Noticias

Una excelente oportunidad para hacer una pausa y departir con amigos, mientras se comparte un panetón y una taza de chocolate, tuvo la comunidad villarrealina en sus distintas sedes durante la Chocolatada Navideña, desarrollada la mañana del viernes 7 de diciembre.

La esperada actividad, organizada por la Oficina Central de Bienestar Universitario (OCBU) de nuestra universidad, que dirige el doctor José Luís La Rosa Botonero, estuvo dirigida a estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

Esta jornada permitió al personal de la OCBU informar sobre sus servicios de apoyo pecuniario y de bono alimenticio; los cuales se otorgarán a los estudiantes villarrealinos durante el año 2019, previa evaluación socioeconómica correspondiente.

 

San Miguel, 7 de diciembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/yDLFdDeMraffcDAg6

La Facultad de Odontología (FO) de nuestra universidad, cuyo decano es el magíster Martín Glicerio Añaños Guevara, organizó una campaña de salud gratuita de prevención y educación sobre anemia y diabetes tipo 2, el viernes 7 de diciembre en las instalaciones de la misma facultad.

Dicha campaña, organizada por la Oficina de Proyección Social de la FO, cuya jefa es la magister Carmen Rosa García Rupaya, estuvo dirigida a estudiantes y trabajadores de la sede local 09 (ex predio 13) de nuestra casa de estudios superiores.

Se brindaron 37 atenciones a quienes asistieron en ayunas para la toma de muestra, que serviría de control sobre la anemia y diabetes, esta última evaluada por espectrofotometría; además se realizó medición de la presión arterial.

La atención, a cargo de estudiantes de la facultad, con el apoyo de sus docentes, el doctor Óscar Sotomayor Mancicidor, el doctor Franco Mauricio Valentín y la doctora María Elena Rodrigo Rojas, tuvo por finalidad prevenir las mencionadas enfermedades, así como fomentar la prevención, mediante chequeos periódicos.

 

San Miguel, 7 de diciembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/RtUw4BvoN7BoQrFj8

El trigésimo cuarto aniversario de creación celebró la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM) de nuestra casa de estudios superiores, con una ceremonia central, el miércoles 5 de diciembre en el anfiteatro anatómico Julio Rivera Felices, de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue”.

Dicho acto fue presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino; acompañado por el doctor Fredy Virgilio Salinas Meléndez, decano de la FCNM; y la licenciada María Clotilde Torres Sosa, presidente de la Comisión Organizadora del aniversario.

Se inició el certamen con la lectura de la resolución de creación de la facultad a cargo de la doctora Martha Salvador Salazar, secretaria académica de la FCNM; quien dio paso a la licenciada Torres Sosa, quien brindó las palabras de bienvenida.

A continuación, el magíster Juan Flores Anchorena, catedrático de la facultad, contó un poco a cerca de la historia de la creación y algunos episodios destacados de la FCNM; luego de lo cual, se realizó la premiación a los estudiantes que ocuparon los primeros puestos en cada año de estudios.

En la Escuela Profesional de Biología, Carla Milagros Yauris Solano, recibió un diploma por obtener el primer lugar correspondiente al primer año de estudios; Linda Stephanie Salas Alva, en el segundo año; Alexander Reyes Leyva, cuarto año; María Julia Azucena Castro Gamarra, en quinto.

Cristian Kevin Román Villar e Ingrid Katherine Tacsi Lobo, en cuarto año; Carmen Rosa Galindo Andrade, en tercer año; Luz Soledad Asencios Menacho, en primer año, fueron los primeros puestos de la especialidad de Estadística, Escuela Profesional de Matemática y Estadística; mientras que para la Escuela Profesional de Física fueron Jean Luc Sánchez Dinegro, en quinto año; Cosme Wilfredo Tancayllo Chacca, cuarto año; Carlos Andrés García Suárez, segundo; y Cristian Alexander Villena Yupanqui, en primer año.

Roy Kelvin Gómez Ávila, en quinto año; Jhon Carlos Tapara Núñez, cuarto año; Hernán Eder Hernández, en tercero; Javier Leoncio Aguilar Collanqui, segundo; y David Jaisson García Oncoy, en primer año de estudios, ocuparon el primer puesto en la especialidad de Matemática, de la Escuela Profesional de Matemática y Estadística; y en la Escuela Profesional de Física, Erick Alexander Zevallos Mendoza, de cuarto año; Luis Roy Quispe Corimayhua, en tercero; Samuel Fernando Huamán Hilario, en primer año.

Seguidamente se premió al egresado destacado de la facultad, Roger Iván Calderón Espinoza; para dar paso a la presentación artística del saxofonista egresado de la FCNM; acto seguido, el doctor Salinas Meléndez se dirigió a los presentes; concluyendo la ceremonia con el discurso del doctor Alfaro Bernedo, quien puso en relieve la labor de esta facultad por aportar conocimiento valioso a la sociedad.

Del mismo modo, el rector reconoció a los estudiantes premiados, quienes son el futuro de la investigación científica en nuestra universidad y la sociedad en su conjunto; destacando desde su ingreso tras un riguroso examen de selección, versus otros ingresantes que no tienen igual exigencia.

Posteriormente se realizó la inauguración de los ambientes remodelados para el Laboratorios de investigación matemática y análisis de datos, así como la adquisición de la pizarra electrónica, que brindará mejores posibilidades tecnológicas en la enseñanza aprendizaje en la FCNM.

 

San Miguel, 6 de diciembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/wSYYQsx8j1P1JZ8h8

Nuestra universidad, a través del Instituto de Recreación, Educación Física y Deportes (IRED), dirigido por el magister Alejandro Emilio Kojachi Guizado, organizó la Carrera Pedestre 5K, Deporte es vida 2018, el domingo 2 de diciembre.

La actividad se realizó en la explanada del Estadio Miguel Grau de El Callao, donde se congregaron más de mil 1200 participantes, entre estudiantes de nuestra casa de estudios superiores y de otras universidades, así como público en general, quienes participaron en la categoría mayores y máster.

El certamen deportivo contó con el patrocinio del Banco del Comercio, la Corporación Perú Activa; así como el respaldo de la Policía Nacional del Perú, la Policía Regional del Callao y la Municipalidad de Bellavista.

Se contó también con los jueces de la Asociación Peruana de Fondismo, quienes estuvieron a cargo del control y administración técnica de las categorías: Universitarios (15 años a más), damas y varones; Adultos (18 a 39 años), damas y varones; y Máster (40 años a más), damas y varones.

La partida de la carrera se dio a las 9 de la mañana en la explanada del referido estadio, los participantes recorrieron la avenida Óscar R. Benavides (ex Colonial) hasta llegar a la avenida Juan Velasco Alvarado, para retornar por la avenida Venezuela hacia el óvalo La Perla, finalizando por la avenida Guardia Chalaca para culminar en el mismo punto de partida.

El podio de la categoría Universitarios, varones, estuvo conformado por Mariano Chávez Leyva, quien ocupó el tercer puesto; Fernando Huamán Franco, segundo lugar; y Williams García Prince, primer puesto de su categoría, quien fue además el primero en cruzar la línea de meta de todos los participantes con el tiempo de 16 minutos y 50 segundos.

El tercer puesto de la categoría Universitarios, damas, fue ocupado por Marilyn Príncipe Carrasco, mientras que Sidlia Miranda Amasifuen logró el segundo puesto del podio, y el primer puesto de esta categoría lo obtuvo Abigail Sánchez Olaya.

Luis YiliaYilia, Sergio Paquiyauri Rojas y Keytel Rojas Panduro ocuparon, respectivamente, el primer, segundo y tercer lugar de la categoría Adultos varones; mientras que Ana Vidal Medina, Sidlia Miranda Amasifuen y Claudia Bardales Bardoza lograron los primeros puestos del podio de la categoría Mayores Damas.

En la categoría Máster varones, el podio estuvo conformado por César Barranzuela Cabrero, Eisten Velásquez Sánchez y Aldo Reyes Llerena, quienes ocuparon el primer, segundo y tercer puesto respectivamente; mientras que Rocío Vallejos Andrade, Ericka García Mateo y Julia Larico Pampa lograron el primer, segundo y tercer puesto de la categoría Máster, Damas.

A través de esta competición deportiva, el IRED tuvo como objetivo la promoción del deporte entre la comunidad universitaria y el acercamiento del público en general a nuestra universidad.

 

San Miguel, 6 de diciembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/SMpbPxg3kBf37DzV7

La Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática (FIEI) y el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) realizaron la presentación del Proyecto de norma técnica peruana (NTP) 620.200-1 Centro de datos, Diseño, construcción e implementación. Parte 1.

Dicha presentación, que contó con la participación del doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra universidad, se realizó el martes 4 de diciembre en el auditorio del Centro Empresarial Torre Barlovento, en San Isidro.

También integraron la mesa principal, el doctor Justo Pastor Solís Fonseca, decano de la FIEI; el ingeniero Francisco Madrid Cisneros, secretario técnico del Comité Técnico de Centro de Datos del INACAL; y el ingeniero Yuri Nilton Guevara Santisteban, de la Dirección de Normalización del mismo instituto.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo del doctor Solís Fonseca; el ingeniero Guevara Santisteban realizó una presentación del INACAL y su aporte al país; para dar paso a la exposición del proyecto a cargo d elos ingeniero Madrid Cisneros y Carlos Díaz Neyra, miembro del Comité Técnico de Centro de Datos del referido ente nacional.

Luego de las conclusiones, en las que participó el ingeniero José Enrique Pastor Castillo, docente de la FIEI; el doctor Alfaro Bernedo brindó las palabras finales del certamen, destacando la importancia de producir conocimiento en el país.

Asimismo, reconoció que la visibilidad se obtiene precisamente a través de normas propias, que aunque existan en naciones con alto desarrollo tecnológico, nos pone a la vanguardia entre otras que buscan escalar y posicionarse en el mundo.

 

San Miguel, 5 de diciembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/9nLiu72yQDysuwsCA

El miércoles 31 de octubre en el auditorio de la Facultad de Administración (FA) se realizó el concurso Startup Expo 2018, organizado por la Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento (OCIDE) cuyo jefe es el magíster Luis Alberto Ponce Vega.

Dicha actividad congregó a los investigadores capacitados en los talleres de emprendimiento realizados entre los meses de setiembre y octubre por la OCIDE, dependencia del Vicerrectorado de Investigación (VRIN), que dirige el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida.

Este concurso, que contó con el apoyo del magíster Rodolfo Marcial Chávez Gallo, decano de la FA, permitió exponer frente a un jurado los planes de negocios que se presentaron a lo largo de los talleres antes mencionados.

Se contó como jurados con el doctor Fernando Serna Chunga, representante legal y apoderado de múltiples empresas privadas y extranjeras; Ronald Barzola Thesiana, ingeniero estadístico de la Universidad Nacional de Ingeniería y community builder de Hult Prize Perú; y Héctor Fernando Arce Giraldo, consultor profesional del VRIN.

Los equipos participantes, integrados por alumnos de distintas facultades, fueron Café Innova Group, Makers Team (MST), I don’t know (IDNK), AWA, Systemcorp (SIE), Epia Innova, RecyPowwer; quienes se sujetaron a los cinco minutos de exposición asignados para cada uno de ellos.

Luego de la deliberación del jurado, se dio a conocer al primer y segundo puesto del certamen ante los 115 asistentes.

El primer puesto fue ocupado por el equipo AWA conformado por Kate Ann Lu Cordero, de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas; Linda Isabel Lu Cordero, de Administración; y Pablo Matías Suárez Mateo, de Ingeniería Industrial y de Sistemas; quienes buscan eliminar la generación de desechos de plástico, promoviendo el uso de envases reutilizables que se rellenan en nuestros dispensadores de agua ubicados en lugares estratégicos.

El segundo puesto lo ocupó el equipo I Don’t Know (IDNK) conformado por los alumnos de la Facultad de Administración Joel Roger Cuestas García, César Alberto Herrera Grados y Jairo Enrique Jordán Saavedra; quienes, con esta startup, buscan conectar a escolares con bajo rendimiento en matemáticas con universitarios inteligentes dispuestos a enseñar. El objetivo del IDK es aumentar los niveles de matemática en el Perú, y por otro lado apoyar, económicamente, a los universitarios en su carrera profesional.

Tras la premiación, se realizó el agradecimiento a los mentores Fernando Guillermo Hidalgo, docente de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática; Luz Eufemia López Ráez, docente de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura; y Julio Edgardo Lu Chang-Say, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería, quienes con su apoyo, permitieron a los participantes aplicar la metodología de investigación durante toda esta etapa.

Por ello, los equipos AWA e IDNK fueron seleccionados para representar a nuestra casa de estudios superiores en la gran final interuniversitaria organizada por la red E-QUIPU, el 5 de noviembre, el que participaron ocho equipos de emprendimiento, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Privada del Norte, la Universidad Católica de Santa María y la UNFV.

El grupo de emprendedores AWA obtuvo el tercer lugar en esta competencia, convirtiéndose en la primera startup villarrealina en ganar un galardón en representación de nuestra universidad en el ecosistema emprendedor del ámbito nacional.

 

San Miguel, 5 de diciembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/j5kENQAvW6Zoes2v5

La tercera y última evaluación, tipo examen de admisión, dirigida a los estudiantes del Centro Preuniversitario Villarreal (CEPREVI), pertenecientes al ciclo 2018 B, se realizó el domingo 3 de diciembre en la sede local 01 (SL01), conocida como el Local Central de nuestra universidad

Desde tempranas horas de la mañana cientos de estudiantes del CEPREVI asistieron hasta la referida sede para disputarse las últimas vacantes por esta modalidad de ingreso para sus respectivas carreras profesionales, en el proceso de admisión 2019.

Cada uno de los alumnos de nuestro centro de preparación, portando su documento de identidad y credencial respectiva, ingresó a dicho local previa verificación del impedimento de ingreso con materiales ajenos a la evaluación, mediante arco detector de metales.

Nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, encabezó una comitiva que supervisó el desarrollo de la prueba, la cual es válida para el promedio final, que permitirá a los mejores, de los más de mil 200 estudiantes del ciclo 2018 B, obtener alguna de las vacantes disponibles en cada carrera profesional.

Acompañaron al vicerrector villarrealino, el doctor Pedro Vásquez García, director del CEPREVI; el doctor Pedro Antón De los Santos, jefe de la Oficina Central de Admisión, entre otros funcionarios y responsables del mencionado proceso.

 

San Miguel, 5 de diciembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/7sVev3E44dKiW6Zx8

En marco del cuadragésimo segundo aniversario de fundación del Museo Universitario Villarrealino, que dirige el magister Eloy Prudencio Ayala, se realizó la inauguración de una exposición en homenaje a Federico Kauffmann Doig, el viernes 30 de noviembre en las instalaciones del museo.

El referido arqueólogo fue el fundador y primer director del Museo de Arqueología y Antropología, Folklore y Etnografía de nuestra universidad, que hoy depende del Centro Cultural Federico Villarreal, que dirige el doctor Julio César Guevara Flores.

La muestra apoyada por la Asociación de Arqueólogos del Perú, repasa los inicios, aportes científicos y publicaciones realizadas por el profesor Kauffmann e intenta reflejar la pasión, compromiso y dedicación de quien es considerado una voz autorizada y respetada por la arqueología peruana.

El magister Prudencio Ayala brindó las palabras de bienvenida al público asistente, tras ello, se inició un recorrido por cada muestra, en la que el profesor Kauffmann Doig describió los hallazgos e investigaciones y comentó algunas anécdotas de su vida dedicada a la investigación de la historia peruana.

Al terminar el recorrido, el doctor Guevara Flores, felicitó al magister Prudencio Ayala y dedicó algunas palabras homenajeando al investigador peruano; concluyendo el acto con las palabras finales del director del Museo Universitario villarrealino.

 

San Miguel, 4 de diciembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/gzf18cp1gqcmyawv5

Nuestro vicerrector académico, doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, participó del II Encuentro de vicerrectores académicos de universidades públicas del Perú: Desafíos para el logro de la excelencia académica en la educación Superior universitaria pública, organizado por el Vicerrectorado Académico de Pregrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

La referida actividad, que congregó a más de 50 autoridades académicas universitarias de todo el país, se realizó el jueves 29 y viernes 30 de noviembre, en el Salón General del Centro Cultural de referida universidad.

