Noticias

La Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS), cuyo decano es el doctor Luis Humberto Manrique Suárez, organizó el miércoles 10 de octubre dos conferencias internacionales sobre la gestión del transporte.

Dichas actividades fueron gestionadas por las coordinaciones del doctor Jhony Pardavé Livia, catedrático de la FIIS

La primera actividad, Conferencia Internacional de Transportes: Planeamiento del transporte con herramientas tecnológicas Vissim, estuvo a cargo de la magister Adriana Cardona Acosta, en el Auditorio 2 de la FIIS.

Posteriormente se realizó la segunda charla denominada Conferencia Internacional de Transporte Aéreo, a cargo del experto francés Frederick André Barraud, en el Auditorio 1 de la misma facultad.

Información y fotografías: Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

 

San Miguel, 19 de octubre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/KZwVDsXQJ4cu4PDV6

María Claudia Ccotarma Oscco, estudiante villarrealina de quinto año de la Facultad de Administración, lideró un equipo que obtuvo el primer lugar en el primer concurso Startup Weekend Turismo en Lima, organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la compañía estadounidense Techstars.

El referido certamen, realizado del viernes 28 al domingo 30 de setiembre en las instalaciones de Promperú, permitió al equipo liderado por María Claudia exponer su proyecto de emprendimiento Dunes Sandski Resort, proyecto de un centro de esquí en Lima.

Dunes sandski resort es una plataforma que brinda experiencias de nivel mundial en los desiertos de lima para los entusiastas de los deportes de invierno, ofreciendo expediciones, alojamiento, alimentación, escuelas de esquí y sandboard.

Para la selección de la iniciativa ganadora se convocaron a desarrolladores web, empresarios, emprendedores, analistas de data science y personas interesadas en potenciar el sector turismo, quienes contaron con 54 horas para desarrollar su proyecto, bajo asesoría de especialistas en tecnología, innovación y turismo.

En el primer día de competencia, Promperú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo brindaron herramientas para el desarrollo de las ideas de los participantes, quienes las compartieron en un minuto para persuadir a los otros  a trabajar en su proyecto, formándose equipos multidisciplinarios.

Durante el día siguiente, los mentores apoyaron a los emprendedores en resolver las dificultades en el desarrollo de su idea de negocio, con los recursos y el apoyo disponible, para que se concrete cada proyecto en un periodo corto de tiempo.

El último día, los participantes presentaron frente a un jurado de expertos y recibieron las sugerencias que les ayudaría a continuar con su negocio de manera escalable y sostenible.

Información proporcionada por: Aldo Saavedra Romero

 

San Miguel, 18 de octubre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/QeoTb9C8vMAqs83X6

Docentes y encargados de las bibliotecas villarrealinas participaron del I Encuentro de Gestores de Información en CTI – Perú, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), realizado el martes 2 y miércoles 3 de octubre en la sede de la Universidad ESAN.

Nuestros representantes en dicho certamen fueron convocados por el Vicerrectorado de Investigación, que dirige el doctor Carlos Tello Malpartida, a través de la Biblioteca Central, cuyo jefe es el abogado Carlos Mendoza La Rosa.

Entre los bibliotecólogos quienes nos representaron estuvieron presentes Pablo Godoy Quispe, por la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue”; Héctor Loyola Sulca, de Odontología; Trilce Salinas Sánchez, de Arquitectura y Urbanismo; y Ernesto Maguiña Canchanya, de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecotursimo.

Asimismo, el VRIN hizo extensiva la invitación a las Unidades de investigación, docentes investigadores y docentes del  Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA), entre los cuales participaron los doctores José Iannacone Oliver y Gloria Saez Flores, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

Del mismo modo, la doctora Miriam Castro Rojas y la magíster Elizabeth Leyva Loayza, de Tecnología Médica; la doctora Catalina Bello Vidal, de Medicina “Hipólito Unanue”; el doctor Claudio Álvarez Verde, de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura; y la licenciada Antonieta Azáldegui Moscol, de Ciencias Sociales.

La delegación de nuestra universidad participó de los talleres Estándares de datos para la gestión de información en CTI (ciencia, tecnología e innovación); y ORCID (Identificador Abierto de Investigador y Colaborador, por sus siglas en inglés Open Researcher and Contributor ID).

 

San Miguel, 17 de octubre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/aFMK5NeHZDXsHyxU8

Como parte del programa por el 55 aniversario de nuestra casa de estudios superiores se suscribió un convenio marco con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y desarrollaron las conferencias internacionales denominadas   Internacionalízate UNFV.

El referido certamen, presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, fue organizado por la Oficina Central de Relaciones Nacionales e Internacionales y Cooperación Técnica (OCRNICT), cuyo jefe, el doctor Carlos Heráclides Pajuelo Camones

Precisamente, el jefe de la OCRNICT fue el encargado de ofrecer las palabras de bienvenida a la actividad, la cual se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas el martes 16 de octubre.

Inició el programa la conferencia Oportunidades de movilidad académica y de investigación en el marco del convenio entre la UNFV y la Universidad de Salamanca (España), a cargo del doctor José Carlos Palomino Vergara, cónsul honorario del Perú en Salamanca para Castilla y León.

A continuación, la doctora Isabel Duran Giménez-Rico, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (España), brindó la conferencia La importancia de la internacionalización en la educación superior: Abriendo mentes, cambiando vidas.

Modelo de gestión integral y sistémico para las relaciones interinstitucionales de la educación superior: Aplicación Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, estuvo a cargo del doctor Alexis Adamy Ortíz Morales, director del Centro de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá (Colombia).

Seguidamente se procedió a la firma del convenio marco de cooperación académica, científica y cultural entre nuestra universidad y la UCM, por el doctor Alfaro Bernedo y la doctora Duran Giménez-Rico, por encargo del doctor Carlos Andradas Heranz, rector de la UCM; el cual permitirá realizar actividades conjuntas de investigación, intercambio de información e intercambio de profesores, investigadores y estudiantes para proyectos conjuntos.

La vicerrectora de la Complutense se dirigió a los presentes, agradeciendo la confianza y exhortando a que se concrete en acciones inmediatas el convenio, no sin antes entregar un presente al rector villarrealino.

A su turno, la máxima autoridad de nuestra universidad, recalcó la importancia del proceso de internacionalización iniciado en la UNFV desde hace poco más de año y medio; la gran predisposición de las autoridades de la UCM; y la visibilidad que obtiene Villarreal con estos intercambios que le abren las puertas a sus estudiantes en el mundo.

 

San Miguel, 16 de octubre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/ZvBQ2FUo6twXmFuq8

La XIV Jornada de Psicología Clínica, organizada por estudiantes de cuarto años de estudios de la Facultad de Psicología (FPs) de nuestra casa de estudios superiores, se inauguró el martes 16 de octubre en el Paraninfo Universitario.

Dicha actividad, que se desarrollará hasta el jueves 18 de octubre en la mencionada sede, contó con las palabras de bienvenida de la estudiante Lorena Aranda Escalante, presidenta de la Comisión Organizadora de la XIV Jornada de Psicología Clínica.

Seguidamente el magíster Miguel Ángel Vallejos Flores, asesor de la referida jornada, que cuenta con más de 270 participantes inscritos, tanto de de la capital, como de provincias, brindó unas palabras alusivas a la ocasión; para dar paso al doctor José Héctor Livia Segovia, decano de la FPs.

A continuación, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, quien felicitó a los organizadores por lo obtenido, ya que “nuestros estudiantes complementan su formación con la de los expertos”; así como por “darle un tono internacional, lo que demuestra que están preparados para grandes retos y por generar el espacio de internacionalización válido”.

El rector, también felicitó al decano, quien está plenamente comprometido con el reto de la internacionalización; igualmente, destacó a los profesionales de esta especialidad psicológica por “el rol fundamental que juegan en el análisis y tratamiento de la complejo comportamiento humano”; para finalmente declarar inaugurado el certamen.

Luego, se realizó la ponencia magitral Modelo empírico de evaluación en psicopatología infantil, a cargo del doctor Thomas M Achenbach; e inmediatamente después, El desarrollo del lenguaje, por la expositora Leslie A. Rescorla.

 

San Miguel, 16 de octubre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/t4cSyaL6vGgMx7rh9

El doctor Juan  Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores, asistió a una reunión con el embajador de Israel en el Perú, Asaf Ichilevich, el miércoles 10 de octubre en la residencia en nuestro país del referido diplomático extranjero.

La referida reunión tuvo como objetivo principal establecer lazos y coordinar acuerdos con motivo de la llegada del profesor Moshe Lewenstein, presidente adjunto de la Universidad Bar Ilan de Israel, para buscar el desarrollo de ambas instituciones.

Fueron convocados a éste cónclave rectores de universidades quienes mostraron su interés en formalizar convenios para concretar la cooperación mutua en diversos ámbitos, que permitan el intercambio académico y tecnológico del Perú.

Nuestro rector estableció contactos previos con Israel, a raíz de su viaje en marzo, en un certamen académico dirigido a rectores de universidades latinoamericanas, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel para Latinoamérica y el Instituto de investigación Truman.

Del mismo modo, el embajador Ichilevich realizó una visita al Rectorado villarrealino el 22 de agosto, donde se gestaron diversas iniciativas de colaboración.

Cabe recordar, que esta labor se enmarca en la política internacionalización que la máxima autoridad de nuestra universidad viene liderando, la cual permite posicionar a la Universidad Nacional Federico Villarreal en el mundo.

 

San Miguel, 12  de octubre de 2018.

Una delegación de 140 deportistas villarrealinos correspondientes a siete diferentes disciplinas, quienes nos representarán en la 23a Universiada Tacna 2018, fueron presentados oficialmente el jueves 11 de octubre en el auditorio de la Facultad de Odontología.

Dicho acto fue presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra universidad; acompañado por el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación; y el magíster Alejandro Emilio Kojachi Guizado, director del Instituto de Recreación, Educación Física y Deportes (IRED).

Precisamente el magíster Kojachi Guizado dio las palabras de bienvenida de los seleccionados; para dar paso a la presentación de los videos de la Universiada a realizarse del viernes 19 de octubre al sábado 10 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, de Tacna.

Del mismo modo se apreció el video de los 30th Summer Universiade Napoli 2019, al que clasificarán los estudiantes universitarios peruanos ganadores en cada una de sus respectivas disciplinas deportivas.

Luego, nuestras autoridades entregaron, de manera simbólica, a los capitanes y entrenadores de los equipos villarrealinos, la indumentaria oficial con la que se identificarán en el certamen universitario a realizarse en la Ciudad Heroica.

Seguidamente, la estudiante Shirley Oblitas Ortiz, capitana del equipo de futsal damas, se dirigió a sus compañeros deportistas para exigirles “cumplir fielmente defender a nuestra sagrada alma mater, la Universidad Nacional Federico Villarreal, en los Juegos Deportivos Nacionales universitarios en la Ciudad de Tacna”.

Ante dicho requerimiento, los deportistas villarrealinos asistentes, integrantes de los equipos de ajedrez, atletismo, futsal damas y varones, halterofilia, judo, karate do y wushu, respondieron con un contundente “sí, juro”, con concluyendo con  un “Viva Villarreal”.

Finalmente, la máxima autoridad de nuestra casa de estudios superiores, felicitó al valioso grupo de estudiantes que vienen cosechando éxitos en distintos torneos en los que nos representan y les auguró éxitos en la Universiada.

 

San Miguel, 12 de octubre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/sku9a7kV226hDidx5

El magíster Martín Glicerio Añaños Guevara, decano de la Facultad de Odontología de nuestra universidad, fue elegido como miembro de la Junta Directiva para el periodo 2018-2020 de la Asociación Peruana de Facultades de Odontología (ASPEFO).

La referida elección se desarrolló, en la sede del Hotel Meliá Lima, el jueves 4 de octubre, durante la asamblea general extraordinaria convocada por dicha asociación, que cuenta actualmente con nueve facultades de Odontología y Estomatología incorporadas.

ASPEFO es una institución con personería jurídica de derecho privado sin fines de lucro, que promueve y coordina acciones destinadas a fortalecer el desarrollo de las facultades y escuelas de Odontología o Estomatología de las universidades del país.

Del mismo modo, dicha asociación representa en los ámbitos nacional e internacional al conjunto de sus asociados, colaborando con las instituciones universitarias del país para la gestión de la calidad de la educación superior, promoviendo y apoyando la participación de los docentes afiliados en actividades relacionadas con los fines de la asociación.

Además de nuestra facultad de Odontología, acompañan en la mencionada Junta Directiva, los decanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que la preside y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, como miembro.

 

San Miguel, 12 de octubre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/N5m4RghRBg9y1hH46

Tres colegios, en San Juan de Lurigancho (SJL), en La Victoria y en el Callao, fueron visitados por la Oficina Central de Admisión (OCA) villarrealina, para brindarles información sobre nuestras carreras profesionales a sus respectivos escolares.

Se participó el miércoles 26 de setiembre en la Feria Vocacional 2018, organizada por el Instituto de Ciencias y Humanidades (promotor de las academias ADUNI y César Vallejo) en el distrito de SJL, con alrededor de mil asistentes.

Las gestiones y activa colaboración del profesor Walter Obispo Milla, director académico del referido instituto y el psicólogo Jeancarlo Bolaños Rueda, responsable del Área de Piscopedagogía, del mismo, permitieron la presencia de nuestra universidad en dicho certamen.

En el distrito de La Victoria, la institución educativa emblemática César Vallejo realizó el miércoles 3 de octubre, una feria de orientación vocacional 2018, en la que participaron 500 estudiantes; con el apoyo del licenciado Alfredo Romero Aparco, director de dicho colegio; y el licenciado Walter Rodríguez Enciso, responsable del Área Psicopedagógica.

El jueves 4 de octubre se concretó la participación villarrealina en una feria de orientación vocacional convocada por la Institución Educativa Parroquial  San José, perteneciente al distrito de La Perla, región Callao; a la que se calcula asistieron 360 escolares.

Nuestra participación se realizó bajo la coordinación del doctor Pedro Antón de los Santos, jefe de la OCA; con el apoyo del licenciado Enrique Pereyra Zelada, jefe de la Oficina de Programación Evaluación y Prospección de dicha oficina.

En estas actividades la OCA villarrealina brindó a los escolares orientación sobre nuestras diversas carreras profesionales y sus beneficios; además, a cada uno de ellos se les entregaron productos distintivos de nuestra universidad, como polos, gorros, llaveros y cuadernos, entre otros.

 

San Miguel, 5 de octubre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/zEqkUYKpogvid7EG7

El jueves 4 de octubre, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores, realizó una supervisión a las aulas, laboratorios y oficinas de las facultades de la sede de la avenida Óscar R. Benavides 450, Lima.

Allí el rector recorrió los diversos ambientes con la finalidad de verificar el estado situacional de ambientes y equipos, comprobando algunas deficiencias, por lo que dio las indicaciones correspondientes para tomar las medidas inmediatas que permitan corregir las fallas o deficiencias encontradas.

Asimismo, el doctor Alfaro Bernedo, al recorrer aulas y laboratorios comentó los avances que viene alcanzando la universidad en el proceso actual del licenciamiento institucional y escuchó sus dudas e inquietudes, las cuales buscó aclarar y anotar aquellas de resolución más compleja para su evaluación.

Del mismo modo, finalizó exhortando a los docentes, estudiantes y trabajadores administrativos a comprometerse con el objetivo del licenciamiento institucional, cuyo beneficio será no sólo para la universidad, sino para la sociedad en su conjunto.

 

San Miguel, 5 de octubre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/DJdxsi9anBDfBBkz5

Página 1 de 33
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal