Noticias

Alrededor de 40 estudiantes de la carrera profesional de Ciencia Política de nuestra universidad participaron en el taller de Gestión Pública a cargo de la Escuela Nacional de Gestión Pública (ENAP), el viernes 17 de agosto en las instalaciones de dicha escuela.

Participó del acto inaugural el rector villarrealino, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo; junto al doctor Miguel Ángel Robles-Recavarren Benites, director académico de la ENAP; y el magíster Luis Alberto Matos Zúñiga, director de la Escuela Profesional de Ciencia Política de nuestra universidad.

El doctor Alfaro Bernedo expresó a los villarrealinos participantes de la capacitación “aprovechar al máximo las enseñanzas del taller, ya que se trata de una capacitación diseñada a medida para los miembros de nuestra comunidad académica”.

Los estudiantes pertenecen al cuarto y quinto año de la referida escuela profesional perteneciente a la Facultad de Derecho y Ciencia Política, recibieron una capacitación intensiva en el referido taller a cargo de los representantes de la ENAP, órgano capacitador de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Los villarrealinos recibieron la charla Gestión por procesos para la administración pública, a cargo del doctor Robles-Recavarren Benites; El servicio civil peruano, por el doctor Juan  Carlos Cortés Carcelén, presidente de SERVIR; y Modernización del Estado I y II, a cargo de del doctor Dante Mendoza Antonioli, director de la ENAP.

 

San Miguel, 17 de agosto de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/wuFdkiE5EvxsmuKt6

Este viernes 17 de agosto el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra universidad, encabezó una comitiva que supervisó el avance de las obras de infraestructura física que se viene ejecutando en la urbanización Fundo Oquendo, región Callao.

En dicho lugar se construyen los nuevos y modernos pabellones para la sede de las facultades de Ciencias Económicas (FCE) y de Ciencias Financieras y Contables (FCFC), que contarán con una serie de comodidades y que actualmente muestra un significativo avance cercano al 90%.

Hasta allí llegaron también los doctores José Antonio Arévalo Tuesta y José Henry Alzamora Carrión, decanos de la FCE y de la FCFC, respectivamente; así como el economista José Condori Quispe, jefe de la Dirección General de Administración; y el arquitecto Eduardo De la Cruz Almeyda, jefe de la Oficina Central de Infraestructura y Desarrollo Físico (OCIDF).

Del mismo modo, estudiantes y docentes de ambas facultades recorrieron los espacios correspondientes a ambos pabellones, pasadizos, el futuro auditorio y otras áreas comunes, de esta obra que actualmente se encuentra en la fase de los acabados finales.

Cabe recordar que esta infraestructura física consta de dos edificios de cuatro pisos cada uno, con 47 aulas 7 laboratorios, dos bibliotecas y otras áreas, además del auditorio con capacidad para 270 personas cómodamente instaladas en butacas, un tópico y un estacionamiento para 169 vehículos y bicicletas.

El diseño está pensado en un conjunto compensado espacial y volumétricamente que funcione según los usos y requerimientos que toda institución universitaria requiere para la obtención del licenciamiento institucional y la acreditación.

La construcción, cuya simbólica primera piedra fue colocada el 27 de octubre de 2017, está a cargo del Consorcio Villarreal, integrado por las empresas Math Holding SAC, HCB Contratistas Generales SRL, LCF Distribuciones y Servicios SAC, Seven Ingeniería y Construcción SAC y L1007 Arquitectos SAC.

 

San Miguel, 17 de agosto de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/tMRgAz54HAEBUxGL7

El seminario especializado Los nuevos retos hacia la gestión de la investigación en el Perú, organizado por la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fue inaugurado el jueves 16 de agosto.

Durante el dicho acto inaugural participó el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores y presidente del Consejo Regional Interuniversitario de Lima de la ASUP.

Asimismo, participaron el doctor Martín Benavides Abanto, superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU); el doctor Marcial Rubio Correa, rector de la PUCP; y el doctor César Mazuelos Cardoza, vicepresidente de la ASUP.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Ada Gallegos Conejo, directora ejecutiva de la ASUP; y a continuación la máxima autoridad villarrealina destacó la presencia del superintendente de la SUNEDU, “lo que le da un respaldo significativo a la investigación universitaria”.

Dicha actividad, se desarrolla desde el jueves 16 hasta el viernes 17 de agosto en el auditorio Jorge Avendaño Valdez de la Facultad de Derecho de la PUCP, tiene por objetivo aportar en el fortalecimiento de las capacidades del personal responsable en brindar soporte a la gestión de la investigación en las universidades peruanas.

Del mismo modo, el certamen pretende introducir en el conocimiento de las estrategias y herramientas necesarias para la gestión integral de la investigación académica desarrollada en las universidades.

La primera exposición magistral denominada Políticas de fomento a la investigación universitaria desde la perspectiva del Estado, estuvo a cargo del doctor Benavides Abanto; para dar paso a panel de comentaristas integrado por vicerrectores de investigación de universidades peruanas.

 

San Miguel, 16 de agosto de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/kkYLVAbKerDTETm96

La comunidad villarrealina ejerció su derecho democrático a elegir sus representantes el martes 14 de agosto, mediante sufragio organizado por el Comité Electoral Universitario (CEU), con el apoyo técnico de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Desde tempranas horas los electores hábiles, de acuerdo al padrón electoral, se acercaron a su respectiva mesa de sufragio, de las 118 implementadas en alguna de las cuatro sedes para tal fin.

Estos comicios permitirán elegir a los decanos de las facultades de Administración y de Ingeniería Industrial y de Sistemas; así como representantes docentes en 13 consejos de facultad; estudiantiles ante la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y en las 18 facultades; y del personal no docente ante la Asamblea Universitaria.

El CEU, cuyo presidente es el magíster Williams Hernán Batallanos Casas, con el apoyo técnico de la ONPE, organizó, condujo y supervisó el desarrollo del referido proceso electoral desde su fase preparatoria, haciéndose visible desde su convocatoria el domingo 5 de julio.

De acuerdo al cronograma electoral, el martes 21 de agosto se realizará la entrega de credenciales a quienes hayan resultado elegidos; y la segunda vuelta de la jornada electoral, con un nuevo proceso de sufragio, se realizará el miércoles 22 de este mes.

 

San Miguel, 14 de agosto de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/T2xfgk8nYZvTVreHA

Los villarrealinos del grupo estudiantil Sociedad de Debate UNFV, obtuvieron el primer lugar en el lll Torneo de Novatos Intersociedades de Debate, realizado en las sedes la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

En dicho certamen nuestros representantes participaron como el equipo Villarreal A, el cual se impuso en reñidas competencias a lo largo de las rondas preliminares realizadas en la UNMSM, hasta llegar a la final desarrollada en el auditorio de la BNP.

Ayrton Dilan Quispe Policarpo y Jared Gallo Ahumada son los campeones villarrealinos que defendieron con orgullo el nombre de nuestra casa de estudios superiores, pertenecientes a la Sociedad de Debate UNFV, comunidad multidisciplinaria de que se interesan por la difusión del debate.

El mencionado torneo, organizado por el Círculo de Debate San Marcos, se desarrolló del lunes 6 al sábado 11 de agosto, en 8 rondas previas, cuartos de final, semifinales y la gran final, en la que el sacrificio, el esfuerzo y la dedicación de Ayrton y Jared rindieron sus frutos.

 

San Miguel, 14 de agosto de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/ga71zoD5M78DLXP7A

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores, presidió la reunión realizada para brindar los lineamientos generales para la implementación del programa informático para la gestión del egresado villarrealino.

En dicha actividad, desarrollada el lunes 13 de agosto en el auditorio del Rectorado, el rector estuvo acompañado por el doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, vicerrector académico de nuestra universidad.

Allí, el ingeniero de sistemas Jhorman Tasayco Tasayco, representante del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (ProCalidad), realizó una demostración del funcionamiento de la herramienta informática que permitirá la gestión de la información sobre nuestros egresados.

El referido programa, denominado Sistema de Seguimiento de Egresados de Universidades (SISEU) y proporcionado por ProCalidad, permite el fácil acceso, el registro y el seguimiento de la información.

Es precisamente un egresado villarrealino de la Facultad de Ciencias Económicas, el doctor Reynaldo Bringas Delgado, como presidente de ProCalidad, quien realizó las coordinaciones para que se nos facilite la referida aplicación informática, que permitirá cumplir con el indicador 51 del Plan de Adecuación al Licenciamiento Institucional (PDA) de nuestra universidad.

El 30 de julio se aprobó mediante resolución rectoral 3280-2018-CU-UNFV la creación de la Oficina Central de Gestión del Egresado, que tiene como responsable al doctor Dante Figueroa Quintanilla, docente de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue”.

Asistieron a esta reunión decanos, funcionarios y otros involucrados en dicho proceso, el cual contempla una serie de capacitaciones y reuniones para su progresiva implementación.

 

San Miguel, 14 de agosto de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/7R9k7hfqaECXve4X8

El catedrático de la Facultad de Humanidades (FH) de nuestra casa de estudios superiores, doctor Ernesto Germán Peralta Rivera, representó al Perú en un certamen organizado por la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS), en Porto Alegre, Brasil.

Con la conferencia La Generación Intelectual del Veinte en la construcción del Perú contemporáneo, el doctor Peralta Rivera participó como expositor en la actividad realizada en el auditorio del Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados (ILEA) de la UFRGS.

Allí, el docente de la FH fue reconocido con un diploma de agradecimiento por su colaboración, entregada por el doctor José Vicente Tavares dos Santos, director del ILEA.

Cabe recordar que el referido docente villarrealino recientemente fue seleccionado para integrar el comité científico del Tercer Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social, que se realizará del 2 al 4 de octubre de 2019 en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Nuestro docente ha sido incorporado al comité científico del congreso junto a otros destacados profesionales de Colombia, Argentina, México, Inglaterra, Francia y Perú, debido a sus méritos académicos.

Dicho certamen es organizado por la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS), la cual busca promover, difundir y desarrollar investigaciones sobre historia social en México, América Latina, España y Portugal.

La ALIHS, en colaboración con la PUCP, la Red Latinoamericana de Historia del Trabajo y los Trabajadores, el Seminario Sociedad Indiana, el Seminario Permanente de Historia Social y el Seminario de Historia Social en Perspectiva Latinoamericana son los encargados de convocar al mencionado congreso.

 

San Miguel, 14 de agosto de 2018.

La promoción Dr. Marck Dourojeanni Ricordi del Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG) de nuestra universidad celebró el sábado 11 de agosto con una ceremonia haber concluido satisfactoriamente los estudios correspondientes.

Al acto fue presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino; acompañado en la mesa de honor por la doctora María Renée Alfaro Bardales, directora de la EUPG; y el licenciado Lucas Dourojeanni Álvarez, director de la Oficina de Comunicaciones de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Perú (SERFOR).

Precisamente, luego de las palabras de bienvenida y la semblanza de la promoción realizada por sus integrantes, el licenciado Dourojeanni Álvarez, hijo del epónimo de la promoción, rememoró la labor de su padre en beneficio de la conservación de la naturaleza desde su llegada a nuestro país.

La doctora Alfaro Bardales, madrina de la promoción brindó unas palabras de aliento a los nuevos 26 nuevos egresados del doctorado, agradeciéndoles por la confianza depositada en la EUPG, deseándoles éxitos profesionales, laborales y personales a cada uno.

Luego de la entrega de los diplomas y medallas respectivas, el rector y padrino de la promoción felicitó a los flamantes egresados, exhortándolos a culminar con la obtención del grado de doctor, de manera que brinden una investigación que aporte a la sociedad y genere conocimiento en el área del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Además, el doctor Alfaro Bernedo expresó que será “de gran satisfacción para mí, como autoridad, entregarles en ceremonia pública, a los destacados miembros de este doctorado, el diploma que los identifique con el más alto grado que entrega la universidad peruana”.

Entre los miembros de la referida promoción se encuentran docentes y funcionarios villarrealinos, entre los que destacan el magíster Pervis Paredes Paredes, decano encargado de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas; la magíster Zonia Gudelia Geldres Benites, directora del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social – CEUPS; y el magíster Williams Batallanos Casas, presidente del Comité Electoral Universitario.

 

San Miguel, 13 de agosto de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/6RPsMdK9og6n3UXbA

Diferentes planos arquitectónicos y maquetas expusieron los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de nuestra casa de estudios superiores, cuya muestra fue inaugurada el viernes 10 de agosto en la sede villarrealina ubicada en Jesús María.

El acto inaugural, desarrollado en el auditorio denominado La Casona, fue presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra universidad; acompañado, en la mesa de honor, por el doctor Rodolfo Jesús Paz Fernández, decano de la FAU.

Precisamente el doctor Paz Fernández inició el certamen destacando el esfuerzo,  dedicación y compromiso de estudiantes y docentes de esta facultad, quienes ofrecen lo mejor de sí en sus trabajos, sin importar el día o la hora, siempre bajo la supervisión de sus docentes y el propio decano.

A continuación, el doctor Alfaro Bernedo agradeció la invitación, destacó los logros obtenidos por la FAU, así como la labor que realizan al cumplir cabalmente con los objetivos universitarios, tanto en la formación, investigación y proyección a la comunidad, en cada uno de los diseños elaborados.

En consecuencia con ello, el rector recordó el plan de desarrollo sostenible para la cuenca del Rímac, basado en el estudio de los desbordes pluviales del 2017 y entregado por los estudiantes y docentes de Arquitectura y Urbanismo a representantes del Ministerio de Defensa encargados de la prevención de desastres.

Acto seguido, los asistentes se dirigieron a la Sala de Exposiciones del edificio Henry Biber Poillevard, en la que se aprecian las maquetas y planos de distintos lugares de Lima, que previamente estudiaron y analizaron para brindar propuestas de mejora urbana.

Los estudiantes de los cursos Taller III, a cargo de los docentes Enrique Arispe Chávez y Mercedes Padilla García, dirigieron a los estudiantes villarrealinos en sus propuestas en temas de mejoras en salud, comercio e Industria de alta complejidad.

Mientras que los del Taller  IV, de los docentes Paz Fernández y Rosario Caro Zaldívar, orientaron las investigaciones y propuestas de mejoras de sus pupilos en un diseño de complejo comunitario y refugio en caso de desastres, para lo cual contaron con charlas del Instituto geofísico del Perú en temas de terremotos, tsunami, huaycos.

También asistieron a este certamen los padres de familia de los alumnos del curso, los docentes y el personal administrativo de la FAU, así como otros estudiantes e invitados en general.

 

San Miguel, 13 de de agosto de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/a1yqGCqn7jVNKf1R6

Fueron un total de 81 trabajadores no docentes que participaron de la prueba escrita del concurso de ascenso del empleado administrativo nombrado de nuestra casa de estudios superiores, el cual permitió cubrir las plazas vacantes en los tres grupos ocupacionales: profesional, técnico y auxiliar.

El sábado 11 de agosto, desde las 8 de la mañana, los servidores villarrealinos acudieron hasta las instalaciones de la Facultad de Odontología, donde fueron ubicados en aulas de acuerdo a la modalidad a la cual postulaban.

Para la plaza profesional rindieron la evaluación 39  trabajadores, la misma cantidad para el grupo ocupacional técnico y 3 para el grupo ocupacional de auxiliar.

Una hora y media duró la evaluación que constaba de 50 preguntas, la cual fue supervisada por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo y por el economista José Condori Quispe, jefe de la Dirección General de Administración y presidente de la Comisión de Ascenso.

Cabe señalar que el referido proceso contó con dos etapas; la primera consistió en la evaluación del legajo personal, a la que se presentaron 146 trabajadores y comprendió: estudios de formación general, capacitación y tiempo de servicios.

El personal que fue considerado apto en esta primera etapa rindió la prueba escrita correspondiente, aprobando un total de 47 trabajadores administrativos, quienes ascendieron a la plaza del nivel superior inmediato.

 

San Miguel, 13  de agosto de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/JNsRaxfGaFUguHHf8

Página 1 de 26
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Menú Principal