Durante la jornada, los participantes analizaron y debatieron temas como: la igualdad de género, investigación para lograr la excelencia académica, la importancia de contar con acreditaciones internacionales, la internacionalización en la educación universitaria, estrategias para emprendimientos sociales, innovación, entre otros.

Asimismo, durante el Encuentro participaron como ponentes la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Mayor de San Andrés de Bolivia, doctora Nelly Balda Cabello; la directora de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, doctora Carmen Andrea Lara; la consultora internacional en temas de Educación Superior Universitaria, doctora Liliana Alvarado de Marsano; entre otros.

Participaron también del certamen, la doctora Miriam Flores Coronado, asesora y el magíster Edery León Álvarez Salazar, especialista del Vicerrectorado Académico.

 

San Miguel, 30 de noviembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/YSL32aSMVMs2Z4hS8

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), que dirige el doctor Rodolfo Jesús Paz Fernández, celebró su quincuagésimo sétimo aniversario de creación, en una ceremonia central realizada el viernes 30 de noviembre en su auditorio La Casona.

Nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, presidido el acto central; estuvo acompañado por el doctor Carlos Tello Malpartida, vicerrector de investigación y del arquitecto Henry Biber Poillevard, profesor fundador de la FAU y Docente Emérito de nuestra universidad.

“Es para mí siempre un honor y un placer asistir a esta facultad que junto a la Facultad de Psicología, que coincidentemente hoy también celebró aniversario, es una de las facultades mejores posicionadas de nuestra universidad, debido al esfuerzo conjunto que realizan sus integrantes”, manifestó el doctor Alfaro Bernedo, durante su intervención.

Pero la Facultad de Arquitectura tiene un plus adicional y es invitar a los padres de familia a sus actividades, para evidenciar el trabajo casi profesional que realizan sus hijos, quienes gracias a su empeño y dedicación obtienen importantes lugares en concursos nacionales e internacionales”, agregó el rector villarrealino.

Asimismo, el decano de la FAU, doctor Paz Fernández, agradeció la asistencia de quienes acompañaron a los actos celebratorios y reitero a los padres de familia que “no se han equivocado al confiar a la Universidad Villarreal la formación de sus hijos”. También felicitó a sus profesores, egresados y alumnos por dejar siempre en alto el nombre de la UNFV.

Durante la ceremonia se reconoció al maestro Henry Biber Poillevard, quien continúa ad honoren contribuyendo con la formación académica de los futuros arquitectos.

Asimismo, se reconoció por ser egresados exitosos a la maestra Carmen Escobedo Revoredo, directora general de la Universidad Nacional de Música y al doctor Julio Zenteno Begazo, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

Momentos emotivos también se vivieron cuando se distinguió la dedicación y profesionalismo de sus docentes: Ernesto Antúnez Antúnez de Mayolo, Carlos Carvallo Munar, Francisco Enomoto Takaki, Carlos Demarini Angulo y Andrés Molinari Morales; así como de la trabajadora administrativa, licenciada Delia Velásquez Villanueva.

La ocasión fue propicia para que la FAU reconociera también el esfuerzo y dedicación del grupo que obtuvo el primer lugar en la categoría Universitaria en el VI Concurso Nacional de Vivienda Social “Construyendo para crecer”, que organizó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Fondo Mi Vivienda.

El equipo fue liderado por los catedráticos Frida Escalante Manrique y Octavio Mongrut Muñoz, e integrado por los estudiantes: María Alejandra Pimentel Fernández, Diego Andrés Bendezú Alarcón, Fernando Jesús Leiva Herrera, Marlon Ariza Hidalgo y Pedro Pablo Pinedo Souza.

Culminado el acto protocolar los invitados recorrieron los diferentes ambientes, donde los estudiantes expusieron los trabajos realizados a lo largo del año 2018.

 

San Miguel, 4 de diciembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/HpFqDyRF2h7bc7dG9

Página 1 de 40
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal