• Teléfono: (+51) 748 0888

Órgano de Control Institucional

Oficina dirigida por:
CPC. Paulino Antonio Donaire Chávez
Jefe del Órgano de Control Institucional
Resolución de Contraloría Nº 192-2016-CG
Calle San Marcos 351, Pueblo Libre
(+51)  748-0888 Anexo: 9144, Secretaria: 9145 — Sala de Auditores: 9146, 2540 — Telefax: 748-0999
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Órgano de Control Institucional, se encarga de programar, ejecutar, evaluar e informar sobre las actividades de control en el ámbito de la Universidad, absolver consultas de conformidad con los dispositivos legales, en el marco de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, la Contraloría General de la República, el Estatuto de la Universidad, y Reglamento General y el presente Reglamento de Organización y Funciones.

El Jefe del Órgano de Control Institucional, es un Auditor quien mantiene una vinculación de dependencia funcional y administrativa con la Contraloría General de la República, sin perjuicio del ello, informa directamente al Rector sobre los requerimientos y resultados de las labores de control inherentes a su ámbito de competencia. Es un profesional especializado, designado por el mencionado Órgano Superior de Control.

Son funciones del Órgano de Control Institucional:
  • Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Control aprobado por la Contraloría General, de acuerdo a los lineamientos y disposiciones emitidas para el efecto.
  • Ejecutar las labores de control a los actos y operaciones de la entidad que disponga la Contraloría General. Cuando estas labores de control sean requeridas por el Titular de la entidad y tengan el carácter de no programadas, su ejecución se efectuará de conformidad con los lineamientos que emita la Contraloría General. Pudiendo realizarce bajo la modalidad de control interno posterior a los actos y operaciones de la entidad de conformidad con el artículo 7 de la Ley, así como el control externo a que se refiere el artículo 8 de la Ley, por encargo de la Contraloría General.
  • Actuar de oficio cuando en los actos y operaciones de la entidad se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisión o de incumplimiento, informando al Titular de la entidad y recomendando la adopción de medidas correctivas pertinentes a fin de mejorar la capacidad y eficiencia de la institución universitaria con relación a la toma de decisiones y manejo de sus recursos, así como los procedimientos y operaciones a fin de que se optimicen sus sistemas administrativos, de gestión y de control interno.
  • Ejercer el control preventivo en la entidad dentro del marco de lo establecido en las disposiciones emitidas por la Contraloría General, con el propósito de contribuir a la mejora de la gestión, sin que ello comprometa el ejercicio del control posterior. Asimismo efectuar auditorias a los estados financieros y presupuestarios de la entidad, así como a la gestión de la misma, de conformidad con los lineamientos que emita la Contraloría General.
  • Remitir los Informes resultantes de sus labores de control tanto a la Contraloría General como al Titular de la entidad y del sector, cuando corresponda, conforme a las disposiciones sobre la materia.
  • Orientar, recibir, derivar y/o atender las denuncias que formulen los servidores, funcionarios públicos y ciudadanía en general, otorgándole el trámite que corresponda a su mérito, de conformidad con las disposiciones del Sistema Nacional de Atención de Denuncias y las que establezca la Contraloría General sobre la materia.
  • Efectuar el seguimiento de las medidas correctivas que implemente la entidad como resultado de las labores de control, comprobando y calificando su materialización efectiva, conforme a las disposiciones de la materia.
  • Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativa interna aplicables a la entidad por parte de las unidades orgánicas y personal de ésta.
  • Mantener en reserva la información clasificada obtenida en el ejercicio de sus actividades.
  • Formular y proponer a la entidad, el presupuesto anual del OCI para su aprobación correspondiente.
  • Promover la capacitación permanente del personal que conforma el OCI, incluida la Jefatura, a través de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General o de cualquier otra Institución universitaria o de nivel superior con reconocimiento oficial en temas vinculados con el control gubernamental, la Administración Pública y aquellas materias afines a la gestión de las organizaciones.
  • Mantener ordenados, custodiados y a disposición de la Contraloría General durante diez (10) años los informes de control, papeles de trabajo, denuncias recibidas y los documentos relativos a la actividad funcional de los OCI, luego de los cuales quedan sujetos a las normas de archivo vigentes para el sector público. El Jefe del OCI adoptará las medidas pertinentes para la cautela y custodia del acervo documental.
  • Realizar las demás funciones inherentes al nivel y naturaleza de la Contraloría General de la República.
 
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Menú Principal