• Teléfono: (+51) 748 0888

Noticias

En el marco de su participación en misión oficial dentro de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018), el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, ofreció la conferencia magistral Autonomía universitaria: una libertad pendiente.

Dicha conferencia, que contó con la asistencia de académicos de Iberoamérica y el Caribe, se desarrolló el jueves 14 de junio en el Pabellón Residencial, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina.

Durante su disertación, la máxima autoridad de nuestra universidad puso especial énfasis en la viabilidad de la autonomía, haciendo uso del enfoque y criterios propios de un modelo sistémico tales como: cibernética del tercer orden, autopoyesis, homeóstasis, teleología y otras orientadas a la autorregulación y a la sostenibilidad sistémica de un modelo de educación superior que garantice la sostenibilidad y sustentabilidad del mismo.

La referida ponencia, que formó parte del programa de la estancia de investigación e intercambio cultural Pensamiento Universitario Latinoamericano, Al centenario de la Reforma Universitaria, organizada por la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), CRES y la UNC del miércoles 13 al viernes 15 de junio, generó importantes comentarios favorables de investigadores y científicos sociales por el enfoque epistemológico con el que se abordó un tema tan complejo.

Cabe señalar que el CRES 2018 congregó a más de 12 mil personas entre rectores, directores, académicos, docentes, estudiantes y representantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, de América Latina y El Caribe, ocasión que permitió conmemorar también el centenario de la Reforma Universitaria.

Durante la estadía del doctor Alfaro Bernedo, en el país del Río de la Plata, realizó diversas reuniones de trabajo con la finalidad de consolidar el frente externo y continuar con el proceso de internacionalización de nuestra casa de estudios superiores.

 

San Miguel, 18 de junio de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/Cvj3jKKxk6FHZmfj8

El seminario Violencia contra la mujer: Legal y psicológica, se realizó el miércoles 13 de junio en el anfiteatro de Ciencia Política de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de nuestra universidad.

Dicho certamen fue organizado por la revista Sociedad Jurídica, perteneciente a la asociación civil Seminario de Estudios Jurídicos, grupo académico de la FDCP.

La referida actividad, que permitió el análisis y debate de un tema de preocupante actualidad en nuestra sociedad, fue presidida por el doctor Carlos Vicente Navas Rondón, decano de la mencionada facultad.

Los expositores fueron la doctora María Elena Portocarrero Zamora, decana del Colegio de Abogados de Lima; el doctor Miguel Martínez Santiváñez, terapeuta Clínico y máster en Programación Neurolingüística (NLP); y la doctora Isabelina Román Cueto, fiscal superior de Lima.

 

San Miguel, 18 de junio de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/QxLzGqWWB7w55g5m6

La conferencia  denominada Trascendencia de los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba 1918 se realizó el viernes 15 de junio en el Paraninfo Universitario del Local Central de nuestra casa de estudios superiores.

Dicho certamen fue organizado por la Comisión Organizadora del Centenario del Grito de Córdoba y la Reforma Universitaria de nuestra universidad y el Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional Federico Villarreal (SINDUV), cuya secretaria general es la licenciada Graciela Alvarado Ávalos.

Participó de la referida conferencia el doctor Carlos Vicente Navas Rondón, decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política y presidente de la Comisión Organizadora del Centenario del Grito de Córdoba y la Reforma Universitaria de nuestra universidad.

Los expositores fueron Renzo Ibáñez Noel, egresado de ciencias políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Alan Salinas Ramírez, politólogo docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y el doctor Germán Peralta Rivera, catedrático de la Facultad de Humanidades villarrealina.

El objetivo de la conferencia fue dar a conocer a los estudiantes la importancia de la Reforma Universitaria de 1918 y su vigencia en el debate sobre la universidad actual.

La clausura estuvo a cargo del doctor Navas Rondón, quien indicó que la siguiente actividad por el centenario de la reforma universitaria será una mesa redonda que se realizará el día martes 19  y las actividades culminarán el 21 de junio con la ceremonia central.

 

San Miguel, 15 de junio de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/VcDDqUXsYzwPSDCd6

El miércoles 13 de abril, en el auditorio de la Facultad de Psicología (FPs), se realizó la inauguración de la Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento (OCIDE) con una serie de conferencias magistrales impartidas por reconocidos profesionales.

La mesa principal estuvo conformada por el doctor José Héctor Livia Segovia, decano de la FPs, quien inauguró el acto y el magíster Luis Alberto  Ponce Vega, jefe de OCIDE.

Las conferencias tuvieron como objetivo el incentivar a los profesores y jóvenes estudiantes a ser innovadores y realizar proyectos de la mano de nuestra universidad,  a través de la OCIDE, para lograr su desarrollo profesional y aprovechar las oportunidades que brinda el Estado y otras instituciones para la realización de los mismos.

Josiah Hernandez, director de Propiedad Intelectual y Transferencias Tecnológicas de la Universidad de Puerto Rico, con sede en Mayaguez, fue el primer expositor, quien realizó una videoconferencia internacional dando a conocer su universidad y la tecnología con la que los alumnos se encuentran en constante contacto.

También, expuso el doctor Mauricio Osorio Icochea, representante del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-INDECOPI, con el tema Patentes y universidades: situación actual y perspectivas.

Del mismo modo, Pedro Jefferson Slesquen Marique, coordinador de la red de innovación y emprendimiento E-QUIPU, quien brindó la conferencia denominada Pre-incubación y explicó el funcionamiento de la referida red; seguidamente, la magíster Luz Castañeda Pérez, jefa de la Oficina  Central de Evaluación Científica del Vicerrectorado de Investigación villarrealino, expuso El reto del inventor en la universidad.

Posteriormente, Manuel Luna Lanata, ejecutivo de Evaluación  y Selección de Proyectos  en Innóvate Perú, ofreció la ponencia Financiamiento para proyectos  de innovación empresarial, invitando al público a ser parte del programa Innóvate Perú, el cual cofinancia proyectos de innovación y emprendimiento para incrementar la productividad empresarial a través de concursos nacionales; mientras que la egresada villarrealina, Vaneza Caycho Ñuflo, gerenta general de Furniture Carpintería Digital, brindó la conferencia Las FabLab: Nuevos  modelos de laboratorios.

La ceremonia fue clausurada por el magíster Ponce Vega, declarando inaugurada la  Oficina Central de Innovación Desarrollo y Emprendimiento, la cual tiene como objetivo ser una incubadora para proyectos innovadores, apoyar en el desarrollo de patentes para nuestra universidad e inculcar el emprendimiento innovador en nuestra comunidad villarrealina.

 

San Miguel, 14 de junio de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/gZCyYCD7TK392THr8

Estudiantes del curso Taller de Periodismo I, del cuarto año de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación (EPCCOM), especialidad de Periodismo, de nuestra casa de estudios superiores organizaron la conferencia El salario mínimo y la informalidad laboral.

Dicha actividad, presidida por la doctora Durga Edelmira Ramírez Miranda, decana de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) villarrealina, se desarrolló el martes 12 de junio en el auditorio Alfonso Ramos Alva de la FCS.

Acompañaron a la decana de la facultad, la magíster Luz Orellana Marcial, directora de la EPCCOM, y el licenciado Maynor Alberto Freyre Bustamane, docente del Taller de Periodismo I.

Los expositores fueron el licenciado Javier Alberto Barreda Jara, ex ministro de Trabajo y actual presidente de nuestra Editorial Universitaria; y Julio Pardavé Martínez, presidente de la Asociación PYME Perú (asociación de gremios de la pequeña empresa del Perú).

Del mismo modo, participaron como ponentes, el magíster Eckerman Panduro Angulo, director de la Escuela Profesional de Derecho villarealina; y María José Gómez, directora de la fundación Forge Perú (Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú).

 

San Miguel, 13 de junio de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/Vr5m51LU9dwzy9Wy8

La última sesión del taller de capacitación Modelo educativo y estructura del nuevo diseño curricular de la UNFV, organizadas por el Vicerrectorado Académico (VRAC), se realizó el martes 12 de junio en el auditorio de la Escuela Universitaria de Posgrado.

Dicho certamen, presidido por el doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, vicerrector académico, se viene desarrolló en siete sesiones, el jueves 26 de abril; el martes 8, martes 15, jueves 24 y jueves 31 de mayo; el jueves 7 y el martes 12 de junio.

En dichas reuniones la coordinación principal estuvo a cargo de la doctora Miriam Flores Coronado, asesora del VRAC y las orientaciones generales a cargo del magíster René Del Águila Riva, consultor en asuntos pedagógicos y de acreditación internacional.

Son 171 docentes integrantes de las comisiones responsables del diseño de los nuevos planes curriculares, designados mediante resolución VRAC 360-2018-UNFV, quienes vienen trabajando en base al esquema del nuevo diseño curricular, aprobado con resolución VRAC 361-2018-UNFV.

Las comisiones, por cada facultad villarrealina, se encargan de la elaboración del referido diseño, en el marco del nuevo Modelo Educativo socioformativo humanístico de la UNFV, considerando las orientaciones, los lineamientos y los criterios necesarios para estructurar el referido documento normativo.

Estas reuniones se realizaron con la finalidad de actualizar los planes curriculares de pregrado y posgrado, así como de segundas especialidades para que sean reformulados de acuerdo a la Ley Universitaria, a las nuevas tendencias de la sociedad del conocimiento e información y a las demandas del mercado laboral.

 

San Miguel, 13 de junio de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/Vfj9harGznwKkYXZ9

Nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, viene participando de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018), la cual se inició el lunes 11 de junio y culminará el viernes 15, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina.

La participación en misión oficial de la máxima autoridad villarrealina le permite, además, realizar diversas reuniones de trabajo con la finalidad de consolidar el frente externo y continuar con el proceso de internacionalización de nuestra casa de estudios superiores.

Durante la referida actividad que congrega a más de 12 mil personas entre rectores, directores, académicos, docentes, estudiantes y representantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, de América Latina y el Caribe, también se conmemorará el centenario de la Reforma Universitaria, conocido como el Grito de Córdoba.

La jornada académica cuenta con importantes conferencias, paneles de expertos, así como también una estancia de investigación universitaria e intercambio cultural denominado Pensamiento Universitario Latinoamericano, organizado por el CRES y la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), que se desarrollará del miércoles 13 al viernes 15 del mismo mes.

El programa de la referida estancia internacional comprende la conferencia magistral que ofrecerá el doctor Alfaro Bernedo, denominada Autonomía universitaria: Una libertad pendiente, la cual se desarrollará el jueves 14 en las instalaciones de la UNC.

 

San Miguel, 13 de junio de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/UVreg4Je3bmaAD1i7

Nuestra casa de estudios superiores, por intermedio de la Oficina Central de Admisión (OCA), participó en sendas ferias vocacionales organizadas por la institución educativa Trilce, de Chorrillos y por la academia preuniversitaria Aduni, en el distrito de Ate Vitarte.

La primera de ellas se desarrolló el sábado 9 de junio, en su respectiva sede, con el apoyo de Mónica Reyes Sevilla, directora del colegio y la psicóloga Ana Lucía Ramírez-Gastón Arce, coordinadora encargada.

Alrededor de mil estudiantes de dicha institución educativa participaron en la feria.

El lunes 11 de junio se realizó la segunda actividad, organizada en la academia Aduni sede Ate Vitarte, con la participación de más de cuatro mil estudiantes, gracias al apoyo del licenciado Abelino Tomas Corcino Herrera, director y del psicólogo Daniel Enrique Aliaga Del Pino, coordinador.

En ambas actividades los escolares recibieron orientación sobre nuestras diversas carreras profesionales y sus beneficios; además cada uno de ellos recibió productos distintivos de nuestra universidad, como polos, gorros, llaveros y cuadernos, entre otros.

De parte de nuestra institución, las referidas ferias fueron coordinadas y supervisadas por el doctor Pedro Antón de los Santos, jefe de la OCA; con el apoyo del licenciado Enrique Pereyra Zelada, jefe de la Oficina de Programación Evaluación y Prospección de la OCA.

 

San Miguel, 13 de junio de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/jpbgWqpig4AHpYQo6

La  organización estudiantil villarrealina ASQ UNFV Lima Perú Student Branch resultó finalista junto con Multifruti Snack de fruta deshidratada Perú, representante de la Universidad Privada del Norte, en el concurso #MundialEquipu.

El referido concurso inició desde el primer día del mes, publicado mediante redes sociales de la Red de Emprendedores de E-quipu de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Durante el certamen participaron 32 grupos estudiantiles de diferentes universidades; además de nuestra universidad, de la UPN y la PUCP, de la las universidades nacionales Mayor de San Marcos, de Ingeniería, del Callao, entre otras.

Las votaciones para apoyar al grupo ASQ UNFV terminan el miércoles 13 de junio a las 2 de la tarde.

Para que nuestra agrupación estudiantil gane en la final es necesario seguir los siguientes pasos: En el enlace de la publicación #MundialEquipu apoyar mediante un "me divierte" y compartiendo en modo público con los hashtag #MundialEquipu #ASQUNFV, desde la misma publicación de facebook de Equipu.

 

San Miguel, 12 de junio de 2018.

La Escuela Universitaria de Educación a Distancia (EUDED) de nuestra universidad, el sábado 9 de junio brindó la bienvenida a sus ingresantes con una conferencia magistral, premió a los ingresantes en primeros puestos y dio inicio a su año académico 2018.

Dicho acto, desarrollado en el auditorio de la Escuela Universitaria de Postgrado, fue presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino; acompañado por el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación.

Del mismo modo, integró la mesa principal, la doctora Dolores Raquel Tasayco Arana, directora de la EUDED, quien brindó las palabras de bienvenida a los asistentes, y el licenciado Javier Alberto Barreda Jara, directo de la Editorial Universitaria (EU) villarrealina.

Precisamente Barreda Jara, ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ex viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del MTPE y de Desarrollo Social en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social; fue asesor en el Congreso de la República y actual catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra universidad, brindó la ilustrativa conferencia  Empleo e informalidad: Un desafío para el Perú.

“El 73,5% de la PEA (población económicamente activa) -afirmó el director de la Editorial- es informal, sus repercusiones son gravitantes en la calidad de vida y la sostenibilidad del país”, motivando el interés económico-social en los flamantes estudiantes de esta escuela.

Luego, se procedió a la premiación a los ingresantes en primer, segundo y tercer lugar del examen de admisión EUDED 2018, realizado el domingo 21 de abril, para sus cinco carreras profesionales: Educación, especialidad Inglés; Ingeniería de Sistemas; Contabilidad; Administración de Empresas; y Economía.

Es así que para la carrera de Administración, Katherine León Balvín obtuvo el primer puesto; Juan Ricardo García Arana, el segundo; y Leithold Felipe Ramírez Luján, el tercero; en Contabilidad, Enrique Oswaldo Saavedra Rujel, el primer lugar; Elías Soto Chumacero, el segundo; y Fiorella Calera Rimay, el tercero.

De igual manera, para Educación, especialidad Inglés, Samuel Etreuss Gutiérrez Quirós, el primer lugar; Ángela Geraldine Granados Medina, el segundo; Fernando Javier Becerra Parodi, el tercero; en Economía, Briguita Ada Trujillo Solís, Sergio David Bravo Cucci y Noé Crispín Torres, los tres primeros en orden correlativo; y en Ingeniería de Sistemas, David Roberto Sanca Cerna, Yoni Alfredo Romero Figueroa y Edwin Avelino Yauri Lapa, correspondientemente.

Finalmente, el doctor Alfaro Bernedo, felicitó a los ingresantes por obtener una vacante en la EUDED, en la que “se ha ido logrando que la exigencia del mercado y los planes de estudio sean espejo del presencial”; augurando que “el nivel de exigencia permitirá que salgan profesionales competitivos”.

Asimismo, invocó a “la directora y los docentes de la EUDED, brindar un fuerte impulso a la formación y mejora continua de nuestra oferta académica”; y a los estudiantes “la más cordial bienvenida como villarrealinos y asumiendo su identidad, convertirse en líderes de su campo profesional”, exigió la máxima autoridad de nuestra universidad.

                                   

San Miguel, 11 de junio de 2018.

 

Ver enlace al álbum de fotos aquí: https://photos.app.goo.gl/WhMNYxDWKWRnCUr3A

Página 1 de 20
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Menú Principal