Noticias

Es política del Estado peruano promover las condiciones que permitan una adecuada cobertura de la salud en el país, en ese marco se aprobó el licenciamiento de las carreras profesionales de medicina, a fin de garantizar la formación de los futuros médicos que presten sus servicios en el país y el extranjero.

La gestión que lidera el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, viene coordinando las acciones para tal fin, en estrecha coordinación con el decano de la FMHU, doctor Carlos Paz Soldán Oblitas y con magister Roberto Esparza, Silva, presidente de la Comisión Responsable del Licenciamiento Institucional y jefe de la Oficina Central de Calidad (OCC), a fin de cumplir con las ocho condiciones básicas de calidad requeridas.

Precisamente el viernes 14 de febrero, en la Sala de Reuniones del Rectorado tuvieron se reunieron además, los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, vicerrector académico; Miguel Carlos Zaldívar Arias, docente de la FMHU; el magíster Valentín Jaimes Serkovic, director de la Unidad de Calidad, la CPC Carmen Cuba Tamayo, asesora del despacho del Rectorado, la ingeniera Shantall Guardia Campos, integrante de la OCC  y la bachiller Jacqueline Yantas Figueroa, jefa de la Oficina de Administración de la referida facultad; además de la especialista Jenny Baylón.

Los acuerdos a los que llegaron fueron entre otros: realizar un plan de trabajo que contemple el diagnóstico, presupuesto y acciones a realizar para la ejecución y monitoreo de las tácticas a emplear.

“El licenciamiento de Medicina es un reto grande, que nos hará más fuertes” manifestó la máxima autoridad; y añadió, “la misma fortaleza y convicción que pusimos para cumplir con cada indicador del licenciamiento institucional, la pondremos ahora para licenciar esta prestigiosa carrera profesional”, manifestó de nuestra máxima autoridad.

 

San Miguel, 14 de enero de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/GE3dRqfofNWLF42KA

El jueves 13 de enero se reunieron los integrantes del equipo de investigación científica, liderados por la magíster Nora Gabriela Herrera Hernández, catedrática de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM) de nuestra casa de estudios superiores.

La referida actividad permitió definir las acciones para ejecutar el proyecto de investigación denominado Actividad de nanopartículas metálicas con terpenos de solanum grandiflorum en el control de la plaga del zea mays L. (maíz) por spodoptera frugiperda.

Este proyecto se hizo acreedor al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), por un monto de 100 mil soles, al ser uno de los 122 ganadores del concurso Proyectos de investigación básica 2019.

La elaboración, selección y presentación del referido proyecto se desarrolló cumpliendo los lineamientos y la normativa de nuestra universidad, bajo la supervisión del Vicerrectorado de Investigación villarrealino, que lidera el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida.

Durante la reunión se contó con la conducción del doctor Jorge Lazo Zúñiga, en calidad de monitor del Concytec, quien brindó las orientaciones necesarias para dar cumplimiento a los requerimientos del Fondecyt.

También asistieron el magíster Helmer Helí Lezama Vigo, co investigador, docente de la FCNM; el magíster Julián Chura Chuquija, docente de la Facultad de Agronomía, Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y el magíster Enrique Guerrero Barrantes, investigador de la Facultad de Tecnología Médica villarrealina.

Del mismo modo, participaron las egresadas Carolina Ginett Sayes y Laura Steffany Pino Olivera, quienes realizarán su tesis para obtener el título de licenciada en Química de nuestra universidad; y el señor Dick Fabián Medina, como técnico.

El equipo también lo conforma el doctor Carlos Alberto Areche Medina, docente de la Facultad de Ciencias, de la Universidad de Chile (UCh), quien brindará asesoramiento en la caracterización de los metabolitos secundarios (terpenos).

Cabe recordar que mediante resolución 232-2019-Concytec-P, publicada en el diario oficial El Peruano el viernes 13 de diciembre de 2019, se aprobó la primera transferencia financiera por 28 mil 800 soles, del total de 100 mil, con los cuales se han adquirido los primeros equipos.

Además, mediante aporte no monetario, por el valor de 50 mil soles, nuestra universidad, como ente ejecutor, acondicionará e implementará un ambiente para el desarrollo de esta investigación; mientras que, como entidades asociadas, la UCh lo hará por el valor 12 mil 652,80 soles y la UNALM por 10 mil.

 

San Miguel, 13 de enero de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/8diCr8cpmmTr8WNZ6

Estudiantes y egresados de las facultades de Ingeniería Geográfica, Ambiental y en Ecoturismo (FIGAE) y de Ingeniería Civil (FIC), de nuestra casa de estudios superiores, vienen realizando una investigación en los acantilados de la Costa Verde en el distrito de Magdalena del Mar.

A través del Instituto Especializado en Investigación para la Prevención y Mitigación de Desastres (INEIPREMID) de la FIGAE y del Grupo de Investigación Geotecnia de la FIC (Geotecnia FIC), los villarrealinos realizaron un trabajo de campo el sábado 8 de febrero en la referida zona costera.

Jonathan David Cortez Chiroque, Miqueas Gonzales Gonzales, Jean Paul André Íberos Jiménez, del INEIPREMID y José Luis Luyo Vera y Samiria Rocca Huacarpuma, de Geotecnia FIC, fueron los integrantes del equipo de trabajo en campo.

Del mismo modo Alexander León Espinoza Torres  y Mario Jhancarlos Trucios Contreras, de Geotecnia FIC, participaron de la referida investigación como equipo de trabajo en Gabinete.

En el trabajo, realizaron la marca de las estaciones en campo, colocaron los puntos de apoyo de muestreo para obtener los datos más precisos para la georreferenciación, registraron la información fotográfica y diseñaron un muestreo de las zonas aledañas al área de estudio.

Igualmente, gestionaron las solicitudes de vuelo y autorizaciones, elaboraron el diseño muestral del plan de vuelo con un ángulo de 45°, se ejecutó el plan de vuelo y se realizó el levantamiento de la información con drone.

Con ello, buscan demostrar que no basta con el análisis bidimensional convencional de equilibrio límite para conocer el comportamiento de un talud de estas dimensiones; por el contrario, se debe realizar un análisis detallado que muestre un criterio más amplio, para obtener mejores conclusiones.

Con el uso de sistemas de información geográfica (SIG) y tecnologías de información geográfica (TIG), los investigadores de nuestra universidad estudiaron el acantilado determinarán el comportamiento del terreno, cuyos resultados entregarán a la Municipalidad de Magdalena del Mar.

 

San Miguel, 12 de enero de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/MC1Zweao4rXWMAcr9

Nuestra casa de estudios superiores participó en la feria informativa de servicios del Ejército del Perú (EP), denominada Temporada Verano 2020, que se desarrolló en la sede playa La Tiza, ubicada en el distrito de Pucusana, Lima.

La referida actividad, organizada por el Comando de Bienestar del Ejército y la Asociación Círculo Militar, se realizó el sábado 8 de febrero con la participación de diversas instituciones y empresas que mostraron los productos y servicios con los que cuentan en los módulos informativos acondicionados para tal fin.

Asistieron, en representación de nuestra universidad, la magíster Lily del Pilar Palomino Paz, representando a la Facultad de Ciencias Sociales, los trabajadores administrativos Nina Milagros Mansilla Coronado y Ángel Antonio Chumpitazi Navarro, del Centro Preuniversitario Villarreal - Ceprevi.

Ellos fueron los encargados de informar sobre nuestra universidad a los presentes, acerca del próximo proceso de admisión y los ciclos de estudios que ofrece el Ceprevi; además de brindar productos distintivos villarrealinos, como polos, bolsas de tela, entre otros.

 

San Miguel, 20 de enero de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/Sjm4WRzrSTzPaezSA

Durante una reunión de trabajo presidida por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, las autoridades y funcionarios de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” (FMHU), iniciaron las sesiones de coordinación con miras al licenciamiento del programa de pregrado de Medicina.

En el cónclave, realizadp el lunes 10 de febrero en la sala de reuniones del Decanato de la FMHU, participó el decano de la referida facultad, doctor Carlos Paz Soldán Oblitas; así como los doctores Luis Alberto Huarachi Quintanilla, director del Departamento Académico Medicina Social y de la Conducta; Dante Figueroa Quintanilla, director del Departamento Académico Materno Infantil, y Jorge Artemio Moscol Gonzales, director del Departamento Académico de Ciencias Morfológicas.

Asimismo, participaron los doctores Juan Alvítez Morales, director de la Escuela Profesional de Nutrición; Américo Francisco Leyva Rojas, director del Departamento Académico de Ciencias Fisiológicas; la doctora Catalina Bello Vidal, directora de la Escuela Profesional de Enfermería; el magíster Valentín Jaimes Serkovic, director de la Unidad de Calidad, y la bachiller Jacqueline Yantas Figueroa, jefa de la Oficina de Administración.

El doctor Alfaro Bernedo informó “estamos a la espera de que la SUNEDU emita la resolución en los próximos días sobre el licenciamiento de nuestra universidad. Ahora debemos dedicarnos al cien por ciento a trabajar por el licenciamiento de la carrera de Medicina”.

“Así como con el licenciamiento institucional –recalcó el rector-, estaré a cargo de este nuevo proceso, trabajaremos permanentemente de manera conjunta para cumplir con este nuevo objetivo. Es mi compromiso sacar adelante a la facultad y posicionarla entre las mejores del país y del mundo”, añadió la máxima autoridad.

Cabe señalar que el modelo de licenciamiento del programa de pregrado de Medicina fue aprobado mediante resolución del Consejo Directivo 098-2019-SUNEDU/CD, en el marco de la política del Estado de promover las condiciones que permitan una adecuada cobertura de salud en el país.

El referido modelo contempla ocho condiciones básicas de calidad: propuesta académica; gestión de la investigación; gestión administrativa del programa de estudio; desarrollo del programa de estudio; infraestructura y equipamiento; seguridad y bienestar; transparencia, y programas nuevos.

 

San Miguel, 10 de febrero de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/mnLw5fZTKBjhVDHX7

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, participó de la reunión de trabajo convocada por la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), el viernes 7 de febrero en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Dicha actividad fue organizada por la ANUPP, presidida por el doctor Orestes Cachay Boza, rector de la UNMSM, con la finalidad de conocer las innovaciones tecnológicas en el área educativa que utilizan actualmente otros países.

Participaron del acto los rectores de las diferentes universidades públicas del país para que conocieran los productos y servicios que ofrece Lucas Nülle (LN), empresa alemana dedicada al desarrollo, producción y distribución de sistemas de enseñanza y aprendizaje para la formación profesional.

Luego de la presentación realizada por los representantes de la empresa LN, los rectores asistentes hicieron sus consultas, con el objetivo de aclarar cualquier duda que pudiera presentarse sobre el funcionamiento de los sistemas educativos.

“Es un sistema muy interesante, pero es muy importante la socialización de todos estos beneficios entre los miembros de la universidad” dijo a los expositores el doctor Alfaro Bernedo, “por ello los invito a la institución a la cual represento, para que puedan explicar, ante las autoridades, docentes y estudiantes, los beneficios en tecnología educativa que nos presentan”, solicitó a los expertos de la referida empresa.

 

San Miguel, 7 de enero de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/AKAh2ZtaNGo8gNxj7

El lunes 27 de enero la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE) de nuestra casa de estudios superiores, cuyo decano es el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, organizó la charla Seguridad en el trabajo y primeros auxilios, desarrollada en su auditorio Charles W. Sutton.

Se encargó de brindar la referida charla, dirigida a los docentes de la facultad, el bombero voluntario Emerson Pompeyo Moya Flores, miembro de la Compañía de Bomberos Nº 27, quien explicó, de manera didáctica y práctica, los principales elementos y actividades que conforman los procedimientos de seguridad y salud en el trabajo.

Dicha actividad fue auspiciada por la empresa consultora GESSOMAC SAC, mediante coordinaciones realizadas por la ingeniera Liliana Celina Andamayo Flores, egresada de la FIGAE, quien se desempeña como jefa de Proyectos de la mencionada empresa.

La consultora que brindó la charla se especializa en gestión de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente, calidad, capacitaciones y extensión social; además, tiene por objetivos la protección, conservación y restauración del medio ambiente y desarrollo sostenible corporativo.

 

San Miguel, 6 de febrero de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/atyEWWu1gy7R9YMF8

Con la suscripción de una carta de intención en la que se ponen de manifiesto los intereses comunes de trabajar en forma conjunta a favor de la comunidad villarrealina y de los vecinos magdalenenses, culminó una importante reunión de trabajo entre el rector de esta casa de estudios superiores, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo y el alcalde la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar, magíster Carlomagno Chacón Gómez.

La cita tuvo lugar en las instalaciones del recinto municipal, hasta donde llegó una comitiva de la UNFV, que además la integraron la decana (i) de la Facultad de Ingeniería Civil, magíster Rosario Caro Zaldívar; el jefe de la Oficina Central de Relaciones Nacionales e Internacionales, doctor Carlos Pajuelo Camones; el director del Instituto de Recreación, Educación Física y Deportes, magíster Carlos Zúñiga Reynoso y el responsable del área de Deportes, profesor Carlos Heredia.

Durante la reunión, en la cual participó también la gerenta de Desarrollo Humano de la Municipalidad, abogada Sandra Mariella Boza Pomar; las máximas autoridades de ambas instituciones intercambiaron puntos de vista sobre los beneficios que podría tener la sociedad en su conjunto, orientados a la firma de un futuro convenio de cooperación interinstitucional.

“Las instituciones del Estado, principalmente, debemos unir esfuerzos para trabajar en forma conjunta por el desarrollo de la sociedad, nuestras fortalezas deben estar orientadas a procurar el bienestar de los ciudadanos”, señaló el doctor Juan Alfaro

Asimismo, el alcalde de Magdalena, magíster Carlomagno Chacón coincidió con las aseveraciones del rector villarrealino y manifestó que su compromiso está orientado al bienestar de sus vecinos y de la comunidad en general.

Cabe señalar que la referida carta de intención tiene como objetivo el desarrollo de proyectos conjuntos, programas de voluntariado, intercambio de materiales de investigación y docencia, asesoramiento mutuo y desarrollo de actividades deportivas para los estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

                                                                                                    

San Miguel, 30 de enero de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/MCtF9CumD2PXPCTY9

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino participó de la primera mesa académica de educación superior denominada Diagnóstico y propuesta respecto del sistema nacional de acreditación de la calidad educativa, realizada el martes 28 de enero en las instalaciones del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Dicho certamen fue organizado por la Asociación de Universidades el Perú (ANUPP), que lidera el doctor Orestes Cachay Boza, rector de la UNMSM y por la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), presidida por el doctor Juan Manuel Ostoja, director ejecutivo de la Universidad San Ignacio de Loyola.

La inauguración estuvo a cargo de la doctora Patricia Andrade Pacora, viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu); luego de lo cual la doctora  Carolina Barrios Valdivia, presidenta ad hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), presentó un diagnóstico y propuesta del sector que lidera.

Asistieron también, el doctor Jorge Mori Valenzuela, director de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, la doctora Peregrina Morgan Lora, ex presidenta del Sineace.

Posteriormente se desarrolló la actividad central, con la participación del doctor Luis Rodríguez De los Ríos y Adilio Portella Valverde, en representación de la ANUPP, rectores de las universidades nacionales de Educación Enrique Guzmán y Valle y Jorge Basadre Grohmann, de Tacna, respectivamente.

En representación de la FIPES, hicieron lo propio, el doctor Jorge Talavera Traverso, rector de la Universidad ESAN y la doctora Carla Elisa Olivieri Barreto, de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina – UCAL.

El doctor Luis Lescano Sáenz, presidente del instituto Peruano de Derecho Educativo, fue el relator de la mesa que también contó con la participación del doctor Miguel Tamayo Taype, coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior de México.

La referida mesa se realizó en el marco de la construcción de una nueva Política Nacional de Educación Superior, en la cual se evalúa la situación actual de nuestro sistema nacional de evaluación y acreditación de la calidad educativa, así como del funcionamiento de organismo rector.

 

San Miguel, 29 de enero de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/9oUwVgiog7i9TwBN6

En el marco de la política institucional de implementar la integración de nuestros estudiantes, egresados, graduados y titulados; la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE) que dirige el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, realizó el lunes 27 de enero una importante reunión de trabajo con sus egresados.

La jornada que convocó a 84 egresados de las tres escuelas profesionales: Ingeniería Geográfica, Ingeniería Ambiental, e Ingeniería en Ecoturismo en las instalaciones del auditorio Charles W. Sutton de la FIGAE, contó también con las charlas de los docentes Óscar Alejandro Cuya Matos y Julio César Minga, quienes motivaron a estos jóvenes villarrealinos a no perder el vínculo con su alma mater.

Al finalizar la reunión que presidió el decano, doctor Amaya Pingo, se dio lectura a los tres importantes acuerdos a los que llegaron: fomento de la inserción laboral, le realización de un taller de tesis y la conformación de una asociación de egresados.

 

San Miguel, 29 de enero de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/B9Nwpxq5hc46zhtJ7

Página 1 de 76
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal