Noticias

La licenciada María Elena Dávila Díaz, docente de la Facultad de Educación de nuestra universidad, nos representó en el II Simposio Internacional RAIS “Cultura solidaria, base de innovación social”, realizado en Medellín, Colombia, del miércoles 10 al viernes 12 de abril.

Ella fue invitada por la Red Amigoniana de Innovación Social (RAIS) de la referida ciudad colombiana, para participar en el Programa de competencias parentales y valoración de la infancia en jóvenes internos de un penal, actividad que dio inicio a las coordinaciones sobre el trabajo a desarrollar por los docentes investigadores de las diferentes instituciones participantes.

La firma de la carta de intención con la Universidad Católica Luis Amigó, de Medellín, Colombia, de parte de nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, permite establecer una relación vinculante y formalizar los lazos interinstitucionales de apoyo para la investigación con la RAIS, que inicia con el proyecto internacional Creatividad, Innovación, Emprendimiento y Cultura Solidaria en jóvenes estudiantes de básica y media de Iberoamérica.

Además, la catedrática villarrealina participó como conferencista en el foro Semilleros de investigación, que se desarrolló de manera paralela al mencionado certamen que busca, en su primera fase, establecer una base que permita identificar las capacidades creativas, innovadoras, emprendedoras y el grado de cultura solidaria a desarrollar en jóvenes estudiantes de básica y media en las instituciones educativas de Iberoamérica; así como las condiciones sociales donde habitan, posibilitando, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030), intervenciones efectivas que generen transformación en la sociedad según las dinámicas, necesidades y particularidades endógenas de estos.

Los resultados de esta primera fase, serán un insumo diagnóstico de gran utilidad para las instituciones educativas participantes, las organizaciones sociales y universidades receptoras de la población estudiantil.

A partir de este certamen, la universidad ha sido incorporada en el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo en Innovación, Emprendimiento y Sostenibilidad, donde los docentes y estudiantes de nuestra casa de estudios superiores están invitados a participar.

La participación villarrealina se concretó mediante las coordinaciones realizadas por el Vicerrectorado de Investigación, a cargo del doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida y el apoyo de la Oficina Central de Relaciones Nacionales e Internacionales y Cooperación Técnica, cuyo jefe es el doctor Carlos Heráclides Pajuelo Camones.

Del mismo modo, la licenciada Dávila Díaz participó en una pasantía en Granada, Antioquía, en Colombia, para visualizar experiencias de emprendimientos sociales y solidarios de productividad y calidad.

 

San Miguel, 24 de abril de 2019.

 

Enlace de fotos al álbum web: https://photos.app.goo.gl/fGTHwb63UUL5TRgF6

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de nuestra universidad, cuyo decano es el doctor Rodolfo Jesús Paz Fernández, realizó el miércoles 17 de abril una ceremonia de bienvenida a los nuevos estudiantes que ingresaron en el último proceso de admisión 2019.

La ceremonia, desarrollada en su respectivo auditorio, fue presidida por el decano de la misma facultad; quien estuvo acompañado en la mesa principal por la directora de la Escuela Profesional de Arquitectura, la magister Raquel Rosario Caro Zaldívar.

Acudieron al auditorio de la facultad de arquitectura los ingresantes acompañados de sus padres.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor Paz Fernández, quien felicitó a los nuevos estudiantes por este primer paso en su carrera profesional y les dio la bienvenida a su facultad, que desde ahora será su segunda casa; además, comprometió a los padres presentes en apoyar a sus hijos durante los años de estudios.

El decano de la FAU encomendó a los ingresantes a averiguar sobre la vida de don Federico Villarreal, aprender de él y seguir sus enseñanzas; también mencionó los logros obtenidos por la facultad, que la posicionan como una de las mejores en el ámbito nacional.

A continuación resaltaron los servicios que los estudiantes gozan en la universidad, como el servicio de cafetería, asistencia médica, actividades culturales y deportivas, entre otros.

Seguidamente, la directora de escuela, mencionó las exposiciones que se realizan en la facultad, a cargo de los estudiantes de la misma, cuya posta tomarán los nuevos ingresantes, para finalizar realizando un sorteo del libro Introducción a la teoría del diseño arquitectónico, del arquitecto Luís Miró Quesada, donado por la biblioteca especializada de la facultad.

Luego se realizaron presentaciones a cargo de estudiantes miembros del Organismo Peruano de Estudiantes de Arquitectura - OPEA y del colectivo estudiantil Apuntes Arquitectónicos FAU; quienes mostraron los trabajos, charlas, exposiciones y talleres en los que los ingresantes pueden participar.

Finalmente, el doctor Paz Fernández clausuró la ceremonia, invitando a los asistentes a visitar las exposiciones de los colectivos estudiantiles en el patio de la FAU.

 

San Miguel, 17 de abril de 2019.

 

Enlace de fotos al álbum web: https://photos.app.goo.gl/WaHgWhx77tJUhbFg6

Desde el lunes 15 de abril en cada una de las 18 facultades de nuestra casa de estudios superiores se viene realizando el proceso del registro de la matrícula 2019 por internet, mediante el Sistema Unificado de Matrícula Web (Sum Web UNFV).

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, realizó una supervisión durante el desarrollo del proceso en las facultades de Ciencias Financieras y Contables (FCFC); Ciencias Económicas; y Ciencias Sociales (FCS); comprobando la operatividad del mismo, así como las inconsistencias a solucionar, como parte del proceso de implementación de un nuevo sistema.

Por ello, con el apoyo del doctor José Henry Alzamora Carrión, decano de la FCFC, quien brindó el laboratorio de su facultad, se monitoreó cada paso del proceso, que concluyó con la impresión de la boleta de matrícula 2019; en el que participó el doctor Florbel Rodrigo Navarro Quispe, jefe de la Oficina Central de Registro Académico y Centro de Cómputo.

Seguidamente se realizó la supervisión al referido proceso en la Facultad de Ciencias Económicas y, finalmente, con la participación de la doctora Durga Edelmira Ramírez Miranda, decana de la FCS, en la matrícula de los estudiantes de la carrera de Trabajo Social, donde se pudieron detectar las inconsistencias de programación académica.

En cada facultad visitada, el ingeniero Jorge Luis Villavicencio Meza, responsable informático del SUM Web UNFV y egresado villarrealino, con el apoyo del ingeniero Martín Gavino Ramos, docente de la FIIS y el magíster Edery León Álvarez Salazar, miembro de la Comisión Técnica Villarrealina del SUM Web UNFV, dirigieron el procedimiento con los estudiantes asistentes.

Asimismo, el valioso apoyo del personal que labora en la Oficina de Servicios Académicos de las respectivas facultades villarrealinas, permitió el oportuno avance del registro de matrícula señalado.

 

San Miguel, 17 de abril de 2019.

 

Enlace de fotos al álbum web: https://photos.app.goo.gl/pNjufiGJdUwNh63q9

Durante cinco días, del martes 9 al sábado 13 de abril, la Facultad de Psicología (FPs), cuyo decano es el doctor José Héctor Livia Segovia, brindó el Programa de inducción a la vida universitaria a sus ingresantes 2019, con el objetivo de facilitar y promover habilidades para el inicio de su formación profesional.

Dicha preparación concluyó el sábado 13 con la clausura a cargo del doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores, de los talleres dirigidos a los referidos estudiantes y sus respectivos padres de familia.

En la referida ceremonia se reconoció a Lesly Jhoanna Vaca Dominguez, ingresante 2019 en el primer lugar por el Centro Preuniversitario Federico Villarreal – CEPREVI, a esta facultad.

El programa, cuya finalidad fue desarrollar competencias vinculadas con áreas esenciales en la formación integral de un profesional, incluyó la primera fecha una bienvenida a cargo de la doctora Elena Salcedo Angulo, directora de la Escuela Profesional de Psicología.

Ese mismo día los ‘cachimbos’ participaron del Taller de Habilidades Sociales, a cargo de los licenciados Flor Cubillas y Maribel Silva; recibieron las charlas La estructura organizacional de la universidad y la facultad y La infraestructura del local FPs, con una visita guiada por grupos de 10 estudiantes, por Arturo Cayetano Ramírez.

Las conferencias, Deberes y derechos del estudiante, a cargo de la magíster Jeanette Vásquez Vega; El sistema de tutoría-tutores, por el psicólogo Walter Roldán Estelo; Desarrollo personal, por el magíster José Ardiles Bellido; y Estrategias de aprendizaje, por el doctor Luis Córdoba Gonzales; fueron las charlas del miércoles 10 de abril.

Al día siguiente, jueves 11, el doctor Livia Segovia realizó la Presentación del equipo de gestión; el tema Proyecto de vida, fue abordado por el licenciado Alfredo García Casique; Emprendedurismo, por el licenciado Dennis López Odar; Liderazgo académico y profesional, por el doctor Hugo Montes de Oca Segura; Autoestima, por el licenciado José Cervera Santiago; y Creatividad, por la doctora Marivel Aguirre Morales.

El viernes 12 se desarrollaron los temas El currículo y el plan de estudios, por el licenciado García Casique, Conductas de riesgo, por el doctor Favio Roca Paucarpoma, Alimentación y actividad física, por la magíster Elba Placencia Medina; y Sexualidad, a cargo de la magíster Roxana Franco Guanilo.

 

San Miguel, 17 de abril de 2019.

 

Enlace de fotos al álbum web: https://photos.app.goo.gl/KBTMo8uSY1CVyqjC8

Con la exhortación a mantener una vida saludable del doctor Pérez-Albela, una feria de servicios universitarios y la inauguración de cuatro salas de profesores y un tópico en el Local Central (SL01) se dio inicio al Año Académico 2019 en nuestra casa de estudios superiores.

No podía ser de otra manera ante la expectativa de casi un millar de asistentes a la ceremonia Apertura de Año Académico y Bienvenida a Ingresantes 2019, realizada en el Paraninfo Universitario y el patio principal de la referida sede villarrealina.

El certamen fue presidido por el Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra universidad; acompañado por el doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, vicerrector académico y por el doctor Pérez-Albela Beraún, director del instituto Bien de Salud y reconocido médico egresado villarrealino.

Al ingreso al Paraninfo Universitario cada uno de los estudiantes asistentes recibió un polo distintivo, un folleto con la información de su casa de estudios superiores, productos promocionales, un refrigerio y un boleto para un sorteo de diversos productos.

Dio inicio a la actividad, las palabras de bienvenida a cargo del doctor Pinto De La Sota Silva, para dar paso al doctor Pérez-Albela, quien recordó cuando hace más de 33 años recibió su diploma de médico cirujano en el Paraninfo villarrealino.

Allí dio recomendó a los estudiantes el ayuno como purificador del cuerpo, el estudiar sin trasnocharse, entre otras medidas para cuidar la salud durante sus estudios universitarios; además propuso realizar durante un domingo de cada mes, medicina preventiva con ingreso libre en el Local Central.

Luego de ello, nuestra máxima autoridad entregó un presente de reconocimiento al expositor por ser un ilustre egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal; para dar paso a su discurso dando la bienvenida a los ingresantes, “la universidad ya es su casa y les permitirá cumplir con el reto de ser los profesionales que se han propuesto.”

“Confío en que sean no sólo competitivos en el aspecto académico, sino también en lo humano”, expresó el doctor Alfaro Bernedo a los flamantes cachimbos; quienes son pioneros, pues con ellos nace el reto de implementar el modelo educativo socio formativo humanístico.

El rector villarrealino se señaló que los ingresantes “encontrarán instalaciones adecuadas, condiciones aceptables que se merecen y que, a pesar de ser una universidad pública, con poco presupuesto, se aplican principios y criterios de racionalidad para mejorar la calidad de los servicios dirigidos a los estudiantes, como la sala de profesores, el tópico, el servicio de comedor, aulas con conexión a internet, aula virtual, bolsa de trabajo, bibliotecas virtuales, laboratorios, talleres, entre otros”.

Añadió también que esta nueva generación de estudiantes serán los primeros en poder matricularse vía web y concluyó declarando inaugurado el año académico 2019, indicando que la universidad busca forjar estudiantes de calidad, para que cuando salgan al mercado laboral tengan la mayor posibilidad de éxito.

Seguidamente se realizó el sorteo de los distintos presentes obsequiados por las oficinas, facultades y por colaboradores de nuestra universidad, que causó gran expectativa entre los estudiantes asistentes.

En la segunda parte, se realizó la inauguración de cuatro salas de profesores, correspondientes a las facultades de Derecho y Ciencia Política; Humanidades; Educación; y Ciencias Sociales; así como el tópico, correspondiente a la sede local 01, conocida como Local Central.

