Noticias

Con la conferencia denominada Reflexiones sobre el rol docente en el Perú hoy, a cargo del reconocido educador León Trahtemberg Siederer, la Facultad de Educación (FE) celebró el lunes 6 de julio el Día del Maestro, en ceremonia virtual realizada a través de la plataforma SumWeb.

El acto fue presidido por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo y contó con la participación del decano de la FE, doctor Florbel Navarro Quispe, decanos de las diferentes facultades, la directora de la Escuela Universitaria de Posgrado, docentes y estudiantes.

La actividad se inició con la narración de la doctora Elena Vargas Arias sobre el surgimiento del Día del Maestro; acto seguido la doctora Doris Luna García, declamó el poema Mil gracias maestro, de la autoría de Eliseo León Pretell.

A su turno, el conferencista señaló, “en la actual coyuntura, los profesores hacen escolarización a distancia y no educación a distancia, no hay indicadores que muestren cambios”, haciendo énfasis en que la educación es la única actividad que mantiene la misma estructura desde hace cientos de años; exhortando a los maestros villarrealinos a ser parte de ese cambio que se necesita en nuestro país.

Durante sus palabras nuestro rector felicitó a los integrantes de la Facultad de Educación al celebrar un día tan significativo; asimismo, agradeció por la disertación al doctor León Trahtemberg, señalando que ésta permite “tomar conciencia y reflexionar acerca de la situación actual del sistema educativo a nivel nacional y mundial. El COVID-19 ha generado las condiciones para reinventarnos, para un renacimiento de la educación que permita formar personas con la capacidad de afrontar los retos de la modernidad nos presenta”

“El debate estará siempre abierto -agregó nuestra máxima autoridad-; las actuales circunstancias plantean nuevos retos que nos llevan a romper paradigmas. Debemos seguir trabajando en el tema de la virtualización con bases para que ésta se cimente en el tiempo”.

“Debemos romper paradigmas en todo; el teletrabajo nos obliga a romper el horario de trabajo habitual, acondicionando nuestro tiempo a las necesidades que se presentan; es una revolución multisistémica que afecta a todas las áreas; es un nuevo campo de aprendizaje que genera un espacio fértil para hacer investigación transversal”, concluyó el doctor Juan Alfaro Bernedo.

 

San Miguel, 7 de julio de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/iMaANquc7EstEL2DA

Promoción y prevención frente al Covid-19, para la inserción laboral de los servidores administrativos, se denomina el curso virtual organizado por el Vicerrectorado de Investigación (VRIN), a través de del Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGI) y la Oficina de Recursos Humanos (ORH), órgano dependiente de la Dirección General de Administración (DIGA).

El referido certamen, programado en cinco módulos durante dos semanas, tiene como objetivo brindar información relacionada a las medidas de prevención y la gestión emocional en el ámbito laboral, en esta coyuntura de crisis de salud.

La actividad fue inaugurada por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, el jueves 2 de julio en ceremonia virtual, vía plataforma Teams; en un acto que contó con la participación del doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación; el doctor José Héctor Livia Segovia, jefe de la ICGI; el economista José Condori, director de la DIGA; la licenciada Hilda Gadea Lozano Soto, jefa de la ORH; así como más de un centenar de colaboradores, quienes el próximo lunes 6 reiniciarán actividades de trabajo en nuestra casa de estudios superiores de manera presencial y mixta.

Dicho acto se inició con las palabras del economista Condori Quispe, quien felicitó a los servidores administrativos por su compromiso con la universidad y los exhortó a continuar de la misma manera con el desarrollo del curso, pues permitirá una adecuada conducta en temas del cuidado de la salud dentro del ámbito laboral.

A continuación, el doctor Tello Malpartida señaló, “ahora nos encontramos en un mundo virtual, en el cual el área de investigación organiza sesiones bajo esta modalidad y específicamente en esta ocasión en el entorno administrativo, en esta época de pandemia”.

Seguidamente, el rector villarrealino, durante sus palabras inaugurales, manifestó, “este evento muestra una clara sinergia de voluntades donde se conjuga el trabajo de investigación con el aspecto administrativo, lo que configura un hecho inédito en la universidad de interacción y transversalidad, porque la investigación se coloca ahora al servicio de los aspectos administrativos para impactar significativamente a un retorno ordenado, menos traumático en medio del temor y el dolor que acompaña el mundo”.

“Nuestra universidad –agregó el doctor Alfaro Bernedo- está golpeada en el aspecto anímico por las implicancias de la pandemia, pero especialmente por la pérdida de nuestros compañeros; por ello debemos tomar conciencia y buscar el equilibrio de la vida y la salud, sin perder la perspectiva de nuestras responsabilidades como funcionarios públicos”.

Posteriormente el doctor Livia Segovia realizó una presentación detallada del curso, a cargo del equipo del Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (CADEP) –ACACIA de nuestra universidad, que tendrá un valor de dos créditos, con un total de 38 horas.

El primero se denomina Seguridad y salud en el trabajo, que tendrá como tutora a la magíster Luz Castañeda Pérez, con el apoyo Rubén Galván; el segundo, La infección Covid 19 y el siguiente, Medidas de prevención del COVID -19, tendrá como responsable al doctor Luis Cuellar, con la colaboración de Luis Lara y Karen Piundo.

Gestión emocional, es el módulo cuatro, a cargo de la doctora Maribel Aguirre en coordinación con Nataly Velasco y el último es Clima organizacional, a cargo del magíster Alfredo García quien contará con el apoyo de Tatiana Jiménez.

 

San Miguel, 3 de julio de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/KsuT8Mqw1WTD1rkH6

Con la finalidad de fortalecer el proceso de autoevaluación para la acreditación de las carreras profesionales de nuestra casa de estudios superiores, el jueves 2 de julio se realizó una reunión de trabajo virtual, a través de la plataforma Teams.

En dicha reunión, vía remota, participaron los miembros de la Alta Dirección, decanos, la directora de la Escuela Universitaria de Posgrado, jefes de las unidades de calidad de las diferentes facultades y funcionarios villarrealinos.

La sesión fue presidida por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo; contó también con la participación de los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respetivamente; así como del magíster Roberto Esparza Silva, jefe de la Oficina Central de Calidad (OCC).

Durante la reunión, el magíster Esparza Silva realizó una detallada exposición sobre las actividades que cada una de las facultades debe realizar a fin de acreditar, tanto a nivel nacional como internacional sus especialidades; destacando que las facultades más avanzadas en el proceso son Odontología y Tecnología Médica.

Señaló también, que el primer paso para iniciar este nuevo reto ya se dio, con el taller de sensibilización brindado el martes 12 de mayo a los funcionarios comprometidos con el proceso; la tarea próxima es la inscripción del Comité de Calidad ante el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), lo cual estarían realizando en los próximos días.

El doctor Alfaro Bernedo exhortó a los integrantes de la sala, a seguir en esta nueva etapa, con la misma intensidad y dinámica, que se puso de manifiesto durante el proceso de licenciamiento institucional, a fin de realizar acciones concretas en beneficio de alumnos y de la universidad; asimismo, reconoció la valiosa experiencia del magíster Roberto Esparza en el trabajo de acreditación.

Cabe señalar que, durante la reunión, el jefe de la OCC indicó calendario y responsables de aspectos pendientes para levantar las observaciones presentadas en la resolución de licenciamiento; así como, las tareas necesarias para lograr el licenciamiento de la Escuela Profesional de Medicina, cuyo modelo fue aprobado, mediante resolución directiva 097-2019-SUNEDU/CD del 22 de julio, por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

 

San Miguel, 3 de julio de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/3zv2BdMBQNAALcuaA

“La esencia de la universidad es crear y difundir conocimiento, y es lo que hacemos a través de la investigación” manifestó nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, durante la ceremonia de inauguración del Mes de la Ciencia, realizada el lunes 1 de julio, vía plataforma Teams.

El referido certamen, que permitirá a los docentes investigadores presentar sus trabajos del año 2019, fue organizado por el Vicerrectorado de Investigación (VRIN), que dirige el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, a través de su del Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGI), que lidera el doctor José Héctor Livia Segovia.

El acto inaugural inició con las palabras del jefe del ICGI, quien realizó un detalle pormenorizado de las actividades previstas en el presente año; entre ellas, la presentación de los trabajos de investigación de los docentes; las acciones a través del Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (CADEP) del modelo ACACIA; las próximas publicaciones a realizarse; y los proyectos de capacitación para los profesores y estudiantes, entre otros.

Seguidamente, el doctor Tello Malpartida detalló las acciones programadas para este año, que permitirán fortalecer las áreas de investigación en la universidad e informó que la universidad viene gestionando el registro de tres patentes; así como, el fomento a los concursos de innovación.

“Tenemos una Editorial Universitaria –aseguró el vicerrector de investigación- que nos ha permitido la publicación de libros, dentro de limitaciones presupuestales; e invitamos a los docentes que tienen trabajos para que puedan publicarlos a través de nuestra Editorial”.

“Debemos mejorar la producción científica, principalmente en el doctorado; mejorar las sumillas de los cursos de investigación a nivel de pre y posgrado; todo ello lo desarrollaremos con el aporte de los docentes investigadores y el apoyo de las unidades de investigación de las facultades; asimismo, tenemos pendiente elaborar las nuevas líneas de investigación de la universidad la cuales deben estar listas a fin de año”, concluyó el doctor Tello Malpartida.

A su turno, nuestro rector recordó que la Alta Dirección siempre ha dado el máximo respaldo, a pesar de las restricciones presupuestales, para impulsar la investigación, “el Consejo Universitario, hace poco aprobó brindar un espacio destinado para la investigación en nuestra sede de Oquendo; así como convertir a Santa Eulalia en un centro de investigación”.

“Nosotros –agregó el doctor Alfaro Bernedo- seguimos trabajando intensamente; el lunes iniciamos las labores de manera presencial, lo estamos haciendo de una forma responsable, cuidando la integridad de nuestros colaboradores; pero sin perder de vista, la perspectiva por la cual tenemos el vínculo laboral con la universidad”.

Asimismo, la máxima autoridad villarrealina manifestó que nuestra universidad en materia de investigación tiene tres importantes retos; el primero universalizar la investigación, debido a que cada docente en esencia es un investigador en su curso; la segunda, la transversalidad de la investigación, fortaleciendo aquellos trabajos de índole transdiciplinario e interdisciplinario; y tercero, la visibilidad, que permitirá dar a conocer a la comunidad cuales son nuestros aportes.

Por ello, “la visibilización es más es efectiva cuando se pone al servicio de la sociedad; ese es el concepto de la transferencia tecnológica, es nuestro mayor reto en el sistema de la investigación”, explicó el rector de nuestra casa de estudios superiores.

“En la investigación tenemos mucho camino aún por recorrer. Felicito al doctor Carlos Tello y al doctor José Livia y a su equipo de trabajo, por el impuso que le vienen dando a la investigación”, finalizó el rector villarrealino.

Posteriormente, el doctor Juan Carlos Guevara Bolaños, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Colombia, presentó la disertación Los CADEP ACACIA: un escenario para la inteligencia institucional y el desarrollo de la investigación; que permitió conocer el funcionamiento de estos importantes centros en las universidades y de la que hace más dos años nuestra institución forma parte.

 

San Miguel, 1 de julio de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/J5VuFJHhQB3tNNms6

Unidos en oración, la familia villarrealina rindió un homenaje póstumo a los miembros de nuestra comunidad universitaria, quienes partieron a la eternidad, entre los meses de marzo a junio, dejando un gran vacío en los corazones de sus autoridades compañeros y amigos.

Con una ceremonia eucarística ofrecida por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo; así como, por los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente, recordamos a nuestros compañeros que hoy gozan de la gloria del Señor.

El acto litúrgico se realizó el martes 30 de junio, a través de la cuenta de Facebook de la Parroquia San Miguel Arcángel, mediante la cual el padre Ronel Chipana, egresado de la Escuela Universitaria de Posgrado villarrealina, pidió al Divino Creador por el eterno descanso de las almas de los compañeros hoy ausentes.

El sentido homenaje póstumo fue para los profesores: Graciela Alva Saavedra, de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue”; Nancy Olga Carty Pulido, de Ciencias Financieras y Contables (FCFC); Edwing Eduardo Zacarias Briceño, de Odontología; Jorge Manuel Runciman Tudela, de Humanidades; Herman Gregorio Castillo Rojas, de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo; Jorge Mau Campos, de Ciencias Naturales y Matemática y Josué Figueroa Palacios, del Centro Preuniversitario.

Asimismo, elevamos nuestras plegarias por los trabajadores: Rosa Alfonsina Revoredo Verástegui, de la Escuela Universitaria de Posgrado; Jesús Vilcarromero Vergaray de Idiáquez y Daniel Bendita Machaca de la FCFC; Estefita Chávez de Valdez, de Arquitectura y Urbanismo, y Juana Francisca Juan Jara de Prieto, de la Oficina Central de Registros Académicos.

También se recordó a: Luis Alberto Guzmán Lezama y Fernando Berrospi Mújica, de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Generales; Dany Ronald Galdós Valdiviezo, de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura; Víctor Ismael Salinas Flores, de Ingeniería Electrónica e Informática; Percy Carrión Zúñiga, de Derecho y Ciencia Política y Basilio Mamani Cencara, de Ciencias Económicas.

Nos dejaron también los estudiantes José Vicente Mendoza de la FCFC y Diego Antonio Morales Mena, de la Facultad de Administración; así como nuestros egresados Vilma Tena Hidalgo y Miguel Ángel Coveñas Yarlequé de la Facultad de Tecnología Médica.

Recordamos también nuestras ex trabajadoras Teresa Carrillo Chávez, Vilma Gutiérrez Ubillús y Ellia Úrsula Gionti Rosell; quienes ahora gozan de la Gloria de Dios.

 

San Miguel, 30 de junio de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/XkDrrAmg8qBk8wjW6

Como actividad previa al inicio del programa del Mes de la Ciencia, organizado por el Vicerrectorado de Investigación (VRIN), a través del Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGI), el lunes 29 de junio se realizaron dos conferencias magistrales internacionales.

Dicho acto, desarrollado vía remota mediante Microsoft Teams, fue presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra universidad, con la presencia del doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación; y la moderación del doctor José Héctor Livia Segovia, director del ICGI.

La primera conferencia magistral, denominada El artículo de revisión, estuvo a cargo del doctor Silamani Guirao Goris, experto español quien ha sido profesor Salud Pública en la Escuela de Enfermería La Fe, y realizado las labores de Coordinación del Título de Grado en Enfermería en la Universitat de Valencia, de España.

Finalmente, en segundo lugar, El estado del arte: una metodología de investigación, fue la conferencia magistral a cargo de la magíster Maricelly Gómez Vargas, psicóloga colombiana, docente de la Universidad Católica Luis Amigó, de Colombia.

Ambas conferencias fueron transmitidas en directo para el público en general a través del facebook oficial de nuestra casa de estudios superiores, tanto https://www.facebook.com/watch/?v=2677522865841890, de Guirao Goris, como https://www.facebook.com/watch/?v=197903414911664 de Gómez Vargas, que continúan disponibles en dicha plataforma.

 

San Miguel, 30 de junio de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/5mvw2k9qsQHbfJUU8

La Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura (FOPCAA) celebró el lunes 29 de junio su sexagésimo aniversario con una ceremonia virtual, a través de la plataforma Microsoft Teams, que permitió el reencuentro de sus egresados y past docentes.

Dicho acto fue presidido por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo y contó con la presencia de los doctores Víctor Pinto De La Sota Silva y Carlos Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; así como del decano anfitrión, doctor Abel Walter Zambrano Cabanillas.

El certamen inició con una reseña histórica de la FOPCAA, a cargo de su secretario académico, el ingeniero Javier Chiyong Castillo; a continuación, el doctor Zambrano Cabanillas agradeció a los decanos, funcionarios, docentes, administrativos y estudiantes quienes compartieron una fecha tan especial, en la cual la facultad cumple seis décadas de creación.

Seguidamente el doctor Alfaro Bernedo expresó su saludo “a los integrantes de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura al celebrar un aniversario más de vida institucional; como ya lo comentó el secretario académico, la FOPCAA, nace con la creación de la filial en Lima de la Universidad Comunal del Centro”.

“Esta facultad pionera –agregó el rector villarrealino- tuvo su momento de brillo y esperamos siga en ese camino, pero con mayor ahínco, intensidad y responsabilidad, a fin de satisfacer las expectativas que la sociedad pone de manifiesto en todas las universidades; con mayor razón, cuando se tratan de programas vinculados con la alimentación”.

Con respecto a la situación de emergencia que vive el país, “el mundo entero vive una situación de salud muy compleja. Nuestra universidad, cumpliendo con las directivas del gobierno central, ha diseñado un plan de retorno con los más estrictos cuidados para proteger la salud de nuestros colaboradores”, señaló nuestra máxima autoridad universitaria.

“Venimos haciendo denodados esfuerzos para cumplir con todas nuestras obligaciones. Vivimos una etapa dura, de incertidumbre, que no permite captar recursos. Debemos reflexionar y salir del marasmo en el cual nos encontramos para generar actividades productivas que nos permitan generar recursos”, exhortó el doctor Alfaro Bernedo.

Asimismo, “no es nuestra intención afectar a nadie; estamos siendo víctimas de las circunstancias y juntos debemos salir adelante, no hay otra alternativa; en ese sentido la universidad se encuentra diseñando estrategias múltiples para atenuar el impacto negativo en muchos aspectos”, afirmó el rector villarrealino.

“Esta etapa también nos ha permitido conocer las restricciones que trae consigo la virtualización no prevista, lo que nos ha llevado a redoblar esfuerzos y capacitarnos permanentemente para responder a nuevos retos. Somos conscientes que universidades públicas y privadas tienen problemas en este tema. No pidamos perfección ni planificación, cuando no se sabe aún el rumbo del mundo”, señaló la autoridad universitaria. 

Al hacer memoria de las largas jornadas que significó el proceso de licenciamiento, el doctor Alfaro Bernedo recordó “cuando iniciamos el camino del licenciamiento, las condiciones en las que se encontraba esta facultad y cuánto trabajo, esfuerzo y sacrificio ha llevado cambiarla”.

“Si hacemos un corte situacional entre el antes y el ahora, veremos que se avanzó, no es lo ideal, pero se cumple con las condiciones básicas de calidad; es mi propósito mejorar la situación de la FOPCAA y que cuenten con ambientes adecuados que permitan una mejor formación a los futuros profesionales”, aseguró el rector, para concluir su alocución.

Conferencias magistrales

Concluida la ceremonia central, en el marco de las actividades programadas por este 60 aniversario, se realizaron tres conferencias magistrales, las cuales estuvieron a cargo de destacados profesionales egresado de las aulas de la FOPCAA.

Fondo Marino de las 200 millas naúticas del Mar de Grau, fue la primera conferencia, que estuvo a cargo del doctor Gerardo Manuel Herbozo Jiménez, experto en geociencias en la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú; quien tiene una maestría en Oceanografía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile y un doctorado en Geociencias por la Universidad Friedrich-Schiller Jena de Alemania.

El magister Percy Bustamante Gonzales, docente universitario y empresario, asesor de la empresa Silver Corporation, dedicada al cultivo y exportación de paiche, abordó el tema El desarrollo Profesional de la Ingeniería en Acuicultura.

Finalmente, la doctora Paola Aurora Fano Castro, fue la tercera conferencista, con el tema El Futuro de la Ingeniería Alimentaria; ella cuenta con una maestría en Ciencias con especialidad en Alimentos en México, con doctorado en Salud Pública por la UNFV y especializaciones en lácteos, sistemas de gestión de la calidad y seguridad alimentaria; es autora y coautora de diversas publicaciones científicas.

 

San Miguel, 30 de junio de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/beT7dG3ndZ8JMAXN8

Luego de cumplir con los requisitos exigidos, nuestra casa de estudios superiores se convirtió en beneficiaría de la octava convocatoria focalizada Programa de apoyo al diseño e implementación estrategias para la continuidad del servicio educativo superior no presencial de las universidades públicas.

Dicho programa es implementado por el Ministerio de Educación (MINEDU), a través de la Dirección General de la Educación Superior Universitaria (DIGESU) y el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT).

Motivo por el cual, el viernes 26 de junio, nuestra máxima autoridad universitaria, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo y el doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, vicerrector académico, participaron de una importante reunión de trabajo, durante la cual el director general de la DIGESU, doctor Jorge Mori Valenzuela, explicó la importancia de la referida convocatoria para las universidades beneficiadas, debido a que se implementará  y fortalecerá las competencias digitales dirigidas a docentes, alumnos y personal técnico de apoyo, con la finalidad de lograr la continuidad del servicio educativo superior universitario no presencial.

Cabe precisar que las universidades ganadoras serán directamente beneficiarias con la implementación de los siguientes servicios educativos: asistencia técnica para el análisis de la capacidad institucional de la universidad y asesoramiento para la reprogramación académica.

De igual modo, accederán a implementación de cursos y capacitaciones virtuales para docentes, estudiantes y personal técnico de apoyo; asistencia técnica para la implementación de los cursos virtuales y establecimiento del sistema de monitoreo de los cursos virtuales y diseño del instrumento de evaluación del conjunto de actividades virtualizadas.

 

San Miguel, 26 junio de 2020.

Nuestra casa de estudios superiores, por intermedio de su Centro Preuniversitario Villarreal (Ceprevi) desarrolló exitosamente el primer simulacro virtual el sábado 13 y domingo 14 de junio, con un total de 636 participantes de manera remota.

La referida evaluación, que estuvo dirigido a los estudiantes del Ceprevi ciclo 2019-C, se desarrolló para las áreas de Ciencias de la Salud y Naturales y de Ciencias Sociales y Humanas el sábado 13 y para las áreas de Ingenierías, Ciencias Matemáticas y Física y de Ciencias de la Empresa, el domingo 14.

Asimismo, el doctor Pedro Alipio Vásquez García, director del referido centro pre universitario informó que actualmente se encuentran inscritos mil 222 estudiantes en el mencionado ciclo de estudios del Ceprevi, de los cuales 215 participaron el primer día del simulacro y 421 hicieron lo propio al día siguiente.

De igual manera, se informó que el referido examen, ofrecido sin consto alguno, servirá a los alumnos del Centro Preuniversitario para mantener su preparación hasta que se pueda concluir el referido ciclo, cumpliendo con las normas y protocolos establecidos.

 

San Miguel, 18 de junio de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/cG4gDTAWZTjZoHjR6

El lunes 15 de junio, la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE) de nuestra universidad, cuyo decano es el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, eligió los ganadores del concurso convocado con motivo de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Concurso  de  póster,  infografía científica  y  fotografía  con  motivo  de la celebración  del  Día  Mundial  del  Ambiente  2020, se denominó el certamen en el que tuvo como objetivo sensibilizar sobre la relación entre sociedad y naturaleza.

Asimismo, el referido concurso, dirigido a estudiantes, investigadores, grupos de investigación y comunidades de conocimiento de la FIGAE, buscó fortalecer la capacidad creativa, crítica y argumentativa de los participantes y contribuir a generar un banco de perfiles de proyectos de investigación de la facultad.

En la categoría Póster, obtuvo el primer lugar Noemí Andrea Huamán Butrón; en Infografía científica, hizo lo propio la dupla compuesta por Verónica Silva Vega y Miguel Ángel García Tito; mientras que la categoría Fotografía, fue declarada desierta.

Cabe destacar que Huamán Butrón ha sido recientemente admitida en el Programa de Liderazgo de Mujeres para la Gestión del Agua, organizado por la Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el apoyo de reconocidas instituciones nacionales y extranjeras, en el marco del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID y el gobierno de Canadá.

El segundo lugar, para la categoría Póster, fue un triple empate entre el trabajo del equipo de Evilson Jaco Rivera y Brayan Espinoza Yapias, el de Nikky Choquecota y el de Luis Ángel Cabello Barturén; mientras que, en Infografías, correspondió al equipo integrado por Hendy Huayana Curo, Elmer Aranda Varilla y Hans Castro Villano.

Los miembros del jurado fueron el doctor Eduardo Salinas Chávez, geógrafo por la Universidad de La Habana, Cuba, docente universitario con 40 años de experiencia y actual Profesor Visitante de la Universidad Federal Mato Grosso do Sul, Brasil; y la magíster Yésica Beatríz Debo Montero, oceanóloga por la Universidad Autónoma de Baja California, México, quien labora en la Escuela de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú.

Del mismo modo, el magíster Edson Plasencia Sánchez, físico de la Universidad Nacional de Ingeniería y miembro del Grupo de Mineralogía Aplicada y Geoquímica de Fluidos de la Universidad de Barcelona, España; el magíster Armando Martín Cuya Matos, educador de la Universidad Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta, docente de arte y asesor en el Colegio Nacional de Iquitos; y la magíster Jesmy Jaquelin Acuña Gallo, ingeniera en Ecoturismo villarrealina y coordinadora en campañas de gestión ambiental en gobiernos locales; completaron el grupo evaluador de los trabajos presentados.

El comité organizador estuvo conformado por la Unidad de Responsabilidad  Social, el Comité  Ambiental y el Instituto de Especializado de Investigación en Ecosistema y Recursos Naturales de la FIGAE, los cuales realizaron todas las coordinaciones mediante el correo electrónico institucional (como fuente de evidencia).

 

San Miguel, 17 de junio de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/L7RS5yKXJmLTaT7Z9

Página 1 de 81
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal