Noticias

Con el objetivo de uniformizar criterios para la visita presencial de los representantes de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), el sábado 19 de octubre se realizó una reunión de coordinación para sensibilizar sobre los lineamientos institucionales.

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores, presidió el acto, desarrollado en el auditorio de la Facultad de Odontología; acompañado por los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente.

La máxima autoridad villarrealina, comentó los avances y brindó algunas precisiones sobre el licenciamiento, hizo observaciones puntuales para la subsanación de alguna falta u omisión, tanto en infraestructura como equipamiento, mejora de procedimientos, así como de acciones específicas muy puntuales.

Del mismo modo, acompañó, a nuestras autoridades en la mesa principal, el doctor Milciades Roberto Esparza Silva, jefe de la Oficina Central de Calidad y presidente de la Comisión Responsable del Licenciamiento Institucional UNFV, quien se dirigió a los asistentes para hacer un breve resumen de las acciones de su competencia.

Por tal motivo, el rector brindó la palabra a los asistentes, decanos, funcionarios, directores de escuelas profesionales y jefes de las unidades Calidad de las facultades, quienes expresaron sus distintos puntos de vista, así como sugerencias, pedidos y aportes, sobre el tema tratado.

Seguidamente, la magíster Roxana Lorena Franco Guanilo, miembro de la referida comisión, brindó una charla acerca de la socialización de las actividades del proceso de licenciamiento, mediante el cambio de actitud, para la búsqueda de información comprobada, que genere identificación con la UNFV.

Finalmente, la magíster Ana Doris Terrones Silva, jefa de la Oficina Central de Comunicaciones e Imagen Institucional, presentó la estrategia comunicacional, así como una metodología para generar mayor y mejor difusión, a través de las herramientas con las que se cuenta, tales como página web institucional y las redes sociales oficiales.

Finalmente, el rector exhortó a los asistentes a comprometerse en difundir los logros, avances y acciones por realizar en el marco del proceso de licenciamiento, el cual debe alcanzar en las próximas semanas su etapa final, con la verificación presencial, a cargo de los representantes de la SUNEDU a nuestra universidad.

 

San Miguel, 19 de octubre de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/nraURHZBCCMKHVM26

La Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento (OCIDE), dependencia del Vicerrectorado de Investigación (VRIN), realizó la premiación a los tres primeros puestos del II Concurso Villarreal Emprende 2019, el jueves 17 de octubre en el auditorio Víctor Taquía Vila de la Facultad de Derecho y Ciencia Política.

El acto fue presidido por el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación; acompañado por el doctor Feliciano Timoteo Oncevay Espinoza, jefe de la OCIDE; y la doctora Martha Eloísa Chávez Lazarte, decana de la Facultad de Humanidades (FH).

Obtuvo el primer lugar del concurso el equipo Por loverde, integrado por los estudiantes Carlos Zegarra Aristo, de la FH, Geraldine Alina Chirinos Fernández, de la Facultad de Educación y Sol María Gutiérrez, con el proyecto Eco & Cilindro, por el cual recibieron un diploma de reconocimiento y mil 50 soles.

You Green, el equipo conformado por Angelina Katherin Gonzales Alvarado, Briggitt Conde Celestino, Maritza Fiorella Cupe Flores, Diana Fiorella Ayala Sotelo y Gabriela del Pila Montero Chicoma, estudiantes de la Facultad de Administración, obtuvieron el segundo puesto, por el cual ganaron su respectivo diploma y mil soles.

Dispensadores DEC, equipo integrado por Deysi Dora Roque Tapia, Esthefany Mabel Pumacahuanca Aparco y Carmen Beatriz Rivera Moscoso, estudiantes de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue”, ganó el tercer lugar, por el cual recibió un diploma y 500 soles.

Este concurso convocó a 20 proyectos estudiantiles innovadores, los cuales elaboraron sus respectivos planes con la metodología business model canvas, de los cuales clasificaron a la gran final del 17 de octubre, un total de 8 equipos.

Dichos equipos finalistas tuvieron 5 minutos de exposición y una ronda de 10 minutos de preguntas a cargo del jurado, el cual estuvo compuesto por la maígister Luz Genara Castañeda Pérez, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática; la magíster Maribel Margot Huatuco Lozano, docente de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas; y la magíster Roxana Lorena Franco Guanilo, docente de la Facultad de Psicología.

 

San Miguel, 18 de octubre de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/s1TCyEf3p1YiYuUv6

La cuarta cumbre internacional de periodismo tuvo como sede nuestro Paraninfo Universitario de la Sede Local (SL01) de nuestra universidad, para el desarrollo del Seminario Internacional de Periodismo Digital: Calidad, ética e investigación, el jueves 17 de octubre.

El referido certamen contó con las palabras inaugurales del doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de esta casa de estudios superiores, quien resaltó la complicada labor de los periodistas en el mundo, así como el aporte a la construcción de la ciudadanía a través de la información.

Momentos previos, la doctora Durga Edelmira Ramírez Miranda, decana de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) villarrealina, brindó la bienvenida al certamen; para dar paso al licenciado Raúl González Nova, presidente de Compañeros Internacionales Periodistas y Editores Internacional (CONAPE Internacional) y de CONAPE México.

Gónzalez Nova, además de agradecer a nuestra universidad por acoger parte de esta cumbre internacional, comentó la difícil situación del periodismo en México, que tiene 22 muertes en lo que va del año; seguidamente, también se dirigió a los asistentes, la licenciada Geomar Pacheco Rivera, vicepresidente de CONAPE Internacional y presidenta de CONAPE Perú.

Asistieron al acto, los decanos de las facultades de la SL01, Local Central, doctor Juan Abraham Ramos Suyo, de Derecho y Ciencia Política; doctora Martha Eloísa Chávez Lazarte, de Humanidades; y Florbel Navarro Quispe, de Educación.

A continuación, se desarrollaron las conferencias Estructura del reportaje de investigación (Estilo y técnica), a cargo de Sergio Melchar Recinos, de México; y Redes sociales y medios periodísticos, de la magíster Luz Orellana Marcial, directora de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNFV.

Este certamen se desarrolla en nuestro país desde el martes 15 de octubre hasta el viernes 18 de octubre, con ponencias de Colombia, Camerún, Argentina, República Dominicana, México, Ecuador, Argentina y Chile;  en la sede de la Casa de la Cultura de San Miguel y en nuestra universidad únicamente el jueves 17.

CONAPE es una entidad que pugna por el reconocimiento del periodista como profesional de la comunicación; impulsa el desarrollo de los medios de comunicación; genera mejores condiciones laborales; y procura el bienestar social de sus agremiados en el mundo.

 

Coordinación de convenio con representantes chinos

Posteriormente, en la Sala Alfonso Ramos Alva, se desarrolló la reunión de coordinación con representantes de China, quienes expresaron su interés para la suscripción de un convenio de colaboración con nuestra casa de estudios superiores.

Dicha actividad, organizada por la licenciada Leonor Durand Espejo, jefa de la Dirección de Orientación, Tutoría Académica y Personal de la FCS, contó con la participación de la máxima autoridad villarrealina y de la decana de Ciencias Sociales; además de los catedráticos de la facultad, doctor Pedro Peña Huapaya y licenciado Manuel Negreiros Criado..

Los representantes del país asiático, así como las autoridades de la UNFV, manifestaron la mejor disposición y la intención de concretar próximamente el pacto interinstitucional, con miras a la mejora de la calidad en los distintos ámbitos, tanto académicos y como científicos, de nuestra universidad.

 

San Miguel, 17 de octubre de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/JU3Wu9ZVQSszKtDA7

Los docentes villarrealinos, pertenecientes a las áreas de Ingenierías y Arquitectura, de Ciencias de la Salud y de Ciencias Básicas, recibieron el curso taller Estadística para la investigación científica, el miércoles 16 de octubre, en el Laboratorio de Cómputo de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE).

El Vicerrectorado de Investigación (VRIN), que dirige el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, a través del Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGINV), cuyo jefe es el doctor Raúl Ernesto Porras Lavalle, organiza esta actividad dirigid a los catedráticos de nuestra institución.

La Oficina de Proyectos de Investigación, a cargo de la doctora Violeta Leonor Romero Carrión, dependencia del ICGINV, desarrolla dicha capacitación con el objetivo de optimizar las destrezas docentes, aplicando un programa estadístico para el tratamiento de datos en la selección y justificación de los modelos, tipos, niveles y diseños de investigación.

Cabe recordar que el miércoles 7 de agosto, en la sala de cómputo de la Facultad de Administración, se inauguraron estos cursos taller, con el primer grupo de docentes de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias de la Empresa, quienes culminaron el miércoles 2 de octubre.

Esta actividad forma parte de la política del VRIN para promover las capacidades profesionales de investigación en los docentes y continuará con la capacitación los siguientes miércoles hasta el 4 de diciembre, a excepción del miércoles 30 de octubre.

 

San Miguel, 17 de octubre de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/HYbMnn7i43y1FrWm6

Una delegación villarrealina, liderada por el doctor Juan Abraham Ramos Suyo, decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP), participó en el XVI Congreso Nacional de Derecho Penal y Criminología (CONADEPC), XXVI Congreso Latinoamericano y XVIII Congreso Iberoamericanos desarrollado en la ciudad de Ica entre el miércoles 9 y el sábado 12 de octubre.

El referido congreso, organizado por el CONADEPC, contó con la participación de 37 ponentes nacionales e internacionales, quienes disertaron diversos temas académicos con relación a las organizaciones criminales en el Perú y el derecho comparado, a través de distintas ponencias, teniendo como eje temático Perspectiva y balance de las medidas contra las organizaciones criminales en el Perú y en el derecho comparativo.

Nuestros representantes, encabezados por el doctor Ramos Suyo, fueron los docentes de la FDCP villarrealina, doctor Elder Jaime Miranda Aburto, doctor Juan Carlos Jiménez Herrera, doctora Teresa Huarca López, así como los estudiantes Raúl Taboada Ártica, Leslie Contreras Marín, David Gallo Ahumada y Rosario Salazar Gamarra.

El miércoles 9 de octubre se realizó la ponencia del doctor Jiménez Herrera; mientras que el jueves 10, el doctor Sáenz Torres hizo lo propio; el decano Ramos Suyo, el doctor Miranda Aburto y la doctora Huarca López, expusieron el sábado 12.

Durante el referido congreso se realizó un homenaje póstumo al jurista doctor Eduardo Mimbela de los Santos, en la Corte Superior de Justicia de Ica, al que asistieron los representantes villarrealinos; además de realizarse el Concurso Interuniversitario de técnicas de litigación oral, así como el Campeonato Copa CONADEPC.

 

San Miguel, 16 de octubre de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/KScMT4DGFXZ5xmdWA

Dos charlas magistrales sobre la importancia de la planificación urbana estratégica se desarrollaron el miércoles 15 de octubre, en el auditorio La Casona de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de nuestra casa de estudios superiores.

El certamen, dirigido a los estudiantes de la referida facultad, contó con la participación del magíster Oswaldo Edmundo Facho Bernuy, decano de la FAU.

La primera charla estuvo a cargo del magíster Aldo Giovanni Facho Dede, arquitecto de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con maestría en Desarrollo sustentable de la Universidad de Lanús, Argentina y con estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña (España); docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo y miembro del comité consultivo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Piura.

Durante su exposición, Facho Dede resaltó el aporte del urbanismo en la arquitectura, que brinda estándares mínimos de calidad a los ciudadanos; además de ser instrumento de desarrollo para una ciudad mediante pautas técnicas que aseguran políticas públicas; brindó ejemplos prácticos del urbanismo, expuso una propuesta que implementó en el distrito de San Isidro, proyecto con cambios de zonificación, alturas, densidad, transporte público y vías metropolitanas.

La segunda ponencia estuvo a cargo del magíster Carlos Alberto Fernández Dávila Anaya, arquitecto de la UNI, con maestría en Renovación Urbana en la misma universidad, miembro del Consejo de Colegio de Arquitectos del Perú, Región Lima; docente en la UNI y en la Pontifica Universidad Católica del Perú.

Fernández Dávila motivó a los estudiantes a divertirse como arquitectos, ya que deben transformar el mundo con entusiasmo; enfatizando que parte de la planificación es tener en cuenta aspectos como la inclusión social, la integración social, la gobernabilidad y, lo más importante, la sostenibilidad.

Asimismo, el segundo expositor destacó la importancia de la inclusión, que evita ciudades aisladas, las cuales muchas veces no cuentan con una planificación urbana; con ejemplos prácticos de una inadecuada planificación, como en la ciudad de Arequipa, donde no se consideró la contaminación de los automóviles en sus calles, perjudicando el patrimonio histórico nacional de sus blancas construcciones.

 

San Miguel, 16 de octubre de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/Puc1Q3nqT9GqGVVp8

El miércoles 15 de octubre se inauguró el curso taller de Capacitación en el uso del Sistema Sum Web UNFV, en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), dirigido al personal docente, contratado y nombrado, de la referida facultad de nuestra universidad.

Dicho taller, organizado por el Vicerrectorado Académico (VRAC), que dirige el doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, fue inaugurado por la doctora Miriam Liliana Flores Coronado, jefa de la Oficina Central de Asuntos Académicos, en el Laboratorio de Cómputo de la FCE; acompañada por el doctor Pedro Juan Antón De los Santos, decano de la facultad.

La doctora Flores Coronado también informó sobre los avances de la universidad respecto a las ocho condiciones básicas de calidad presentadas por la UNFV ante la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) para alcanzar el licenciamiento.

Seguidamente, en el Laboratorio de Cómputo de la Facultad de Ciencias Financieras y Contables (FCFC), con la presencia del doctor José Henry Alzamora Carrión, decano de esta facultad, continuó la capacitación para los catedráticos de la FCFC.

Asimismo, se desarrolló este taller en las facultades de Ciencias Sociales; Educación; Humanidades; y Odontología; continuando el miércoles 16, en Derecho y Ciencia Política; Ingeniería Industrial y de Sistemas; Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo; Psicología; Administración; e Ingeniería Electrónica e Informática.

Finalmente, el jueves 17 se concluirá esta actividad en las facultades de Medicina “Hipólito Unanue”; Tecnología Médica; Ciencias Naturales y Matemática; Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura; Ingeniería Civil; y Arquitectura y Urbanismo.

Este taller de capacitación se viene realizando en todas las facultades de nuestra casa de estudios superiores, con el objetivo de capacitar al 100% de los docentes villarrealinos respecto al Sistema Sum Web, capacidades profesionales y el desempeño didáctico.

 

San Miguel, 16 de octubre de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/r3aHj87vbqQqUNX46

La Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE), cuyo decano es el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, organizó sesiones de trabajo teórico práctico de orientación a los docentes y estudiantes sobre la funcionalidad del Sistema de Matrícula Web.

Dichas capacitaciones, desarrolladas el viernes 4 y lunes 7 de octubre, incluyeron el uso de la biblioteca virtual; de acuerdo con la programación establecida por el Departamento Académico de Geografía y Medio Ambiente de la  mencionada facultad, a cargo del magíster Oscar Alejandro Cuya Matos.

El viernes 4 se realizaron dos sesiones, dirigidas a los docentes, en el Laboratorio de Sistema de Información y Teledetección Espacial de dicha facultad y el lunes 7, en el auditorio Charles W. Sutton, dos sesiones dirigidas a los estudiantes de dicha facultad.

En ambas reuniones se explicó la funcionalidad del Sistema SUMWEB, tanto el módulo de Matrícula vía web, así como el módulo de Aula Virtual, declarados en el Plan de Adecuación para el Licenciamiento Institucional de la UNFV a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

Asimismo, se explicó lo concerniente al Sistema de Bibliotecas UNFV, el cual cuenta con el Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas (SIGB) y el uso de la Biblioteca Virtual, que comprende acceso a bases de datos, así como libros digitales.

Esta actividad de orientación a los docentes y estudiantes de la FIGAE estuvo a cargo del magíster Edery León Álvarez Salazar, especialista académico del Vicerrectorado Académico de la UNFV y del ingeniero Martín Sabino Gavino Ramos, coordinador del Sistema SumWeb de la UNFV.

Las mencionadas orientaciones fueron desarrolladas a fin de dar cumplimiento al Indicador N° 4 del Plan de Adecuación, que establece “La universidad cuenta con sistemas de información que brinden soporte a los procesos de gestión económica y financiera, gestión docente, matrícula y registro académico”.

 

San Miguel, 15 de octubre de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/aoriXedLcx6rWp8w7

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el jueves 10 de octubre, la Oficina Central de Bienestar Universitario (OCBU) presentó la conferencia Salud mental y afrontamiento ante el estrés en el ámbito universitario, desarrollada en el Paraninfo Universitario de la Sede Local 01 (SL01).

La mesa de ponencia estuvo encabezada por el doctor José Luis La Rosa Botonero, director de la OCBU; quien estuvo acompañado por la doctora Mercedes Alejandrina Céspedes Flores, jefa del Servicio de Salud, además de los especialistas de la misma oficina, Guillermo Lucho Remón García, psicopedagogo y Katia Rodríguez Mallma, psicóloga.

La doctora Céspedes Flores presentó se encargó de las palabras de bienvenida y presentación de la conferencia, donde resaltó la importancia de la salud mental dentro de las políticas universitarias, recordando la creación del servicio psicopedagógico que realizó nuestra universidad con miras al licenciamiento institucional.

A continuación, la primera exposición estuvo a cargo del profesor Remón García, quien trató sobre la relación entre las competencias profesionales y las competencias emocionales, por lo que la universidad, como centro de formación profesional, debe tener en cuenta la salud mental de sus alumnos, docentes y administrativos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es el bienestar en la que el individuo es consciente de sus capacidades y puede afrontar las tensiones normales de la vida; por lo que el profesor Remón García indicó que este bienestar se logra a través de competencias cognitivas, socioemocionales y procedimentales.

Durante la exposición también se recordó que, según el doctor Yuri Cutive, director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, el 30% de la población universitaria en el Perú sufre de impactos en su salud mental por presión académica.

El mencionado ponente señaló las características que podemos encontrar en un perfil de riesgo: aislamiento, mal humor, inseguridad en el actuar, angustia, mal sueño, insatisfacción de las actividades realizadas; y que muchos alumnos muestran estos síntomas, siendo el ámbito académico la causa del 36% de los casos atendidos por la OCBU, de los que el 21% corresponde a los hábitos de estudio, el 10% al rendimiento y el 5% a la vocación; mientras que un 38% corresponde a factores emocionales y 19% a factores familiares.

Posteriormente, el doctor La Rosa Botonero realizó la exposición Síntomas del estrés: consecuencias en tu cuerpo y en tu conducta; donde expuso que el estrés ocurre cuando un individuo pasa por las demandas de una situación que excede sus recursos.

El director de la OCBU también explicó los efectos en la salud física que puede ocasionar el estrés, como la fatiga, dolores en la cabeza, migraña, bajas en las defensas, malestar estomacal; así como en la conducta: desorden alimenticio y de sueño, entre otros. Finalizó con el mensaje de que el estado de tu vida no es más que es estado de tu mente.

La última exposición estuvo a cargo de la psicóloga clínica Rodríguez Mallma, quien reveló estrategias para afrontar el estrés, a través de test para identificarlo, el reconocimiento de sus causas, además de realizar dinámicas de relajación a través de la respiración con los presentes.

 

San Miguel, 10 de octubre de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/LVUx5ubHJKU8jxGV8

Nuestra casa de estudios superiores entregó el material recolectado durante una campaña de donación, realizada entre agosto y setiembre, para brindar apoyo a los pobladores damnificados por la explosión del volcán Ubinas, en el sur del Perú.

El lunes 7 de octubre, en la ciudad de Arequipa, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, realizó la entrega oficial de los donativos a las autoridades encabezadas por el profesor Isaac Cecilio Tola Coaguila, alcalde del distrito de Ubinas, provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua.

Dicha colaboración fue gestionada por el arquitecto Luis Alberto Concha Quispitupac, alcalde de la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro, representado por Edith Ascencio Rodríguez, regidora provincial y Fredy Apaza Cojoma, como apoyo logístico.

La mencionada campaña de apoyo humanitario para los damnificados del Volcán Ubinas fue canalizada en nuestra universidad por el Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social, que dirige la magíster Zonia Gudelia Geldres Benites.

Dicha actividad recolectó alrededor de una tonelada de donaciones, entre vestimentas y frazadas, además de víveres no perecibles, como agua mineral, arroz, azúcar, leche evaporada, fideos, avena, menestras, etc., entregadas por los miembros de nuestra comunidad universitaria.

San Miguel, 10 de octubre de 2019.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/qjKaDfkrQtJu9rGT9

Página 1 de 66
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal