Noticias

La Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de nuestra universidad ha organizado un ciclo de conferencias magistrales denominadas Primer Evento Académico, previo a la inauguración del año académico 2020, del lunes 10 al viernes 14 de agosto.

Dicho certamen se inauguró el primer día, a través de la plataforma Microsoft Teams y transmitido a través del Facebook Live de la FDCP, en acto presidido por el doctor Juan Abraham Ramos Suyo, decano de la facultad; acompañado virtualmente por el abogado Mauro Leandro Martín, secretario académico.

Esta actividad académica fue organizada por la FDCP, con el apoyo de los grupos académicos Taller de Derecho Penal Magister Juris; Taller de Derecho Penal (TADEP) y Taller de Especialización en Ciencias Penales – UNFV.

Se desarrollaron los temas sobre riesgos y oportunidades en la ciencia jurídica y política de cara a la nueva realidad; a cargo de destacados expositores en la materia, como el doctor Juan Carlos Jiménez Herrera quien expuso Criterios de imputación en el delito de cohecho.

Asimismo, el abogado Manuel Frisancho Aparicio, brindó la conferencia Colaboración eficaz y crimen organizado; y, finalmente, el doctor Luis Lamas Puccio expuso La prueba indiciaria con énfasis en el delito de lavado de activos.

 

San Miguel, 11 de agosto de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/sVxBhJYu7JhAgYo97

Fernando Ernesto Mendoza Jayo se convirtió en el primer el bachiller de nuestra casa de estudios superiores en rendir la sustentación virtual para obtener su título profesional de médico cirujano, a través de la plataforma Microsoft Teams, el lunes 10 de agosto.

Dicha actividad, realizada de acuerdo al Protocolo para el procedimiento de sustentación en la plataforma virtual de la universidad para optar el grado académico y título profesional, tuvo como jurados a los doctores José Luis La Rosa Botonero, Justo Alberto Blas Hernández y Percy Alfonso Delgado Rojas.

Cabe señalar que el Consejo Universitario, que preside nuestro rector doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, aprobó la sustentación virtual, así como el protocolo que rige su procedimiento, el cual se oficializó mediante resolución R. N° 7422-2020-CU-UNFV de fecha 24 de julio.

La Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” (FMHU) villarrealina, que dirige el doctor Carlos Paz Soldán Oblitas, elaboró un cronograma con el listado de las próximas sustentaciones virtuales, las cuales continuarán hasta el sábado 15 de agosto.

Capacitación previa

Previo a las sustentaciones virtuales, la Oficina Central de Tecnologías de la Información, que dirige el doctor Carlos Miguel Franco del Carpio, del miércoles 5 al domingo 9 de agosto, realizó una capacitación exhaustiva a los integrantes de la FMHU, a fin de coordinar todos los aspectos de la sustentación virtual.

Participaron de la referida actividad, además del decano de la referida facultad, los doctores Dante Carlos Panzera Gordillo, jefe de la Oficina de Grados y Gestión del Egresado de la FMHU; los docentes integrantes de los jurados, así como el personal administrativo, quienes prestan apoyo durante la sustentación de los bachilleres.

 

San Miguel, 10 de agosto de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/gAckEKyYibWhf1SA7

Con total éxito se desarrolló la primera evaluación virtual al proceso de admisión a la Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG), el sábado 8 de agosto, en el cual postularon 985 profesionales a las 55 maestrías y 13 doctorados que ofrece la EUPG.

Nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, supervisó el correcto desarrollo del proceso virtual; lo mismo hicieron la doctora María Renée Alfaro Bardales, directora de la EUPG y la magíster Moraima Angélica Lagos Castillo, jefa de la Oficina Central de Admisión.

La evaluación virtual se inició a las 9:00 am, asignando los horarios a los postulantes de acuerdo al área de estudio seleccionada: Ciencias de la Empresa; Humanidades y Ciencias Sociales; Derecho y Ciencia Política; Ingenierías, Arquitectura y Ciencias Básicas; y Ciencias de la Salud.

El examen de evaluación tuvo una estructura integral, conformada por preguntas de conocimientos de la especialidad y nivel al que se postulaban, investigación científica diferenciada por nivel de postulación y, de cultura general.

“Cabe resaltar el empeño, dedicación y deseo de superación de quienes, pese a la crisis sanitaria y la grave situación económica derivada de la pandemia, apuestan por seguir superándose, mis felicitaciones a cada uno de ellos por su constancia y compromiso; así como mi especial reconocimiento por haber elegido a la Universidad Villarreal, para dar este nuevo gran paso en su vida académica y profesional”, manifestó la máxima autoridad villarrealina.

Los pasos a seguir fueron correctamente detallados en el instructivo para el desarrollo de la evaluación virtual; además, un día antes el viernes 7, se realizó un simulacro, el cual sirvió a los postulantes como un ejercicio de revisión; los resultados fueron publicados el domingo 9, en la página web institucional.

Cabe precisar que la Oficina Central de Tecnologías de la Información, que dirige el doctor Carlos Miguel Franco Del Carpio fue la dependencia responsable del proceso de inscripción, distribución de aulas y calificación de la evaluación al proceso de admisión virtual a la Escuela Universitaria de Posgrado.

Bienvenidos flamantes integrantes de la familia villarrealina. Juntos seguiremos construyendo futuro para volar cada vez más alto.

 

San Miguel, 8 de agosto de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/UphumHbKqStFszYGA

Denominada Fortalecer los factores protectores en los estudiantes frente a las situaciones de riesgo, el jueves 6 de agosto se realizó el certamen dirigido a los jefes de Dirección de Orientación, Tutoría y Orientación Personal (DOTAP) de cada facultad de nuestra universidad.

La referida actividad, organizada por la DOTAP de la Facultad de Psicología (FPs) villarrealina, fue inaugurada por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo; con la participación de la doctora Elena Salcedo Angulo, decana de la FPs.

Inició el acto con las palabras del licenciado Walter Hugo Roldán Estelo, jefe de la DOTAP de la FPs, quien señaló cómo “nuestra universidad se está viendo seriamente afectada con repercusiones en diferentes ámbitos, lo que nos obliga a estar particularmente alertas”.

Acto seguido, la doctora Salcedo Angulo destacó el rol de quienes tienen un rol muy importante con la sociedad, velar por su salud mental; por ello, desde el inicio de la cuarentena “los psicólogos de nuestra facultad están brindando apoyo a través de la línea telefónica a las personas que lo necesiten”.

“Dentro de las emociones de mayor prevalencia –continuó la decana- hemos detectado la ansiedad ante la situación de incertidumbre por la crisis económica, la pérdida del trabajo y no poder solventar las necesidades básicas de la familia”.

Seguidamente, el doctor Alfaro Bernedo observó “una serie de problemas que han surgido o se están manifestando con mayor incidencia en esta etapa de crisis, la cual lamentablemente no tenemos con certeza un plazo de finalización; a la cual le agregamos la crisis económica y política que estamos atravesando”.

Del mismo modo, la máxima autoridad de nuestra casa de estudios superiores reconoció el escenario adverso, totalmente complicado “en cuyo terreno justamente el psicólogo es el factor fundamental y estratégico para mitigar, para atenuar este tipo de situaciones problemáticas”.

“Hay que poner énfasis –agregó el rector villarrealino- en los estudiantes, quienes por su edad generalmente están en una etapa de inconformidad, por lo que el mundo emocional de ellos es bastante complicado”, para concluir “felicitando a la decana y al equipo de profesionales que están interviniendo en este tema”.

A continuación, la estudiante Claudia Pamela Maguiña Obregón, internista de la FPs, realizó la presentación de la primera expositora, la magíster Elba Yolanda Placencia Medina, docente de nuestra universidad, psicóloga comunitaria psiquiatra psicoterapeuta y médica legista, quien brindó la conferencia Administración de la ansiedad y efectos en la enseñanza aprendizaje.

Finalmente, la estudiante Luz Bernardina Isminio Chujandama, internista de la FPs, presentó al segundo expositor, magíster Alfonso Benjamín Granda Benitez, catedrático villarrealino, psicoterapeuta especializado en grupos familiares, biodanza y psicoterapia para adultos y familia, quien desarrolló el tema Abordaje de la depresión de los estudiantes en tiempo de pandemia.

 

San Miguel, 6 de agosto de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/zMpdpBbA3XjcJ7Tg7

El Ministerio de Educación (MINEDU) a través de su Dirección de Políticas para el Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (DIPODA), remitió a nuestra casa de estudios superiores la relación de 4 mil 37 estudiantes, quienes previa evaluación, fueron seleccionados como beneficiarios de los servicios de internet que ofrecerá la UNFV, a fin de garantizar la continuidad de su formación académica que, debido a lo dispuesto por el Gobierno Central, será de manera virtual.

Cumpliendo con lo señalado en el Decreto Supremo (DS) Nº 006-2020-MINEDU, publicado el jueves 21 de mayo en el diario oficial El Peruano, nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, indicó al Vicerrectorado Académico, remita al MINEDU la relación de estudiantes matriculados para el año académico 2020.

El artículo 6 de dicha norma, está referido a los criterios de focalización para la educación superior universitaria, indicando en su acápite 6.1, que las personas beneficiarias “son los estudiantes de pregrado con matrícula vigente en universidades públicas y los docentes ordinarios y contratados de dichas universidades, que cuenten con carga lectiva vigente”.

Asimismo, indica que deberán pertenecer a hogares en condición de pobreza o pobreza extrema, según la clasificación establecida en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y que se encuentra actualizada al 27 de marzo de 2020.

El artículo 2, numeral 2.3, del DS Nº 006-2020-MINEDU, señala que los servicios o dispositivos informáticos “son entregados por las universidades públicas a favor de sus estudiantes y docentes, de acuerdo a los criterios de focalización señalados en su artículo 6..”; es decir, los servicios que se brinden a los estudiantes y docentes se realizarán en el marco presupuestal de cada institución, cuya modificación se encuentra autorizada en el artículo 9 del Decreto de Urgencia Nº 053-2020, disposición que en su anexo 1, establece el “Límite para las modificaciones presupuestarias por universidad pública”.

 

Ver listado de estudiantes seleccionados aquí.

 

San Miguel, 5 de agosto de 2020.

En cumplimiento con lo dispuesto por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, el miércoles 5 de agosto se reinició la entrega presencial de diplomas de grado de bachiller a nuestros egresados de las cuatro especialidades de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue”.

Dicha atención es realizada por el personal de nuestra institución, quienes recibieron los implementos que conforman los equipos de protección personal (EPP), a fin de cumplir rigurosamente con las medidas de seguridad sanitaria.

La supervisión de lo dispuesto está a cargo del jefe de la Oficina de Grados y Títulos, abogado Henry Ravelo Huerta, quien viene coordinando con los decanos de las diferentes facultades y con la directora de la Escuela Universitaria de Posgrado, a fin de establecer un cronograma adecuado, que permita brindar la atención necesaria, manteniendo el orden para la protección y cuidado de la salud de los usuarios.

Asimismo, el jefe de la Dirección General de Administración, economista José Condori Quispe, viene supervisando la entrega de los EPP al personal responsable de la atención, así como las estrictas medidas de seguridad que deben presentar nuestros graduados al ingresar a la sede institucional.

 

San Miguel, 5 de agosto de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/bbiqfDTpAPEnpaDy9

La Facultad de Humanidades (FH), cuya decana es la doctora Martha Eloísa Chávez Lazarte, publicó el segundo número de su denominado magazine Las humanidades hoy (Vol 2, agosto-setiembre 2020), el cual tiene como objetivo difundir los diferentes temas relacionados a las carreras profesionales que ofrece, Literatura, Lingüística, Filosofía, Historia, Arqueología y Antropología.

La presente edición contiene los otros artículos de los docentes de la FH, Responsabilidad sociedad universitaria, de la magister Teresa Loayza, directora del Departamento Académico de Filosofía; Tutoría académica y personal en el nivel superior, de Nora Fattacioli.

Del mismo modo, La historia local y la configuración de la identidad nacional; y Las humanidades en la actualidad; son los trabajos titulados por los catedráticos de la facultad Robert Salazar Quispe y Alessandra Tenorio Carranza, respectivamente.

Asimismo, se incluyen Algunas apreciaciones sobre el sitio arqueológico Tsimeri, de Johnny Taira y Areli Sulca; Los pueblos indígenas u originarios en la agenda 2030, de Dennis Sonnel Álvarez Ascencio; Examen de consciencia (sobre las humanidades) por Luis Alberto Sánchez, de Job Machacuay Chagua; egresados de la referida facultad.

También están presentes las publicaciones estudiantes villarrealinos, Jueces y patriotismo: Semblanza del magistrado Juan Antonio Ribeyro, de Víctor Daniel Mullisaca Leyva; e Iniciativas y proyectos juveniles, de Melissa Laura Reyes Villanes.

Este magazine cuenta también con artículos de invitados como: Reflexiones sobre la ética de la ingeniería, de Rafael Mora Ramírez; Sobre la terminología de indigenismo, de Enver Bonzano Gastelú; Las vivencias axiológicas o valores en la educación, de Eugenia Quiroz Castañeda.

Así como, Las dos caras de la moneda, de Esther María Osorio Castillo; La crítica, el “discurso innovador” y la subjetividad productiva, de Alberto Pacheco Benites; Cambio climático y coronavirus, la intensificación de la vulnerabilidad en pueblo indígenas de la amazonia peruana, de Milenka Valencia; entre otros interesantes artículos.

 

San Miguel, 31 de julio de 2020.

Con la finalidad de complementar los entornos virtuales para el inicio de las actividades académicas en nuestra casa de estudios, el jueves 30 de julio se inició la capacitación docente denominada Gestionar un salón de clase con Microsoft Teams, plataforma que se integrará a la SumWeb para realizar de manera exitosa las sesiones de estudio.

Nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, al iniciar la jornada académica felicitó “a los señores docentes por su preocupación y predisposición para continuar capacitándose a fin de brindar a nuestros estudiantes una nueva forma de enseñanza a través de las plataformas virtuales, es un desafío para cada uno de nosotros, pero los villarrealimos estamos acostumbrados a asumir restos y salir exitosos de ellos”.

La referida actividad es organizada por el Vicerrectorado Académico, que lidera el doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, a través de la Oficina Central de Asuntos Académicos, cuya responsable es la ingeniera Jessica Vargas Ayala. El desarrollo del curso estará a cargo del ingeniero Edward Huamaní, quien es asesor de soluciones empresariales, con 12 años de experiencia en tecnología e innovación. 

Un total de 14 grupos de trabajo, integrado por los docentes de las diferentes facultades, desarrollarán en siete sesiones con un total de 20 horas, temas como: crear un equipo salón de clases, materiales y contenidos; asignación y revisión de tareas con rubricas de evaluación, programación de clases en vivo, entre otros.

 

San Miguel, 30 de julio de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/d3BwFyifn3vqtWCJ8

Nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, felicita a los 266 estudiantes villarrealinos que fueron seleccionados para acceder la Beca de Permanencia 2020, convocatoria realizada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Gracias a esta beca, nuestros jóvenes talentos gozarán de una subvención para sus gastos de alimentación, movilidad local y útiles de escritorio, hasta finalizar su carrera profesional; asimismo, recibirán el acompañamiento integral de Pronabec.

De acuerdo con las bases del concurso, del 29 de julio al 18 de agosto del año en curso, los seleccionados deberán aceptar la beca, para lo cual podrán emplear cualquier computadora o dispositivo móvil conectado a internet, accediendo a sus casillas electrónicas del Sistema Integrado de Becas (SIBEC), ubicada en la web del Pronabec; por lo que no es necesaria la entrega de documentos en físico.

El concurso Beca Permanencia estuvo dirigió a estudiantes de las 46 universidades públicas licenciadas, que destacan por su alto rendimiento académico y cursan entre el segundo y el antepenúltimo ciclo de su carrera profesional.

La resolución jefatural 1284-2020-SELECCIONADOS-Beca de Permanencia de Estudios Nacional, reconoce a los 8 mil 470 ganadores de la beca en todo el país; de los cuales son 266 estudiantes villarrealinos quienes son reconocidos por su alto rendimiento académico (ver nombres aquí).

 

San Miguel, 29 de julio de 2020.

A fin de socializar el modelo de sustentación virtual, nuestra máxima autoridad, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, se reunió el lunes 27 de julio, vía plataforma Microsoft Teams, con los decanos, los jefes de las oficinas de Grados y Gestión del Egresado de las diferentes facultades; así como, con funcionarios responsables del procedimiento.

Durante la sesión se precisaron los lineamientos a seguir para el logro exitoso del paso de lo tradicional a lo moderno; la responsabilidad que implica por parte de las autoridades, funcionarios, jurados y sobre todo de quienes sustentarán sus investigaciones o tesis.

“Hemos sido muy minuciosos para articular la normativa legal y tecnológica, revisando lo que significa los actos previos y posteriores a la sustentación”, manifestó el doctor Alfaro Bernedo.

Los funcionarios responsables del proceso, abogado Henry Ravelo Huerta, jefe de la Oficina de Grados y Títulos y el doctor Carlos Franco Del Carpio, jefe de la Oficina Central de Gestión de Tecnologías de Información, se comprometieron a realizar las capacitaciones permanentes para llevar con éxito esta nueva etapa de modernización en nuestra universidad.

Ello, en concordancia con la sustentación virtual de los trabajos de investigación y tesis para los egresados de las diferentes carreras profesionales de pregrado y las especialidades de posgrado, aprobada el pasado 22 de julio en sesión de Consejo Universitario, se aprobó.

Dicho acuerdo, oficializado mediante resolución CU 7422-2020-CU-UNFV de fecha 24 de julio, en su artículo primero aprueba la modificación del Reglamento General de Grados y Títulos; y en su artículo segundo, el protocolo para el procedimiento de la sustentación en la plataforma virtual.

Asimismo, “la sustentación para la obtención del grado y título profesional a través de la plataforma virtual de la universidad será utilizada de manera excepcional en situaciones de estado de emergencia dictado por el gobierno, que impide el normal desarrollo de la sustentación presencial, garantizando la continuidad de los servicios educativos a cargo de la universidad, mediante el uso de herramientas tecnológicas que garanticen el carácter público de dichas sustentaciones”, señala la disposición transitoria de la mencionada resolución.

Entrega de diplomas pendientes

Durante la reunión virtual también se informó sobre los diplomas de grados y títulos pendientes de ser otorgados; nuestro rector, en coordinación con los decanos y el jefe de la Dirección General de Administración, economista José Condori Quispe, acordaron que designar al personal que, cumpliendo las medidas estrictas de seguridad, accederán a sus respectivos locales para entregar a los interesados los diplomas correspondientes.

Asimismo, el rector villarrealino dispuso que aquellos diplomas que aún no cuenten con firma, se registre en el menor tiempo posible, a fin de entregar los documentos a nuestros egresados; “hay que tener empatía con nuestros estudiantes, debemos darle todo el apoyo para que logren con éxito sus expectativas”; manifestó la máxima autoridad universitaria

De la misma forma, se dispuso que aquellos expedientes que quedaron pendientes de entrar a Consejo Universitario, antes del anuncio de la cuarentena, continúen su trámite para que cuenten con la aprobación y se proceda con su elaboración y entrega respectiva.

 

San Miguel, 27 de julio de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/XaZ1sdYQD2EQgXU39

Página 1 de 83
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal