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Como parte de su política de permanente supervisión en cada sede local de la universidad, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, realizó una inspección a las tres facultades ubicadas en la sede local 10 – SL10, de El Agustino, el martes 19 de febrero.

Allí, el rector de nuestra casa de estudios superiores, verificó la correcta la instalación y operatividad de los distintos equipos recientemente adquiridos, tanto en las facultades de Medicina “Hipólito Unanue” (FMHU); de Tecnología Médica (FTM) y de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM).

En la FMHU pudo corroborar, en el anfiteatro anatómico Julio Rivera Felices, los espacios forenses y de cirugía, la colocación de las dos mesas anatómicas adquiridas, junto con sus respectivas pizarras electrónicas, las cuales permitirán el dictado de las clases a los estudiantes de esta facultad.

Del mismo modo, en la FTM, pudo observar la mesa anatómica colocada en el espacio destinado para su futuro uso con fines académicos; así como los distintos laboratorios de la facultad en los que se han instalado sus nuevos microscopios, el analizador hematológico, el micrótomo de rotación, entre otros.

Igualmente, en la FCNM, la sala de profesores, los equipos como microscopios, el termociclador gradiente, la cámara de electroforesis centrífuga, la incubadora de CO2, la incubadora para cepas microbiológicas, la centrifugadora refrigerada de alta velocidad, el autoclave, el espectrofotómetro de absorción atómica, entre otros múltiples equipos adquiridos.

Cabe recordar que estas adquisiciones posibles en el marco del convenio suscrito el 18 de abril de 2018 con el Ministerio de Educación (Minedu), que aprueba la transferencia de once millones 273 mil 424 soles para el mejoramiento de la calidad y el logro de resultados del servicio educativo.

Es así que el doctor Alfaro Bernedo, permanentemente viene recorriendo cada uno de los espacios en los que se realizan las obras de remodelación y acondicionamiento, así como la constatación del funcionamiento de los equipos correspondientes; tal es el caso de los tópicos, sala de profesores, servicios higiénicos, etc.

Durante sus recorridos la máxima autoridad de nuestra casa de estudios superiores atiende las inquietudes de los diferentes decanos, docentes y personal administrativo.

 

San Miguel, 19 de enero de 2019.

 

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Docentes, personal administrativo, estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y estudiantes de Ciencias Financieras y Contables (FCFC), realizaron una visita de reconocimiento a la nueva infraestructura de la sede local 17, ex Fundo Oquendo, región Callao, donde funcionarán desde este año académico 2019.

La actividad realizada el miércoles 19 de febrero, contó con la presencia del viceministro de la Producción, Javier Enrique Dávila Quevedo; del doctor José Antonio Arévalo Tuesta, decano de la FCE; el economista José Condori Quispe, jefe de la Dirección General de Administración y el arquitecto Eduardo De la Cruz Almeyda, jefe de la Oficina Central de Infraestructura y Desarrollo Físico.

Se dirigieron a los asistentes, tanto el decano de Ciencias Económicas, como el viceministro Dávila Quevedo; así mismo, hizo lo propio el magíster Luis Fernando Silva Abanto, docente de la FCE, quien además es asesor en el Ministerio de la Producción.

Cabe destacar la buena disposición del viceministro de la producción, quien felicitó por el logro alcanzado con este crecimiento en infraestructura y se comprometió en establecer una oficina de apoyo a proyectos de emprendimiento dentro de la Facultad de Ciencias Económicas villarrealina.

 

San Miguel, 19 de febrero de 2019.

 

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Nuestras autoridades realizaron una supervisión a las instalaciones de la universidad, tanto a la obra concluida en la sede de Oquendo, el lunes 18 de febrero; como al Local Central y la Escuela Universitaria de Posgrado, el domingo 17.

En la urbanización ex Fundo Oquendo, región Callao, el doctor Alfaro Bernedo encabezó la comitiva que verificó el estado final de la obra de construcción de los nuevos pabellones para la sede de las facultades de Ciencias Económicas (FCE) y de Ciencias Financieras y Contables (FCFC).

Acompañaron al rector, el doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, vicerrector académico; el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación; y el economista José Condori Quispe, jefe de la Dirección General de Administración.

Del mismo modo, el el arquitecto Eduardo De la Cruz Almeyda, jefe de la Oficina Central de Infraestructura y Desarrollo Físico (OCIDF); el contador Walter Trujillo Simón, jefe de la Oficina Central de Logística y Servicios Auxiliares, entre otros funcionarios.

Autoridades y funcionarios recorrieron los espacios correspondientes a ambos pabellones, destinados para aulas, laboratorios, oficinas, bibliotecas, así como los pasadizos, ascensores, escaleras principales y de emergencia, el tópico, el auditorio y otras áreas comunes, de esta obra concluida totalmente.

Previamente, el domingo 17, luego de supervisar el examen del CEPREVI, recorrieron los diversos ambientes y espacios del Local Central, verificando su situación y estado de conservación, con énfasis en la remodelación del Paraninfo Universitario, los servicios higiénicos y los pasadizos de dicha sede.

Finalmente, ese mismo día, el rector y los funcionarios, se trasladaron a la Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG), verificando principalmente el avance de la remodelación integral del auditorio de la EUPG.

Esta supervisión permite tener un panorama acerca de las necesidades urgentes que se deben atender para mejorar, las cuales permitirán dar cumplimiento las condiciones básicas de calidad (CBC) del Plan de Adecuación para obtener el licenciamiento institucional.

Es así que el doctor Alfaro Bernedo, permanentemente viene recorriendo cada uno de los espacios en los que se realizan las obras de remodelación y acondicionamiento, así como la constatación del funcionamiento de los equipos correspondientes; tal es el caso de los tópicos, sala de profesores, servicios higiénicos, etc.

Durante sus recorridos la máxima autoridad de nuestra casa de estudios superiores atiende las inquietudes de los diferentes decanos, docentes y personal administrativo, quienes se acercan a brindar sus comentarios, apreciaciones y sugerencias.

 

San Miguel, 18 de febrero de 2019.

 

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Los estudiantes del Centro Preuniversitario Villarreal (CEPREVI), ciclo 2018-C, asistieron el domingo 17 de febrero a rendir su segundo examen para obtener una vacante en el proceso de admisión 2019 a nuestra casa de estudios superiores.

Son un total de mil 677 estudiantes del CEPREVI inscritos para el referido ciclo, ellos asistieron al Local Central villarrealino (SL07) para rendir su prueba, portando los documentos exigidos; verificándose, mediante arco detector de metales, que portaran materiales ajenos al proceso.

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra universidad, encabezó una comitiva que supervisó el desarrollo de este examen; acompañado por los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente.

Del mismo modo, participaron en la inspección, el doctor Pedro Vásquez García, director del CEPREVI; la doctora Morayma Lagos Castillo, jefa de la Oficina Central de Admisión; la magíster Teresa Trujillo Herrera, el ingeniero Emilio Carbonel Alhuay, el licenciado Jeanette Vásquez Vega, miembros del Directorio del CEPREVI; entre otros responsables del proceso.

Esta evaluación, junto al realizado el domingo 13 de enero y al que se realizará  el domingo 24 de marzo, es válido para el promedio final que permitirá alcanzar alguna de las vacantes disponibles en cada carrera profesional para el proceso de admisión 2019.

 

San Miguel, 18 de febrero de 2019.

 

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Nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, presidió una reunión de trabajo en la cual se abordó el tema sobre el Modelo para articular la formación integral de nuestros estudiantes, realizada el jueves 14 de febrero el auditorio del Rectorado.

En la referida sesión participaron también, el vicerrector académico, doctor Víctor Pinto De La Sota Silva; el magíster Roberto Esparza Silva, presidente de la Comisión de Licenciamiento, así como los decanos y los jefes de la Dirección de Orientación y Tutoría Académica y Personal (DOTAP), de las diferentes facultades.

Durante la jornada, el doctor José Livia Segovia, decano de la Facultad de Psicología, presentó dicho modelo, que integra la tutoría, la actividad psicopedagógica y ésta es complementada con la asistencia de los profesionales de la salud de la Oficina Central de Bienestar Universitario (OCBU) que dirige el doctor José Luis La Rosa Botonero.

El doctor Livia Segovia, junto a su equipo de trabajo integrado por los catedráticos Hugo Montes de Oca y Alfredo García Cacique, recalcaron la importancia de un sistema de tutoría adecuado, que permita desarrollar las competencias generales en la educación superior.

Dicho modelo incide en el trascendente trabajo del docente tutor, quien debe tener habilidades específicas que le permitan guiar a los estudiantes en los diferentes aspectos de su vida académica. Será el tutor, gracias a su trabajo permanente, quien determine la existencia de alumnos que se encuentren, en lo que se denomina población de riesgo, es decir, requieran el apoyo psicopedagógico.

Los profesionales del área psicopedagógica serán los encargados de establecer si la ayuda que le ofrecen al estudiante es suficiente o requieren de algún apoyo complementario, de confirmarse este requerimiento, serán derivados a la OCBU, para recibir la atención médica correspondiente.

A su turno, el doctor Alfaro Bernedo, felicitó a la Facultad de Psicología, por intermedio de su decano, por el importante proyecto presentado que permitirá sistematizar la tutoría en toda la universidad, permitiendo una mejor formación integral de nuestros estudiantes.

Asimismo, exhortó al jefe de la Oficina Central de Asuntos Académicos, doctor Walter Alva Miguel, para que dentro de su plan de capacitación a los docentes se incluya el reforzamiento sobre el modelo pedagógico de la UNFV, “es necesario que la comunidad villarrealina conozca bien todo lo referente al modelo educativo socioformativo humanista que contempla nuestra universidad, para que en base a él, se elaboren los procesos de enseñanza y aprendizaje”, señaló la máxima autoridad.

Supervisión a sede local 01 Local Central

Momentos previos, nuestro rector realizó una supervisión inopinada al Local Central villarrealino (sede local 01) para inspeccionar el estado de avance de las obras de remodelación de los servicios higiénicos y el Paraninfo Universitario.

Allí pudo observar las distintas mejoras realizadas en los ambientes de los servicios higiénicos, los cuales vienen siendo acondicionados con accesos y espacios para discapacitados; cielo raso; pisos nuevos; así como refacciones de gasfitería.

Igualmente, verificó la nueva escalera de acceso al sétimo piso, en donde se han acondicionado el espacio para la realización de ejercicios y entrenamientos físicos; los acabados finales del remodelado Paraninfo Universitario, el cual tiene nueva luminaria, equipo de sonido, pintura y otras mejoras.

 

San Miguel, 14 de febrero de 2019.

 

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La Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de nuestra casa de estudios superiores realizó una ceremonia de colación, en la que se entregaron los diplomas de título profesional, el lunes 4 de febrero en el auditorio Víctor Taquía Vila de dicha facultad.

Allí, recibieron sendos diplomas los profesionales que obtuvieron su título de licenciado en Ciencia Política, así como los de abogado para los de la carrera de Derecho.

El acto académico fue presidido por el doctor Carlos Vicente Navas Rondón, decano de la FDCP; quien fue acompañado en la mesa principal, por el doctor José Vigíl Farías, jefe de Grados y Títulos de la misma facultad; el doctor Salomón Alberto Mendoza Castro, presidente de la asociación de egresados; el doctor Hugo Ambrosio Bejarano; y la doctora Ana Martín Ferreira.

 

San Miguel, 12 de febrero de 2019.

 

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El personal docente y administrativo de la Facultad de Ciencias Financieras y Contables (FCFC), cuyo decano es el doctor José Henry Alzamora Carrión, recibió una capacitación sobre el uso del aula virtual de nuestra universidad, el jueves 31 de enero.

La actividad estuvo organizada por el Departamento Académico de Contabilidad, a cargo de la doctora Blanca Cárdenas Cárdenas, y el Decanato de la FCFC.

Participaron como capacitadores los docentes de dicha facultad, Gladys Escobar, Víctor Ramos y Omar Melgarejo.

 

San Miguel, 4 de febrero de 2019.

 

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El convenio de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Educación (MINEDU) y nuestra casa de estudios superiores, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad y el logro de resultados del servicio educativo en la UNFV, se suscribió el viernes 1 de febrero.

Nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, firmó el referido documento, en un certamen presidido por el ministro de Educación, licenciado Daniel Alfaro Paredes, desarrollado con la participación de 27 rectores en la sede del Centro Cultural de San Marcos (ex Casona), ubicada en el Parque Universitario.

En la ceremonia, acompañaron al ministro los doctores Orestes Cachay Boza, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien ofreció las palabras de bienvenida; y doctor Jorge Alva Hurtado, de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Ofrecieron sus respectivos testimonios como beneficiarios de los convenios, el estudiante Brandon Jonathan Reynoso Llerena, de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Moquegua y el doctor Oswaldo Luizar Obregón, presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional José María Arguedas, de Andahuaylas.

Dicho convenio permitirá la asignación de recursos, previa verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas en la norma técnica para la implementación del mecanismo denominado Fomento para la mejora del servicio educativo de las universidades públicas, en el marco de lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley 30879, Ley de Presupuesto del Sector Pública para el Año Fiscal 2019.

La referida transferencia es otorgada a por segunda ocasión a nuestra institución, merced a sus evidentes logros institucionales, como el nivel de ejecución al 97,4% de los once millones 273 mil 424 soles, otorgados el año 2018; los avances en infraestructura y la completa adecuación a la Ley 30220; labor de la actual gestión de gobierno universitario.

Mediante este pacto, el ministerio se compromete a evaluar y aprobar el plan de uso de recursos elaborado por nuestra universidad; asimismo, brindar asistencia técnica; realizar el seguimiento y verificación del alcance de metas; brindar alertas de posibles desfases en la ejecución y emitir informes del cumplimiento de metas; gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas la emisión de los decretos supremos que autoricen la transferencia de recursos; y emitir el informe final.

Nuestra universidad, que recibirá en esta ocasión un total de dos millones 876 mil 182 soles, deberá alcanzar al 31 de diciembre una ejecución presupuestal de los recursos asignados a nivel de pliego, igual o superior al 90% de acuerdo a la consulta; presentará información y documentación del cuadro 2 Metas asumidas por las universidades, en las fechas estipuladas según tramo y modalidad de asignación de recursos; y entregará información para determinar el alcance de metas.

También, la UNFV se compromete a remitir copia al MINEDU de la resolución de incorporación de recursos transferidos dentro de diez días calendario de aprobado el decreto supremo que autoriza la referida transferencia; y destinar los recursos transferidos a las actividades contenidas en el plan de uso de recursos elaborado por nuestra universidad, previsto en la norma técnica.

Momentos previos a la ceremonia, los rectores hicieron un recorrido por los ambientes del Centro Cultural de la UNMSM, en el que apreciaron sus distintas exposiciones, como la del Salón Paracas, con muestras arqueológicas y de la Sala de Arte Contemporáneo, con cuadros y esculturas.

 

San Miguel, 1 de febrero de 2019.

 

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En reunión realizada el jueves 31 de enero en el auditorio del Rectorado, las autoridades de nuestra casa de estudios superiores realizaron coordinaciones, mediante videoconferencia, para definir algunos puntos finales sobre licenciamiento con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Presidió la referida actividad, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino; acompañado por los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación respectivamente.

El magíster Roberto Milciades Esparza Silva, jefe de la Oficina Central de Calidad Académica y presidente de la Comisión Responsable del Licenciamiento Institucional de la UNFV, fue el encargado de brindar la información actualizada de las diferentes acciones realizadas por nuestra universidad.

De parte de la SUNEDU, el comunicador Martín Alpiste Arriola, consultor en licenciamiento universitario, fue el encargado de brindar alcances y recomendaciones para concluir de la mejor manera la presentación de los documentos que sustenten el Plan de Adecuación (PDA) villarrealino, para la evaluación respectiva.

Una vez concluida esta etapa de presentación documentaria y su respectiva evaluación por el órgano supervisor, nuestra casa de estudios pasará a la verificación presencial, durante la cual se comprobará el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) formuladas en el PDA.

 

San Miguel, 31 de enero de 2019.

 

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El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo rector de nuestra casa de estudios superiores, presidió una importante reunión de trabajo el miércoles 30 de enero, con la Dirección de Coordinación y Promoción de la Calidad de la Educación Universitaria (DICOPRO) del Ministerio de Educación (MINEDU), órgano que dirige la magíster Rocío Quispe Rupaylla, durante la cual se detallaron las acciones más urgentes que la UNFV necesita, conducentes a brindar una mejor calidad académica.

Durante la sesión, en la cual participaron también el doctor Carlos Tello Malpartida, vicerrector de investigación; el economista José Condori Quispe, director general de administración; el magíster Roberto Esparza Silva, presidente de la Comisión de Licenciamiento, y el arquitecto Eduardo de La Cruz Almeyda, jefe de infraestructura y desarrollo físico, se abordaron cinco puntos centrales, que fueron propuestos como agenda de trabajo.

El primer punto fue el informe del proceso de licenciamiento institucional, en el cual nuestra casa de estudios viene trabajando intensamente, encontrándose en el tramo final, para la verificación oficial por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

El siguiente tema abordado fue el balance del convenio 2018 UNFV – MINEDU, el cual permitió la transferencia de recursos presupuestarios por un monto de 11 millones 273 mil 424 soles, los cuales fueron invertidos en 19 actividades propuestos por la Universidad Villarreal y aprobados por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU) del MINEDU, y cuyo detalle de inversión ha sido publicado en un boletín especial de la universidad.

Cabe señalar que debido al arduo trabajo que la actual gestión viene realizando desde el año 2017, el Minedu consideró incluir, el año pasado, en el convenio a la UNFV como universidad beneficiaria y para el 2019 también ha sido calificada, debido al nivel de ejecución alcanzado; el referido acuerdo se suscribirá el próximo viernes 1 de febrero.

Sin embargo, pese al apoyo que el MINEDU viene brindando, el presupuesto se hace insuficiente, porque “somos una universidad sui generis, tenemos 22 locales y lo que nos brinda el Estado por recursos ordinarios (RO) es limitado, por ello tenemos el proyecto de agrupar a nuestras 18 facultades en cuatro importantes sedes que permitan hacer más viable la ejecución presupuestal y para ello también requerimos el apoyo ante el Ministerio de Economía (MEF)”, señaló el rector.

“En este contexto, estamos trabajando en un plan maestro, que además contempla la construcción en nuestro predio de Pueblo Libre una sede para la gestión administrativa, que permita congregar a todas las oficinas que tiene la universidad a fin de realizar un trabajo más adecuado, dinámico y eficiente”, agregó el doctor Alfaro Bernedo.

Otro punto tratado fue el de la plaza de docentes ordinarios a fin de que garanticen la gobernabilidad de algunas facultades de nuestra casa de estudios; pues alguna de ellas no tienen el número adecuado de profesores principales, lo que no permite asegurar una adecuada continuidad democrática, por lo cual se hace indispensable que el MEF asigne más plazas para dicha categoría.

El último aspecto tratado fue la restitución de los beneficios sociales previstos en la Ley de Presupuesto 2019 para los docentes; es decir, compensación por tiempo de servicios (CTS), beneficio por los 25 y 30 años de servicios, luto y sepelio y otros que la Ley Universitaria 30220 no consideró.

“Debemos darle al docente un trato justo -agregó el rector villarrealino-, que reivindique su dedicación y tiempo brindado al servicio de la formación de profesionales, no podemos quedarnos en la inercia de ver como se maltrata al docente cesante y no hacer nada, todos estamos hoy aquí, porque somos producto del trabajo de nuestros profesores en el aula”.

Finalmente, la máxima autoridad de la UNFV agradeció al Ministerio de Educación por intermedio de sus órganos de apoyo por el acompañamiento permanente que viene ofreciendo a la Universidad Villarreal, para consolidar la ejecución de todo lo proyectado. Acompañaron por parte del Minedu a la magíster Quispe Rupaylla, sus colaboradores Ángel Pascual, Andrea Vilcapoma, Danny Mathews y Alexis Reátegui.

 

San Miguel, 30 de enero de 2019.

 

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