Mientras tanto, en el patio principal de dicha sede, se ofreció la Feria de Servicios Villarrealinos, en la que se mostraron las diversas prestaciones que se brindan a los estudiantes, tanto en lo deportivo, a artístico cultural, convenios de movilidad académica, servicios sociales y de salud, capacitaciones, así como otros que contribuyen a facilitar su vida universitaria.

Del mismo modo, se ofrecieron presentaciones de los deportistas entrenados en el Instituto de Recreación, Educación Física y Deportes, así como de los elencos artísticos del Centro Cultural Federico Villarreal.

 

San Miguel, 16 de abril de 2019.

 

Enlace de fotos al álbum web: https://photos.app.goo.gl/QbMByPq4PpA3M8ib7

La Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de nuestra casa de estudios superiores culminó las celebraciones por sus 53 años de creación con una ceremonia central realizada el viernes 12 de abril en el Paraninfo Universitario del Local Central (SL01) villarrealino.

El referido certamen fue presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de esta universidad, acompañado por el doctor Carlos Vicente Navas Rondón, decano de la FDCP; la doctora Luz Áurea Sáenz Arana, directora de la Escuela Profesional de Derecho.

Del mismo modo, integraron la mesa de honor, el doctor Óscar Morales Vega, director de la escuela Profesional de Ciencia Política;  el doctor Jesús Rivera Oré, presidente de la Comisión Organizadora del 53 Aniversario de la referida facultad.

Precisamente, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Rivera Oré; quien dio paso al abogado Manuel Meléndez Ávalos, secretario académico de la FDCP, quien leyó las resoluciones de las distinciones que se procedieron a entregar.

A continuación, se realizó el reconocimiento y entrega de diplomas a los grupos académicos estudiantiles de la facultad que destacaron en el 2018, tal es el caso del Taller de Especialización en Ciencias Penales y del Seminario de Estudios Jurídicos.

Luego, se premió a los estudiantes quienes obtuvieron los primeros puestos en el año 2018, que en la Escuela Profesional de Derecho correspondió a Celedina Norma Vargas Padilla (sexto año de estudios), Lady Alexandra Gamarra Infante (quinto año), Christopher Lewis Chuquizuta Culqui (cuarto), Karen Jazmín Guzmán Meza (tercero) y Silvana del Mar Huamán Gonzales (segundo).

En la Escuela Profesional de Ciencia Política se hizo lo propio con Nicole Alexandra Torres Rivera (cuarto año de estudios), Aldhair Monroy Cotrina (segundo año) y Piero Chicoma Grandez (tercero), quienes demostraron ser los mejores estudiantes de su carrera en el año académico anterior.

Seguidamente se distinguió al Consultorio Jurídico Gratuito Jorge Eugenio Castañeda, por su valioso aporte a la comunidad; e igualmente al destacado docente villarrealino y cantante nacional Elmo Riveros Valderrama, por su trayectoria profesional académica y artística.

Del mismo modo, se reconoció a los egresados exitosos de la FDCP,  como el doctor Teodosio Palomino Ramírez, el doctor Martín Hurtado Reyes, la doctora Flor de María Vega Zapata, reconocida en Estados Unidos por ser fiscal defensora del medioambiente y el doctor Raúl Díaz Pérez, alcalde de Comas; brindando un agradecimiento el doctor Palomino Ramírez.

Concluyeron con la ceremonia los respectivos discursos del decano de la facultad y la máxima autoridad villarrealina, quienes destacaron el valor de los egresados y el impulso que reciben de sus nuevos estudiantes, dándole una renovada y prestigiosa imagen a la universidad.

 

San Miguel, 16 de abril de 2019.

 

Enlace de fotos al álbum web: https://photos.app.goo.gl/85nFAxKXdpX7op2k9

El quincuagésimo tercer aniversario de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” (FMHU) de nuestra casa de estudios superiores se celebró el viernes 12 de abril con una ceremonia central, presidida por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino.

La máxima autoridad villarrealina estuvo acompañada, en la mesa de honor, por el doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, vicerrector académico; el doctor Augusto Aquilino Díaz Sánchez, decano de la FMHU; el doctor Filomeno Jáuregui Francia, presidente de la Comisión Organizadora del 53 Aniversario de la FMHU; y la doctora María Renée Alfaro Bardales, directora de la Escuela Universitaria de Posgrado.

Asistió también a esta actividad celebratoria, en representación del alcalde distrital de El Agustino, la señora Esther Mendoza Ibáñez, teniente alcaldesa de la Municipalidad Distrital de la referida comuna.

Antes de iniciar el acto principal, se realizó una serie de inauguraciones, que incluyeron la Sala de Profesores, una mesa anatómica, un laboratorio de cómputo, entre otros espacios que brindarán facilidades de acceso a los integrantes de la referida facultad.

Inició la ceremonia, con la lectura de la resolución de creación de la FMHU, a cargo del doctor Mitridates Félix Feijoo Parra, secretario académico de la referida facultad; seguidamente, la semblanza de la facultad estuvo a cargo del doctor Jáuregui Francia.

A continuación se distinguió a los destacados profesores cesantes de la FMHU, los doctores José Alejandro Espejo Galván, Homero Emilio Fuertes Sedano, Arturo Gárate Salazar, Aquiles Marcelo Salvador, Luis Octavio Paredes Navarro, Adolfo Pinedo Reátegui, Jesús Teodoro Velarde Zevallos, Edith Obdulia Dolmos Fernández y Hermelinda Arata Flores.

Posteriormente, la estudiante de tercer año de Medicina Melisa Quispe Villaverde, realizó una presentación musical, interpretando los temas Flor de Retama (huayno), Callejón de un solo caño (criolla) e Hija de nadie (ranchera); seguidamente se distinguió a la estudiante María Elizabeth Sarria Palacios, quien obtuvo el segundo puesto de ingreso en el Examen de Admisión Ordinario 2019 a la carrera profesional de Medicina.

Luego, el doctor Díaz Sánchez, se dirigió a los asistentes, para agradecer el apoyo a su gestión y resaltar los avances que viene obteniendo la facultad que dirige; para dar paso al doctor Alfaro Bernedo, quien felicitó a la FMHU, por los logros alcanzados, así como por las mejoras tecnológicas que se vienen implementando, las cuales beneficiarán a los estudiantes de dicha facultad.

Para concluir, se realizaron las presentaciones artísticas, a cargo del tenor José Antonio Maldonado y el pianista Simón Vela Benavente, quienes brindaron las canciones Granada, Ave María, entre otras; y los niños Adrián Jesús Ferrer y Lucía Bernarda Arias, deleitaron a los presentes con una marinera norteña.

 

San Miguel, 12 de abril de 2019.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/TimaAk5m4hvmmpN79

En el marco de las celebraciones por el quincuagésimo tercer aniversario de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP), cuyo decano es el doctor Carlos Vicente Navas Rondón, el lunes 8 de abril se realizaron dos conferencias magistrales en el auditorio Víctor Taquia Vila.

Las exposiciones estuvieron a cargo del doctor Hugo Neira Samanez, quien abordó el tema La Ciencia Política y los retos que debe enfrentar el Perú; y el doctor Roy Mendoza Navarro, La Ciencia Política y los retos que debe enfrentar el Perú.

Al concluir las ponencias, los destacados expositores recibieron un reconocimiento, de parte del doctor Navas Rondón, quien estuvo acompañado del doctor Jesús Rivera Oré, presidente de la Comisión del 53 Aniversario de la FDCP.

 

San Miguel, 10 de abril de 2019.

 

Enlace de fotos al álbum web: https://photos.app.goo.gl/sAMtMSHuKC9j5PRT9

En votación realizada el martes 9 de abril, los decanos de nuestra casa de estudios superiores sufragaron para elegir a sus respectivos representantes ante el Consejo Universitario, en proceso electoral realizado el auditorio de la Facultad de Odontología villarrealina.

El Comité Electoral Universitario (CEU), presidido por el doctor Alberto Lorenzo Buitrón Arellano, fue el encargado de conducir el proceso de votación, acorde a lo establecido en la Ley Universitaria 30220, el Estatuto de la UNFV y el Reglamento General de Elecciones.

Terminado el escrutinio, resultaron elegidos los doctores Rodolfo Marcial Chávez Gallo, de la Facultad de Administración; Andrés Avelino Valencia Gutiérrez, de Ingeniería Civil; Durga Edelmira Ramírez Miranda, de Ciencias Sociales; y Fredy Virgilio Salinas Meléndez, de Ciencias Naturales y Matemática.

Los referidos decanos electos, quienes por mandato de ley constituyen el 25% del total de decanos, ejercerán la representación de los 18 de cada facultad de nuestra institución ante el referido órgano de gobierno universitario, por el periodo de un año.

Concluyen su mandato son los doctores José Antonio Arévalo Tuesta, de la Facultad de Ciencias Económicas; Carlos Vicente Navas Rondón, de Derecho y Ciencia Política; Víctor Raúl Moreno Garro, de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura; y César Enrique Guerrero Barrantes, de Tecnología Médica.

También participaron en el acto, el magíster Emilio Alejandro Kojachi Guizado, secretario del CEU y los magíster Gerardo Blanco Huamán y Jaime Zuloeta Vera, vocales del referido comité electoral.

 

San Miguel, 10 de abril de 2019.

 

Enlace de fotos al álbum web: https://photos.app.goo.gl/wPzHEKRjnvb52jV9A

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis (24 de marzo), la Oficina Central de Bienestar Universitario (OCBU), que dirige el doctor José Luis La Rosa Botonero, organizó la conferencia denominada Tuberculosis en las Universidades Públicas.

Dicha actividad se realizó en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Centro, del Ministerio de Salud (Minsa), el viernes 5 de abril en el auditorio Víctor Taquíla Vila de la Facultad de Derecho y Ciencia Política villarrealina.

Participaron en la conferencia, el personal de enfermería que asiste en los recién instalados tópicos de la universidad, representantes de la DIRIS Lima Centro del Minsa, así como docentes y administrativos villarrealinos.

Los temas tratados fueron la situación de la tuberculosis (TBC) en el Perú, la actualización en tuberculosis, intervención de estudio de contacto ante la presencia de un caso de TBC en instituciones educativas, experiencia en casos de TBC en su institución, entre otros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor La Rosa Botonero, quien agradeció la presencia del personal del tópico y destacó la labor de los enfermeros del Minsa, pues ellos lideran los programas de salud pública.

A continuación, el doctor Wilfredo Vargas Onofre, representante de la DIRIS Lima Centro, habló sobre la importancia de tener a la UNFV como aliado estratégico, al promover investigaciones, generar conciencia e informar a través de charlas; asimismo, detalló que los jóvenes de entre 15 y 25 años de Lima y el Callao tienen más de la mitad de pacientes con tuberculosis en el Perú y conforman la población con más casos clínicos.

Finalizó el acto inaugural el doctor Gilberto Osorio Jara, jefe de la Dirección, Orientación, Tutoría Académica y Personal de la FDCP, quien acudió como representante del Navas Rondón y recalcó el apoyo que existe entre la facultad y la OCBU.

Tras ello, iniciaron las conferencias con la exposición del doctor Félix Llanos Tejada, neumólogo del Hospital Nacional Dos de Mayo y miembro de la Sociedad Peruana de Neumología, quien trató la situación de la TBC en el Perú, revisando los programas de salud que iniciaron en la década de los 90 y concluyendo que, actualmente, más que un problema clínico es un problema social y de la universidad, la cual, como espacio de interacción social, posee a una población vulnerable.

También, el doctor Llanos Tejada mostró preocupación al no encontrar información de estudios de la enfermedad en universidades, tarea que solicitó a los docentes y estudiantes presentes; concluyendo su presentación recordando que la tuberculosis es una enfermedad curable.

Prosiguió el doctor Vargas Onofre, quien analizó el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, además de los nuevos métodos para diagnosticar, como los exámenes de sangre, finalizando con las prevenciones que hay que tener.

Finalizó el doctor Francisco Mestanza Malaspina, neumólogo pediátrico, coordinador del Hospital San Bartolomé y miembro de la Red Peruana de Tuberculosis Pediátrica brindó la exposición Intervención de estudio de contactos ante la prevención de casos de TBC en instituciones educativas.

 

San Miguel, 9 de abril de 2019.

 

Enlace de fotos al álbum web: https://photos.app.goo.gl/RiVTWdY1kSQDsD7D9

Página 1 de 50
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal