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Con la finalidad de mejorar el sistema de Bolsa de Trabajo con el que cuenta nuestra casa de estudios superiores; así como conocer el motivo por el cual Universia suspendió este servicio en todas las instituciones de la región, el miércoles 10 de junio se realizó una reunión virtual, vía Microsoft Team, en la cual participaron representantes de la UNFV y de Universia.

Por parte de nuestra universidad participó el rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo; el economista José Condori Quispe, director de la Dirección General de Administración; la magíster Roxana Franco Guanilo, jefa de la Oficina Central de Gestión del Egresado y el abogado Ramiro Ruiz Almeyda, asesor del despacho del Vicerrectorado Académico.

Por parte de Universia, asistieron Fabiola Fegale Gómez, gerente general de Universia Perú; así como Sandra Casado López y Beatriz Sevillano Martín, representantes de Universia España; quienes comunicaron los motivos de la suspensión de la actual plataforma de la bolsa de trabajo, así como las bondades con las que, en un plazo máximo de 15 días, contará la nueva plataforma de la bolsa de trabajo, a la cual tendrán acceso nuestros estudiantes.

La reunión se inició con las palabras del doctor Alfaro Bernedo, quien al conocer el porqué de la decisión de Universia, destacó la importancia de modernizar la bolsa de trabajo, a la cual tenemos acceso hace más de dos años. “La palabra cambio, es un término que debemos interiorizar y brindar a la herramienta la dinámica más adecuada de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, para que ésta se convierta en una ventana de oportunidades”, señaló la máxima autoridad villarrealina.

La representante de España, Beatriz Sevillano, explicó en primer lugar porque tomaron la decisión de suspender, por periodo corto, el servicio Portal de Empleo en todas las instituciones con las que tienen acuerdos, entre ellas nuestra casa de estudios superiores “se ha detectado un posible riesgo de seguridad en la configuración de la plataforma de empleo que prestamos y para evitar cualquier posible incidencia tomamos esta decisión. Esta nueva solución se apoya en una tecnología completamente nueva e independiente, que en ningún caso se verá afectada por el posible riesgo de seguridad que tenemos”.

A su momento Sandra Casado informó sobe los beneficio que presentará migrarse a esta nueva plataforma, la cual permitirá una gestión integral con una sola herramienta, permitiendo la publicación de ofertas propias o gestionar un portal personalizado integrado en la plataforma en el que se centralicen y agreguen ofertas propias o de terceros.

Finalmente, el rector villarrealino resaltó que este nuevo sistema permitirá amalgamar los intereses de la universidad y de la empresa en términos laborales, a fin de desarrollar “algoritmos que orienten a nuestros estudiantes, a fin de que la inserción laboral no sea complejo, sino con pautas que permitan conocer cuáles son las debilidades y fortalezas de los postulantes”.

 

San Miguel, 11 de junio de 2020.

 

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La Facultad de Humanidades (FH) que dirige la doctora Martha Eloísa Chávez Lazarte, publicó el primer número de su magazine Las humanidades hoy (Vol 1, junio 2020), el cual tiene como objetivo difundir los diferentes temas relacionados a las seis carreras profesionales que ofrece: Literatura, Lingüística, Filosofía, Historia, Arqueología y Antropología.

Dicha edición está dedicada al vigésimo tercer aniversario de la FH; contiene los artículos A los 23 Años de creación de la Escuela Profesional de Antropología en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal, de la antropóloga Lucía Alicia Jiménez Hermoza; Calidad, acreditación y licenciamiento, de la magíster Beatriz Caballero y El gozo del lenguaje, de la magíster Alessandra Tenorio Carranza.

Asimismo, encontramos los títulos 23 Años formando lingüistas comprometidos con las lenguas peruanas y su convivencia intercultural, del magíster Rosalinn Cancino; 23 años de la Facultad de Humanidades y los nuevos retos de la arqueología villarrealina, de la autoría del magíster Julio Masías Leiva, y Biblioteca de la Facultad de Humanidades, de la doctora Rosalvina Campos Pérez, jefa de la Biblioteca Central de la UNFV.

El magíster Dimas Arrieta Espinoza, director del Departamento Académico de Lingüística y Literatura, escribió Homenaje al maestro Jorge Runciman Tudela; El historiador archivero, es el artículo escrito por la licenciada Nila Martínez Gutiérrez, secretaria académica la facultad; La justicia social y la filosofía política o moral, del doctor Juan Caycho Cabello, director de la Escuela Profesional de Filosofía, y Trabajo remoto en tiempos de pandemia, de la autoría de la trabajadora administrativa, Silvia Moreno García.

Colaboraron también con esta edición, el decano nacional del Colegio de Antropólogos del Perú, doctor Armando Medina Ibáñez, con el tema Humanización de la pandemia en tiempos de coronavirus; Aramis López Chang, egresado de la Escuela Profesional de Historia, presentando el artículo Todo lo que te pido es que no me olvides: Las cotidianidades y experiencias del soldado peruano en la defensa de Lima (1880 - 1881); y Del aula a la comunidad de habla, de la autoría de Brenda Lucía Castillo Rodríguez, estudiante Escuela Profesional de Lingüística.

 

San Miguel, 10 de junio de 2020.

El chalaco y villarrealino de corazón Jhalil Jussef Moreno Caparó, egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), dirige Incas vs Covid, proyecto ganador del concurso convocado por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Reto Innova Covid-19 fue el concurso, dividido en dos categorías, al que se presentaron un total de 380 proyectos, con la finalidad de plantear soluciones innovadoras de rápida implementación para enfrentar la pandemia del Covid-19, logrando así reducir los impactos sociales y económicos en nuestro país.

La categoría Innovemos, dirigida a individuos o grupos, recibió 265 trabajos, de los cuales 31 resultaron seleccionados, (según documento actualizado al 4 de junio), que podrán ser cofinanciados hasta por 16 mil soles para el desarrollo de proyectos audiovisuales, editoriales y artísticos, tales como documentales, reportajes, programas, cuentos, historietas, entre otros, orientados a difundir información oportuna respecto a la prevención, atención y recuperación del Covid-19.

Incas vs Covid pieza comunicacional creada por Moreno Caparó, que contribuirá a combatir la expansión de la pandemia, cuenta la historia de un chasqui, quien preocupado por lo que observa en su pueblo corre hacia el Inca para contarle lo que ve.

Trabajando remotamente con la colaboración de las lambayecanas Olga Beatriz Yarlequé Alcedo, como coordinadora general y Josselin Olano Alcócer, artista conceptual; la antropóloga cusqueña Yanín Baca; y Jorge García Jaramillo, artista de animación y el comunicador villarrealino Daniel Bracamonte, de Lima; conforman un equipo mutirregional que ha realizado el video en formato de animación, con la finalidad de llegar a un público principalmente escolar.

“Nos hemos valido de la cultura incaica para construir la historia por su capacidad de adhesión que tiene en el ámbito nacional y su influencia comprobada en el ámbito internacional; por ello, durante una primera etapa, el presente proyecto se realizará en dos idiomas: quechua y castellano”, explica el director.

“La cultura peruana es increíble –agrega Moreno Caparó-, tenemos un potencial inmenso que podemos explotar; y nosotros debemos hacerlo en nuestro ámbito profesional. Dejemos de pensar en lo extranjero, dejemos de pensar en cosas que nos pueden alienar, porque tenemos muchas cosas por descubrir y a medida que investiguemos puede pasar lo que yo siempre digo, podemos volvernos adicto a nuestra cultura; es decir, totalmente apasionados y amantes de ésta”.

Al haber ganado este concurso, el proyecto accederá a un monto por recursos no reembolsables ascendente a S/ 15 952,04 como consta en el convenio firmado, donde se establecen los términos y condiciones, así como las obligaciones de las partes, para el desarrollo de las actividades que conlleven a la íntegra ejecución del proyecto.

El monto total de ejecución del proyecto es por 22 mil 800 soles, cofinanciado por el premio de Innóvate Perú en el marco del Contrato de Préstamo Nº 3700/OC-PE, cuya diferencia de 6 mil 847,96 soles, 3 mil no monetario y S/ 3 847,96 son asumidos por los autores.

Por ello, el orgulloso egresado de la UNFV, animó a los estudiantes a no desanimarse a pesar de los obstáculos, ya que él, por temas personales y económicos tuvo dificultades para terminar a carrera, “todos hemos pasado por dificultades; pero el villarrealino es un estudiante guerrero, que a pesar de no tener los instrumentos o recursos a la mano, se las ingenia para aprender, no espera las cosas” y recomendó finalmente, usar “nuestra hermosa cultura peruana en todo momento, en todo ámbito de nuestra vida”.

 

San Miguel, 9 de junio de 2020.

Conmemorando el Día del Ingeniero, la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática (FIEI), que dirige el doctor Justo Pastor Solís Fonseca, realizó el lunes 8 de junio, vía plataforma Team, la presentación de dos conferencias magistrales que abordaron temas de coyuntura.

El acto fue presidido por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo y contó con la participación de los decanos, funcionarios, docentes, estudiantes y personal administrativo de la FIEI.

El magíster Daniel Rojas Huamaní, especialista en telecomunicaciones, redes ópticas y conectividad, fue el primer ponente con el tema La red dorsal de fibra óptica, aumento de ancho de banda e internet rural, exposición que permitió conocer un proyecto que permitiría el aumento del tráfico de datos a través de las redes de telecomunicaciones, integrándolas con mayor eficiencia.

La segunda disertación se denominó Impacto de data center en la industria después del COVID-19, a cargo del magíster Juan Francisco Madrid Cisneros, secretario técnico del Comité de Centro de Datos y Ambientes del TI del Instituto Nacional de Calidad – INACAL, quien explicó sobre la importancia de tener un centro de datos que permita superar cualquier tipo de crisis que pudiera presentar en el país.

A su momento, el doctor Solís Fonseca, además de agradecer la participación de los asistentes, recordó que el 8 de junio se estableció como Día del Ingeniero en nuestro país, por coincidir con la fecha de la promulgación de la Ley de creación del Colegio de Ingenieros, en reconocimiento a la labor de los profesionales que desarrollan su trabajo en las ramas de la ciencia y la tecnología.

A su turno el doctor Alfaro Bernedo, saludó a los organizadores del certamen, felicitándolos por generar un espacio para la reflexión del rol del ingeniero en la actualidad, “es el momento de hacer un balance, de recordar que la ingeniería estuvo siempre vigente desde los orígenes de la humanidad. La academia solo formalizó lo que la mente humana, con su hechura perfecta realizó, sino recordemos las Pirámides de Egipto, la Ciudadela Inca de Machu Picchu, entre otros ejemplos; cuyos edificadores no pasaron por las aulas universitarias, sino fueron personas que concibieron el principio de la abstracción mental para construir modelos con la finalidad de buscar soluciones a problemas complejos”.

“La ingeniería –agregó el rector villarrealino-, como parte de la ciencia aplicada, tiene el rol fundamental de contribuir, de manera sostenible, al desarrollo de la sociedad. En todo el mundo el rol de la ingeniería es estratégico, para buscar el bienestar, el confort que permita a la sociedad una calidad de vida cada vez mejor”.

Asimismo, la máxima autoridad de la UNFV recordó que el ingeniero debe estar a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas, pero teniendo “muy claro que cada proyecto debe tener como objetivo contribuir con el bienestar de la sociedad y no para manipularla”.

“El día que el ingeniero transfiera capacidades innatas de la mente humana a los dispositivos, se podría decir que es el inicio de la debacle; por ello debemos reflexionar, contextualizar el rol de la ingeniería con soluciones inteligentes, efectivas e innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida y reducir las brechas de toda índole. Recordemos que el rol del ingeniero es inmiscuirse en el sistema social. El ingeniero villarrealino debe ser consciente que el modelo educativo de nuestra universidad es el socioformativo humanista, el cual tiene por objeto brindarle una formación integral, que le permita esa mirada sistémica”, manifestó el doctor Alfaro Bernedo.

Finalmente, rector de nuestra universidad reconoció la calidad profesional y humana de quien fuera un destacado trabajador de la FIEI, el ingeniero Víctor Salinas Flores, cuya partida física acaeció el pasado 30 de mayo, “el ingeniero Salinas siempre demostró un enorme compromiso con su universidad y con su facultad. Cada vez que visitaba la FIEI, lo encontré trabajando arduamente como un soldado, como un obrero que siempre tenía la solución a los problemas, siempre con un paso adelante. Es muy doloroso haber perdido a un personaje de esas características; creo que la universidad debe hacer algo por quienes, como Víctor, se identifican con su trabajo y con la institución. Nuestro eterno reconocimiento y testimonio de gratitud”, finalizó el doctor Alfaro Bernedo.

 

San Miguel, 8 de junio de 2020.

 

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La Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE), de nuestra casa de estudios superiores, desarrolló el jueves 4 de junio un ciclo de videoconferencias con motivo de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, a través de la plataforma Microsoft Teams.

El doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, decano de la FIGAE, fue el encargado de dar la bienvenida y clausurar el referido certamen, organizado por la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, el Comité de Gestión Ambiental de la facultad y el Instituto Especializado de Investigación de Ecosistemas y Recursos Naturales (INERN).

Inició la ronda de videoconferencias La conservación de los ríos y sus potenciales amenazas, del doctor Jorge Abad Cueva, director general académico, director de posgrado y director ejecutivo del Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC.

Seguidamente, se desarrolló La responsabilidad social y los ODS frente al covid-19, de la doctora Juana Ramos Vera del Centro Universitario de Responsabilidad Social – CURES de nuestra universidad.

La última exposición estuvo a cargo del magíster Oscar Alejandro Cuya Matos, coordinador del INERN, denominada Servicios ecosistémicos de los paisajes urbanos.

Finalmente, el decano de la FIGAE agradeció a cada uno de los conferencistas y, en el contexto de la celebración del Día del Mundial del Medio Ambiente, contó la permanente labor de la facultad en áreas directamente relacionadas con la protección del espacio vital que compartimos en el planeta.

 

San Miguel, 5 de junio de 2020.

 

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La magíster Katherine del Carmen Camacho Zoragastúa, egresada villarrealina de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE), ha sido seleccionada como expositora en la 22a Conferencia Internacional de Control, Protección y Gestión Ambiental en Ingeniería Petrolera -ICECPMPE 2020, que se desarrollará el 8 y 9 de setiembre en Singapur.

Camacho Zorogastúa, investigadora desde estudiante del Instituto Especializado de Investigación y Gestión del Agua – INEIGA de la FIGAE, presentará en el país asiático, como investigadora principal, el trabajo científico Impactos ambientales negativos en las actividades de prospección sísmica marina, contando con la coautoría del doctor Jhon Walter Gómez Lora y el ingeniero Víctor Hugo Gallo Ramos.

El mencionado certamen, organizado por la World Academy of Science, Engineering and Technology, tiene programado (ver aquí) la participación de destacados investigadores de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Rusia, Corea del Sur, Israel, Australia, China, Canadá, Suiza, Irán, entre otros; en los campos de estudio Medicina y salud, Educación y pedagogía, Humanidades y ciencias sociales, e Ingeniería y ciencias físicas.

Nuestra destacada egresada, quien el 2013 obtuvo el primer lugar nacional en el concurso de tesis de pregrado, se desempeñó como especialista ambiental en la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA.

La ingeniera ambiental villarrealina agradece “el apoyo que me ha brindado mi querida UNFV, a la FIGAE, al INEIGA y en especial al doctor Walter Gómez Lora por el apoyo emocional y académico que fue clave a lo largo de mi vida profesional y personal”.

Asimismo, la destacada científica peruana cuenta con experiencia laboral en temas de evaluación de impacto ambiental y fiscalización ambiental en los sectores minería e hidrocarburos, en recursos hídricos y conservación de suelos; ha sido docente de los cursos Evaluación de impactos y gestión ambiental, Planificación y gestión ambiental y Geografía física.

“Quiero animar a los estudiantes –agrega la magíster Camacho Zorogastúa- a seguir adelante con sus proyectos y sueños académicos y transmitirles que es necesario ser perseverantes y disciplinados durante el proceso de la realización de sus investigaciones, ya que ello contribuye a promover la investigación en nuestra querida universidad y el país”.

“No se rindan ante las adversidades económicas, familiares u otras, pues caminando de la mano de Dios todo es posible. Sigan esforzándose a ser mejores personas sobre todo por aquellos (padres o tutores) que nos apoyaron en nuestra formación personal y académica”, motivó finalmente la investigadora villarrealina.

 

San Miguel, 4 de junio de 2020.

 

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Ceremonia central

“Ser humanista significa tener compromiso con la sociedad”, expresó la doctora Martha Eloísa Chávez Lazarte, decana de la Facultad de Humanidades (FH), durante el acto protocolar, realizado el martes 2 de junio vía plataforma SumWeb, con ocasión de celebrar el vigésimo tercer aniversario de creación de la FH.

El referido acto fue presidido por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo y contó con la participación de los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; además de los decanos, la directora de la Escuela Universitaria de Posgrado, los funcionarios, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos de la facultad.

Durante la ceremonia, la licenciada Nila Martínez, secretaria académica de la facultad estuvo a cargo de la lectura de la resolución de creación de la FH; asimismo, el doctor Armando Medina Ibáñez, decano nacional del Colegio de Antropólogos del Perú, brindó la conferencia denominada Retos y desafíos de la educación y la tecnología para la nueva convivencia social.

Posteriormente, la violinista Isis Ruiz Li, integrante del elenco de la Asociación Cultural Peruano Británica, interpretó los temas Por una cabeza, tango compuesto por Carlos Gardel y el Cóndor pasa, zarzuela peruana, cuya música fue realizada por el compositor peruano Daniel Alomía Robles.

Durante su discurso el doctor Alfaro Bernedo, saludo a la joven Facultad de Humanidades al cumplir un año más de vida institucional; asimismo; felicitó al doctor Medina Ibáñez por la disertación presentada, la cual señaló “nos ha permitido fortalecer esa mirada, ese enfoque de nuestro modelo académico, el Socioformativo humanista, factor que nos diferencia de otras instituciones educativas,  pues plasma la sensibilidad social que los profesionales villarrealinos tienen, porque nuestro país es múltiple en todos los aspectos, por lo tanto los retos y desafíos son mayores porque administrar lo homogéneo no requiere tanto esfuerzo como administrar lo diverso”.

“Villarreal ha demostrado –agregó el rector- que está preparada para asumir retos y desafíos, uno de ellos, el más fuerte fue nuestro licenciamiento, el cual costó mucho trabajo; pues debimos superar muchas debilidades, pero lo logramos”.

“La actual crisis de salud hace que todo sea incierto; todos quisiéramos que esta situación se resuelva, pero somos conscientes que las estadísticas no nos acompañan; pero no puede adormecernos, la universidad debe salir del estado de conmoción, debemos echar el carro a caminar a través de la virtualidad. Somos un sistema conectados con el entorno, el cual demanda atención y debemos responder brindándoles una atención de calidad a través del trabajo remoto; hasta que el gobierno central determine el inicio del trabajo presencial”, manifestó la máxima autoridad.

Del mismo modo, el doctor Alfaro Bernedo aseguró “debemos orientar nuestras relaciones humanas a una convivencia social en la virtualidad; estamos en una transición acelerada a la virtualidad; en medio de todo, Villarreal se viene adaptando a paso seguro, no queremos caer en la perspectiva de prueba y error. Hemos trabajado aceleradamente para cumplir una disposición del Ministerio de Educación, y en estas circunstancias, en una semana se ha logrado matricular al 95% de nuestros estudiantes. Un nuevo desafío, que permite a la universidad seguir fortaleciéndose.

Finalmente, “estamos en una etapa de recambio, debemos de reinventarnos; poner práctica nuestra inteligencia emocional, el autocontrol y la autodisciplina y juntos llegar a convivencia social viable y sostenible”, afirmó la máxima autoridad villarrealina.

Conferencias

El miércoles 3 se desarrollaron seis conferencias; tal es el caso de Villarreal: Un camino por la literatura, a cargo de Alessandra Tenorio; La función social de la historia, del magíster Carlos Flores Soria; y Después de la carrera ¿cómo comencé a hacer libros?, de Luisa Arris Calderón.

Del mismo modo, 23 años de la Facultad de Humanidades y los nuevos retos de la arqueología villarrealina, a cargo del magíster Julio Masías Leiva Ibáñez; La filosofía vista desde el teatro, de la magíster Jesusa Escandón García; y Una mirada desde la antropología a la crisis del Covid-19 en el Perú, de Tamara Gonzales Rosales; completaron las exposiciones en el marco del vigésimo tercer aniversario de la FH.

 

San Miguel, 3 de junio de 2020.

 

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Nuestra máxima autoridad, doctor Juan Alfaro Bernedo, el jueves 28 de mayo, presidió dos importantes reuniones, vía plataforma Microsoft Team, en las cuales se abordó sobre el retorno de los trabajadores a sus puestos de trabajo; así como el avance en el proceso de matrícula 2020.

 

Retorno al trabajo

La Dirección General de Administración (DIGA) a través de su Oficina de Recursos Humanos (ORH), realizó la primera reunión informativa para el regreso de los servidores al trabajo, en las modalidades de presencial, mixto y remoto en nuestra casa de estudios superiores, una vez culminada la cuarentena dispuesta por el gobierno central.

La actividad contó con la participación de nuestra máxima autoridad; así como de los decanos y jefes de asuntos administrativos de las 18 facultades; quienes pudieron absolver sus interrogantes ante las consultadas formuladas a los organizadores del certamen.

La reunión se inició con la presentación del jefe de la DIGA, economista José Condori Quispe, quien explicó las directivas dispuestas por el gobierno central que permitan plantear lineamientos básicos para la distribución del personal, según modalidades de trabajo en nuestra institución.

“Debemos buscar el equilibrio entre la salud del trabajador y la prestación de servicios esenciales que debe brindar nuestra institución”, manifestó el jefe de la DIGA; luego de indicar que cada responsable de la unidad orgánica deberá establecer la forma de trabajo en la que participará el servidor asignado a su área, tomando en consideración la declaración jurada que emitiera cada servidor.

Durante su participación el economista Condori Quispe, manifestó también que, se pondrá a disposición unidades móviles que cubran rutas, las cuales permitirán a los trabajadores un mejor desplazamiento hasta sus hogares

A su turno, la licenciada Hilda Lozano Soto, jefa de la ORH, dio a conocer los resultados de la declaración jurada aplicada al personal docente y administrativo de la UNFV, la cual fue remitida a los correos electrónicos de cada responsable de unidad orgánica, a fin de que puedan determinar la modalidad de trabajo de cada servidor villarrealino.

Asimismo, nuestro rector, señaló que la universidad debe orientar sus procesos al servicio del usuario, pero cuidando principalmente la salud de los trabajadores; considerando que “estamos en una etapa de transición acelerada a la automatización; debemos impulsar de inmediato implementación de mesas virtuales”.

“Gracias al convenio con Reniec -agregó el doctor Alfaro Bernedo-, en una semana aproximadamente, tendremos ya el registro de firmas digitales de quienes firmen documentos auditables”.

La máxima autoridad villarrelina, señaló que la comisión responsable de elaborar el Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo, que preside la doctora Mercedes Céspedes Flores, jefa del Servicio de Salud de la Oficina Central de Bienestar Universitario, evaluará las medidas para monitorear a cada trabajador.

“Hoy más que nunca, debemos poner en práctica la flexibilidad y adaptabilidad en la universidad. No podemos ser islas. Debemos realizar un trabajo conjunto que facilite la sinergia dejando de lado mente reduccionista”, añadió el doctor Alfaro Bernedo.

Finalmente, el rector felicitó al jefe de la DIGA y la jefa de la ORH, así como a todo su equipo técnico por el comprometido trabajo que vienen elaborando a fin de brindar las medidas más favorables para el retorno al trabajo; cuya siguiente reunión virtual, con funcionarios villarrealinos, se realizará el sábado 30 de mayo.

 

Avance en el proceso de matrícula

La Oficina Central de Registros Académicos (OCRA), que dirige el doctor José Julio Rodríguez Figueroa, realizó una reunión informativa sobre el avance en el proceso de matrícula 2020.

Cabe señalar que la matrícula de los estudiantes es requisito indispensable, señalado por el Ministerio de Educación mediante Decreto Supremo N°006-2020-MINEDU, publicado el jueves 21 de mayo en el diario oficial El Peruano, por el cual el gobierno central aprueba los criterios de focalización para identificar a los estudiantes y docentes beneficiarios de los dispositivos informáticos y/o electrónicos así como los servicios de internet.

Al respecto el jefe de la OCRA, manifestó que el 95% de los estudiantes de acuerdo al cronograma, hasta la fecha, habían completado su proceso de matrícula; resaltando que para aquellos alumnos que presenten alguna dificultad, se instalaron mesas de ayuda, las cuales están integradas por los directores de escuela y personal administrativo, lo que permite una adecuada orientación a los alumnos.

“Tenemos que ordenarnos. No todos estamos trabajando al mismo ritmo. Debemos respetar los plazos establecidos y asumir responsabilidades”, señaló el doctor Alfaro Bernedo, durante su participación, debido a la inacción de algunas dependencias.

Asimismo, la máxima autoridad villarrealina solicitó a los responsables del proceso de matrícula, presenten cuadros comparativos que permita evaluar la situación de cada facultad en este proceso.

 

San Miguel, 29 de mayo de 2020.

 

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Continuando con la política de virtualización de procesos de nuestra universidad puesta en marcha por la Alta Dirección que lidera nuestro rector, Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, se viene implementando el Aplicativo de Registro y Control de Diplomas de Grados y Títulos.

Dicho aplicativo, elaborado por la Oficina Central de Gestión de Tecnologías de la Información (OCGTI ex CEUCI), está a cargo de la Oficina de Grados y Títulos (OGT), órgano dependiente de la Secretaría General de nuestra casa de estudios superiores, permitirá a los egresados de pre y posgrado, tramitar sus respectivos diplomas de manera virtual.

Este sistema se encuentra en la etapa de socialización con los jefes de Grados y Gestión del Egresado de las diferentes facultades y de la Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG); así como con los operadores de cada oficina, con la finalidad que vayan conociendo las bondades que ofrece el programa

Asimismo, la OGT viene elaborando las directivas y los manuales de usuario, las cuáles serán elevados a Consejo Universitario para la emisión de la resolución respectiva, “una vez que se emita la norma, el aplicativo será de cumplimiento obligatorio en las respectivas dependencias, es decir todo expediente que ingrese a las facultades y la EUPG, será a través del aplicativo”, señalo Henry Ravelo Huerta, jefe de la Oficina de Grados y Títulos.

Esta primera etapa de socialización, vía plataforma Microsof Team, que cuenta con la participación de nuestra máxima autoridad villarrealina, se inició el miércoles 27 de mayo, con la participación de las facultades de: Arquitectura y Urbanismo; Ciencias Económicas; Ciencias Financieras y Contables; Ciencias Naturales y Matemática, y Ciencias Sociales.

El jueves 28 del mes en curso, fue el turno para las facultades de Derecho y Ciencia Política; Educación; Humanidades; Ingeniería Civil; Ingeniería Electrónica e Informática, e Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo; y,  el viernes 29, harán lo propio, Ingeniería, Industrial y de Sistemas; Medicina “Hipólito Unanue”; Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura; Odontología; Psicología; Tecnología Médica y la EUPG.

“Estamos en una etapa de transición virtual acelerada, debemos cambiar y adaptarnos a la modernización, a la automatización de los procesos. Pero, ese cambio no solo debe enfocarse a la modernidad, sino también generar una nueva cultura organizacional de priorizar el servicio a nuestros egresados”, manifestó el doctor Alfaro Bernedo.

“Se debe salir de ese cuello de botella –agregó el rector villarrealino- que genera la demora excesiva en la tramitación de los documentos, que como es lógico genera molestia de nuestros egresados. Debemos cambiar nuestra actitud”.

“El sistema SumWeb nos permite acelerar todos los procesos; una vez culminado el semestre, el proceso de enviar las notas a la Oficina Central de Registros Académicos (OCRA) debe ser de inmediata, a fin agilizar los trámites que requieran nuestros usuarios, es decir nuestros estudiantes” concluyó nuestra máxima autoridad universitaria.

 

San Miguel, 29 de mayo de 2020.

 

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El defensor universitario de nuestra casa de estudios superiores, magíster Luis Alberto Matos Zúñiga, fue incorporado a la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias (RIdDU).

Dicha institución tiene como objetivo favorecer la colaboración entre las unidades de defensa de los universitarios y apoyar la creación de nuevas defensorías en el ámbito iberoamericano.

La Comisión Ejecutiva de la RIdDU, luego de los trámites correspondientes, aceptó la incorporación de nuestro defensor universitario, lo que fue dado a conocer mediante correo electrónico, por el secretario de la referida organización, doctor Ángel Cobo Ortega.

Cabe señalar que el magíster Matos Zúñiga, docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, fue elegido por la Asamblea Universitaria para desempeñar dicha función, en la cual se encuentra desde inicios del año 2019.

La Defensoría Universitaria, instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad villarrealina, continúa atendiendo, vía trabajo remoto. Los docentes, personal administrativo y estudiantes pueden realizar sus consultas escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

San Miguel, 27 de mayo de 2020.

  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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