gamboa Cruzado; Violeta Romero Carrión e Iván Petrilk Azabache de Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, hicieron lo propio.

De la Facultad de Psicología, fueron los docentes Alfredo García Casique; Marivel Aguirre Morales; José Cervera Santiago; José Livia Segovia y Roberto Bueno Cuadra, quienes participaron de simposio; así como, Carlos Manuel del Águila Villar y Mirtha Yarlaque Chocas, de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue”

Los docentes Walter Zambrano Cabanillas (actual decano) y Olegario Marín Machuca, presentaron sus investigaciones por la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura; Daniel Altivez Temoche y Marisela Ladera Castañeda, de la Facultad de Odontología y Gloria Cruz Gonzales, de la Facultad de Tecnología Médica, hicieron lo propio.

 

San Miguel, 13 de mayo de 2022.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/NqMiTWGjUmmUu1349

Con la asistencia de la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora de nuestra universidad, el viernes 13 de mayo, se realizó la ceremonia de juramentación del nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), para el periodo 2022-2024.

Preside dicho Consejo Directivo de la ASUP, la doctora Lida Asencios Trujillo, rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta; acompañada por el doctor Manuel Alberto Briceño Ortega, rector de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, como vicepresidente.

Además, los doctores Paulino Machaca Ari, Segundo Berardo Escalante Zumaeta, y Guillermo Augusto Bocángel Weydert, de las universidades nacionales del Altiplano (Puno), de Cajamarca y Hermilio Valdizán (Huánuco), son los vocales por las universidades públicas del referido Consejo Directivo.

Por las universidades privadas, los vocales son los doctores Gian Batista Bolis, de la Universidad Católica Sedes Sapientiae; José Antonio Chang Escobedo, de la San Martín de Porres; y Andrés René Velarde Talleri, de la Norbert Wiener.

En dicho acto, desarrollado en el auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma (URP), la doctora Ada Gallegos Conejo, directora ejecutiva de la ASUP, ofreció las palabras de bienvenida; para dar paso al doctor Iván Rodríguez Chávez, rector de la URP y presidente saliente de la ASUP, periodo 2018-2021.

Posteriormente, la doctora Arcelia Rojas Salazar, rectora de la Universidad del Callao y presidenta del Comité Electoral del reciente proceso de elecciones, brindó unas palabras; seguida del doctor Marcial Colonia Valenzuela, rector de la Universidad Marcelino Champagnat, secretario de dicho Comité Electoral, quien leyó la resolución que declara a los ganadores del referido proceso.

A continuación, la doctora Asencios Trujillo, juramentó al cargo, ante el doctor Rodríguez Chávez, quien le impuso la medalla y entregó la resolución correspondiente; luego de lo cual la flamante presidenta tomó juramento a los miembros de su Consejo Directivo.

Seguidamente, el congresista de la República, Esdras Medina Minaya, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, brindó unas palabras, y la juramentada presidenta de ASUP brindó sus palabras de agradecimiento.

 

San Miguel, 13 de mayo de 2022.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/P9MqrY4ZQM9S5fsq6

La doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora villarrealina, representó a nuestra casa de estudios superiores en la ceremonia por el 471 aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Día de la Universidad Peruana.

En dicho acto celebratorio, por el cuadrigentésimo septuagésimo primer aniversario de San Marcos, la doctora Alzamora Rivero entregó un presente recordatorio a la UNMSM, representada por su rectora, doctora Jerí Gloria Ramón Ruffner.

La referida actividad, realizada el jueves 12 de mayo, en el Salón General del Centro Cultural de la UNMSM, contó con la presencia de la doctora Elvia Barrios Alvarado, presidenta del Poder Judicial; y el doctor Augusto Ferrero Costa, presidente del Tribunal Constitucional.

En el referido acto se distinguió a la doctora Ruth Shady Solís, destacada arqueóloga, insigne investigadora de la ciudad de Caral, egresada y docente de la UNMSM, por su valioso aporte a la Nación, quien previamente brindó una conferencia.

 

San Miguel, 12 de mayo de 2022.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/4DHAo2rR11Ex5kyu7

“Tenemos la gran responsabilidad de formar íntegramente a nuestros estudiantes con planes de estudio innovadores que les transmitan capacidades cognitivas, pero siempre centradas en los valores éticos, los cuales los conducirán a optar por el camino correcto” fueron las palabras de nuestra rectora doctora Cristina Asunción Alzamora, durante el acto de inauguración del taller de capacitación denominado Actualización de planes curriculares bajo el enfoque por competencias, que organiza el Vicerrectorado Académico a través de su Oficina Central de Asuntos Académicos (OCAA).

La referida actividad realizada el miércoles 11 de mayo a través de la plataforma Microsoft Teams, contó también con la participación del doctor Américo Leyva Rojas, vicerrector académico, la magíster María Elena Rodrigo Rojas, jefa de la OCAA y la magíster Josselyne Gonzáles Palma, jefa de la Oficina de Evaluación y Desarrollo Docente.

El referido taller en el cual participan los docentes que integran los 60 Comités Curriculares de las diversas facultades de nuestra casa de estudios, marca el inicio de una serie de capacitaciones indicadas en el Plan Anual de Capacitación Docente, aprobado para el presente año, el cual es coordinado por la Oficina Central de Asuntos Académicos.

 

San Miguel, 11 de mayo de 2022.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/RNLfwo9mbu8C7nvMA

Nuestra máxima autoridad universitaria, doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, presidió la reunión informativa sobre la implementación del Sistema Integrado de Gestión Académica Universitaria (SIGAU) del Ministerio de Educación en la UNFV.

Dicha reunión se realizó de manera presencial, el martes 10 de mayo en el auditorio del Rectorado, convocada por la Oficina Central de Gestión de Tecnologías de Información (OCGTI), que dirige el doctor Carlos Miguel Franco del Carpio.

En la actividad también participó el equipo de trabajo de la Oficina Central de Registros Académicos (OCRAC), cuyo jefe es el doctor Willian Sebastián Flores Sotelo; así como, la jefa de la Oficina de Asuntos Académicos, magíster María Elena Rodrigo Rojas y el economista Jorge Taxa Azabache, asesor del Vicerrectorado Académico.

Durante la jornada, el doctor Franco del Carpio realizó una exposición sobre el avance de la implementación del SIGAU en lo referente al proceso de matrícula, que inicialmente solo incluirá a las facultades que cuenten con la información completa.

Para todos los ingresantes del examen de admisión de noviembre 2021 y los futuros ingresantes 2022 de las 18 facultades, la matrícula será vía SIGAU, cuyos responsables de la OCGTI, la OCRAC y la Oficina Central de Admisión vienen realizando las coordinaciones respectivas.

 

San Miguel, 10 de mayo de 2022.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/BrPgG8js8RqGCJTF9

La doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora de nuestra casa de estudios superiores, presidió la reunión de instalación de la Comisión de Programación Multianual Presupuestaria y Formulación Presupuestaria de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), para el ejercicio fiscal 2023 – 2025.

En la referida sesión, realizada el miércoles 4 de mayo en el Auditorio del Rectorado, participaron también los doctores Américo Francisco Leyva Rojas, vicerrector académico y Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrector de investigación; demostrando su compromiso con la adecuada gestión de la UNFV.

La referida comisión encargada de coordinar el proceso presupuestal de nuestra institución para el periodo señalado, está presidida por la economista María Piedad Rodríguez Zapata, jefa de la Oficina Central de Planificación; la integran el economista Jorge Alfredo Taxa Azabache y la ingeniera Violeta Vega Ventosilla, como representantes del Vicerrectorado Académico y de Investigación, respectivamente.

Asimismo, forman parte también de la referida comisión, el economista José Gualberto Condori Quispe, director general de la Dirección General de Administración; el licenciado Julio Gregorio Talla Ramos, jefe de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Generales; la licenciada Hilda Gadea Lozano Soto, jefa de la Oficina de Recursos Humanos; y el arquitecto Eduardo De la Cruz Almeyda, jefe de la Oficina de Inversiones.

También la integran el doctor José Héctor Livia Segovia, jefe del Instituto Central de Gestión de la Investigación; el magíster Milciades Roberto Esparza Silva, jefe de la Oficina Central de Calidad; el economista César Salustiano Carrión Valle, jefe de la Oficina de Presupuesto; la licenciada Berenice Amparo Alvites Omontes, jefa de la Oficina de Planeamiento; y el licenciado Patherson Alexander Cabanillas Cieza, jefe de la Oficina Tesorería.

 

San Miguel, 4 de mayo de 2022.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/CMHHm1xuLxrMYHwn8

Con una ceremonia desarrollada mediante plataforma Microsoft Teams, el sábado 30 de abril, la Facultad de Educación (FE) de nuestra casa de estudios superiores culminó las celebraciones por su sexagésimo primer aniversario de creación.

El acto fue presidido por la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora villarrealina; acompañada en la sala virtual por los doctores Américo Francisco Leyva Rojas y Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; además del doctor Florbel Rodrigo Navarro Quispe, decano de la FE.

Durante la actividad, la doctora Alzamora Rivero recordó “cómo nace la Facultad de Educación, denominada en un principio Educación y Ciencias Humanas” y destacó “la ilustre figura de su primer decano, el doctor Justo Enrique Debarbieri Riojas, quien se encargó de organizar la elaboración de planes y programas de estudios, construyendo el primer currículo de la facultad”.

“Nuestra universidad –agregó la rectora, especialmente la Facultad de Educación, tiene la obligación social y moral de reflexionar en torno a lo que significa la formación de profesionales en el mundo en el cual vivimos. Debemos contribuir desde nuestro modelo socioformativo humanista a una educación inclusiva, que permita las mismas oportunidades, a fin de lograr una vida más plena, con espacios para decidir y gozar de iguales derechos y posibilidades”.

“Al celebrar este nuevo aniversario expreso mi gratitud y un merecido reconocimiento a cada uno de los integrantes de esta facultad; a sus autoridades, docentes, ex docentes, personal administrativo, estudiantes y egresados por el compromiso y entrega, para hacer cada vez más grande la Facultad de Educación”, concluyó su discurso la máxima autoridad universitaria villarrealina.

Previamente, la ceremonia inició con la lectura de la resolución de creación de la facultad, a cargo de la doctora Julia Soledad Maldonado Calderón, secretaria académica de la FE; quien dio paso a la semblanza en homenaje a docentes y personal no docente de la facultad, por la doctora Marcela Beatriz Uria Sánchez, docente de la FE.

A continuación, se realizó la presentación del video de un número artístico, a cargo del tenor, compositor y productor Vitto Valdez, quien interpretó la zarzuela El Cóndor Pasa; luego de lo cual el doctor Navarro Quispe brindó sus palabras alusivas a la ocasión festiva, por el sexagésimo primer aniversario de Educación.

 

San Miguel, 3 de mayo de 2022.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/UDcHJ2VCjpYgJDx78

Página 1 de 108
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal