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El sábado 15 de junio se realizó el Taller de capacitación en el uso de aula virtual UNFV, dirigido a autoridades y funcionarios villarrealinos, que se realizó en los laboratorios de cómputo de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de nuestra casa de estudios superiores.

Inauguró dicha actividad, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de la UNFV; quien destacó la importancia de la capacitación que permitirá adquirir o perfeccionar habilidades tecnológicas en el uso de esta herramienta digital, que sería evaluado por los representantes de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El certamen es organizado por el Vicerrectorado Académico (VRAC), que dirige el doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva; con el apoyo de la Oficina Central de Asuntos Académicos, cuya jefa es la doctora Miiram Lilian Flores Coronado.

La capacitación estuvo dirigida a decanos; la directora de la Escuela Universitaria de Posgrado; la directora del Centro Universitario de Educación a Distancia; los directores de los departamentos académicos y los directores de las escuelas profesionales de las 18 facultades villarrealinas.

Mediante dicho taller se cumple con una de las condiciones básicas de calidad (CBC), Indicador Nº 4 del Plan de Adecuación al Licenciamiento Institucional de nuestra universidad, al contar con sistemas de información que brinden soporte a la gestión docente.

 

San Miguel, 17 de junio de 2019.

 

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Dos equipos estudiantiles villarrealinos clasificaron, el viernes 15 de junio en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE), ubicado en la sede local 07 (SL07), a la final interuniversitaria del Innovation Challenge 2019, al obtener los primeros lugares en nuestra universidad para dicho certamen.

La referida competencia es organizada en nuestra casa de estudios superiores por la Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento (OCIDE), cuyo jefe es el doctor Feliciano Timoteo Oncevay Espinoza, dependencia del Vicerrectorado de Investigación (VRIN), que dirige el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida.

El primer puesto lo ocupó el equipo Hacku, integrado por los estudiantes Daniel Josué Vargas Villagra, Jhonatan Jacoby Gutarra Granados, Renatto Franco Oyague Guerra, Yeremi Gracia Barahona Altao y Nilo Sebastián Vila Zamora, quienes propusieron una aplicación para reducir colas en la atención de Migraciones para el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima.

Team Viu, conformado por Soledad Ñahui Sullca, Melany Laura Guzmán, Luis Ángel Navarro Hernández, Ronaldo Yupa Arias y Jaime Martínez Altamirano, ocupó el segundo lugar de la competencia, al proponer una aplicación que facilite realizar notificaciones de derrames de petróleo de una manera más rápida y directa.

Cinco equipos estudiantiles participaron de esta etapa, quienes previamente clasificaron el 31 de mayo en la Hackathon UNFV, realizada en la sede de la Oficina Central de Admisión villarrealina, con la participación de un total de 50 estudiantes, agrupados en 11 equipos.

En el auditorio de la FIGAE, los cinco equipos seleccionados fueron calificados por un jurado que les brindó ocho minutos para exponer su proyecto, luego de lo cual se les realizó una serie de preguntas para evaluar la consistencia y efectividad de su propuesta.

El jurado estuvo conformado por la magíster Luz Genara Castañeda Pérez, jefa de la Unidad de Investigación de la Escuela Universitaria de Posgrado, quien lo presidió; acompañada por la magíster Nancy Alejandra Ochoa Sotomayor, docente de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas; y el ingeniero Fernando Guillermo Hidalgo Palomino, docente de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática.

Esta actividad forma parte del programa Innovation Challenge, organizado por la red de emprendedores E-Quipu, de la Pontificia Universidad Católica Perú, cuya final interuniversitaria, a la que clasificaron Hacku y Team Viu, se realizará el jueves 20 de junio.

Clausuró la competencia el doctor Oncevay Espinoza, proponiendo difundir este certamen en las demás facultades donde también se pueden desarrollar ideas innovadoras, resaltando también la importancia de la interacción entre estudiantes en actividades como ésta, para lograr metas comunes.

 

San Miguel, 17 de junio de 2019.

 

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El Curso Formativo en Investigación y Emprendimiento Social, organizado por las agrupaciones estudiantiles villarrealinas SpinOut UNFV y ADN Creativo, se inició el sábado 8 de junio en el auditorio de la Facultad de Psicología (FPs) de nuestra casa de estudios superiores.

La capacitación, que se desarrollará cada sábado hasta el 2 de noviembre, consta en total de cuatro módulos, Planteamiento del problema; Diseño de investigación; Análisis de datos; y Metodología de emprendimiento.

En la primera fecha, correspondiente al primer módulo del referido curso, el estudiante villarrealino de quinto año de la FPs, Jeff Johann Lazón Caro desarrolló Idea de investigación, Tipos de fuentes válidas y Redacción científica.

El próximo sábado continuará el primer módulo y se analizarán los temas: Planteamiento del problema, Objetivos y Justificación; posteriormente se desarrollará: Justificación y Marco teórico-Antecedentes; y luego: Base teórica e Hipótesis.

Durante el segundo módulo, Enfoques de investigación y Alcances de la investigación; y Diseños de investigación cuantitativa; en el tercer módulo, Conceptos básicos de estadística; Estadístico para comparar dos muestras, más de dos muestras y relación de variables; Estadísticos para investigación experimental e instrumentos; Procesos de recolección de datos; y actividad recreativa: Competencia para emprendedores.

En el último módulo se analizará Plan de vida; Segmentación de mercados y Estudio de mercado; Proceso productivo y Estrategias de marketing las 5 P; Análisis de las cinco fuerzas de Porter y Experiencias exitosas universitarias; y Organizaciones que impulsan el emprendimiento social.

Como metodología de trabajo en el curso, se abordará el modelo de enseñanza de la práctica científica individual, metodología startup para emprendimientos, la enseñanza entre pares, el aula invertida y el sistema de evaluación gamificada.

 

San Miguel, 10 de junio de 2019.

 

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El sábado 8 de junio, en el auditorio del Rectorado de nuestra casa de estudios superiores, se realizó una reunión para analizar las modificaciones al Plan Estratégico Institucional UNFV (PEI-UNFV) 2018-2020, actualizándolo con proyección a los años 2020-2022.

La referida actividad fue presidida por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino; acompañado por los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, vicerrector académico y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación.

Se encargó de brindar la exposición, previas palabras de inicio del rector de nuestra universidad, la economista María Piedad Rodríguez Zapata, jefa de la Oficina Central de Planificación (OCPL) villarrealina, quien mostró cada uno de los cinco objetivos estratégicos, con sus respectivas acciones e indicadores, como metas a alcanzar en cada año, 2020, 2021 y 2022.

Durante la reunión los decanos y funcionarios asistentes formularon sus recomendaciones y expresaron inquietudes al respecto, las cuales se tomaron en consideración o absolvieron de ser el caso, ya sea para la mejora de dicho plan o la aclaración del punto, respectivamente.

Concluyó el acto con las palabras finales del doctor Alfaro Bernedo, quien recomendó a la OCPL tener en cuenta las observaciones planteadas, como la inclusión de la producción tecnológica que abarque las patentes como indicador; la gestión de la innovación, con los convenios suscritos y la movilidad académica como indicadores; entre otros puntos para la mejora del PEI-UNFV.

 

San Miguel, 10 de junio de 2019.

 

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La Comisión Responsable del Licenciamiento Institucional realizó el viernes 7 de junio, la reunión final de coordinación a cerca de los indicadores que se presentarán en el informe final a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Dicha reunión, realizada en el auditorio de la Facultad de Odontología, fue presidida por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores; acompañado por el doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, vicerrector académico; el doctor Carlos Tello Malpartida, vicerrector de investigación; y el magíster Roberto Esparza Silva, jefe de la Oficina Central de Calidad Académica y presidente de la mencionada comisión.

Los decanos, la directora de la Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG); la directora de del Centro Universitario de Educación a Distancia; el secretario general; el jefe de la Oficina de Grados y Títulos; los secretarios académicos de las facultades y de la EUPG; los directores de las escuelas profesionales, de la Sección de Posgrado y de las oficina de Grados y Títulos de las distintas facultades fueron convocados a esta reunión.

Todos ellos analizaron los puntos específicos a para la presentación correcta de los formatos solicitados por la SUNEDU, brindándose las pautas concretas para la actualización o rectificación de los datos consignados en los programas académicos de la universidad.

Durante dicha actividad, el magíster Esparza Silva explicó que la información debe estar acorde al Plan de Adecuación al Licenciamiento Institucional (PDA) y tener concordancia en la nomenclatura empleada en los diferentes documentos enviados a la SUNEDU.

Finalmente, el doctor Alfaro Bernedo exhortó a concluir con el envío de dicha información a más tardar el lunes 10 de junio, ya que el miércoles 12 se presenta la información a la SUNEDU; para demostrar nuestro conocimiento e identificación con los objetivos institucionales, así como el cumplimento de las condiciones básicas de calidad (CBC).

 

San Miguel, 7 de junio de 2019.

 

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Con la finalidad de generar espacios con amplias áreas verdes, el Patronato UNFV gestionó a través de la compañía minera Buenaventura la donación de una hectárea de césped para la sede local 17 de nuestra casa de estudios superiores, ubicada en la urbanización Oquendo, región Callao.

Hasta allí llegaron, el jueves 6 de junio, los miembros del referido patronato villarrealino, compuesto por destacados egresados de nuestra universidad y colaboradores, encabezados por su presidente, el economista Carlos Gálvez Pinillos, quienes visitaron las instalaciones, recorrieron los ambientes y comprobaron las características de la sede.

Acompañaron a Gálvez Pinillos el ingeniero Roque Benavides Ganoza, presidente del Directorio de la compañía minera Buenaventura y primer vicepresidente del Patronato; quien estuvo acompañado por Víctor  Esteban Gobitz Colchado, gerente general de Buenaventura.

Del mismo modo, asistieron los egresados villarrealinos y miembros del Patronato, Nidia Vílchez Yucra; Gustavo Segami Sasaki y Alfredo Azabache Alcántara.

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores, fue el anfitrión de la jornada en la que se inspeccionaron las flamantes áreas verdes, los pabellones para las facultades de Ciencias Económicas (FCE) y de Ciencias Financieras y Contables (FCFC) y el moderno auditorio para ambas.

Los doctores José Antonio Arévalo Tuesta y José Henry Alzamora Carrión, decanos de la FCE y la FCFC, respectivamente, acompañaron a nuestra máxima autoridad universitaria; así como el economista José Condori Quispe, jefe de la Dirección General de Administración y el arquitecto Eduardo De la Cruz Almeyda, jefe de la Oficina de Infraestructura y Desarrollo Físico.

Igualmente, estuvieron presentes los funcionarios villarrealinos, magíster Carlos Zúñiga Reynoso, director del Instituto de Recreación, Educación Física y Deportes; la magíster Zonia Geldres Benites, jefa del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social y el contador Walter Trujillo Simón, jefe de la Oficina Central de Logística y Servicios Auxiliares, entre otros.

Estudiantes y trabajadores administrativos de ambas facultades también recorrieron sus próximas instalaciones y espacios donde desarrollarán sus actividades de formación profesional y laborales, respectivamente.

 

San Miguel, 6 de junio de 2019.

 

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El Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), fue presentado el martes 4 de junio en el auditorio de la Escuela de Posgrado de nuestra casa de estudios superiores.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del ingeniero José Luis Rosales Vidal, coordinador del Sistema de Información Geográfica (SIG) del OEFA, egresado y docente villarrealino, quien realizó una breve presentación del organismo de fiscalización, el video institucional y el referido portal.

Luego, la ingeniera Karen Úrsula Valdiviezo Chaupis, responsable de Gestión de la Infraestructura, Aplicaciones y Servicios SIG de la plataforma PIFA e ingeniera geógrafa villarrealina, explicó las intervenciones ejecutadas y los mapas especializados desarrollados por el referido organismo.

Del mismo modo, María Teresa Ricapa Marticorena, responsable del análisis, modelamiento y gestión de aplicaciones de la plataforma PIFA y villarrealina de Ingeniería Ambiental, presentó los resultados del proceso de fiscalización ambiental.

El ingeniero Rosales Vidal, realizó una breve explicación de las secciones del referido portal, como OEFA en cifras, Estudios y Datos abiertos; quien destacó “permite consultar de manera rápida y sencilla el inventario nacional de áreas degradadas por residuos sólidos municipales”.

“Vigilancia ambiental de la calidad de aire en tiempo real, denuncias ambientales, gestión socioambiental y detalles sobre el cumplimiento de la normativa ambiental en el país, cuyo mantenimiento y actualización es permanente”, son otras de las funcionalidades que resaltó el coordinador del SIG - OEFA.

Con concluyó la actividad invitando a los asistentes, así como a profesionales, y público en general a obtener dicha información ingresando al Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA) en la sección web: https://publico.oefa.gob.pe/Portalpifa/

 

San Miguel, 5 de junio de 2019.

 

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La Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento (OCIDE), dependencia del Vicerrectorado de Investigación (VRIN) de nuestra universidad, organizó la Hackathon 2019, realizada el viernes 31 de mayo en la Oficina Central de Admisión villarrealina.

Dicho certamen, que contó con la presencia del doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación; así como del doctor Feliciano Timoteo Oncevay Espinoza, jefe de la OCIDE; tiene por objetivo fomentar en los estudiantes villarrealinos la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación.

Esta actividad forma parte del programa Innovation Challenge, dirigido a los estudiantes de todas las facultades de nuestra casa de estudios superiores, el cual es organizado en colaboración con la red de emprendedores E-Quipu de la Pontificia Universidad Católica Perú.

En esta oportunidad el programa constó de cuatro talleres preparatorios de asesoría y desarrollo de aptitudes realizados durante el mes de mayo

Para esta Hackathon 2019, dos entidades públicas, la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, presentaron tres retos que debían ser solucionados de manera innovadora por equipos multidisciplinarios conformados por estudiantes universitarios empleando metodologías y técnicas basadas en el Design Thinking, Lean Startup, y Value Proposition Design.

Los cerca de 50 estudiantes, agrupados en 11 equipos participantes, compitieron por los cinco lugares para disputar la final local a realizarse el viernes 14 de junio en el auditorio de la Facultad de Administración; donde los ganadores del primer y segundo lugar participarán en la final interuniversitaria del 20 de junio frente a equipos de ocho universidades nacionales y privadas.

 

San Miguel, 4 de junio de 2019.

 

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UNI Ejecutivo. Un espacio de articulación con la academia se denominó el encuentro entre los titulares del Poder Ejecutivo y de las universidades públicas del país, realizado en Palacio de Gobierno el lunes 3 de junio, con la finalidad de generar proyectos para la mejora de la educación nacional.

Dicho certamen contó con la participación del doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores, quien brindó sus aportes luego de las exposiciones de los titulares del ejecutivo, con la finalidad de fortalecer el trabajo conjunto.

La inauguración estuvo a cargo Salvador del Solar Labarthe, presidente del Consejo de Ministros; seguido de las palabras de Flor Aideé Pablo Medina, ministra de Educación; y el doctor Jorge Alva Hurtado, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería y presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP).

Acto seguido, la doctora Fabiola León-Velarde Servetto, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, disertó El rol de la investigación en las universidades nacionales; mientras que Carlos Martín Benavides Abanto, superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, hizo lo propio con Porqué es importante la acreditación universitaria.

Luego de ello, Carlos Oliva Neyra, ministro de Economía y Finanzas, expuso Situación presupuestal en las universidades; clausurando el acto el ingeniero Martín Vizcarra Cornejo, presidente de la República, quien destacó el rol que juegan las universidades públicas por ser centro de debate y análisis de la realidad nacional, aportando soluciones concretas a la problemática social.

 

San Miguel, 3 de junio de 2019.

 

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La Oficina Central de Bienestar Universitario (OCBU) de nuestra casa de estudios superiores, cuyo jefe es el doctor José Luis La Rosa Botonero, viene desarrollando, en todas las sedes villarrealinas, un programa de vacunación contra la influenza, el tétano y la hepatitis B.

Dicho programa, organizado por la Oficina de Servicio de Salud de la OCBU, cuya jefa es la doctora Mercedes Céspedes Flores, en su primera fecha, el lunes 20 de mayo, realizó una inmunización contra la influenza, dirigida al personal docente y administrativo de la OCBU, el Centro Cultural Federico Villarreal, el Centro Preuniversitario Villarreal - Ceprevi, la Escuela Universitaria de Posgrado, la Oficina Central de Recursos Humanos y la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática.

Entre el martes 21 y el miércoles 29 de mayo se continuó realizando la campaña en las facultades de Ciencias Financieras y Contables; Ciencias Económicas; Odontología; Humanidades; Educación; Derecho y Ciencia Política; Ciencias Sociales; Ingeniería Civil; Medicina “Hipólito Unanue”; Tecnología Médica; Ciencias Naturales y Matemática; y Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura.

El viernes 30 de mayo, se realizó lo propio, para el personal de la sede del Rectorado y el viernes 31, para el personal de las oficinas central de Logística y Servicios Auxiliares; Infraestructura y Desarrollo Físico; Admisión; Calidad; así como el Instituto de Recreación, Educación Física y Deportes; el Comité Electoral Universitario; Editorial Universitaria y el Órgano de Control Institucional.

Del mismo modo, el 10 de junio se realizará la vacunación para las facultades de Arquitectura y Urbanismo; Industrial y de Sistemas; Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo; el martes 11, para la Facultad de Administración; y el miércoles 12 para la Facultad de Psicología.

Al mismo tiempo se viene realizando el examen médico a los ingresantes del Proceso de Admisión 2019, con vacunación antitetánica y contra la hepatitis B, desde el lunes 27 de mayo hasta el miércoles 5 de junio; esperándose atender a 2 mil 284 estudiantes.

 

San Miguel, 3 de junio de 2019.

 

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