Noticias

Realizan conferencia por el Día Mundial de la Salud Mental

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el jueves 10 de octubre, la Oficina Central de Bienestar Universitario (OCBU) presentó la conferencia Salud mental y afrontamiento ante el estrés en el ámbito universitario, desarrollada en el Paraninfo Universitario de la Sede Local 01 (SL01).

La mesa de ponencia estuvo encabezada por el doctor José Luis La Rosa Botonero, director de la OCBU; quien estuvo acompañado por la doctora Mercedes Alejandrina Céspedes Flores, jefa del Servicio de Salud, además de los especialistas de la misma oficina, Guillermo Lucho Remón García, psicopedagogo y Katia Rodríguez Mallma, psicóloga.

La doctora Céspedes Flores presentó se encargó de las palabras de bienvenida y presentación de la conferencia, donde resaltó la importancia de la salud mental dentro de las políticas universitarias, recordando la creación del servicio psicopedagógico que realizó nuestra universidad con miras al licenciamiento institucional.

A continuación, la primera exposición estuvo a cargo del profesor Remón García, quien trató sobre la relación entre las competencias profesionales y las competencias emocionales, por lo que la universidad, como centro de formación profesional, debe tener en cuenta la salud mental de sus alumnos, docentes y administrativos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es el bienestar en la que el individuo es consciente de sus capacidades y puede afrontar las tensiones normales de la vida; por lo que el profesor Remón García indicó que este bienestar se logra a través de competencias cognitivas, socioemocionales y procedimentales.

Durante la exposición también se recordó que, según el doctor Yuri Cutive, director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, el 30% de la población universitaria en el Perú sufre de impactos en su salud mental por presión académica.

El mencionado ponente señaló las características que podemos encontrar en un perfil de riesgo: aislamiento, mal humor, inseguridad en el actuar, angustia, mal sueño, insatisfacción de las actividades realizadas; y que muchos alumnos muestran estos síntomas, siendo el ámbito académico la causa del 36% de los casos atendidos por la OCBU, de los que el 21% corresponde a los hábitos de estudio, el 10% al rendimiento y el 5% a la vocación; mientras que un 38% corresponde a factores emocionales y 19% a factores familiares.

Posteriormente, el doctor La Rosa Botonero realizó la exposición Síntomas del estrés: consecuencias en tu cuerpo y en tu conducta; donde expuso que el estrés ocurre cuando un individuo pasa por las demandas de una situación que excede sus recursos.

El director de la OCBU también explicó los efectos en la salud física que puede ocasionar el estrés, como la fatiga, dolores en la cabeza, migraña, bajas en las defensas, malestar estomacal; así como en la conducta: desorden alimenticio y de sueño, entre otros. Finalizó con el mensaje de que el estado de tu vida no es más que es estado de tu mente.

La última exposición estuvo a cargo de la psicóloga clínica Rodríguez Mallma, quien reveló estrategias para afrontar el estrés, a través de test para identificarlo, el reconocimiento de sus causas, además de realizar dinámicas de relajación a través de la respiración con los presentes.

 

San Miguel, 10 de octubre de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/LVUx5ubHJKU8jxGV8

Read 369 times
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal