• Teléfono: (+51) 748 0888

Noticias

Las dependencias del Vicerrectorado de Investigación (VRIN), que dirige el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, han sido remodeladas para dotarlas de mayor eficiencia y cumplan eficazmente con los objetivos institucionales de nuestra casa de estudios superiores.

Tal es el caso de la Oficina de Imprenta, cuyos equipos han sido recientemente repotenciados y sus ambientes refaccionados, para brindar el servicio de impresiones, como viene haciéndolo con el actual proceso de admisión y los materiales del Centro Preuniversitario Villarreal (CEPREVI).

Del mismo modo, la Editorial Universitaria ha renovado su espacio físico, con que ahora cuenta con mayor amplitud, así como una sala de reuniones, ubicada en la sede del Predio 13 de Pueblo Libre.

Mientras que las dependencias como Instituto Central de Gestión de la Investigación (ex Oficina Central de Investigación); Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento; y el Repositorio Institucional, dependencia de la Biblioteca Central, se han trasladado a la sede del Predio 8, aledañas a la avenida Guillermo Dansey, con nuevos ambientes que vienen siendo implementados con mobiliario y equipos tecnológicos.

 

San Miguel, 16 de enero de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/i38YPXR2YnW5MjE02

El Taller de implementación del DS N° 418-2017-EF para la contratación  de docentes  año lectivo 2018, organizado por la Oficina Central de Asuntos Académicos (OCAA) se realizó el lunes 15 de enero en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP).

Los representantes de las 18 facultades, encabezados por sus respectivos decanos asistieron a este taller con la finalidad de conocer los nuevos procedimientos de contratación docente.

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra institución, presidió la inauguración de este taller; acompañado por los doctores Víctor Pinto de la Sota, vicerrector académico; Carlos Tello Malpartida, vicerrector de investigación; y Carlos Navas Rondón, decano de la FDCP.

La doctora Miriam Flores Coronado, asesora del Vicerrectorado Académico, brindo un resumen de lo que sería el taller.

Luego de ello, se habilitaron 18 aulas para realizar la inducción personalizada por facultad  por parte de facilitadores capacitados  por la OCAA, oficina que es parte del Vicerrectorado Académico.

Este taller permitirá a los responsables de cada facultad implementar la nueva escala de las plazas para contrato docente, dentro del marco establecido por la referida norma, emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

San Miguel, 16 de enero de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/dwG3LtMaHLcJZFHm1

El lunes 15 de enero el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores, realizó una supervisión al Museo Universitario villarrealino, acompañado por los doctores Víctor Pinto De La Sota Silva y Carlos Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente.

En dicha visita al Museo, dependencia del Centro Cultural Federico Villarreal (CCFV), fueron guiados por el magíster Eloy Prudencio Ayala, director del referido museo que cuenta con más de mil piezas en sus colecciones propias.

Este museo villarrealino fue reinaugurado el 9 de mayo de 2017 y cuenta con mil 191 piezas en total, repartidas en las colecciones Honorato Amado Zevallos, equivalente a más 300 piezas; Santiago Agurto Calvo, de más de 600 piezas; y la colección UNFV, con más de 200 piezas.

Cada una de estas colecciones, conformada por objetos textiles, líticos, metales (oro, plata y cobre), fósiles y trabajo en madera, se exhiben en el Museo Universitario de nuestra institución, ubicado en el jirón Cañete 697, Lima.

El magíster Prudencio Ayala informó que en el trimestre mayo, junio y julio de 2017 un total de 673 personas visitaron este museo y que, como parte de la política de revaloración, en octubre del 2018 participará en el noveno Encuentro de Museos Latinoamericanos y del Caribe, en Paraguay, sexto Encuentro de Museos Universitarios del MERCOSUR y primer Encuentro de Museos Universitarios de Paraguay.

ACTIVIDAD RECIENTE

También se debe resaltar que a fines del año 2017 el Museo Universitario villarrealino ofreció al público la exposición temporal Nasca, alfareros del desierto.

Dicha muestra, gestionada por los estudiantes Nathaly Solís, Junior Piedra y Diego, de segundo año la carrera de Arqueología, mostró un total de 36 piezas originales de la cultura Nasca, pertenecientes al Museo de Arte de Lima (MALI).

A la inauguración, realizada el 9 de noviembre de 2017, asistió el doctor Tello Malpartida y el doctor Julio César Guevara Flores, director del CCFV; además de funcionarios, directivos, docentes, estudiantes y personal administrativo.

 

San Miguel, 16 de enero de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/bLnwLLOQDRv5juv72

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra institución, encabezó una comitiva que supervisó el desarrollo del segundo examen para los estudiantes del Centro Preuniversitario Villarreal (CEPREVI), realizado el domingo 14 de enero, en el Local Central villarrealino.

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de estudiantes del CEPREVI asistieron a rendir su primera evaluación, previa verificación -mediante arco detector de metales- del impedimento del impedimento de ingreso con materiales ajenos a la evaluación.

Dicha prueba es válida para el promedio final, que permitirá a alguno de los mil 591 estudiantes del ciclo 2017-C de este centro preuniversitario alcanzar alguna de las vacantes disponibles en cada carrera profesional, en el proceso de admisión 2018 para esta modalidad.

Acompañaron al rector villarrealino, los doctores Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación; así como el director del CEPREVI, doctor Pedro Vásquez García, el jefe de la Oficina Central de Admisión, doctor Pedro Antón De los Santos, entre otros responsables del proceso.

 

San Miguel, 15 de enero de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/zRA6v7RgX5L5cCrG2

Durante el Encuentro Científico Internacional 2018 (ECI 2018), desarrollado del martes 2 al jueves 4 de enero, se presentaron un total de 28 trabajos científicos elaborados por docentes y estudiantes investigadores de nuestra casa de estudios superiores.

Entre las investigaciones villarrealinas presentadas por sus autores, destacaron Comportamiento de la organización social de la vicuña (Vicugna vicugna) en época reproductiva sector Llacata Pampa, C.C. Lucana, Ayacucho, Perú, de Nancy Becerra Holgado; Brechas de la universidad estatal peruana con las universidades de I+D+i+e, de Joel Jurado Nájera.

Del mismo modo, Análisis de dióxido de azufre en aire en zonas industriales de Lima, comparación de dos métodos analíticos, de Christina Valenzuela Barrera; WhatsApp como método alternativo de telemedicina en traumatología. Estudio de casos y controles prospectivo, de Víctor Hugo Barrientos Ramos; y Intervención psicoeducativa para la formación en valores: Aplicación de un programa en estudiantes de una universidad de Lima, de Carlos De La Cruz Valdiviano.

El ECI 2018 se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma, el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, la Agencia Espacial del Perú y la Universidad Ricardo Palma.

Este certamen contó con la participación de universidades, institutos y centros de investigación científica del Perú y del mundo; tal es el caso de los Estados Unidos, Brasil, Francia e Italia.

La investigación de la villarrealina Becerra Holgado contó con el apoyo de la comunidad campesina de Lucanas, Ayacucho, que promueve la crianza de la vicuña, señalando que “si es que el Estado no promueve la aplicación de políticas públicas, respecto al manejo, la conservación y la inversión en el tema, definitivamente, la especie estará en peligro de extinción”.

Ella recomendó, a través de su investigación, la contratación de personal especializado en conservación de la vicuña y su respectiva capacitación; así como el uso de tecnologías adecuadas para la administración del animal (emblema de nuestro escudo nacional), su captura y esquila.

El referido estudio científico fue realizado por un equipo de investigadores, conformado por Víctor Cotrina Yaranga, Lorena Alvariño y el docente investigador, José Iannacone Oliver.

 

San Miguel, 4 de enero de 2017.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/NxgLQPWZ9RqOoi892

Como flamante ministro de Trabajo y Promoción Empleo juramentó el martes 9 de enero el licenciado Javier Alberto Barreda Jara, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, miembro de la Asamblea Universitaria y director de la Editorial Universitaria de nuestra casa de estudios superiores.

El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski Godard tomó juramento y colocó el fajín que reconocen a Barreda Jara en el cargo de ministro de Estado en la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo, al igual que a otros 8 ministros como parte del denominado "Gabinete de la reconciliación".

"Vienen de la Amazonía, de la Sierra, de un partido, de otro partido, han estado conmigo en campañas anteriores, otros son nuevos, representan la diversidad del Perú, un país de mil valles", expresó el mandatario de la Nación en Palacio de Gobierno, remarcando que los nuevos ministros fueron convocados por "sus capacidades profesionales, conocimiento del país y sus deseos de trabajar por un Perú entero y por sus regiones".

El actual ministro de trabajo y promoción del Empleo es licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresado de la Maestría de Gerencia de Proyectos y Programas Sociales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y experto en proyectos y programas de desarrollo institucional, social, empleabilidad y educación técnico-productiva.

Además fue viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2006-2007) y (2008-2011), y viceministro de Desarrollo Social del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (2008).
Se ha desempeñado como asesor y gestor en políticas públicas e institucionales, programas y proyectos sociales; miembro del Consejo Consultivo del Proyecto Análisis Político y Escenarios Prospectivos PAPEP/PNUD – Unión Europea Escenarios políticos aplicando la metodología de análisis prospectivo (2016-2017).

También fue presidente del Fondo Nacional .de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondoempleo), miembro del Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento Industrial (SENATI), miembro del Consejo Directivo del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres-JUNTOS, entre otras destacadas labores.

 

San Miguel, 9 de enero de 2017.

 

Enlace de fotos al álbum web: https://photos.app.goo.gl/AO9bb0ssnCSVy3062

Continúa con éxito la construcción de la futura sede para las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Financieras y Contables, cuya primera piedra fue colocada el 27 de octubre de 2017; la edificación se ubica en la urbanización Fundo Oquendo en Callao.

Nuestro rector, doctor Juan Alfaro Bernedo, acompañado por el economista José Condori Quispe, jefe de la Dirección General de Administración, supervisó el martes 2 de enero, el trabajo que vienen realizando aproximadamente cien obreros, para que en un plazo de 300 días calendarios, a partir de noviembre pasado, puedan entregar a la obra física.

Los avances de la construcción son permanentemente inspeccionados por la arqueóloga Victoria Aranguren Canales, cumpliendo de esta manera lo estipulado por el Ministerio de Cultura.

El Consorcio Universitario Villarreal, encargado de la obra, cuenta con todas las medidas de seguridad y tiene previsto para fines de enero el llenado de los techos del primer y segundo piso.

Las empresas que conforman el referido consorcio son Math Holding SAC, HCB Contratistas Generales SRL, LCF Distribuciones y Servicios SAC, Seven Ingeniería y Construcción SAC y L1007 Arquitectos SAC.

De esta manera, pronto se hará realidad la ansiada sede para dos facultades pioneras de nuestra universidad; asimismo se viene trabajando en proyectos tanto para la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática, así como para y el Poliderportivo, los cuales se ubicarán en esta misma sede.

 

San Miguel, 3 de enero de 2018.

 

Enlace web al álbum de fotos: https://photos.app.goo.gl/MhXEFhur3PTwgrQR2

 

Los estudiantes ganadores del I Concurso de cuentos de amor universitario 2017. Amor en aulas, patios y más, organizado por la Editorial Universitaria (EU) de nuestra casa de estudios, fueron premiados el jueves 28 de diciembre en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, presidió la ceremonia; acompañado por los doctores Víctor Pinto De La Sota Silva y Carlos Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación de nuestra universidad, respectivamente; el licenciado Javier Barreda Jara, jefe de la EU y la escritora Alessandra Tenorio Carranza, miembro del jurado del concurso y egresada villarrealina.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del jefe de la Editorial Universitaria UNFV, quien agradeció la masiva participación de los estudiantes de todo el país, destacando en provincias Cusco con 13 participantes, Tacna con 12 y Cajamarca con 10, entre otras.

Seguidamente, Tenorio Carranza, en representación de los miembros del jurado, también compuesto por Fernando Vivas Sabroso, Carlos Cabanillas y Alberto Thieroltd Alfaro, se dirigió a los presentes para expresar su satisfacción por la calidad de todos los trabajos participantes, así como haber conocido a las universidades del país a través de sus cuentos y felicitó a su alma mater por ser pionera en esta temática de concurso literario.

A continuación, se realizó una conexión vía skype con María del Carmen Aranda Fernández, de la Asociación de Escritores de Madrid, quien desde España saludó la iniciativa del concurso y se comprometió a brindar el apoyo de su institución para las actividades que nuestra universidad organice.

Acto seguido, se premió a los ganadores del concurso, Sebastián Valdez Genit (de la Pontificia Universidad Católica del Perú), quien obtuvo el primer lugar, cuya madre recibió el diploma, un presente y el cheque correspondiente a dos mil soles.

Del mismo modo, Rocío Victoria Martínez Johnson (de la Universidad Católica de Santa María), segundo puesto y mil 500 soles; y Nicole Ivette García Uribe (UNFV), tercer lugar, con mil soles; cada una también recibió su diploma de reconocimiento y presente alusivo al certamen.

También se reconoció con un diploma a quienes obtuvieron menciones honrosas, Nataly Melyssa Crucinta Aragón (Universidad Andina del Cusco); Carlos Manuel Escurra Carmelo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos); Jesús Eduardo Albino Herrera (UNFV); Eduardo Jesús Ticona Ramos (Universidad Privada de Tacna); Johnnatan Giampier Gonzales Córdiva (Universidad Nacional de Piura); y Christian Jesús Rivera Rojas (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle).

Luego se presentó la banda de rock Danilos, que ofreció tres canciones de su repertorio, con temática relacionada al amor y Universidad del grupo Río; dando paso al video de Sebastián Valdez Genit, agradeciendo el premio y contando su experiencia para la elaboración del mismo.

Finalmente, el doctor Alfaro Bernedo, resaltó el certamen ya que "trasciende la vida intramuros de la universidad", a través del cual se muestran los talentos de los estudiantes por medio del arte y la cultura.

También reconoció el aporte que brindará la Asociación de Escritores de Madrid, en el prólogo del libro compilatorio de los 10 cuentos, así como para una próxima edición de un concurso literario internacional.

 

San Miguel, 28 de diciembre de 2017.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/Lwk9Gi7dQum1rMVe2

 

Nuestra casa de estudios superiores reconoció, en ceremonia pública realizada el miércoles 27 de diciembre, en el auditorio del Rectorado, a los docentes y estudiantes Embajadores villarrealinos 2017, que nos han representado en el extranjero a lo largo del presente año.

Presidió dicho reconocimiento, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra universidad; acompañado por el doctor Carlos Tello Malpartida, vicerrector de investigación y el doctor Carlos Pajuelo Camones, jefe de la Oficina Central de Relaciones Nacionales e Internacionales y Cooperación Técnica.

El certamen inició con las palabras de bienvenida a cargo del doctor Pajuelo Camones, quien reseñó los destacados logros obtenidos por nuestros representantes en los distintos lugares del mundo a lo largo del año.

Posteriormente, Vanessa Sulca Balboa, estudiante de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática e, inmediatamente después, la doctora Miriam Flores Coronado, docente de la Facultad de Educación, representantes de los Embajadores villarrealinos 2017, se dirigieron a los presentes para contar brevemente sus experiencias gracias a la movilidad académica villarrealina.

Seguidamente se procedió a reconocer a los docentes que nos representaron en diversos países del extranjero, como Ysabel Bedón Soria, de la Facultad de Administración (FA) y Rodolfo Paz Fernández, de Arquitectura y Urbanismo, en Colombia; Luz Castañeda Pérez y Carlos Scotto Espinoza, de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM), en Uruguay; Lucía Jiménez Hermoza, de Humanidades (FH), en Venezuela.

También a Violeta Romero Carrión, de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas y Arminda Tirado Tengifo, de la FCNM, en Italia; Flores Coronado, Martha Chávez Lazarte, de Humanidades y Moraima Lagos Castillo, Regina Medina Espinoza, Gloria Cruz Gonzales y Efigenia Seminario Atoche, de Tecnología Médica, en Costa Rica; entre otros docentes que viajaron representando a la UNFV el 2017.

En el caso de los estudiantes, recibieron su reconocimiento Johan Raúl Almeida Herrera y Luz Estefany Ramos Doloriel, de la FH, quienes viajaron a Argentina; mientras que Nicolle Guadalupe Benavides Munarriz, de Psicología, Rita María del Carmen Inga Rodenas, de la FA, Vanessa Sulca Balboa, de Ingeniería Electrónica e Informática y Janeth Jenny Arias Meneses, Elizabeth Andrea García Bernuy y Blanca Keiko Huanca Rimari, de Educación, lo hicieron a Colombia.

Del mismo modo, César Lenin Collantes Villacorta, de la Facultad de Derecho y Ciencia Política y Aramis López Chang, Juan Carlos Tuesta Serván y Francisco Humberto Camacho Mejía, de la FH, nos representaron en México; José Luis Gonzales Navarro, de la FH, en España; Axel Bryan Sánchez Fano y Emanuel Rivera Barrantes, de la FH, en Chile; y Walter Andree Epifani Tellez Chirinos y Ronald Geanfranco Vizcardo Zegarra, de Medicina "Hipólito Unanue", en Paraguay; así como otros estudiantes que nos representaron en diversos países del extranjero.

Finalmente, el doctor Alfaro Bernedo, rector de nuestra universidad, felicitó a los embajadores villarrealinos, a quienes exhortó a seguir continuar en el camino de la internacionalización que la universidad se ha trazado, así como a dar a conocer sus logros y éxitos.

Del mismo modo, nuestro rector, invitó a estudiantes y docentes a sacar el máximo provecho de los convenios que se vienen suscribiendo, ya que existe receptividad hacia nuestra comunidad universitaria; dando como ejemplo el acuerdo suscrito con el Grupo Compostela de Universidades (http://www2.usc.es/gcompostela/en/index.html), el cual ofrece oportunidades en más de 70 instituciones alrededor del mundo.

 

San Miguel, 27 de diciembre de 2017.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/mPdHDdIP8HROhGA53

Al cierre del semestre 2017-II la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP), cuyo decano es el doctor Carlos Navas Rondón, realizó diversas actividades académicas, administrativas, culturales y protocolares.

El miércoles 25 de octubre se realizó la Presentación del nuevo Plan de Estudios con Diseño Curricular de la Escuela Profesional de Derecho (EDP), en el Auditorium de la facultad, acto presidido por el decano.

El plan curricular, aprobado mediante resolución decanal 008-2017-SA-FDCP-UNFV, fue elaborado por comisión presidida por el doctor Jesús Munive Taquía, director del Instituto de Investigación de la facultad, quien presentó el nuevo diseño.

Organizado por estudiantes de Derecho, Base 2016-2017, conjuntamente con el Consultorio Jurídico Gratuito “Jorge Eugenio Castañeda”, el jueves 23 de noviembre se realizó el l Fórum Internacional Solución de Conflictos Laborales, en el auditorio de la FDCP.

La jornada académica, presidida por el doctor Navas Rondón, contó con la exposición del doctor Eckerman Panduro Angulo, miembro del Comité Consultivo de la FDCP, con el tema La desnaturalización del contrato locación de servicios de sector privado y público.

Posteriormente, el magíster Walter Fernández Ulloa expuso Mediación y conciliación de conflictos laborales. Experiencias ecuatorianas; y, concluyó el certamen, el doctor Grover Cornejo Yancce, con Arbitraje Laboral.

El  viernes 24 de noviembre, en el Paraninfo Universitario, estudiantes de la FDCP, junto al profesor Alfonso Salas y con el apoyo de alumnos de la Facultad de Humanidades, presentaron obras de teatro, como El monstruo de Armendáriz, Litigante por amor y, finalmente, La dama del alba; y al finalizar la jornada, se realizó la elección de la reina de la FDCP.

En el marco de la Semana de Ciencia Política, el lunes 27 de noviembre, en el Auditorium de la facultad, se realizó la conferencia magistral Investigación Política; cuyos ponentes fueron los ponentes fueron Alberto Espinoza y Denner Ronaldo, egresados de la FDCP.

La inauguración estuvo a cargo del decano de la facultad; acompañado por el licenciado Luis Matos Zúñiga, director de la Escuela Profesional de Ciencia Política (EPCP).

Más de 20 egresados de la EPCP el viernes 8 de diciembre, en el Auditorium del Patronato del Centro de la Amistad Peruano China, en Jesús María, donde se realizó la Ceremonia de Graduación de la Promoción 2017 "In Memoriam Giovanni Sartori"; certamen presidido por el decano, acompañado por el magíster Fabricio Marvilla Fraga de Mesquita, padrino de la promoción.

El lunes 11 de diciembre se realizó la clausura del Año Académico 2017, en el Paraninfo Universitario, acto presidido por el doctor Carlos Tello Malpartida, vicerrector de investigación, acompañado por los doctores Carlos Navas, Juan Ramos Suyo, director de la EPD y Víctor Taquía Vila, past decano.

Se entregaron Laureles Jurídicos y Políticos al doctor Luís Lamas Puccio, quien fue condecorado por su brillante trayectoria y méritos profesionales. 

Asimismo, se realizó la presentación de la revista jurídica Orjus 2017; se reconoció a los grupos académicos Iuxta Legem, Taller de Derecho Penal Magister Juris, Taller de Derecho Penal-TADEP-UNFV y Taller de Especialización en Ciencias Penales; así como al Consultorio Jurídico Gratuito “Jorge Eugenio Castañeda”, al grupo de danzas Caporales, al grupo de danzas Pallas Ancashinas y a la Comisión de Deportes de la FDCP.

 

San Miguel, 13 de diciembre de 2017.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/ROgEudQtiFed4Lo12

Página 1 de 5
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Menú Principal