• Teléfono: (+51) 748 0888

Noticias

Durante la ceremonia de Homenaje al Docente Universitario, organizada por el Sindicato de Docentes (SINDUV) de nuestra casa de estudios superiores, el viernes 13 de julio, se realizó una mesa redonda en el que se analizó la Ley Universitaria 30220.

La actividad inició con la bienvenida a cargo del licenciado Eloy Olegario Prudencio Ayala, secretario de organización del SINDUV, para dar paso a una presentación artística a cargo del Centro Cultural Federico Villarreal (CCFV), con las melodías musicales del violín de Fernando Zavala y los acordes y alegres bailes Tuna Villarrealina.

Luego, se procedió a la presentación de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (FENDUP), cuyo presidente es el ingeniero Óscar Cubas Delgado, representante de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; y la licenciada Graciela Alvarado Ávalos, como vicepresidenta y secretaria general del SINDUV.

Seguidamente inició la mesa redonda con las ponencias a cargo del ingeniero Cubas Delgado; del doctor Roberto Rojas Alegría, representante de la Universidad Nacional de Trujillo; y el doctor Germán Peralta Rivera, catedrático de nuestra universidad.

Asimismo, el magíster Óscar Melanio Dávila Rojas, especialista de la Oficina de Diálogo del Ministerio de Educación, participó como observador para transmitir sus impresiones y conclusiones del certamen al titular del respectivo portafolio.

Seguidamente, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra universidad, se dirigió a los presentes para recordar la valiosa labor del docente universitario, que “no sólo forma a los estudiantes, sino al profesional que tiene que estar vinculado al compromiso social y a los valores”.

“La universidad -continuó el rector-, debe apostar por la calidad en todas sus dimensiones, que debe traducirse en profesionales competitivos y comprometidos con su sistema social”.

De igual manera mencionó el doctor Alfaro Bernedo que la actual Ley Universitaria brinda una mala condición a los docentes, que ignora sus beneficios, con un mal el mensaje del Estado; por lo cual propone “actuar de manera conjunta, independientemente de los cargos, que son pasajeros, velar por la mística del docente, ya que somos docentes universitarios y todos debemos caminar juntos”, concluyó.

Finalmente, la licenciada Alvarado Ávalos se dirigió a los presentes para exigir unidad a los docentes villarrealinos en pos de alcanzar los objetivos gremiales y también de exigir los derechos de todos los catedráticos universitarios, dejando de lado posiciones de grupo; para concluir agradeciendo a las autoridades, decanos y docentes que asistieron, demostrando su compromiso”.

 

San Miguel, 13 de julio de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/AyFyhbdsADN6qxVD9

El doctor Carlos Vicente Navas Rondón, decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) villarrealina representó a nuestra casa de estudios superiores en dos certámenes nacionales, una conferencia y una convención de decanos de Derecho.

Exposición en Universidad Nacional de Ucayali

La primera de ellas, denominada Sesión de la Junta Nacional de Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas, se realizó el viernes 22 y sábado 23 de junio en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU).

Dicho certamen, organizado por la UNU, trató los temas Licenciamiento y acreditación de las facultades de Derecho; Investigación en las facultades de Derecho; Presupuesto para las universidades públicas; entre otros.

El doctor Navas Rondón expuso Ética en las contrataciones públicas, en la primera fecha de la referida actividad que contó con la participación de un total de 22 universidades del país.

Convención en la Academia Nacional de la Magistratura

El lunes 2 de julio el decano de la FDCP villarrealina participó en la Convención Nacional de Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades del Perú y el Acuerdo Nacional por la Justicia, en las instalaciones de la Academia de la Magistratura  (AMAG).

Entre los participantes, estuvieron Salvador Heresi Chicoma, ministro de Justicia; el doctor Duberlí Rodríguez Tineo, presidente del Poder Judicial; el doctor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, fiscal de la Nación; el doctor Orlando Velásquez Benites, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.

Este certamen explicó los alcances de la nueva política pública dirigida a la reforma de la enseñanza del derecho desde la perspectiva del servicio público de justicia, la cual tiene como objetivo fortalecer la formación de vocaciones profesionales entre los estudiantes que aspiren desempeñar una función en el sistema  judicial.

 

San Miguel, 12 de julio de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/E3V9D8xtyU9CE4Zz7

El grupo estudiantil VITAES UNFV obtuvo el segundo lugar, entre 20 participantes, en la segunda Hackathon organizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que se desarrolló del viernes al 8 domingo 8 de julio en la sede de dicho ente electoral.

Los villarrealinos Jhonatan Jacoby Gutarra Granados, July Nelly Torres Chávez y Jaime Alexander Martinez Altamirano demostraron sus conocimientos y habilidades en el referido certamen al implementar su proyecto denominado Experiencia de usuario.

Dicho certamen se realizó con la finalidad de someter a prueba, mediante ataques informáticos el Sistema  de  Voto  Electrónico  Presencial  (VEP) de la ONPE, para así probar su nivel de seguridad para los próximos comicios electorales del domingo 7 de octubre.

Este certamen estuvo dirigido a estudiantes universitarios o egresados de institutos de educación superior o profesional, pertenecientes a las ramas de Ingeniería de Sistemas, Informática, Software, Computación, Electrónica, Redes, Negocios u otras carreras afines, y público en general.

La hackathon busca fomentar soluciones tecnológicas en la gestión pública, el intercambio académico y cultural bajo un enfoque de ideas innovadoras en beneficio de los ciudadanos y la difusión de mecanismos de seguridad del VEP, como una solución tecnológica electoral confiable.

De esta manera la ONPE comprobó que la solución tecnológica del VEP es totalmente confiable y garantiza el secreto al voto, demostrando su robustez y confiabilidad.

Además de nuestros representantes villarrealinos participaron en esta Hackathon 2018 el Team Cripto, que obtuvo el primer lugar y Acces Denied, que ocupó el tercer puesto.

Esta es la segunda oportunidad en la que la ONPE organiza una Hackathon, ya que la primera se realizó de manera conjunta con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) el 3, 4 y 5 de noviembre de 2017.

 

San Miguel, 11 de julio de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/32KQ7C35Lf6jptCc7

El Sindicato de Docentes (SINDUV) de nuestra casa de estudios superiores, que dirige la licenciada Graciela Alvarado Ávalos, realizará el viernes 13 de julio en el Paraninfo Universitario, la ceremonia Homenaje al Docente Universitario, conmemorando su efemérides, la cual se celebra, desde el 2009, cada 11 de julio.

El referido acto que será presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, tiene como objetivo central reconocer la importante labor que realizan los profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, en la formación de los futuros profesionales, cumpliendo con su función de contribuir al desarrollo del país.

Entre las actividades programadas por el SINDUV, para esta fecha especial, se encuentra la mesa redonda denominada Análisis de la Ley 30220, a cuatro años de vigencia, la cual estará integrada por el doctor Alfaro Bernedo; el doctor Jorge Alva Hurtado, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería;  los docentes Óscar Cubas Delgado, presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; Roberto Rojas Alegría de la Universidad Nacional de Trujillo; Germán Peralta Rivera de la UNFV, y se espera la presencia de la congresista Paloma Noceda Chiang, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

 

El moderador de dicho certamen será el licenciado Eloy Prudencio Ayala, secretario de organización del SINDUV.

 

San Miguel, 11 de julio de 2018.

Una delegación de docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología (FO) de nuestra casa de estudios superiores realizó del lunes 18 al viernes 22 de junio una estancia corta en la Universidad de Chile, del referido país.

Los representantes villarrealinos fueron los docentes Fernando Maurilio Franco Ochoa, Jorge Dante Chuna Espinoza, Hilsman Dante Ángeles Zorrilla y Edwing Eduardo Zacarías Briceño; y los estudiantes Allisson Dayana Zárate Reyes, de cuarto año de estudios y Jeniffer Lizeth Luna Dios (5to. año).

Nuestros embajadores formaron parte del Programa de Movilidad Académica – Estancia corta, con el respaldo de nuestras autoridades mediante resolución rectoral 2844-2018-UNFV, del 11 de junio.

Igualmente, el magíster Martín Glicerio Añaños Guevara, decano de la FO brindó el apoyo de la facultad autorizando la participación de sus docentes y estudiantes por resolución de facultad 053-2018-D-FO-UNFV; concretándose a través de las gestiones realizadas por la Oficina Central de Relaciones Nacionales e Internacionales y Cooperación Técnica, que dirige el doctor Carlos Pajuelo Camones.

A los miembros de la delegación villarrealina se les sumaron en Chile la magíster Patricia Raquel Huamán Chipana, docente de la FO y el egresado Enrique Joel Miranda Astocóndor.

Todos ellos cumplieron actividades académicas, como la visita guiada a la Facultad de Odontología de la U. de Chile; participación en los seminarios Diplomado de Medicina Oral; Tumores Odontogénicos: aspectos de Patología y Radiología; y de Diagnóstico; además a la Presentación de casos clínicos integrados en Programa Especialización en Periodoncia.

También, nuestra delegación participó en el Taller de casos clínicos en Patología; Líneas de Investigación Departamento de Odontología Conservadora; en la clase de Oclusión y clase de Antibióticos III en el Programa Especialización en Periodoncia.

Del mismo modo se realizó la visita a la Clínica de Ortodoncia – Periodoncia; así como en actividades en Programa de Especialización en Radiología Dento Máxilo Facial; así como en actividades teóricas en distintas áreas; y adicionalmente, los catedráticos Chuna Espinoza y Ángeles Zorrilla brindaron exposiciones para los anfitriones, docentes y estudiantes de la U. de Chile.

La magíster Huamán Chipana fue quien se encargó del enlace y las coordinaciones en tierras mapochas, para concretar la visita a la referida universidad, en donde ella cursó la maestría en Periodontología.

Cabe recalcar la muy buena recepción a nuestros representantes en la mencionada universidad, así como el impacto positivo que generó su visita, tal como lo informó la U. de Chile, gracias a su destacada participación que deja en alto el nombre de nuestra casa de estudios superiores.

 

San Miguel, 10 de julio de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/NoYr6USecyHta3zbA

El viernes 6 de julio se realizó la clausura de los talleres correspondientes al ciclo regular 2018-I del Centro Cultural Federico Villarreal (CCFV) de nuestra casa de estudios superiores, que dirige el doctor Julio César Guevara Flores.

En la mañana se realizó la presentación de los trabajos finales de los estudiantes de los talleres de Artes plásticas y manualidades, en la sede del referido Centro Cultural.

Por la tarde, en el Paraninfo Universitario, continuó la actividad con la presentación de la Tuna UNFV, que con sus característicos alegres cantos y festivos bailes, entusiasmaron a los asistentes a la referida clausura; para dar paso a la presentación del video de presentación del CCFV.

Se realizaron las presentaciones artísticas de Marinera Norteña, a cargo del profesor Jesús Ferrer; de Salsa, a cargo de Moisés Espinoza; de Violín, a cargo de Fernando Zavala; Danza Afroperuana, a cargo de Miguel Ayaucán Rojas.

Del mismo modo, los estudiantes de los talleres de Pre Ballet, Orquesta de Cuerdas, Danzas del Altiplano, Danzas Andinas, Marinera Norteña, Banda, Claun, Ballet Moderno, Canto, Big Band, Impro, Huaylarsh y Danzas del Altiplano, lucieron sus habilidades en ante el público asistente que reconoció con efusivos aplausos las distintas presentaciones.

 

San Miguel, 10 de julio de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/EbBARXUefV5byVAY8

Tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS) llevarán un curso de especialización en ciberseguridad, en España, becados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Se trata de Bruno Segundo Gonzales Rojas, de quinto años de estudios, con 21 años de edad; Kevin Wilmer Silva Malca (23), de cuarto año; y Jackelyne Malásquez Atausupa (19), de tercero; quienes cursan la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas en la FIIS.

Ellos partieron el lunes 9 de julio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, hasta donde llegaron sus familiares y amigos para despedirlos, no sin antes desearles éxitos en sus estudios en el extranjero.

Son tres villarrealinos, junto a otros tres universitarios peruanos, quienes obtuvieron la beca luego de la evaluación del 23 al 28 de abril del presente año en el Laboratorio de Métodos Multiuso de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería.

La referida evaluación contó con la participación de más de 40 estudiantes de universidades del Perú, como la Tecnológica de Lima Sur, del Callao, de Ingeniería, Mayor de San Marcos y de nuestra universidad.

Nuestros estudiantes ganadores de la beca pasaron por rigurosos filtros para poder acceder a la beca del curso impartido por la OEA, cuya  participación fue gestionada por el ingeniero Martín Gavino Ramos, docente de la FIIS.

Ahora, Kevin, Bruno y Jackelyne, quienes demostraron su sólida formación, se especializarán en España en ciberseguridad, materia que forma parte del análisis de riesgos  y la seguridad informática; en la cual obtendrán una visión general e introductoria al mundo de la seguridad cibernética, sus actores y sus principales amenazas.

 

San Miguel, 9 de julio de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/dPSByP8iFiFMBn6p6

La VIII Semana Interuniversitaria de Dirección de Proyectos - SEMINDIPRO 2018 se desarrolló en nuestra universidad el viernes 6 de julio en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS).

Dicha actividad, cuyo lema fue "Potencia tus habilidades directivas para la innovación", estuvo organizada por la Sección Estudiantil de Dirección de Proyectos de nuestra casa de estudios superiores (SEDIPRO UNFV).

El certamen brindó las conferencias Gestión de Proyectos de Innovación, a cargo de la PMP® Rocío De La Cuadra Vigil; la cual tuvo por objetivo comprender cómo diligenciar grandes proyectos de Innovación bajo el enfoque del PMI.

Del mismo modo el CSM® Miguel Soto Carrasco PMP® expuso Gestión de Proyectos Ágiles con Scrum, con la finalidad de brindar capacidades para liderar y difundir el enfoque ágil, Scrum en la empresa.

Los villarrealinos quienes conforman el SEDIPRO UNFV son Fiorela Lima Huamancayo, como presidenta; y Walter Abregú Tinoco, Karina Pereda Marcelo, Víctor De la Cruz Díaz, Angélica Aquino Ureña y Eduardo Pérez Luis, en la directiva.

 

San Miguel, 9 de julio de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/FDfBKPPH22NxaoZj9

El seminario Prevención y promoción en la lucha contra la violencia, organizado por la agrupación estudiantil Lidera UNFV, grupo académico y de proyección social, se desarrolló el jueves 5 y viernes 6 de julio en la Facultad de Psicología de nuestra casa de estudios superiores.

Dicho certamen tuvo como eje temático principal, la lucha contra violencia; abordado por destacados profesionales desde el enfoque de la prevención y promoción.

Durante la primera jornada se ofrecieron las conferencias La violencia en pareja, a cargo de Fernando Espíritu; Situación de los niños que han perdido el cuidado familiar, de Eugenio Chanta Huancas; y Marco legal y análisis de las políticas públicas de prevención de la violencia, por Raúl Romaní.

La segunda fecha se programaron las conferencias, Impactos secundarios de los programas de prevención, a cargo de Lupe Chahura Vigo; Esquemas cognitivos distorsionados en violencia de pareja, de Orlando del Rosario Pacherres; el conversatorio La formación de los estudiantes de psicología para abordar la violencia, moderado por el estudiante Edwin Ticlla Colunche; y Estrategias y técnicas de la psicología comunitaria para la protección de los niños y niñas, de Ricardo Murillo Ponte.

Esta actividad académica buscó dar énfasis en la forma de abordaje y reflexionar sobre el desempeño del psicólogo en este campo, debido a la coyuntura que atraviesa nuestro país, respecto a la violencia en general, en especial, contra la mujer.

 

San Miguel, 9 de julio de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/tRR4vNdQj8qfxrBLA

Investigación (ICGI), dependencia del Vicerrectorado de Investigación (VRIN), se hizo presente en la Feria de Ciencia y Tecnología “Innova Ejército del Perú 2018”.

Allí, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática (FIEI), quienes forman parte del Centro de Investigación Tecnológica Estudiantil Villarrealino - CITEV y de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM), exponen sus proyectos científicos.

La referida feria, organizada por la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ejército del Perú, se desarrolla desde el miércoles 4 hasta el domingo 8 de julio en la Plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército, ubicada en San Borja.

Los villarrealinos presentes mostraron proyectos tales como: Maquina automatizada para serigrafía celular; Humanoide con reconocimiento de voz; Robot inteligente distribuidor de objetos; Monitor biométrico y de telepresencia; y Musca domestica como vector mecánico de enfermedades.

El doctor José Julio Rodríguez Figueroa, catedrático de la FIEI, ofreció la exposición Prospectiva estratégica de la ciencia, tecnología e innovación, en el auditorio del Cuartel General del Ejército, donde se realizan conferencias magistrales.

Del mismo modo, la magíster Luz Castañeda Pérez, jefa de la Oficina de Proyectos; conjuntamente con la profesora Gloria María Saez Flores, brindaron el apoyo para que los estudiantes de la FCNM presenten los módulos de ciencias naturales.

En la feria, además de proyectos de ciencia e innovación de universidades públicas y privadas, se encuentra una exposición física y virtual de vehículos aéreos (drones), terrestres y marítimos; armamento de última generación, materiales de guerra, equipo y municiones.

Dicho certamen tiene por finalidad crear conciencia sobre la importancia de la ciencia y tecnología en el desarrollo institucional y nacional.

 

San Miguel, 6 de julio de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/noU5jbxbnDqAcCQj8

Página 1 de 23
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Menú Principal