Noticias

Como parte de las actividades programadas por su trigésimo quinto aniversario de creación, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM) de nuestra universidad organizó la II Feria científica de innovación y competitividad para mejorar la calidad de vida preservando el medio ambiente, el miércoles 4 de noviembre en la Sede Local 10 de El Agustino.

A cargo del docente Heriberto Magallanes Villaverde, docente de la FCNM y de la Facultad de Ingeniería Geográfica Ambiental y de Sistemas (FIGAE), la referida feria científica contó con la presentación de investigaciones realizadas por los estudiantes de ambas facultades.

La actividad académica inició con la inauguración a cargo del magíster Jorge Enrique Rodríguez Mejía, decano de la FCNM, quien estuvo acompañado por el profesor Magallanes y el profesor Roberto Polo, presidente de la Comisión Organizadora.

También asistieron escolares de los colegios Consorcio Niño de Praga, Pioneros del Saber y Ángeles de la Paz, de San Juan de Lurigancho; además del colegio 26 de junio, de San Martín de Porres; y del colegio Santa Rita, de El Agustino.

Los trabajos expuestos abordaron temas como las propiedades de la cicloide; la paradoja mecánica del cono doble; el diseño y fabricación de una trazclot; los fundamentos, métodos, procedimientos y aplicaciones del ADN; homología y convergencia anatómicas entre especies; y la relevancia de las colecciones entomológicas en el ámbito socioeconómico.

Mientras que los temas de diseño y construcción de un aerogenerador y el prototipo de sistema de riego automatizado con software arduino UNO fueron tratados por los expositores estudiantes de la FIGAE.

 

San Miguel, 5 de diciembre de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/o2RRBcjGsRjZkyxz5

Nuestra selección de lucha olímpica se coronó campeona nacional universitaria, tras la destacada participación de sus deportistas en el torneo realizado el sábado 30 de noviembre, en el Coliseo Deportivo Puente del Ejército del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

El título del Campeonato Nacional Universitario de Lucha Olímpica 2019-II, se quedó en las manos de los villarrealinos, quienes, junto con su entrenador  Arturo David Soto Aliaga, alzaron el trofeo máximo del torneo organizado por la Federación Deportiva Universitaria del Perú (FEDUP).

Los deportistas villarrealinos se entrenan intensamente en las instalaciones del Instituto de Recreación, Educación Física y Deporte (IRED), cuyo director es el magíster Carlos Zúñiga Reynoso.

La Universidad de Lima, con 113 puntos, se quedó con el subcampeonato y la

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con 101 puntos, con el tercer lugar; luego quedaron, en orden de clasificación, la Universidad Ricardo Palma, la Escuela de la Policía Nacional del Perú, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle -  La Cantuta, la Universidad Científica del Sur y Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur.

Recibieron sendos trofeos por equipo y medallas de oro, plata y bronce, cada uno de los tres primero lugares del campeonato, de parte del magíster Carlos Torres Llapa y de Cristian Romero Carhuaz, presidente y gerente de la FEDUP, respectivamente; así como de Carlos Segundo Heredia Segura, jefe de Deportes del IRED y miembro de la Comisión de Justicia de la FEDUP.

 

San Miguel, 4 de diciembre de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/tL8p31nDisFirauF6

Rodrigo Renán Noriega y José Luis Prado Viteri, de la Facultad de Derecho y Ciencia Política villarrealina, quienes representaron a nuestra universidad, obtuvieron el tercer lugar en la Primera Competencia Interamericana de Derechos Humanos, realizada en México.

Ellos viajaron con el apoyo de nuestra casa de estudios superiores, del lunes 25 al viernes 29 de noviembre, a competir en las sedes de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) y la Universidad Autónoma de Coahuila, en las ciudades de Saltillo y Arteaga, Coahuila, del mencionado país norteamericano.

Allí, en intensas jornadas de competencia, los villarrealinos pasaron a semifinales y luego de cinco rondas de debate, sobre los temas ¿Los actos de seducción constituyen acoso? y ¿Las víctimas de delitos sexuales tienen derecho a formular denuncias anónimas en contra de sus agresores?, alcanzaron el destacado lugar.

Nuestros embajadores, quienes se enfrentaron a otros cincuenta equipos participantes de América Latina, se hicieron acreedores  una suscripción anual a la biblioteca virtual de la editorial Tirant Lo Blanch, equivalente diecisiete mil pesos mexicanos, para acceder a las herramientas Tolmex y Latam.

Participación en California, Estados Unidos

Del mismo modo, cursando el octavo ciclo de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, las estudiantes Lady Maldonado Tiburcio y Rocío Suarez Bailón, participaron entre el viernes 15 y el domingo 17 de noviembre en el Books International Moot Court Competition 2019, realizado en la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos.

Competencia en Berna, Suiza

Por otro lado, Mauro Quintero Yñigo y Abel Homero Heredia, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, participaron en el YB Hackathon, competencia que busca desarrolladores de programas informáticos y profesionales de tecnologías de la información, así como el compartir experiencias y conocimientos tecnológicos, entre el viernes 15 y sábado 16 de noviembre, en la ciudad de Berna, Suiza.

Todas estas participaciones son posibles como parte del programa de movilidad académica internacional que viene realizando la Oficina Central de Relaciones Nacionales e Internacionales y Cooperación Técnica, que dirige el doctor Carlos Heráclides Pajuelo Camones, en el marco de la política de internacionalización universitaria, que impulsa el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino.

 

San Miguel, 4 de diciembre de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/7n5g6rCc6E5XifoNA

El doctor Carlos Manuel Del Águila Villar, egresado de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” de nuestra universidad, actual jefe del Servicio de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Salud del Niño, ha obtenido el Premio Hipólito Unanue 2019, en la categoría Medicina.

Dicho reconocimiento, recibido el martes 26 de noviembre en el Salón Paracas 1 del Swisshotel de San Isidro, es en mérito a la mejor edición sobre ciencias de la salud, por la calidad de su libro Endocrinología pediátrica, de acuerdo al jurado especial calificador.

Dicho texto es en co autoría con los doctores Martha Calagua Quispe, Eliana Chávez Tejada, Miguel De los Santos La Torre, Óscar Espinoza Robles, Juan Falen Boggio, Rómulo Lu De Lama, Oswaldo Núñez Almache, Paola Pinto Ibárcena y María Isabel Rojas Gabulli.

La Fundación Instituto Hipólito Unanue (FIHU) con el propósito de estimular, difundir los conocimientos, premiar el talento y el esfuerzo de los autores, que contribuyen con la producción científica, otorga cada tres años el Premio Hipólito Unanue a la mejor edición científica sobre ciencias de la salud, en cuatro categorías, Medicina, Cirugía, Farmacia y Bioquímica y Odontología.

 

San Miguel, 3 de diciembre de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/F469LTw6rtqQRQpN9

Los flamantes directores de Departamento Académico de nuestra universidad, electos tras los comicios realizados el viernes 22 de noviembre, recibieron del Comité Electoral Universitario (CEU) sus respectivas credenciales que los acreditan para ejercer el cargo.

La referida entrega del documento oficial a cada uno de los electos directores, quienes ejercerán su cargo por los siguientes dos años, se realizó el miércoles 27 de noviembre en las instalaciones del CEU, que preside el doctor Alberto Lorenzo Buitrón Arellano.

En la justa democrática, resultaron elegidos la doctora Gudelia Domitila Vigo Sánchez, directora del Departamento Académico de Gestión Empresarial, de la Facultad de Administración; el doctor Ernesto Edgardo Apolaya Ingunza, en Arquitectura y Urbanismo, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

De igual manera, el doctor Jorge Alejandro Saavedra García, hizo lo propio para el Departamento Académico de Economía, en la Facultad de Ciencias Económicas; la doctora Blanca Liliana Cárdenas Cárdenas para el Departamento Académico de Contabilidad, en la Facultad de Ciencias Financieras y Contables; la doctora Margarita Elena Robles Román, en Biología, en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática; y la doctora Ruth Elia Patricia Lui Junes, en Ciencia Jurídica, en la Facultad de de Derecho y Ciencia Política.

El doctor Gonzalo Pareja Morillo, como director electo del Departamento Académico de Tecnología Educativa, en la Facultad de Educación; el doctor Williams Hernán Batallanos Casas, en Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS), recogieron sus respectivas credenciales.

También, hicieron lo propio, en la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue”, el doctor Américo Francisco Leyva Rojas, en Ciencias Fisiológicas; el doctor Dante Figueroa Quintanilla, en Materno Infantil; la doctora Rosa María Velasco Valderas, en Medicina; y el doctor Luis Alberto Huarachi Quintanilla, en Medicina Social y de la Conducta.

También se entregaron las credenciales al doctor Julio Inga Aranda, electo como director del Departamento Académico de Psicología, en la Facultad de Psicología; mientras que la doctora Gloria Esperanza Cruz Gonzales, del Departamento Académico de Tecnología Médica, en la Facultad de Tecnología Médica.

Segunda vuelta en Ingeniería de Sistemas

El viernes 29 de noviembre se realizó la segunda vuelta entre los dos candidatos a director de Departamento Académico de Ingeniería de Sistemas, entre los dos candidatos que quedaron empatados al obtener 10 votos cada uno y tres no votantes, de acuerdo al Reglamento Electoral.

Desarrollada en el auditorio Nº 2 de la FIIS, los docentes integrantes del referido Departamento Académico eligieron al doctor Jorge Víctor Mayhuasca Guerra con 13 votos, por sobre la candidata Cristina Asunción Alzamora Rivero, quien obtuvo 10.

 

San Miguel, 3 de diciembre de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/DBZjwLMmRFUbxkiSA

El lunes 25 de noviembre, la selección villarrealina se subió al podio en el tercer lugar en la Liga Universitaria de Futsal, División 1, categoría Damas, 2019-II, organizada por la Federación Deportiva Universitaria del Perú (FEDUP).

Después de siete intensas fechas de competencia nuestras deportistas, quienes obtuvieron cuatro triunfos, dos empates y sólo una derrota, anotando 19 goles y recibiendo 8, alcanzaron la clasificación a los Juegos Deportivos Universitarios Nacionales Lima 2020.

Las entrenadas por el licenciado Ricardo Gianmarco Castro Peirano, sólo cayeron ante la Universidad Norbert Wiener (UNW) por el marcador de 3 a 4, equipo a la postre campeón del torneo, que dejó en la segunda ubicación a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Los apenas ocho goles recibidos por nuestro equipo, la menor cantidad en el torneo, le valieron a Karla López Guillen, estudiante villarrealina de la Facultad de Educación, consagrarse como la mejor arquera de la Liga Universitaria de Futsal, categoría damas.

Sandra Lizbeth Arévalo Hinostroza fue nuestra máxima artillera con 9 anotaciones a lo largo del campeonato, quedando en la tercera casilla de las goleadoras, que consiguieron 11 de la UNW y 12 de la UNMSM.

Nuestras deportistas entrenan en las instalaciones del Instituto de Recreación, educación Física y Deportes, cuyo director es el magíster Carlos Zúñiga Reynoso.

 

San Miguel, 2 de diciembre de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/bXkCMKvhnogm8UuV6

La tercera y última evaluación tipo examen de admisión rindieron los estudiantes del Centro Preuniversitario Villarreal (CEPREVI), ciclo 2019-B, para obtener una vacante en el proceso de admisión 2020 a la UNFV, el domingo 2 de diciembre en el Local Central villarrealino, Sede Local 01 (SL01).

Hasta dicha sede se trasladó el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores, quien encabezó una comitiva que supervisó en diversas aulas de la mencionada sede, el correcto desarrollo de la prueba.

Acompañaron al rector villarrealino, el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación y la magíster Moraima Angélica Lagos Castillo, jefa de la Oficina Central de Admisión, área encargada de la organización de la evaluación; así como funcionarios y otros responsables del proceso.

El referido examen, junto a las calificaciones de los dos anteriores, del domingo 22 de setiembre y domingo 27 de octubre, permite obtener un promedio que brindará, a quienes alcancen las mejores calificaciones, las vacantes de dicho ciclo por cada carrera profesional en el próximo proceso de admisión a nuestra universidad.

Por ello, bajo estrictas medidas de seguridad, los estudiantes ingresaron al local, donde se comprobó exhaustivamente su identidad y se verificó, mediante revisión física, la prohibición de portar materiales ajenos a la prueba; y durante el desarrollo de la evaluación, se contó el apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público y la División de Investigación de Estafas de la Policía Nacional del Perú.

 

San Miguel, 2 de diciembre de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/fTy1jxJUz2mTVy3r7

El quincuagésimo quinto aniversario de creación celebró la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de nuestra casa de estudios superiores, con una ceremonia central realizada el viernes 29 de noviembre en el Paraninfo Universitario del Local Central (SL01).

Dicho acto fue presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino; acompañado, en la mesa de honor, por la doctora Durga Edelmira Ramírez Miranda, decana de la FCS; y el doctor Pedro Saturnino Peña Huapaya, presidente de la Comisión Organizadora del 55 Aniversario de la facultad.

Precisamente, las palabras de bienvenida a este certamen estuvieron a cargo del doctor Peña Huapaya; quien dio paso a una reseña histórica de la facultad. Desarrollada por el licenciado Carlos Miguel Vergara Campos, secretario académico de la FCS.

A continuación, se realizó la premiación a los estudiantes que ocuparon los primeros puestos en cada escuela profesional el año 2018, Ttica Nina Dextre Bazán, en Ciencias de la Comunicación; Sandra Isabel Quiñones Meza, en Trabajo Social; Livia Jimena Santiago Marcatoma, en la facultad; y Damary Guisela Milla Saavedra, en Sociología.

Del mismo modo, se reconoció la destacada trayectoria del docente cesante magíster Víctor Timoteo Arbaiza Huaranga; así como la efectiva labor y el cumplimiento académico del magíster Carlos Manuel Herrera Loayza y del licenciado Pedro Seijas Mogrovejo; y la trabajadora administrativa María Eugenia Carbajal Talledo.

Seguidamente, la decana de la FCS se dirigió a los asistentes, destacando la relevancia que tiene actualmente y el futuro que proyecta la formación de los profesionales de las carreras de Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social y Sociología, que se imparten en esta facultad.

Posteriormente se dio paso al discurso del doctor Alfaro Bernedo, quien exhortó a la comunidad de la FCS a formar parte más activa del proceso de licenciamiento, adoptando las herramientas tecnológicas que se tienen ahora a disposición.

“Seamos coherentes –agregó el rector-, seamos consecuentes con ese maravilloso nombre que llevamos, Federico Villarreal; hagamos honor a ese sabio matemático que representa y simboliza al autentico peruano formado en medio de las restricciones, de las limitaciones y de los prejuicios”, para concluir deseando lo mejor a los miembros de esta facultad.

Seminario internacional de Trabajo Social

Del miércoles 27 al jueves 28 de noviembre, en el marco de las celebraciones por los 55 años de la FCS, se desarrolló el seminario internacional Socioterapia para la intervención social, en el Paraninfo Universitario de la SL01.

En la fecha final, nuestra máxima autoridad universitaria brindó unas palabras a los participantes; acompañado por la decana de la facultad; así como por la magíster Carmen Flores Sánchez, directora de la Escuela Profesional de Trabajo Social.

De igual manera, integraron la mesa principal, los expositores del seminario, doctor Francisco Gómez Gómez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y doctora Ana María Pérez Doñoro, directora del Instituto Iberoamericano de Socioterapia, provenientes de España.

La doctora Durga Miranda se dirigió a los asistentes; y dio paso a nuestro rector, quien destacó la relevancia de la actividad, por su abordaje de la problemática social; ya que “el mundo requiere una nueva guía”, afirmó, agregando que “eso implica unir, amalgamar enfoques aparentemente opuestos y acercarlos, complementarlos”.

“Por ello –continuó el rector-, quienes abrazamos el pensamiento sistémico, buscamos  que las antípodas, que los opuestos se aproximen y esa aproximación se denomina ‘complementariedad sistémica’, para todo propósito”, para concluir felicitando a la decana y a la directora de la escuela por organizar este certamen, alineado a la política de internacionalización de la universidad.

Finalmente, el doctor Alfaro Bernedo entregó un presente recordatorio, que encarna una vicuña en cerámica, con el labrado del distintivo de nuestra universidad, en reconocimiento a los expositores extranjeros por su aporte intelectual a la actividad académica villarrealina.

 

San Miguel, 2 de diciembre de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/5KJLPbZ5vnS2nrPU7

La Facultad de Psicología (FPs) de nuestra casa de estudios superiores culminó las celebraciones por su cuadragésimo sétimo aniversario, con una ceremonia central y la inauguración de tres laboratorios, dos de cómputo y de Psicoterapia y Relaciones Humanas.

Dicha actividad se realizó el jueves 28 de noviembre; acto presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino; acompañado por la doctora Elena Salcedo Angulo, decana de la FPs; y el doctor Julio Inga Aranda, presidente de la comisión organizadora de las festividades por los 47 años.

El certamen inició con las palabras de bienvenida a cargo del doctor Inga Aranda; para dar paso a la psicóloga Elvira Rivadeneyra De la Torre, secretaria académica de la facultad, quien leyó la resolución de creación de la FPs.

A continuación se recibió oficialmente la Orden Reverendo Padre Samuel Fritz, de la Universidad Nacional Autónoma del Alto Amazonas, mediante un diploma enmarcado y resolución 278.2019 UNAAA/CO, rubricada por el doctor Jorge Lescano Sandoval, presidente de la Comisión Organizadora de la misma, “en reconocimiento a los 47 años de vida institucional al servicio de la educación y la salud mental”.

Seguidamente la FPs premió a sus estudiantes quienes ocuparon los primeros puestos del año académico 2018, Rosa María Tuesta Arroyo, en el primer año; Andrea Mariluz Peña Neira, segundo año, recibido por su padre, ya que ella se encuentra en una pasantía en Colombia; Rosa Bertha Cáceres Huamán, de tercer año; María Sandy Huaringa Contreras, cuarto año; y Karla Jessica Garnique Zapata, quinto.

De igual modo, se reconoció a los ganadores del concurso de ensayo La importancia del rol del psicólogo en la era d ela sociedad del conocimeinto, con un diploma; con un trofeo a los ganadores de la competencia de encostalados, de vóleibol mixto y de futsal; y a Cristhian Daniel Saico Merma, segundo puesto del torneo de ajedrez “Survivor”, con el diploma respectivo.

Luego de ello se ofreció un breve recital de violín, a cargo de Luis Ángel Flores Herrera; quien dio paso a las palabras de la doctora Salcedo Angulo; y, a continuación, el discurso a cargo del doctor Alfaro Bernedo, quien felicitó a la facultad por su importante rol social.

Nuestro rector destacó la plena vigencia de la Psicología, ante los “comportamientos anómalos que de repente emergen; la sociedad o el, sistema social está enfermo, debemos que hacer esfuerzos extraordinarios para que el sistema sea viable, que sea previsible”

“La Facultad de Psicología de nuestra universidad –agregó el doctor Alfaro Bernedo- ocupa un ámbito muy especial, ya que los profesionales que forma son muy competitivos para evitar el colapso del sistema, que algunos pocos quieren”; para seguidamente, comunicar los avances del proceso de licenciamiento.

Posteriormente la máxima autoridad villarrealina y la decana de la FPs procedieron a inaugurar cada uno de los dos modernos laboratorios de cómputo, así como de los espacios del Laboratorio de Psicoterapia y Relaciones Humanas, que cuenta con una moderna cámara gesell implementada.

Concluyó toda la actividad con la presentación artística de la Tuna Villarrealina, para deleitar con su música y bailes a la concurrencia.

 

San Miguel, 29 de noviembre de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/bAdUWiJCZeEYuy3h8

Nuestra casa de estudios superiores fue oficialmente incorporada a la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), en ceremonia realizada durante la asamblea de dicho organismo, realizada el jueves 28 de noviembre.

En el acto, desarrollado en el auditorio del Centro Peruano Japonés de Investigación Sísmicas y Mitigaciones de Desastres de la Universidad de Ingeniería, nuestra universidad recibió los documentos que la certifican como miembro de la ANUPP.

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, juramentó como miembro y recibió el certificado, de manos del doctor Baldo Olivares Choque, rector de la Universidad del Callao y secretario de la ANUPP, que acredita la incorporación de la UNFV a la referida asociación.

Además, la máxima autoridad villarrealina recibió el distintivo de la ANUPP, para luego pasar a formar parte de la asamblea extraordinaria, en la que también se incorporó en el mismo acto a otras tres universidades públicas, como parte de la agenda programada.

Cabe señalar que el documento que certifica nuestra aceptación tiene fecha del 21 de junio de 2018, momento desde el cual nuestra universidad cumplió con los requisitos conforme al estatuto ANUPP, para gozar de pleno derecho a las atribuciones y obligaciones correspondientes, oficializándose su incorporación.

Son fines de la ANUPP, representar a las universidades públicas y convertirse en su interlocutor válido ante el Estado y la sociedad civil; promover la coordinación interuniversitaria para la mejora calidad de la educación superior; elegir colegiadamente a los representantes ante los organismos públicos y privados conforme a la legislación vigente.

Además, esta asociación promueve, organiza y ejecuta actividades educativas y culturales de capacitación y complementación para docentes y estudiantes de los diferentes ámbitos y modalidades de la educación peruana; diseña estrategias de competitividad y sostenibilidad, basadas en la eficiencia de la gestión, orientadas a resultados.

Finalmente, posibilita la movilidad de docentes, estudiantes y personal administrativo, a nivel nacional e internacional; realizar trabajos de investigación mediante la cooperación y el apoyo de redes y sistemas abiertos de gestión del conocimiento; entre los principales fines de la ANUPP, de la cual nuestra institución ahora forma parte oficialmente.

 

San Miguel, 28 de noviembre de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/3v6higZzF2HzB8WB9

Página 1 de 71
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal