Noticias

El miércoles 30 de setiembre, vía plataforma Microsoft Teams, se desarrolló la Ceremonia de reconocimiento del XIV Encuentro interfacultades de docentes investigadores, en la que se premia los mejores trabajos de los catedráticos villarrealinos.

Dicho certamen inició con las palabras del doctor José Héctor Livia Segovia, director del Instituto Central de Gestión de la Investigación, dependencia organizadora de la ceremonia, quien felicitó a los ganadores y brindó una breve reseña de los trabajos ganadores.

Los ganadores son, en el área de Ciencias Sociales y Humanas, la doctora Martha Eloísa Chávez Lazarte, decana de la Facultad de Humanidades, con Negociación azucarera Nepeña S.A. (NANSA) y la crisis de la hacienda San Jacinto Valle de Nepeña, 1958 – 1969.

En el área de Ciencias de la Empresa, obtuvo el primer lugar el licenciado Willy Víctor Mandujano Mieses, docente de la Facultad de Administración, con La competitividad y el desarrollo de las posibilidades de exportación de las microempresas artesanales de la provincia de Huancayo.

Mientras que, la catedrática Ana Isabel Flor Gutiérrez Román, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, con el trabajo Cambio de las actividades enzimáticas de ACC oxidasa y PPO durante el proceso de maduración del fruto de teobroma bicolor Humb & Ponbl, hizo lo propio en el área de Ciencias de la Salud – Ciencias Naturales.

Lo propio, la arquitecta Teresa Milagros Defilippi Shinzato, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con el trabajo Eficiencias ambientales comparadas en edificaciones Leed en la ciudad de Lima, para el área de Ingenierías – Arquitectura.

Luego, el doctor Carlos Napoleón Tello Malaprtida, vicerrector de investigación de nuestra universidad, además de felicitar a los ganadores, destacó el “año de trabajo muy arduo, cuyo resultado son cuatro proyectos que se han distinguido, los cuales si no se visibilizan no van a ser de conocimiento de la universidad ni la sociedad”.

Además, el vicerrector de investigación pidió “culminar el proyecto de investigación con un artículo, pueden presentarlo en Cátedra Villarreal; ya que si no terminamos el circuito, no podremos evidenciar nada a Sunedu”, para culminar anunciando “se ha aprobado un reglamento para apoyar la publicación en revistas de investigación”.

Seguidamente, el Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, máxima autoridad de nuestra casa de estudios superiores, reconoció el mérito a la investigación docente, apoyando lo señalado “por el doctor Tello, concretar, fructificar, que tiene que ver con la visibilización”.

“No perdamos de vista –agregó el rector- que el objetivo del investigador es que su trabajo sea referenciado por muchas personas, así como en redes sociales, quien se vuelve tendencia es cuando recibe muchos likes; la referenciación es el nivel de impacto que tiene nuestro trabajo”.

“El reto es para todos, porque luego del hecho de haber presentado un trabajo de investigación le corresponde publicar en una revista indexada. Sugiero al Vicerrectorado de Investigación organizar en los próximos días un taller de redacción de artículos científicos, para seguir enriqueciendo este resultado, que no nos adormezca en el día a día”, requirió el doctor Alfaro Bernedo.

Concluyó el rector villarrealino felicitando “al doctor Tello, al doctor Livia, por proponer ese tipo de actividades, por hacer tomar conciencia la investigación como un objetivo estratégico y felicito a los cuatro ganadores, cuyos trabajos pronto se convertirán en artículos científicos y por qué no, en patentes”.

 

San Miguel, 30 de setiembre de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/wXWag7kcYikGSGcd7

Continuando con las actividades que refuerzan la cultura de ecoeficiencia en nuestra casa de estudios superiores, se realizó el concurso ReciCrea UNFV, con la participación de 21 estudiantes villarrealinos, quienes presentaron innovadores productos a base de botellas de plástico.

Angie Viviam Ortega Martel, estudiante de sétimo ciclo de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, ganó el concurso con su proyecto denominado Sistema hidropónico NFT con botellas de plástico, que brinda un riego automatizado, utilizando botellas de plástico como tuberías, reduciendo los espacios que ocupan las macetas y colaborando con la producción de  nuestros propios alimentos.

El sistema utiliza un método para cultivar plantas usando soluciones minerales en lugar de un suelo agrícola; además, la ganadora utilizó abono líquido natural denominado biol; producido con cáscaras de plátano y papa, el cual también puede circular mediante el sistema.

La reñida competencia tuvo como jurados al arquitecto Eduardo De La Cruz Almeyda, jefe de la Oficina de Inversiones y representante del Comité de Ecoeficiencia; al doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, decano de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo; y al magíster Héctor Fernando Arce Giraldo, como representante de la Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento del Vicerrectorado de Investigación.

Estudiantes de diferentes facultades presentaron sus proyectos, entre ellos objetos decorativos como portacubiertos, portacepillos, macetas de diseño de gusano y estuche de lápices con un diseño de tortuga; prendas como sombreros reciclados; juguetes sensoriales para niños menores de tres años; casa para mascotas; tachos o cestos a base de las chapas de botellas plásticas; ecoenfriadoras para el hogar; modelos de jardines verticales; y boyas como generador undimotriz.

La ganadora obtuvo un premio de 200 soles, por su idea innovadora, Angie agradeció al Comité de Ecoeficiencia, que organizó el concurso y al jurado evaluador; asimismo, mencionó la bióloga Maribel Huatuco, docente que la motivó a generar esta idea.

Nuestra universidad, realizó la entrega del referido premio donado por el arquitecto De la Cruz Almaeyda y la licenciada Hilda Gadea Lozano Soto, miembros del referido comité villarrealino, el miércoles 30, en un lugar señalado por la ganadora, manteniendo todas las medidas de bioseguridad reglamentadas por el Estado de Emergencia durante esta pandemia.

Ortega Martel alentó a los participantes a seguir implementando productos que puedan mejorar nuestro medio ambiente mediante el reciclaje; mientras que el arquitecto De la Cruz Almeyda invitó a todos los estudiantes villarrealinos seguir participando en los próximos concursos, demostrando la creatividad que los caracteriza.

 

San Miguel, 30 de setiembre de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/JZGkZgbsE8CYDk1e7

La Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG), que dirige la doctora María Renée Alfaro Bardales, celebró su vigésimo quinto aniversario de creación con una ceremonia virtual, vía plataforma Microsoft Teams, el martes 29 de setiembre.

Presidió el acto protocolar nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo; asimismo, participaron los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; la doctora Violeta Leonor Romero Carrión, presidenta de la Comisión de Aniversario; así como los decanos, funcionarios, personal docente, administrativo y participantes de la EUPG.

El acto se inició con las palabras de bienvenida de la doctora Romero Carrión, quien agradeció la participación tanto de la comunidad villarrealina, así como de los académicos e investigadores del país y de otros lugares del planeta conectados a la transmisión para la ocasión.

Posteriormente, el secretario académico de la EUPG, doctor Félix Mitridates Feijoo Parra, realizó la línea del tiempo de la Escuela Universitaria de Posgrado, relatando cada uno de los procesos que vivió, recordando que un 29 de setiembre de 1995, se reaperturó definitivamente funcionando hasta la fecha.

A su turno la doctora Alfaro Bardales, expresó su reconocimiento a todos quienes, durante 25 años, participaron del crecimiento de la EUPG; señalando la importante labor que cumplen sus docentes y participantes, quienes con sus investigaciones aportan al desarrollo científico del país.

Seguidamente nuestra máxima autoridad villarrealina inició su discurso protocolar expresando sus “saludos y felicitaciones a todos los integrantes de la Escuela Universitaria de Posgrado al celebrar su 25 aniversario, deseándole los mayores éxitos”.

“Estamos haciendo esfuerzos denodados –agregó el rector- por resolver todos los retos que nos presenta esta situación compleja; por ello nos atrevimos, en plena crisis a realizar un exitoso examen de admisión virtual, que permite a casi un millar de profesionales, complementar su formación”.

“Nuestro ansiado licenciamiento, permite que nuestra institución sea mirada desde el frente externo de una manera distinta, lo que es fortalecida por el frente interno, por lo tanto, debemos seguir trabajando, renovando esfuerzos, para satisfacer las expectativas de nuestros estudiantes y egresados”, enfatizó el doctor Alfaro Bernedo.

De igual modo, nuestro rector recordó “nos licenciamos con 55 maestrías y 13 doctorados, pero es oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de replantear el plan curricular para fortalecer la investigación; así como la de lanzar una nueva oferta académica, que responda a la realidad del país”.

Concluyó su saludo, la máxima autoridad villarrealina, agradeciendo a todos quienes acompañaron y saludaron a la EUPG al cumplir sus Bodas de Plata, lo cual manifestó “nos compromete a seguir fortaleciendo a la Escuela Universitaria de Posgrado, que es la proa de este barco gigante que se llama Universidad Nacional Federico Villarreal”.

Durante la ceremonia se transmitieron también los saludos de autoridades de la  academia, la investigación y la cultura, como el doctor Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú; el doctor Luis Rodríguez De los Ríos, rector de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta; y el doctor Santos Gracia Villar, presidente de Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER – España).

Del mismo modo, lo hicieron la escritora María del Carmen Aranda, representante de la Asociación de Escritores de Madrid; el doctor Cluber Aliaga Lodtmann, director de posgrado de la Universidad Jaime Bausate y Meza, y el director ejecutivo de Funiber – Perú, José Luis Herrera.

 

San Miguel, 30 de setiembre de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/7FMAwakkUHihrbnc9

Organizado por la Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento (OCIDE) del Vicerrectorado de Investigación (VRIN) de nuestra universidad, el lunes 28 de setiembre se inauguró el seminario internacional Propiedad intelectual en la economía del conocimiento.

El certamen tiene por objetivo realizar un análisis del estado de la propiedad intelectual en el Perú y América Latina y, su relación con el ecosistema Universidad-Empresa-Estado; contextualizar el rol de la universidad en la economía del conocimiento, sus logros y retos.

Además, esta actividad organizada por la OCIDE, cuyo jefe es el doctor Feliciano Timoteo Oncevay Espinoza, busca describir aspectos de formulación y desarrollo exitoso de proyectos de innovación tecnológica, realizados en las universidades para la Industria.

El VRIN, que encabeza el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, organiza este seminario mediante la Oficina de Propiedad Intelectual del OCIDE y la Red Internacional de Investigación+Desarrollo+innovación+emprendimiento de la Escuela Universitaria de Posgrado villarrealina.

Del lunes 28 al miércoles 30 de setiembre cinco ponentes internacionales, de instituciones académicas de China, México, Cuba y Alemania y 3 nacionales, del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi, del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Concytec y de la Asociación de Exportadores – Adex.

La bienvenida al acto estuvo a cargo del doctor Oncevay Espinoza, quien dio paso a las palabras de presentación del doctor Tello Malpartida, quien destacó que se analizarán temas importantes, como la triada Universidad- Empresa-Estado y la transferencia tecnológica.

Seguidamente, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra universidad, también enfatizó cómo el título del seminario revela la importancia “que debemos darle a la creación de valor, a la producción científica, la fructificación de la producción investigativa a nivel de la universidad y a nivel global”.

Asimismo, el doctor Alfaro Bernedo subrayó la importancia de propiedad intelectual “para obtener ventajas competitivas, porque a diferencia de las comparativas, que son aquellas que un país adquiere por ventajas naturales, la ventaja competitiva es sostenible, en tanto y en cuanto produzcamos conocimiento y ese conocimiento lo transformemos en bienes y servicios tangibles e intangibles; que son los que van a permitir el desarrollo integral de un país”.

“Nos encontramos –agregó el rector- en una situación en la que debemos estar atentos y replantear muchos aspectos, para que en base a ello procuremos que nuestro país siga el camino de la modernización, de la innovación. Es oportuno crear una cultura en el currículo académico nacional que procure un sistema integral, un sistema articulado desde la educación básica  hasta la universitaria en el que se logre concientizar a todos los actores involucrados en el sistema de innovación, en el sistema de investigación a efectos de que forme parte d la cultura personal, la cultura organizacional, donde el pensamiento crítico, donde la creatividad logre traducirse en resultados concretos.”

“Un resultado concreto se llama evidentemente transformación tecnológica, donde esa transferencia tecnológica debe estar formalizada a través de la propiedad intelectual, que es la garantía por la cual, quienes se esfuerzan y se sacrifican pro generar valor tangible sobre la base y producto de las investigaciones se vean incentivados, motivados tal como ocurre en países desarrollados”, concluyó la máxima autoridad villarrealina, para declarar inaugurado el certamen.

A continuación, se desarrolló la conferencia Reanudación de la producción productiva por economía digital, la experiencia de china contra la pandemia, a cargo del doctor Pan Deng, de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, director ejecutivo del Instituto de Investigación de Políticas Públicas y Derechos para América Latina y el Caribe en la Universidad China de Ciencias Políticas y Derecho (CUPL), profesor de derecho comparativo de CUPL, secretario general de la Asociación Nacional de los estudiantes retornados de Iberoamérica, miembro investigador de la Fundación China para Estudios Internacionales.

Prosiguió Propiedad intelectual en el Perú: Avances y retos, conferencia del químico farmacéutico Jhon Carlos Rios, coordinador de la red nacional Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación - CATI del Indecopi, especializado en patentes en Uruguay, Colombia, Alemania, Suecia y Corea del Sur, con más de 16 años de experiencia.

Para concluir la sesión, el magíster Joel Alcalde López, jefe académico de Adex Educación Continua, analista de Good Common Balance en Ética Patrimonios EAFI – España, fundador y Coordinador del Área de Innovación e Internacionalización de la Escuela de Comercio Exterior Adex y consultor especialista en Desarrollo Sostenible en el Instituto Cuencas Andinas-Desarrollo Integral Sostenible, expuso Retos y habilidades clave para innovar y emprender.

Los siguientes días se realizarán las conferencias del doctor George Argota Perez, director general del Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente ÄMTAWI; de la bióloga Ana Gabriela Sobarzo, sub directora de Innovación y Transferencia Tecnológica del Concytec; del  magíster Francisco Gallegos Hoyos, experto en propiedad intelectual, ClarivateAnalytics- México; del doctor Antonio Sánchez Solís, del Instituto de Investigaciones en Materiales, de la Universidad Nacional Autónoma de México; y de la magíster Catalina Pineda Heresi, del Instituto de Materiales, Facultad de Ingeniería Mecánica, Ruhr Universidad de Bochum, Alemania.

 

San Miguel, 29 de setiembre de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/qy5KQdYRiEwgcaCE7

A través de la plataforma Microsoft Teams, bajo la modalidad virtual, José Abelardo Delgado Mejía se convirtió en el primer bachiller de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP), en sustentar para la obtención del título profesional de abogado.

La referida sustentación de la FDCP, cuyo decano es el doctor Juan Abraham Ramos Suyo, corresponde a un expediente civil, en la materia Tercería excluyente de dominio, mediante proceso abreviado.

Este acto, realizado el viernes 25 de setiembre, tuvo como jurados a la doctora Luz Áurea Sáenz Arana, a la magíster Ibett Yuliana Rosas Díaz y al abogado Gilberto Osorio Jara.

 

San Miguel, 28 de setiembre de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/qetNuVyQ2U1cUJBp8

El Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGI), cuyo director es el  doctor José Héctor Livia Segovia, es la dependencia de nuestra casa de estudios superiores encargada de organizar el registro y realizar las coordinaciones en representación de los investigadores villarrealinos.

Dicho instituto se encuentra adscrito al Vicerrectorado de Investigación (VRIN), que lidera el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, que conduce, coordina y organiza las actividades de la investigación en la UNFV, se encarga de la difusión del conocimiento y promociona la aplicación de los resultados de las investigaciones, así como la transferencia tecnológica y el uso de las fuentes de investigación; por ende de sus docentes investigadores.

Según la actualización más reciente, el ICGI informa que nuestra universidad cuenta ya con un total de 39 investigadores reconocidos en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (Renacyt), a través de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

En la Facultad de Ciencias Económicas, se encuentran registrados los docentes Pedro Juan Antón De Los Santos, José Antonio Arévalo Tuesta, Adalberta Edelina Coayla Coayla y Willian Sebastián Flores Sotelo; en Ciencias Naturales y Matemática, Haydee Lorena Alvariño Flores, Luz Genara Castañeda Pérez, Nora Gabriela Herrera Hernández, José Alberto Iannacone Oliver, María Isabel La Torre Acuy, Álvaro Julián Marcelo Rodríguez, Gloria María Saez Flores, Ramsés Salas Asencios y Carlos Jesus Scotto Espinoza.

Igualmente, Bertha Consuelo Navarro Navarro, en la Facultad de Educación; Richard Ángelo Leonardo Loayza, Nécker Salazar Mejía y Marte Eulogio Sánchez Villagomez, en Humanidades; Edward José Flores Masías y Juan Herber Grados Gamarra, en Ingeniería Electrónica e Informática; Javier Arturo Gamboa Cruzado y Violeta Leonor Romero Carrión, en Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Jorge Lescano Sandoval, William Augusto Llactayo Leon, por la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo; Luis Ernesto Ramón Rafael Cuellar Ponce de León, Carlos Manuel Del Águila Villar, Raffo Lucio Joaquín Escalante Kanashiro, Valentín Timoteo Jaimes Serkovic y José Alberto Javier Tantaleán Da Fieno, por Medicina “Hipólito Unanue”; nos representan.

En la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura, tenemos a los docentes Claudio Abdón Álvarez Verde, Marco Antonio Espino Sánchez y Santos Valentín Mogollón Ávila; Carmen Rosa García Rupaya, en Odontología.

Mientras que, José Carlos Anicama Gómez, Roberto Bueno Cuadra, Walter Capa Luque, José Héctor Livia Segovia y Dennis Rolando López Odar, en la Facultad de Psicología; y Moraima Angélica Lagos Castillo y Lizardo Alfredro Guillen Oneegio, por Tecnología Médica, completan los docentes de nuestra universidad en los dos grupos del referido registro investigadores peruanos.

Cabe recordar que el Renacyt es el registro de las personas naturales y jurídicas relacionadas con la ciencia, tecnología o innovación tecnológica (CTI), en dos grupos y distintos niveles, según el grado académico, generación y relevancia del conocimiento científico y tecnológico producido, el desarrollo de proyectos de investigación y la formación de recursos humanos.

Para pertenecer al grupo María Rostworowski es necesario poseer el grado mínimo de bachiller y título profesional (Nivel III), maestría o doctorado (Nivel II y Nivel I), tener artículos científicos en revistas indexadas en base de datos que cumplan con un proceso de revisión de pares externos y otros estándares internacionales; cuatro artículos (Nivel III), siete artículos (Nivel II) y 11 artículos (Nivel I).

Además, tener publicaciones de libros o capítulos de libros en la especialidad indexadas a la base de datos que cumplan con un proceso de revisión de pares externos y otros estándares internacionales o tener registros de propiedad intelectual (como patentes u otras modalidades de protección de invenciones o nuevas tecnologías) concedidas y registradas en INDECOPI.

La cantidad mínima de publicaciones para cada clasificación es de una publicación (Nivel III), dos publicaciones (Nivel II) y tres publicaciones (Nivel I).

Haber participado en proyectos de investigación para la institución a la que representa, un proyecto (Nivel III y Nivel II), dos proyectos y ser investigador principal en mínimo uno de ellos (Nivel I).

En el grupo Carlos Monge Medrano es necesario tener el grado mínimo de doctorado, artículos científicos en revistas indexadas en base de datos que cumplan con un proceso de revisión de pares externos y otros estándares internacionales; tres artículos (Nivel IV), nueve artículos (Nivel III), 20 artículos de los cuales el 10% debe estar en Q4 (Nivel II) y 40 artículos de los cuales el 50% debe estar en Q2 (Nivel I).

Así como, haber participado en proyectos de investigación para la institución ue representa; un proyecto como investigador principal (Nivel IV), cinco proyectos como investigador principal en uno de ellos (Nivel III), ocho proyectos como investigador principal en tres de ellos (Nivel II), 12 proyectos como investigador principal en cinco de ellos (Nivel I).

 

San Miguel, 28 de setiembre de 2020.

Cynthia Saraí Barreto Álvarez se convirtió en la primera bachiller de la Facultad de Tecnología Médica (FTM) en sustentar su tesis de manera virtual, desarrollada el miércoles 23 de setiembre, mediante la plataforma Microsoft Teams.

Con la tesis Lenguaje y nivel de conciencia fonológica en niños de primer grado de la institución educativa particular John Wesley, de la región Arequipa; Barreto Álvarez, asesorada por el doctor Belkis David Parra Reyes, optó por el título de licenciada en Terapia de Lenguaje.

El jurado, que al concluir aprobó a la mencionada tesista, estuvo compuesto por las catedráticas, doctora Miriam Corina Castro Rojas, como presidenta; magíster Elisa Quezada Ponte, como secretaria y magíster Hilda Delgado Flores, vocal.

La doctora Regina Medina Espinoza, decana de la FTM, asistió de manera remota al trascendental acto para la facultad, que tiene programadas para el viernes 25 dos nuevas sustentaciones, correspondientes a Miguel Ángel Huallpa Oré y Jesús Enrique Arias Quispe, ambos de la especialidad de Laboratorio y Anatomía Patológica.

 

San Miguel, 23 de setiembre de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/6YWUxUpjAQdvoMpD6

Con la finalidad coordinar acciones para la próxima capacitación de los docentes villarrealinos, en el marco del plan de fortalecimiento que el Ministerio de Educación (MINEDU) viene implementando, nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, presidió el miércoles 23 de setiembre, una reunión de coordinación virtual.

En la referida reunión participaron las doctoras Angélica Natera Ruíz, directora Ejecutiva de Laspau, institución afiliada a Harvard University, de Estados Unidos y Elvia Castro, coordinadora académica del Tecnológico de Monterrey, de México.

Participaron también, por parte de nuestra universidad, los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; además de los decanos, la directora de la Escuela Universitaria de Posgrado y funcionarios involucrados con el programa.

Durante la reunión de trabajo, el doctor Alfaro Bernedo, resaltó la importancia de esta capacitación, porque permitirá fortalecer las capacidades de los docentes y estudiantes en esta transición obligatoria, de la enseñanza presencial a la virtual, permitiendo cumplir adecuadamente con los objetivos de formación de la universidad.

Asimismo, la doctora Angélica Natera felicitó a nuestra máxima autoridad por el liderazgo, dedicación e impulso que viene brindado al programa, señalando que la capacitación se realizará al cien por ciento de los docentes de nuestra institución y al 50 % de los estudiantes, además del equipo comprometido con el desarrollo académico de la universidad.

El proceso de inscripción para nuestros docentes se dará a conocer en los próximos días a través de la Oficina Central de Asuntos Académicos, que dirige la ingeniera Jessica Vargas Ayala, quien se encuentra permanentemente coordinación con las instituciones coorganizadoras.

Cabe señalar que nuestra universidad fue seleccionada para participar en este proyecto que organiza el MINEDU a través del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT), el cual está a cargo del consorcio conformado por Laspau, el Tecnológico de Monterrey y U-Planner.

 

San Miguel, 23 de setiembre de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/PmSNotBSYY8EAQu18

Con la reciente incorporación de la magíster Bertha Consuelo Navarro Navarro, docente villarrealina de la Facultad de Educación, al Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (Renacyt), nuestra universidad suma 38 investigadores con dicha calificación.

La catedrática Navarro Navarro recibió de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la constancia de registro en el Grupo María Rostworowski, nivel II, con fecha de emisión 16 de setiembre.

Dicha docente es magíster en Investigación y Docencia Superior. Diplomada como Investigadora en Lengua y Literatura Española por la AECI (Madrid, 1995), con las líneas de investigación correspondientes a las Humanidades y a las Ciencias de la Educación.

Además, para su incorporación, se valoraron los resultados de sus múltiples investigaciones difundidos en revistas, congresos (y otros encuentros académicos); es autora de textos universitarios y manuales para docentes y estudiantes de la Educación Básica Regular en los que plasma la sistematización de su labor pedagógica en aula y como asesora de trabajos de investigación de pregrado y postgrado.

Actualmente es miembro del Comité Editorial de la Universidad Nacional Federico Villarreal y miembro del Área de Capacitación del Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGI), siendo ambas unidades adscritas al Vicerrectorado de Investigación (VRIN).

A través de la ICGI, que dirige el doctor José Héctor Livia Segovia, dependencia del VRIN, que lidera el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, se respalda la incorporación de los docentes investigadores de nuestra casa de estudios superiores.

Cabe recordar que el Renacyt es el registro de las personas naturales y jurídicas relacionadas con la ciencia, tecnología o innovación tecnológica (CTI), en dos grupos y distintos niveles, según el grado académico, generación y relevancia del conocimiento científico y tecnológico producido, el desarrollo de proyectos de investigación y la formación de recursos humanos.

Los grupos son María Rostworowski con tres niveles distintos y Carlos Monge Medrano, con cuatro niveles distintos; para acceder al grupo María Rostworowski es necesario el grado mínimo de bachiller y título profesional (Nivel III), maestría o doctorado (Nivel II y Nivel I), tener artículos científicos en revistas indexadas en base de datos que cumplan con un proceso de revisión de pares externos y otros estándares internacionales; con una cantidad mínima de 4 artículos para el Nivel III, 7 artículos para el Nivel II y 11 para el Nivel I.

Asimismo, se debe tener publicaciones de libros o capítulos de libros en la especialidad, indexadas a la base de datos que cumplan con un proceso de revisión de pares externos y otros estándares internacionales o tener registros de propiedad intelectual, como patentes u otras modalidades de protección de invenciones o nuevas tecnologías.

 

San Miguel, 22 de setiembre de 2020.

Mediante el Taller de capacitación en la usabilidad del sistema integrado de gestión académica SumWeb y de la plataforma Microsoft Teams, la Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG) capacitó a más de dos mil trescientos ochenta de participantes de sus maestrías y doctorados.

Dicha preparación, organizada por la referida escuela y el Rectorado, del domingo 23 al domingo 30 de agosto, incluyó a más de trescientos sesenta docentes en los recursos utilizados para el desarrollo de las clases asíncronas y sincrónicas.

El adiestramiento tuvo como propósito promover en participantes y docentes competencias digitales en el uso de herramientas y recursos tecnológicos con que cuentan mencionadas plataformas, para el inicio del semestre académico 2020-I de la EUPG.

Cabe señalar que desde el año pasado, la Alta Dirección de la UNFV, liderada por el rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, dispuso la capacitación permanente en el Sistema SumWeb a los catedráticos villarrealinos, plataforma oficial reconocida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Sin embargo, dado el estado de emergencia sanitaria en la cual nos encontramos por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Ejecutivo dispuso este tipo de capacitación en todas las universidades a nivel nacional; motivo por el cual, la máxima autoridad villarrealina en coordinación con la doctora María Renée Alfaro Bardales de Ontaneda, directora de la EUPG, organizaron esta capacitación de forma remota.

Durante la capacitación se explicó cada una de las funcionalidades del sistema integrado de gestión académica SumWeb para las clases asíncronas, desde el ingreso e inicio de sesión, herramientas tecnológicas, información, asistencia y mis consultas, aula virtual: clases, tareas, foros, evaluación y asistencias.

Asimismo, se instruyó a los asistentes en la funcionalidad de la plataforma Microsoft Teams, para el desarrollo de las clases síncronas mediante la videoconferencia; la misma que contó con la supervisión y monitoreo del doctor José Julio Rodríguez Figueroa, jefe de la Oficina Central de Registros Académicos de nuestra universidad.

Finalmente, la máxima autoridad villarrealina reconoció la importante labor que realizaron los docentes capacitadores en este taller que llega a su fin con éxito; los catedráticos doctor Jorge Mayhuasca Guerra, magíster Roxana Franco Guanilo, doctor José Zorrilla Díaz, doctora Judith Morales Valenzuela, ingeniero Martín Gavino Ramos y magíster Edery Alvarez Salazar.

 

San Miguel, 18 de setiembre de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/ZEhSX3UySxz3tvLA9

Página 1 de 85
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal