Noticias

El viernes 16 de agosto se realizó la clausura del II Congreso Nacional de Derecho Penal, Criminología y Política Criminal, Lima 2019, en el Paraninfo Universitario del Local Central, Sede Local 01 (SL01), organizado por la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de nuestra universidad.

Durante la ceremonia de clausura, presidida por el doctor Carlos Vicente Navas Rondón, decano de la FDCP, se rindió homenaje póstumo al distinguido e ilustre jurista doctor Carlos Augusto Lecaros Cornejo, hermano del actual presidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial, doctor José Luis Lecaros Cornejo

Precisamente, el jefe de dicho poder del Estado, fue el encargado de recibir los Laureles Jurídicos y Políticos de la FDCP, quien expresó su agradecimiento a la facultad y las autoridades de nuestra casa de estudios superiores, por la distinción otorgada a quien fuera un destacado docente de la referida facultad villarrealina.

El certamen contó también con la asistencia de distinguidos profesionales de las áreas jurídicas y políticas, como el doctor Luis Lama Puccio y el doctor Germán Small Arana, decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La referida actividad, cuya comisión organizadora fue presidida por el doctor Juan Carlos Jiménez Herrera, docente de la FDCP, se desarrolló desde el miércoles 14 hasta el viernes 16 de agosto y tuvo como eje temático la corrupción pública y la corrupción privada.

 

San Miguel, 20 de agosto de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/7myEaVRjbt16JTs29

La magíster Cecilia Magali Alayo Canales, docente investigadora y egresada de la Facultad de Odontología de nuestra universidad, participó en el taller denominado Revalorando el Rol de la Mujer Científica (Bolivia, Chile, Ecuador y Perú), realizado el lunes 15 y martes 16 de julio en el Salón General del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El referido taller contó con el auspicio del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y reunió a más de 120 mujeres de diversas áreas de las ciencias y de diferentes regiones del país, logrando organizarse en los diversos grupos de acción.

Como miembro del grupo Ciencias de la Salud y punto focal para la organización de futuros eventos sobre mujeres científicas, la magister Alayo Canales, tiene la misión, como cada grupo de acción, derribar estereotipos de género en las carreras de ciencia, en el desarrollo tecnológico y las áreas de innovación.

Durante el encuentro se propuso que cada grupo de acción, como el de la docente villarrealina, realice un diagnóstico situacional de cada provincia del país, para plantear propuestas a los gobiernos locales y al gobierno central.

Se contó también con la presencia de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa, quien se comprometió en apoyar los acuerdos finales desde el ministerio y el Congreso de la República.

El certamen alcanzó el objetivo de formalizar una red de mujeres científicas nacionales, con científicas de Chile, Ecuador y Bolivia; también se conformó equipos de investigación interinstitucional y multidisciplinario, en beneficio de la producción científica y tecnológica.

 

San Miguel, 20 de agosto de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/4AwP1dhqhnXGmoEB8

Por el centésimo octogésimo tercer aniversario de creación de la Provincia Constitucional del Callao, el martes 20 de agosto se realizó una sesión solemne del consejo municipal, en la que participó el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores.

Luego de la lectura de los saludos institucionales remitidos, así como los agradecimientos a las ilustres autoridades asistentes, entre quienes se destacó la presencia de la máxima autoridad villarrealina; se desarrolló el acto protocolar por la fundación como provincia autónoma del Primer Puerto del Perú.

Durante dicha ceremonia, organizada por la Municipalidad Provincial del Callao, el alcalde Pedro Jorge López Barrios entregó reconocimientos a notables chalacos, como la primera mujer comisaria, en el distrito de La Punta; y al doctor Luis Fernán Bedoya Reyes, nacido en 1919 en el Callao, por su aporte al país.

El 20 de agosto de 1836, durante la Confederación Perú-Boliviana, el general Andrés de Santa Cruz decreta la creación de la Provincia Litoral del Callao, con autonomía política en sus asuntos internos; que el 22 de abril de 1857, durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla, es promovido, por la Convención Nacional que presidía el abogado cajamarquino José Gálvez Egúsquiza, al rango de Provincia Constitucional.

 

San Miguel, 20 de agosto de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/WwEG5VyvMbc212Fd9

La Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) brindó, a funcionarios de nuestra casa de estudios superiores, el taller Gestión por procesos para la administración pública, el lunes 19 de agosto en la sede institucional de la referida entidad capacitadora.

El referido certamen fue inaugurado por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino; acompañado por el doctor Miguel Ángel Robles-Recavarren Benites, director académico de la ENAP, órgano de línea de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).

Especialista académico de la ENAP, el magíster Enrique Eloy Chumacero Guzmán fue el encargado de brindar la capacitación, cuya coordinación estuvo a cargo del analista del Programa Académico, Monitoreo y Gestión del Conocimiento de la ENAP Miguel Ángel Curo Sierra, egresado villarrealino de la Facultad de Derecho y Ciencia Política.

Durante la actividad se brindaron conocimientos sobre la definición de Gestión por procesos, mapeo e identificación de procesos y la documentación de los procesos; entre otros puntos analizados y debatidos a lo largo del taller de manera didáctica.

Dicho certamen, en el que participaron 44 funcionarios villarrealinos, fue clausurado por el licenciado Juan José Cuya Carrasco, coordinador del Programa Académico Monitoreo y Gestión del Conocimiento de la referida escuela nacional.

 

San Miguel, 19 de agosto de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/vNzJ6Q67AseRcxxF9

Nuestra casa de estudios superiores entregó el título de Doctor Honoris Causa al destacado investigador pedagógico colombiano, doctor Julián De Zubiría Samper, el viernes 16 de agosto, en el auditorio del Rectorado villarrealino, sede local 16 (SL16).

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra universidad, fue el encargado de imponer la medalla y entregar el diploma al homenajeado, que lo reconocen con el título honorífico concedido; igualmente entregó un presente recordatorio distintivo de la UNFV.

La actividad inició con las palabras de bienvenida a cargo de la doctora Martha Eloísa Chávez Lazarte, decana de la Facultad de Humanidades; a continuación, la doctora Miriam Liliana Flores Coronado, jefa de la Oficina Central de Asuntos Académicos, brindó expresiones alusivas a la ocasión.

Luego de la lectura de la resolución rectoral 6041-2019-CU-UNFV, que aprueba otorgar la distinción al doctor De Zubiría Samper, a cargo del licenciado Enrique Iván Vega Mucha, secretario general villarrealino, se procedió al acto de reconocimiento.

Seguidamente, el flamante Doctor Honoris Causa de nuestra universidad agradeció a la UNFV y sus autoridades por la distinción; para dar paso a las palabras del doctor Alfaro Bernedo, quien reconoció y felicitó la destacada trayectoria del investigador colombiano.

Nuestro rector reconoció el aporte como investigador del homenajeado, quien al ser incorporado de manera honorífica “cumplirá como villarrealino hacer un esfuerzo a favor del desarrollo de la educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal”.

El doctor De Zubiría Samper es economista de la Universidad Nacional de Colombia e investigador pedagógico; consultor de Educación y Cultura del Ecuador, de  la Universidad del Parlamento Andino, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y del Convenio Andrés Bello; también es profesor de maestrías en México, Chile, Ecuador y Colombia y de cursos postdoctorales en universidades de Venezuela; así como presidente del capítulo colombiano de la Asociación de Educadores de América Latina y El Caribe (AELAC); miembro fundador y director desde 1991 de la innovación pedagógica del Instituto Alberto Merani (Bogotá, Colombia).

Nuestro distinguido visitante ha escrito más de una decena de libros y en Ecuador recibió una Maestría Honoris Causa en Desarrollo Intelectual (Universidad Católica); en Perú recibió Premio Horacio Zeballos de la Derrama Magisterial en el 2004; es maestro honorario del Instituto Pedagógico San Marcos del Perú; en Colombia recibió la Mención de Honor en el Premio Nacional de ciencias de la Fundación Alejandro Ángel Escobar por su primer libro publicado: Fundamentos de pedagogía Conceptual (1988); entre otros reconocimientos.

 

San Miguel, 16 de agosto de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/haipaLmDVnX1Ater7

El magíster Carlos Scotto Espinoza, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM) de nuestra universidad, participó el miércoles 17 de julio como panelista durante la Semana de Innovación, organizada por el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y otras instituciones públicas y privadas.

La Semana de la Innovación se realizó entre el lunes 15 y viernes 19 de julio en la sede de la Cámara de Comercio de Lima, donde se congregaron representantes de instituciones del Estado, de la académica científica y de empresas peruanas, con el fin de facilitar la transferencia tecnológica que permita potenciar los distintos sectores productivos del Perú.

En el foro Nuevas herramientas biotecnológicas: Estado y perspectivas para el Perú, participó el magister Scotto Espinoza en calidad de panelista, donde habló sobre el uso, aplicaciones y regularización de la edición genética en el Perú.

En la referida actividad, el magister Scotto Espinoza también trató sobre el problema del financiamiento en el Perú, como limitante en la investigación, dificultades siempre ha habido, pero que es salvable, gracias al financiamiento de Concytec y otras entidades, además, que se ha democratizado la forma de hacer edición de manera práctica gracias a crispr cas9 gene editing, que permite conocer el material genético con el que se trabaja. Añadió que generalmente se ha visto el tema de crispr en plantas, luego en microorganismos, y ahora en el tema de peces es el siguiente paso, donde él ya está trabajando.

Durante su presentación tocó el tema de la regulación sobre biotecnología que en el país está enfocado en los organismos transgénicos. Señalando que toda tecnología debe estar regulada, en función de ver los riesgos pertinentes a la misma técnica y sus aplicaciones en el organismo. Por ahora se han trabajado organismos cuyas características están gobernadas por un solo gen, y de algunas características que generan un fenotipo resaltante. Se ha trabajado también respecto a enfermedades, donde tenemos varios genes.

Scotto Espinoza es biólogo genetista, especializado en transgénesis y en la edición de genes de organismos hidriobiológicos; es jefe del Laboratorio de Mejora Genética y Reproducción Animal y docente investigador de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, donde dirige los cursos de Biología general; Genética; y Reproducción y mejora genética.

La Semana de la Innovación estuvo dirigida a profesionales y especialistas vinculados a temas de edición génica y biología sintética, presentando diversas conferencias, cursos y talleres sobre cómo formular proyectos de innovación, entre otros temas, con el objetivo de esta actividad es el de generar un espacio donde se fomente el debate, aprendizaje y la reflexión sobre el conocimiento tecnológico que incluyan plenarias, talleres, coloquios y exposiciones en temas de interés para los asistentes.

 

San Miguel, 16 de agosto de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/VnbkpXMW654PQFrc7

Los miembros de nuestra casa de estudios superiores, en cada una de sus sedes locales, participaron activamente en el Simulacro multipeligro por sismo a nivel nacional, organizado el jueves 15 de agosto por el Instituto Nacional de de Defensa Civil (INDECI).

En el Rectorado UNFV, sede local 16 (SL16), el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, encabezó las acciones del ensayo, en las que participaron los funcionarios y trabajadores administrativos del referido local, así como invitados y quienes realizaban trámites en dicha sede.

La Administración del Local, con la colaboración del personal de apoyo, del  servicio de vigilancia y de limpieza, se encargó de coordinar las acciones necesarias para el desarrollo del ejercicio que involucró la evacuación total de la sede.

Durante la referida actividad, se realizó el traslado en una camilla de una persona que simuló estar herida, para ser atendida con primero auxilios; demostrando en el orden, la responsabilidad y el espíritu cívico de la comunidad villarrealina.

El referido simulacro, por sismo y tsunami en las zonas costeras, inició a las tres de la tarde, fue programado para una duración de diez minutos de inicio a fin con una intensidad mayor a 8,5 grados en la escala de Richter a nivel nacional.

 

San Miguel, 15 de agosto de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/u1Ga2VBGzAsVieEq7

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) inauguró el lunes 12 de agosto en su sede local 03 (SL03) ubicada en Jesús María, una exposición con trabajos en maquetas de los estudiantes del curso Diseño Arquitectónico IV, del tercer año.

Dicha muestra fue inaugurada por el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación villarrealino; acompañado por el doctor Rodolfo Jesús Paz Fernández, decano de la FAU; la magíster Rosario Raquel Caro Saldívar, directora de la Escuela Profesional de Arquitectura; y el arquitecto Juan Carlos Arrieta Alarcón, docente de la asignatura que realizó la exposición.

En el auditorio denominado La Casona se realizó el acto protocolar, en el que el arquitecto Arrieta Alarcón dio la bienvenida y explicó la temática referida al diseño de hoteles cinco estrellas en el distrito capitalino de Miraflores.

A continuación, el decano de la FAU entregó las resoluciones de facultad a la licenciada Trilce Salinas Sánchez y Jessica Aparicio Barba, jefas de la Biblioteca Especializada y la Oficina de Servicios Académicos, respectivamente.

Asimismo, el doctor Paz Fernández destacó las recientes mejoras que se vienen realizando en su facultad, con el apoyo de los propios estudiantes, así como las permanentes actividades académicas que organizan, las cuales exhiben permanentemente.

Seguidamente, el doctor Tello Malpartida felicitó al arquitecto Arrieta Alarcón por organizar la exposición de sus estudiantes, así como al decano por fomentar esas actividades; reconociendo el gran avance que tiene la FAU para alcanzar el licenciamiento institucional, que le permitirá rápidamente pasar a la búsqueda de una acreditación.

Luego de ello, todos los asistentes se dirigieron al auditorio del pabellón C de la facultad, donde el vicerrector de investigación y la arquitecta Caro Saldívar  cortaron la cinta en señal de inauguración de la exhibición.

 

San Miguel, 12 de agosto de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/xEWLYopTjHosM1iw7

El UNI-Ejecutivo concluyó el viernes 9 de agosto en la Universidad Nacional Agraria La Molina, con la firma, a cargo de la ministra de Educación (Minedu) Flor Pablo Medina y los rectores de las universidades públicas asistentes, del acta de compromiso para la implementación de políticas de mejora de la calidad de la educación superior universitaria.

Suscribió dicho acuerdo, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores, quien participó del certamen organizado por el Minedu junto a 52 pares de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP).

Esta actividad, inaugurada el jueves 8 por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, fue clausurada por la ministra de Educación, quien leyó el acta de compromiso, que impulsará a las instituciones de educación superior alcancen un nivel de excelencia y una ubicación de liderazgo en los rankings internacionales el año 2030.

Del mismo modo, acordaron elaborar un Proyecto de Ley del Docente de la Universidad Pública, que priorizará la mejora de las condiciones laborales de los docentes universitarios, así como la búsqueda continua de la excelencia y el fortalecimiento de la investigación de manera articulada con la Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico.

Los compromisos alcanzados abarcan el financiamiento y la gestión de las universidades públicas, el desarrollo del docente universitario, la Política Nacional de Educación Superior; así como la gestión de la investigación, para la cual el Minedu y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) brindarán de manera sistemática asistencia técnica a las universidades públicas para la correcta implementación de la contratación directa de bienes o servicios con fines de investigación, experimentación o desarrollo de carácter científico y tecnológico, según la Ley de Contrataciones del Estado, con el objetivo de agilizar dichas contrataciones.

Igualmente, se establece que las universidades públicas deben recuperar su presencia en el sistema universitario a partir de un incremento de su oferta con un financiamiento que garantice un nivel de excelencia y pertinencia con el desarrollo regional y nacional; para ello, el Minedu y las universidades públicas trabajarán de manera conjunta en un diagnóstico riguroso para identificar las brechas de financiamiento y una propuesta de atención progresiva que permita a las universidades alcanzar un nivel de excelencia hacia el 2030 tomando en cuenta los objetivos del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Durante esta actividad, que duró dos días, también asistieron por nuestra institución los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; el doctor Roberto Esparza Silva, jefe de la Oficina Central de Calidad y presidente de la Comisión Responsable del Licenciamiento Institucional UNFV; y la magíster Zonia Gudelia Geldres Benites, directora del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social.

 

San Miguel, 12 de agosto de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/Sey8XUc9d1tvh1v3A

En marco de su octavo aniversario, la Sección Estudiantil de la Dirección de Proyectos de nuestra universidad (SEDIPRO UNFV) organizó la serie de conferencias denominadas El 2+1 de los proyectos, que presentó tres conferencias sobre sendas formas de realizar un proyecto de manera exitosa.

La actividad académica se realizó el viernes 9 de agosto en el auditorio 1 de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS), ubicado en la sede local 07 (SL07) de nuestra casa de estudios superiores, con ingreso gratuito.

El ingeniero Javier Canchano Caro fue el primer conferencista, tratando el tema de Dirección de proyectos bajo un enfoque sistémico, quien explicó la Guía del Project Management Body of Knowledge o PMBOK (Guía del cuerpo de conocimientos para la dirección de proyectos) del Project Management Institute – PMI, así como las tendencias en dirección de proyectos  con enfoque sistémico y visión integral, así como los ciclos que se identifican en un proyecto.

Continuaron las conferencias a cargo del ingeniero Germán Gallardo Zevallos, quien trató el tema Liderazgo personal; y, seguidamente, el ingeniero Carlos Espinoza Navarro hizo lo propio con el desarrollo de Scrum desde las trincheras.

SEDIPRO UNFV fue fundada el 10 de agosto del 2011, es una organización integrada por estudiantes de diferentes carreras, para el desarrollo personal y profesional de los villarrealinos, a través de proyectos de impacto positivo para la sociedad; tienen el reconocimiento del PMI Lima Perú Chapter en el Congreso Internacional de Dirección de Proyectos PMI 2011.

 

San Miguel, 12 de agosto de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/Y217Sokg6KaENvrB6

Página 1 de 61
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal