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El jueves 5 de setiembre se realizó la distribución de los materiales e implementos recientemente adquiridos para uso de los diversos laboratorios y talleres con los que cuentan las 18 facultades de nuestra casa de estudios superiores.

Los referidos materiales permitirán a los responsables y encargados de los laboratorios y talleres, así como a los estudiantes villarrealinos, desarrollar sus respectivas actividades en las mejores condiciones de salud y seguridad para dichos ambientes.

Entre los utensilios entregados en las facultades destacan, gorros descartables; ligas encorchadas; capuchas, cascos y caretas para soldar; mascarillas respiradoras con filtro; mascarillas respiratorias con dos filtros recambiables; mascaras fotosensible.

Igualmente, se distribuyeron máscaras contra gases ácidos; mascarillas respiradoras; gafas de protección contra radiación ultravioleta; lentes de protección; lentes anti empañantes transparentes; zapatos para laboratorios y talleres; dispensadores de jabón y alcohol líquido; dispensadores de papel toalla; entre otros implementos.

Esta actividad, que permite cumplir además con la tercera condición básica de calidad universitaria, continuó el sábado 7, el domingo 8 y lunes 9 de setiembre, bajo la supervisión de la magíster Gesell Petronila Otrera Galarza, jefa de la Oficina de Almacén y Distribución.

Dicha oficina es parte de la Oficina Central de Logística y Servicios Auxiliares, cuyo jefe es el contador Walter Arístides Trujillo Simón; dependencia su vez de la Dirección General de Administración, que lidera el economista José Gualberto Condori Quispe.

 

San Miguel, 10 de setiembre de 2019.

 

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La conferencia magistral La criminalidad organizada, se realizó el martes 3 de setiembre en el auditorio Víctor Taquía Vila de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de nuestra casa de estudios superiores, con la asistencia de docentes y estudiantes de la referida facultad.

Dicha actividad, encabezada por el doctor Carlos Vicente Navas Rondón, decano de la FDCP, tuvo como expositor al doctor Víctor Roberto Prado Saldarriaga, destacado juez supremo titular y ex presidente de la Corte Suprema y el Poder Judicial del Perú.

En el acto participaron, en la mesa principal, el abogado Manuel Meléndez Ávalos, secretario académico; el doctor Juan Carlos Jiménez Herrera, director del Departamento de Ciencia Jurídica; y los docentes, el magíster Alexei Sáenz Torres y la doctora Luz Áurea Sáenz Arana.

Al concluir el mencionado certamen, la facultad condecoró al doctor Prado Saldarriaga con los Laureles Jurídicos y Políticos de la FDCP, mediante la imposición de la medalla y la entrega del diploma que lo reconocen con el referido galardón.

 

San Miguel, 10 de setiembre de 2019.

 

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Nuestra casa de estudios superiores desarrolló ejemplarmente con total normalidad el viernes 6 de setiembre el acto de sufragio del Proceso electoral 2019, en las cuatro sedes acondicionadas para tal fin por el Comité Electoral Universitario villarrealino (CEU-UNFV), organismo encargado de la conducción del referido proceso.

En las sedes locales 01 (Local Central); 03 (Escuela Universitaria de Posgrado/Centro Preuniversitario Villarreal-CEPREVI); 07 (ex Colonial); y 09 (Facultad de Odontología / Oficina Central de Admisión) un total de mil 23 docentes permanentes, 19 mil 521 estudiantes regulares, 2 mil 90 estudiantes de las carreras semipresenciales y 629 trabajadores no docentes, estuvieron habilitados para ejercer su voto.

La referida jornada electoral tuvo por finalidad la elección de 12 decanos, representantes de los docentes ante la Asamblea Universitaria y los consejos de facultad, representantes de los estudiantes  de los programas de estudios presenciales y semipresenciales ante la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y los consejos de facultad; y al representante del personal no docente ante la Asamblea Universitaria.

Desde tempranas horas el personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que brindó asesoramiento técnico en todo el proceso; el Ministerio del Interior, por intermedio de la Policía Nacional del Perú; el Ministerio Público, a través de sus fiscales de prevención del delito; constataron el correcto desarrollo de la actividad.

La ONPE brindó asesoría especializada al CEU-UNFV para la organización y ejecución del proceso electoral, la que incluyó indicaciones para la elaboración del cronograma  y reglamento electoral; asimismo, la asesoría que brindó un conjunto de especialistas electorales al referido comité y a los miembros de mesa durante el desarrollo de los comicios, informó dicho ente especializado.

Según el respectivo cronograma, el lunes 9 de setiembre se resolverán las impugnaciones y recursos de nulidad; el martes 10, se publicarán los resultados, se proclamarán los ganadores y entregarán las credenciales respectivas; el miércoles 11, se realizará la segunda vuelta electoral y el jueves 12, se proclamarán los ganadores de la segunda vuelta y entregarán las credenciales respectivas.

 

San Miguel, 6 de setiembre de 2019.

 

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Se cumplió, el viernes 6 de setiembre, con presentar toda la documentación requerida ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), que acredita el cumplimiento de los 55 indicadores de las ocho condiciones básicas de calidad (CBC) para la obtención del licenciamiento institucional.

El jefe de la Oficina Central de Calidad y presidente de la Comisión Responsable del Licenciamiento Institucional (CRLI), magíster Roberto Milciades Esparza Silva, acompañado por los miembros de dicha comisión, fue el encargado de entregar el documento respectivo.

Con la presentación del oficio 807-2019-R-UNFV en la mesa de partes de la SUNEDU, se evidenció documentariamente el cumplimiento de la Condición I: Existencia de objetivos académicos, grados y títulos a otorgar y planes de estudios correspondientes; Indicador 2: La universidad cuenta con planes de estudios para cada uno de los programas de pregrado y posgrado.

Esta documentación guarda concordancia total con el Plan de Adecuación al Licenciamiento del (PDA) presentado por nuestra universidad y que fuera aprobado el 23 de marzo de 2018, mediante resolución resolución N° 032-2018-SUNEDU/CD.

Cabe recordar que “a partir del lunes 9 de setiembre, una comisión de funcionarios de la Sunedu realizará una diligencia a nuestros locales institucionales, visitando cada uno de ellos, con la finalidad de recabar la información consignada”, manifestó en días previos el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino.

La máxima autoridad de nuestra universidad informó también, que el lunes 2 de setiembre recibió el oficio N° 341-2019-SUNEDI-02-12, en el cual le comunican la decisión de la Dirección de Licenciamiento de la SUNEDU, de visitar nuestras sedes locales. Una comitiva permanecerá en nuestra institución durante cinco días, finalizando su trabajo el viernes 13 del presente mes.

 

San Miguel, 6 de setiembre de 2019.

 

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La Biblioteca Central (BC) de nuestra universidad, dependencia del Vicerrectorado de Investigación, organizó la Capacitación en el uso del Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas (SIGB) y bases de datos, realizada el miércoles 4 de setiembre en el Laboratorio de Cómputo de la Facultad de Psicología villarrealina.

Asistieron a esta actividad los bibliotecólogos de cada una de las facultades de la UNFV, quienes recibieron información sobre el servicio de préstamos de materiales bibliográficos en el SIGB y el manejo de las bases de datos con los que cuenta la universidad.

Se mostraron los accesos a las bases de datos en la página web de la universidad (www.unfv.edu.pe): ProQuest, EBSCO Host, Science Direct, IOPScience, REDIB y ALICIA; también los libros digitales que se utilizan en la Escuela Universitaria de Posgrado, a los cuales pueden ingresar los estudiantes con sus respectivos códigos de matrícula.

Esta capacitación, coordinada con el doctor Carlos Tello Malpartida, vicerrector de investigación, fue organizada por la Biblioteca Central, dirigida por la doctora Rosalvina Campos Pérez, quien agradeció al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-CONCYTEC, por facilitar los enlaces para acceder a las bases de datos respectivas.

El equipo de trabajo de la referida biblioteca villarrealina, encargado del desarrollo de esta actividad, estuvo conformado por los bibliotecólogos Urbana Ccajavilca Gavilán, Envert Chacón y  el  técnico  informático Daniel Gonzales Siancas.

Finalmente, la jefa de la BC agradeció la asistencia de los bibliotecólogos y los exhortó a seguir apoyando el trabajo que se está efectuando y las mejoras que se vienen implementando, los cuales contribuirán al objetivo del licenciamiento institucional.

 

San Miguel, 4 de setiembre de 2019.

 

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Deportistas y entrenadores de nuestra universidad participaron en la conferencia Valoración funcional del deportista en la prevención de lesiones, a cargo del doctor Aurelio Corral Ruiz, docente español de la Universidad Europea del Atlántico.

La conferencia, organizada por el Instituto de Recreación, Educación Física y Deportes (IRED) villarrealino y por la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), se realizó el martes 3 de setiembre en el auditorio de la Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG), de la Sede Local 03 (SL03).

La mesa principal estuvo integrada por el magister Carlos Zúñiga Reynoso, director de IRED; el doctor José Luis Herrera Palma, director ejecutivo de Funiber, sede Perú; y por el doctor Félix Mitridates Feijoó Parra, secretario académico de la EUPG.

Las palabras de bienvenida a este certamen, al que asistieron estudiantes y docentes de las disciplinas deportivas de nuestra casa de estudios superiores, las brindó el licenciado Carlos Heredia Segura, jefe de la Oficina de Deportes y Recreación del IRED; para dar paso al doctor Herrera Palma, quien explicó algunos alcances y beneficios del convenio entre nuestra universidad y FUNIBER.

Acto seguido, Corral Ruiz, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, inició su exposición enumerando los factores de riesgo en todos los deportistas; asimismo, explicó a cerca de las técnicas de prevención y recuperación en caso de lesiones deportivas y presentó una serie de ejercicios que sirven para evaluar el rendimiento del deportista.

Luego de la referida ponencia, se realizó una ronda de preguntas del público; para concluir la actividad con la entrega de un diploma de honor al expositor, por su experiencia en el tema de deportes; a cargo del doctor Feijoó Parra, en representación de la directora de la EUPG.

 

San Miguel, 4 de setiembre de 2019.

 

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El Vicerrectorado de Investigación, que dirige el doctor Carlos Napoleón Tello Malapartida, a través de la Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento (OCIDE) de nuestra universidad, inauguró el martes 3 de setiembre el Seminario de la Propiedad Intelectual, en el auditorio de la Facultad de Psicología villarrealina.

Las palabras de bienvenida al referido certamen estuvieron a cargo del doctor Feliciano Timoteo Oncevay Espinoza, jefe de la OCIDE; luego de ello, el doctor Tello Malpartida, vicerrector de investigación, brindó el discurso inaugural.

Seguidamente, la licenciada Rosa Ana María Villa Oliva, de la Dirección de invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), se encargó de dar la charla de la Sesión I, titulada Derecho de autor.

Este seminario, continuará desarrollándose en el mismo auditorio, con la Sesión II, el lunes 9 de setiembre, con el tema Patentes, a cargo de la abogada Josselyn Torres Santos, del Indecopi.

Finalmente, la Sesión III se realizará el martes 10, con una mesa redonda, compuesta por los doctores Carlos Scotto Espinoza y Luz Genara Castañeda Pérez, docentes investigadores de nuestra universidad y el doctor Aldo Javier Guzmán Duxtan, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

San Miguel, 4 de setiembre de 2019.

 

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“A partir del lunes 9 de setiembre, una comisión de funcionarios de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), realizará una diligencia a nuestros locales institucionales, visitando cada uno de ellos, con la finalidad de recabar la información consignada”, anunció el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra universidad, durante una reunión de trabajo con autoridades y funcionarios villarrealinos, realizada el martes 3 de setiembre en el Auditorio de la Escuela Universitaria de Posgrado.

El doctor Alfaro Bernedo, informó también que el lunes 2 de setiembre recibió el oficio N° 341-2019-SUNEDI-02-12, en el cual le comunican la decisión de la Dirección de Licenciamiento de la SUNEDU, de visitar nuestras sedes locales. Una comitiva permanecerá en nuestra institución durante cinco días, finalizando su trabajo el viernes 13 del presente mes.

Durante la reunión, el rector villarrealino exhortó una vez más a cada uno de los presentes para que sean fuente fidedigna de transmisión de información sobre nuestro proceso de licenciamiento “tenemos que vestir todos, la misma camiseta para lograr el objetivo institucional, nuestro licenciamiento. Debemos tener la actitud y voluntad de cumplir responsablemente con nuestros deberes”, manifestó.

Asimismo, la máxima autoridad villarrealina, que estuvo acompañada en la mesa principal por los doctores Víctor Pinto De La Sota Silva y Carlos Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; así como por el magíster Roberto Esparza Silva, presidente de la Comisión Responsable del Licenciamiento Institucional, señaló que uno de los indicadores más complejos de resolver fue el 2, referido a los planes de estudio, “se ha reconstruido la historia de la universidad para tenerla en orden, para que tenga una memoria sistémica, con una oferta académica coherente”, agregó el doctor Juan Alfaro.

“Debemos asumir que la reforma universitaria llegó a Villarreal y no hay camino de regreso, seguiremos impulsando el orden y disciplina, aunque aún haya quienes no quieran el cambio”, sentención nuestro rector.

La sede de Oquendo

La máxima autoridad villarrealina señaló también que el local ubicado en la urbanización Oquendo, en la región Callao, fue aceptada por la Sunedu como sede, luego una serie de consultas legales correspondientes, motivo por el cual la Sede Local 17 (SL17) es considerada por la referida superintendencia en la relación de locales que visitarán.

Sistemas informáticos

Nuestra universidad, enmarcada en el camino de la modernidad, cuenta con una serie de sistemas informáticos, los cuales vienen desarrollándose e implementándose en todas las áreas de la universidad. 

El doctor Carlos Tello Malpartida, vicerrector de investigación manifestó que en cuanto al sistema de gestión de bibliotecas se están avanzando de acuerdo a los parámetros establecidos “ya contamos con un registro de bibliotecas en todas las facultades, se viene elaborando un instructivo y digitalizando los libros; asimismo se está trabajando en el registro de tesis, ubicadas en el repositorio de la universidad, entre otros beneficios”, señaló.

“Es indispensable el respeto a las normas, tenemos un sistema de antiplagio, el Urkund, que garantiza el respeto a la propiedad intelectual; es necesario que cada facultad sea exigente”, añadió la autoridad.

Asimismo, una de las principales herramientas es el Sum Web, que permite la matrícula de los estudiantes y también el acceso al aula virtual por parte de los docentes y alumnos. Para absolver algunas inquietudes que aún hay al respecto, los implementadores del sistema, los ingenieros Jorge Villavicencio Mezay Martín Gavino Ramos, así como el magíster Édery Álvarez Salazar, orientaron a quienes aún tienen dificultades con el sistema.

En lo referente a la atención del sistema de gestión de la información, el doctor Carlos Franco Del Carpio, jefe del Centro Universitario de Cómputo e Informática, señalo que cada local cuenta con un operador de apoyo para las diversas actividades; asimismo, una mesa trabajo orienta de lunes a domingo a los interesados y anunció que están trabajando en una aplicativo que permita al docente conectarse directamente con el responsable informático de su local.

Otro sistema con el cual se viene trabajando es el aplicativo de gestión y presupuesto; sistema permitirá, como manifestó la economista María Piedad Rodríguez Zapata, jefa de la Oficina Central de Planificación, conectarse con las diversas oficinas para dinamizar el trabajo.

El ingeniero Eddye Sánchez Castillo, jefe de la Oficina Central de Gestión del Egresado, señaló que su oficina cuenta con un plan de trabajo que permitirá integrarnos con nuestros estudiantes que ya salieron de las aulas.

Finalmente, el rector villarrealino llamó a todos a la reflexión a fin de anteponer los intereses personales y trabajar unidos en pro del beneficio de nuestra querida Universidad Villarreal.

 

San Miguel, 3 de setiembre de 2019.

 

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Con una ceremonia central, realizada el miércoles 28 de agosto, en los ambientes de su Sede Local 10 (SL10), la Facultad de Tecnología Médica (FTM) de nuestra casa de estudios superiores celebró su quincuagésimo segundo aniversario de creación.

El referido acto estuvo presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino; acompañado por el magíster César Enrique Guerrero Barrantes, decano de la FTM: y la doctora Efigenia Seminario Atoche, presidenta de la comisión organizadora de las actividades por el 52 aniversario.

Precisamente, la magíster Seminario Atoche brindó ofreció las palabras de bienvenida al certamen, agradeció a quienes colaboraron en la organización de las actividades celebratorias y brindó un breve resumen al respecto; para dar paso a la señorita Heysil Ruddy Floresta García, en representación de los estudiantes.

A continuación, se realizó la premiación a los estudiantes que ocuparon los primeros puestos en las competencias deportivas y artísticas, realizadas con motivo del 52 aniversario de esta facultad; Como la Tecnocopa, la gimkana y la Festidanza.

Seguidamente, los ganadores del Festidanza, estudiantes de segundo año de estudios, de la carrera profesional de Radiología, presentaron la danza ganadora Pastorcitos de Pantaq, de la región Ayacucho, que representa el fervor y alegría por la Navidad, con simbologías agrícolas y ganaderas.

Luego, el magíster Guerrero Barrantes se dirigió a los asistentes para reconocer a cada uno de las personas de la FTM quienes brindaron su apoyo y colaboración a lo largo de la gestión que encabeza, alcanzando notorios logros y significativos avances para la facultad.

El doctor Alfaro Bernedo, a su turno, felicitó la cordialidad de los miembros de Tecnología Médica y su evidente desarrollo por el esfuerzo de sus integrantes, coincidiendo con el decano en algunas mejoras necesarias; como laboratorios y auditorio.

Del mismo modo, mencionó las recientes coordinaciones realizadas ante las instancias del Ejecutivo, para las fortalecer las condiciones laborales de docentes y trabajadores administrativos; así como las gestiones para la optimización del proceso de licenciamiento institucional, el cual tiene su próxima etapa una constatación, previa a la verificación presencial.

 

San Miguel, 28 de agosto de 2019.

 

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Cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de nuestra casa de estudios superiores, miembros del equipo Law and Arbritation Forum viajarán a Paraguay a representarnos en un concurso internacional de arbitraje, a realizarse del jueves 19 al lunes 23 de setiembre.

Bralland Jesús Medina Miró y Emmeline López Flores de quinto año, junto a Wendy Paola Mendoza Pérez y Jordy Arcadio Ramírez Trejo, de sexto año, participarán en la XII Competencia Internacional de Arbitraje, a realizarse en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

Ellos se reunieron el martes 27 de agosto con el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino en la Sala de Reuniones del Rectorado UNFV, para agradecer el apoyo recibido y explicar algunos detalles de su participación en el certamen organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Bogotá.

Nuestro rector los felicitó por representar a la universidad en este concurso y les deseó los mejores éxitos, recordando la política de internacionalización que la universidad viene realizando, a través de intercambios y pasantías, mediante los convenios suscritos con distintas universidades e instituciones de España, Colombia, Paraguay o Brasil.

“La universidad se ha encargado de abrir las puertas –enfatizó el doctor Alfaro Bernedo-, ahora los estudiantes deben aprovecharlas para representarnos de manera internacional”; ello mediante las gestiones que realiza la Oficina Central de Relaciones Nacionales e internacionales y de Cooperación Técnica (OCRNICT), cuyo jefe es el doctor Carlos Pajuelo Camones.

Cabe recordar que el mismo equipo representó a la universidad en la undécima edición del referido certamen, del 26 de setiembre al 1 de octubre de 2018 en la Universidad del Rosario, Bogotá, alcanzando el segundo lugar en mejor memoria escrita para demandados.

El grupo académico Law and Arbitration Forum, conformado por estudiantes y egresados de la FDCP con el objetivo de investigar y difundir el arbitraje como mecanismo de solución de controversias y del derecho en general, participará en el Torneo Nacional de Arbitraje del jueves 24 al sábado 26 de octubre, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La Competencia Internacional de Arbitraje es una propuesta educativa con el propósito de fomentar el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución de conflictos, participan distintas universidades americanas y europeas, donde los competidores actúan como abogados de las partes en un caso simulado, debiendo defender los intereses de sus hipotéticos clientes, de manera escrita y de manera oral, frente a tribunales arbitrales integrados por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos.

 

San Miguel, 27 de agosto de 2019.

 

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