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Con la asistencia del doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores, el jueves 23 de enero juramentó el nuevo Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP).

El acto de juramentación contó con la presencia, en la mesa de honor, de la doctora Flor Aidee Pablo Medina, ministra de Educación y el doctor Jorge Elías Alva Hurtado, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, quien deja la posta de la presidencia de la ANUPP.

Esta asociación será presidida por el doctor Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quien juró al cargo ante el doctor Alva Hurtado; para, seguidamente, hacer lo propio con los integrantes de su consejo.

Juramentaron ante el flamante presidente de la ANUPP, el doctor Adilio Portella Valverde, rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, de Tacna, como vicepresidente; el doctor Carlos Cánepa La Cotera, de la Universidad Nacional de Tumbes, como secretario.

Del mismo modo, el doctor Luis Alberto Rodríguez De los Ríos, rector de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, asumió como tesorero; y los doctores Policarpio Chauca Valqui, de la Toribio Rodríguez de Mendoza, de Amazonas; Jesús Efraín Molleapaza Arispe, de la San Antonio Abad, del Cusco y Felipe Yali Rupay, de la Daniel Alcides Carrión, de Pasco, asumieron como vocales.

Los mencionados rectores de las universidades públicas, quienes juramentaron en el histórico Salón de Grados del Centro Cultural de la UNMSM, asumen el cargo para el periodo 2020-2023.

 

San Miguel, 23 de enero de 2020.

 

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Nuestra casa de estudios superiores realizó importantes mejoras tanto en su infraestructura como en equipamiento, mediante la ejecución del 99,68% de los recursos asignados por el Ministerio de Educación (Minedu) en el año 2019, en virtud al convenio que suscribiera con el referido sector, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, que permitió la transferencia de recursos financieros adicionales, por un total de dos millones 864 mil 526 soles.

Con dicho monto se realizó, entre otros, la remodelación completa del comedor de la sede de El Agustino (SL10), que beneficiará principalmente a los estudiantes, docentes y personal administrativo de las facultades de Medicina “Hipólito Unanue” (FMHU), Tecnología Médica (FTM) y de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM).

Igualmente, en esta sede se realizó la cobertura del techo de la Biblioteca de la FMHU, cambiando los antiguos canelones por un material termoaislante que mantienen el espacio físico con una temperatura adecuada; mejorándose también el sistema eléctrico, así como el de alcantarillado y de agua potable en el referido local.

Otras de las acciones realizadas, fue acondicionar en el piso 7 del pabellón B del Local Central (SL01), en una extensión de 455 metros cuadrados, un espacio para la práctica de deportes de contacto, así como las oficinas para el Instituto de Recreación, Educación Física y Deporte (IRED); y se viene construyendo una nueva sub estación eléctrica.

En la sede de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura (SL05) en Miraflores, se priorizó en el mejoramiento de la infraestructura de sus diversos laboratorios; así como, se colocaron gradas de escalera y pasamanos para un mejor tránsito.

En la Sede Local 07 (SL07), donde se ubican las facultades de Administración, Psicología, Ingeniería Industrial y de Sistemas, y de ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo, también se mejoraron las gradas y pasamanos y se reparó el puente de circulación entre pabellones del local.

En la Facultad de Odontología (SL09), ubicada en Pueblo Libre, se acondicionó el tópico, se remodeló el laboratorio de anatomía y se implementó la sala simulador.

Una de las principales preocupaciones ha sido el sistema eléctrico, el cual también se mejoró en las sedes de las facultades de Arquitectura y Urbanismo (SL04), en Jesús María; Ingeniería Civil (SL06), en Magdalena del Mar; Ingeniería Electrónica e Informática (SL08), entre otras.

Asimismo, se adquirió el módulo didáctico de manufactura controlada con PLC y supervisado con HDMI; una impresora 3D Tipo I y otra 3D Tipo II; las licencias de software CAD para fresadora 3D y de software para manufactura por control numérico CAM.

Cabe señalar que el Minedu otorgó por segundo año consecutivo a nuestra universidad esta asignación de recursos presupuestales, merced a sus evidentes logros institucionales, como el nivel de ejecución al 97,4% de los once millones 273 mil 424 soles, otorgados el año 2018; los avances en infraestructura y la completa adecuación a la Ley 30220, labor de la actual gestión de gobierno universitario.

 

San Miguel, 22 de enero de 2020.

 

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El Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Sinduv) realizó la juramentación de su nueva Junta Directiva el viernes 17 de enero en el Paraninfo Universitario la Sede Local 01 (SL01), Local Central de nuestra universidad.

Previo al acto de juramentación, se desarrollaron las conferencias denominadas ¿Las universidades son sociedades del conocimiento? del doctor Gerardo Eto Cruz y Homologación y CTS, del doctor Julio Javier Nacarino Carrión.

En primer lugar, la presidenta del Comité Electoral del Sinduv, magíster Rosa Antonia Gutiérrez Páucar, fue la encargada de tomar el juramento de ley a la licenciada Graciela Alvarado Ávalos, como secretaria general del referido sindicato.

A continuación, la flamante secretaria general del SINDUV hizo lo propio con los integrantes de su Junta Directiva, compuesta por la licenciada Ledda Zelada Loyola, secretaría de Organización; y el doctor Hernán Picón Chávez, secretario de Defensa.

Del mismo modo, se tomó juramento a la licenciada Francisca Pacheco Carranza, como secretaría de Acta y Archivo; a la magíster Roxana Zegarra Vega, secretaría de Economía y Estadística; al magíster Yuri Arturo Pomachagua Basualdo, como secretario de Prensa y Propaganda.

Finalmente, el doctor Víctor Raúl Nomberto Bazán, como secretario de Cultura; la doctora Elizabeth Páucar de Granados, como secretaría de Asistencia Social; y la doctora Adalberta Edelina Coayla Coayla, como secretaría de Disciplina, completaron los miembros juramentados.

Todos los integrantes de esta Junta Directiva integraron la lista Nº 2, la cual resultó ganadora en las elecciones realizadas el viernes 27 de diciembre del año pasado; quedando ahora habilitados para ejercer su mandato para todo el periodo 2020.

 

San Miguel, 20 de enero de 2020.

 

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Los tres miembros recientemente designados para ejercer funciones de Comité Ambiental en nuestra casa de estudios superiores, se instalaron el jueves 9 de enero en la sede del Centro Universitario de Responsabilidad Social (CURES) vilarrealino.

El referido comité se conformó mediante resolución 6765-2019-CU-UNFV del 10 de diciembre de 2019 y está integrado por docentes de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo, el magíster Óscar Alejandro Cuya Matos, quien lo preside; la magister Ruth Escarlen Gordon Meza y el doctor Edwin Jaime Galarza Zapata.

La magister Zonia Gudelia Geldres Benites, jefa del CURES, quien encabezó el acto de instalación, analizó los logros obtenidos de su gestión, así como sobre las dificultades en la gestión ambiental en nuestra universidad; explicó las funciones del CURES, como “promover y optimizar la gestión del medio ambiente institucional” según se indica en el inciso j, Artículo 47° del Reglamento de Organización y Funciones de la UNFV.

Asimismo, la magíster Geldres Benites felicitó a los miembros del referido comité, augurándoles éxitos y exhortándolos a redoblar esfuerzos para involucrar a toda la comunidad villarrealina en el cumplimiento de las políticas, planes y acciones para la protección del medio ambiente.

El magister Cuya Matos comentó sobre la política ambiental de la UNFV, destacando los ejes estratégicos de compromiso de la comunidad universitaria en la conservación y preservación del ambiente y su diversidad biológica, mediante investigaciones académicas.

También –el flamante presidente del Comité Ambiental- resaltó como otro de sus ejes, la gestión académica y administrativa integradora orientada a la protección y conservación del ambiente; el compromiso con el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible y las políticas nacionales ambientales.

Del mismo modo, los integrantes de este comité se comprometieron a trabajar con el mayor esfuerzo para cumplir las metas trazadas por la política ambiental de nuestra casa de estudios superiores; y, como primera tarea, realizar visitas a cada sede local de nuestra universidad para difundir la política ambiental de la UNFV y presentar el plan de trabajo para los próximos seis meses.

 

San Miguel, 15 de enero de 2020.

 

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Con la entrega de más de 20 diplomas de grados de bachiller y títulos profesionales, el viernes 10 de enero se realizó la primera ceremonia de colación villarrealina del año en el auditorio Víctor Taquia Vila de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP).

Dicho acto fue presidido por el doctor Juan Abraham Ramos Suyo, decano de la FDCP; acompañado, en la mesa principal, por el abogado Mauro Florencio Leandro Martín, jefe de la Oficina de Grados y Títulos de la mencionada facultad.

Del mismo modo, participó la abogada Teresa Huarca López, docente de la FDCP, en la actividad en la que se entregaron los correspondientes diplomas, tanto a egresados para reconocer el grado obtenido, como a bachilleres para el título profesional alcanzado.

La referida facultad, para beneficio de los egresados de las dos escuelas profesionales con las que cuenta (Derecho y Ciencia Política), continúa este año 2020 con la programación regular de las ceremonias de entrega de diplomas.

 

San Miguel, 13 de enero de 2020.

 

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Los estudiantes del Centro Preuniversitario Villarreal (CEPREVI), ciclo 2019-C, asistieron el domingo 12 de enero masivamente a rendir su primer examen para obtener una vacante en el proceso de admisión 2020 a nuestra casa de estudios superiores.

Desde tempranas horas los estudiantes del CEPREVI ingresaron al Local Central villarrealino (SL01) para rendir su prueba, portando los documentos exigidos, se comprobó exhaustivamente su identidad y se verificó, mediante revisión física, la prohibición de portar materiales ajenos a la prueba.

Durante el desarrollo de la evaluación, se contó el apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público y la División de Investigación de Estafas de la Policía Nacional del Perú; quienes se encargaron de identificar a posibles infractores a las normas establecidas.

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra institución, encabezó una comitiva que supervisó el desarrollo de este examen que, luego de otros dos, es válido para el promedio final que permitirá alcanzar alguna de las vacantes disponibles en cada carrera profesional para el proceso de admisión 2020.

Acompañaron al rector villarrealino, los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; así como la magíster Moraima Angélica Lagos Castillo, jefa de la Oficina Central de Admisión, área encargada de la organización de la evaluación; así como funcionarios y otros responsables del proceso.

 

San Miguel, 13 de enero de 2020.

 

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Mediante resolución directoral 030-2019-INACAL/DN, publicada el martes 7 de enero en el diario oficial El Peruano, se aprobó la norma técnica peruana Centro de Datos y Ambientes de Tecnología de la Información (TI); desarrollada por el Comité Técnico de Normalización del Instituto Nacional de Calidad (INACAL).

Con ello se subsana la ausencia de normas relacionadas a los centros de datos en el Perú, que originaba proyectos de centro de datos con errores de planificación y malas prácticas; que a su vez ponían en riesgo la seguridad y la disponibilidad del ambiente TI, ocasionando la imposibilidad de que las TI puedan escalar de nivel y albergar nuevas tecnologías emergentes.

El magíster Juan Francisco Madrid Cisneros, docente de la Facultad de ingeniería Electrónica e Informática (FIEI) villarrealina, es el secretario técnico del Comité Técnico de Centro de Datos y Ambientes de Tecnologías de la Información del INACAL, dependencia del Ministerio de la Producción.

La secretaría técnica del mencionado comité fue asignada el 27 de febrero de 2017 a la FIEI de nuestra casa de estudios superiores, a propuesta del doctor Justo Pastor Solís Fonseca, decano de dicha facultad y de la Secretaría del Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (ex ONGEI); instalándose el 20 de abril del mismo año.

Dicho comité de trabajo ha desarrollado esta norma aplicada a la realidad nacional, que servirá para fortalecer la Ley de Gobierno Digital, aprobada con Decreto Supremo 1412; con lo cual el Comité Técnico de Normalización de Centro de Datos se constituye como primer comité espejo en América Latina de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y del Programa de países afiliados de la Comisión Internacional de Electrotecnia (IEC).

 

San Miguel, 7 de enero de 2020.

 

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El sábado 21 de diciembre, en el patio de la Sede Local 09, de Pueblo Libre, se realizó la denominada II Campaña de triaje, desarrollada por estudiantes del curso taller Liderazgo y responsabilidad social, de la Facultad de Odontología (FO) villarrealina.

La responsable del curso, doctora Lucy Salazar Vargas, organizó esta actividad con sus alumnos del primer año, con el objetivo de promover la responsabilidad social en los estudiantes, así como brindar atención personalizada en temas de salud.

Por segundo año consecutivo se desarrolló esta actividad, la cual brindó chequeos de presión arterial; medición del índice de masa corporal y peso; además de información sobre alimentación balanceada, dietas y recomendaciones nutricionales personalizadas a quienes se acercaron a esta campaña.

Del mismo modo, el viernes 15 de diciembre, la doctora Salazar Vargas, con los estudiantes del mismo curso, realizaron una campaña informativa sobre el VIH, donde se resaltó el tema de la prevención como prioridad para la buena salud.

 

San Miguel, 7 de enero de 2020.

 

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La Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de nuestra casa de estudios superiores, cuyo decano es el doctor Juan Abraham Ramos Suyo, llevó alegría navideña a niños del poblado de Buena Vista de Manchay, en el distrito de Pachacámac, Lima.

Dicha actividad de responsabilidad social universitaria, desarrollada el domingo 22 de diciembre de 2019, fue organizada por el Consultorio Jurídico Gratuito Doctor Jorge Eugenio Castañeda de la FDCP y brindó una chocolatada y espectáculo artístico a los asistentes.

 

San Miguel, 3 de enero de 2020.

 

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Un total de 295 niños del centro poblado Chocas Alto, del distrito de Carabayllo, de Lima, recibieron una alegre Navidad gracias a la campaña social que los estudiantes villarrealinos de la Facultad de Ciencias Financieras y Contables (FCFC) desarrollaron el domingo 22 de diciembre en su localidad.

Con el apoyo de las autoridades universitarias, los organizadores contaron con las unidades móviles necesarias para instalar, desde un día antes, los materiales, implementos e insumos necesarios para realizar la actividad benéfica.

Asimismo, brindaron su participación activa los docentes de la FCFC, encabezados por el doctor José Henry Alzamora Carrión, decano; con el apoyo del magister Javier Eduardo Paredes Iparraguirre; el doctor Carlos Eleuterio Vargas Rubio y la doctora Joaquina Julia Lucas Solís.

El día de la actividad, se brindó desde tempranas horas de la mañana una campaña de salud odontológica y médica, mediante la participación del personal de la Oficina Central de Bienestar Universitario de nuestra casa de estudios superiores, cuyo jefe es el doctor José Luis La Rosa Botonero.

Luego de ello, se brindó un espectáculo infantil, a cargo de los propios estudiantes de la referida facultad, quienes se vistieron de personajes alegóricos a las fiestas para realizar entretenidos juegos y sorteos de regalos, para alegría de los niños de la comunidad.

Finalmente, los miembros de la FCFC se integraron con los pobladores de la comunidad para compartir una chocolatada y panetón navideños; además de entregar unos donativos, de ropa y canastas de víveres, para algunas de las familias de menores recursos del referido lugar.

 

San Miguel, 2 de enero de 2020.

 

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