Noticias

Nuestra universidad realizó una nueva reunión el jueves 20 de setiembre con autoridades, funcionarios, docentes y personal administrativo en el auditorio de la Facultad de Odontología, con la finalidad de revisar o corregir las acciones previas a la etapa de verificación presencial para obtener el licenciamiento.

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores, presidió dicha actividad en la que se analizaron los indicadores del Plan de Adecuación al Licenciamiento Institucional (PDA), con alguna observación a subsanar.

Acompañaron en la mesa principal al rector, el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación; y el magíster Roberto Esparza Silva, jefe de la Oficina Central de Calidad Académica y presidente de la Comisión Responsable del Licenciamiento Institucional.

El magíster Esparza Silva se encargó de señalar los referidos indicadores, así como las acciones necesarias para superarlos, brindando las sugerencias y recomendaciones a los responsables de las áreas correspondientes, absolviendo consultas de los asistentes.

Nuevamente se hizo énfasis en la preparación y acciones a tomar durante la verificación presencial que realizarán los miembros de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), para la correcta explicación de lo requerido por dicho ente.

Finalmente, el doctor Alfaro Bernedo también explicó la disposición de las actuales autoridades de la SUNEDU, para lo cual debemos esforzándonos para alinear los mensajes y respuestas ante los verificadores, demostrando nuestro conocimiento e identificación con  los objetivos institucionales, así como el desempeño acorde con el cumplimento de las condiciones básicas de calidad (CBC).

Cabe recordar que desde el 31 de julio nuestra universidad presentó ante la SUNEDU la documentación que acredita el cumplimiento y ejecución, según sea el caso, del plan de adecuación del PDA villarrealino, el cual fuera aprobado el 23 de marzo de este año, mediante resolución resolución N° 032-2018-SUNEDU/CD.

 

San Miguel, 24 de setiembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/RY7TDsDDys4CQoTX

La Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG) de nuestra casa de estudios superiores celebró su vigésimo tercer aniversario de creación con una ceremonia central que contó con una conferencia académicas y presentaciones artísticas, desarrollada en su auditorio el jueves 20 de setiembre.

El acto fue presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino; acompañado por la doctora María Reneé Alfaro Bardales, directora de la EUPG; el doctor Marco Antonio Rojo Gutiérrez, profesor investigador de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) de México; y el doctor Juan Alvites Morales, secretario académico y presidente de la comisión organizadora del 23 aniversario de la EUPG.

Precisamente el doctor Alvites Morales dio la bienvenida al certamen; para dar paso al doctor Paul Roberto Virú Diaz, especialista académico del área de Humanidades y Ciencias Sociales de la EUPG, quien leyó la resolución de creación de la referida escuela.

A continuación el doctor Rojo Gutiérrez brindó la conferencia Una aproximación al sistema global de innovación (SGI), luego de lo cual se realizaron las presentaciones artísticas de Ana María Tarazona con ballet moderno y el elenco Vírgenes del Sol, dirigidas por Mónica Barrionuevo Mesarina, del Centro Cultural Federico Villarreal.

Seguidamente, se distinguió al destacado expositor mexicano con diploma y un presente recordatorio, de manos de nuestro rector y un obsequio de parte de la directora de la EUPG; quien hizo lo propio con la magíster Marta Escolá, directora de admisiones internacionales de la Universidad Europea del Atlántico, España.

Luego, la doctora Alfaro Bardales se dirigió a los presentes y, finalmente, el rector villarrealino hizo lo propio, señalando a los actuales participantes de posgrado la relevancia de los ejes de la era digital, globalización, bigdata, robótica.

Asimismo, el doctor Alfaro Bernedo recalcó “nuestros quehaceres tienen hoy en día  como principal actor a las tecnologías de la información”; cuya “adecuada utilización va a depender del hombre y, aunque sea debatible, su estudio debe irse incorporando en la oferta académica”.

“Debemos relanzar –enfatizó el rector- nuestra oferta académica, incorporar la innovación  y transversalidad. Nos encontramos en el camino de la internacionalización, con cuyo éxito nuestros egresados serán más competitivos con mayores y mejores interacciones mediante la movilidad académica”.

Agregó, “el desafío es la homologación y comparación de estudios, generar el interés de los participantes para romper prejuicios y que acepten el reto de la internacionalización”, finalizó la máxima autoridad villarrealina.

 

San Miguel, 24 de setiembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/uNLYqWowPGVKduN4A

El libro Ciberpolítica. Internet, poder y democracia, de la doctora María del Pilar Tello Leyva, catedrática de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de nuestra universidad, se presentó el jueves 20 de setiembre en el auditorio Víctor Taquía Vila de dicha facultad.

Presidió el acto, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo; acompañado por el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación; el licenciado Javier Alberto Barreda Jara, presidente del Directorio de la Editorial Universitaria; así como por la autora del libro.

Del mismo modo, estuvieron presentes en la mesa principal, los comentaristas de la obra el estudiante Christopher Gambini Martínez, de la FDCP; el magíster Luis Alberto Matos Zúñiga, director de la escuela profesional de Ciencia Política, de la referida facultad; Ángel Delgado Silva, analista político; y Hugo Neira Samanez, historiador, sociólogo, ensayista, periodista y docente universitario.

Luego de las palabras iniciales del licenciado Barreda Jara, el rector brindó sus apreciaciones sobre el libro, destacando la capacidad de análisis de la autora y la claridad expositiva de la obra; para dar paso al doctor Navas rondón, quien brindó las palabras de bienvenida.

El primero de los comentaristas, estudiante Gambini Martínez, destacó la forma en que el libro aborda la falta de ciudadanía, ya que “tenemos una sociedad profundamente desigual”, en la que “no se resuelven los problemas sociales estructurales”; para dar paso al magister Matos Zúñiga, quien valoró el libro porque “es un texto de posición y compromiso”, el cual evidencia “cada vez más los partidos políticos que surgen en la época de la sociedad de masas, construyen escenarios imaginados”.

Para Delgado Silva “la capacidad crítica se ha vuelto nula” y “en la visión clásica de los partidos políticos se podía identificar la posición de cada uno”, pero actualmente “se han vaciado de contenido”; mientras que Neira Samanez recordó que “lo escrito es la conciencia del hombre” y que “el texto de Tello Leyva es un libro crítico” que señala la necesidad de “ser cosmopolita, el problema global es local”, subrayó.

Finalmente,

La doctora Tello Leyva es una reconocida analista política en prensa escrita, radio y televisión; fue presidenta del Instituto de Radio y televisión del Perú-IRTP y de Editora Perú (diario oficial El Peruano  y agencia de noticias Andina); y actualmente es catedrática de la Escuela Profesional  de Ciencia Política de la FDCP.

El certamen concluyó con las palabras de clausura a cargo del doctor Tello Malpartida, cuyo Vicerrectorado de Investigación tiene a su cargo la dependencia de la Editorial Universitaria de nuestra casa de estudios superiores.

 

San Miguel, 21 de setiembre de 2018.

 

Enlace web al álbum de fotos: https://photos.app.goo.gl/nqq3igi4XqELxxxw9

El jueves 20 de setiembre la Oficina Central de Planificación (OCPL) organizó, una reunión con la finalidad de evaluar los avances en la implementación de los objetivos y acciones estratégicas institucionales del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018 – 2020.

Dicha actividad, que se desarrolló en el en el auditorio del Rectorado, fue encabezada por la economista María Piedad Rodríguez Zapata, jefa de la OCPL, con la participación de representantes de las facultades, oficinas centrales, escuelas, institutos y áreas vinculadas a la temática a tratar.

Precisamente el eje central de la reunión tuvo el propósito de dar seguimiento a la implementación del objetivo estratégico institucional 01 (OEI 01) del PEI 2018-2020, denominado Fortalecer la formación profesional de los estudiantes, que a su vez se desdobla en seis actividades estratégicas institucionales (AEI).

Las referidas AEI del plan son Programas curriculares actualizados y aprobados para el desarrollo académico de los estudiantes; Programa para el fortalecimiento  permanente de competencias para el personal docente; y Apoyo académico integral y oportuno para mejorar el rendimiento de los estudiantes.

Completan las mencionadas acciones, Infraestructura física y equipamiento adecuado para la población estudiantil; Programas académicos actualizados para los estudiantes de posgrado; y Programas curriculares de la modalidad a distancia adecuados y aprobados para los estudiantes.

 

San Miguel, 21 de setiembre de 2018.

 

Enlace web al álbum de fotos: https://photos.app.goo.gl/4yJsvBzVrKf6DCPr7

Luego de un exitoso paso por un certamen en Alemania, cuatro villarrealinas egresadas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) obtuvieron el cuarto lugar (mención honrosa) en el Concurso Internacional de Estudiantes de Arquitectura AIAC 2018, realizado en Québec, Canadá.

Dicho concurso se realizó como parte del Atelier International d'Architecture Construite - AIAC (Taller Internacional de Arquitectura Construida, en español), desarrollado en la mencionada ciudad canadiense del viernes 14 al domingo 16 de setiembre.

Allí nuestras egresadas de la FAU María de Fátima Navarro Vallejo, Alexandra Ganoza Pacheco, Carla Tassara Ríos y Elsa Erika Araujo Bellido, asesoradas y guiadas por el arquitecto Manuel Zavala Barreda, presentaron el proyecto que denominaron Sportzentrum in Stuttgart.

Dicho trabajo les mereció el desatacado cuarto lugar entre 57 proyectos presentados de distintas partes del mundo, superando a participantes de países como Alemania, Japón, Corea, Canadá, China, etc.

Asistieron al certamen de la AIAC Québec 2018, en Canadá, las villarrealinas Ganoza Pacheco y Tassara Ríos, quienes recibieron el reconocimiento respectivo luego del fallo del jurado internacional del concurso, el cual determinó otorgarles la referida mención honrosa.

 

San Miguel, 20 de setiembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/pDaUqmY5siPQooFg8

El libro titulado Blas Valera, primer cronista, poeta y lingüista peruano, del doctor Íbico Rojas Rojas, past decano de la Facultad de Humanidades (FH), fue presentado el miércoles 19 de setiembre en el Paraninfo Universitario del Local Central.

Presidió la ceremonia la doctora Martha Eloísa Chávez Lazarte, decana de la FH; acompañada, en la mesa principal, por el autor de libro y por los comentaristas de la obra, doctores Ricardo González Vigil y Gustavo Solís Fonseca.

Los presentadores profundizaron sobre el contenido del libro y su valioso aporte, el cual destaca la obra humanista del chachapoyino Blas Valera (1545-1597)  hijo de Francisca Pérez y el encomendero Luis Valera, estudió latín, teología y humanidades, convirtiéndose en uno de los primeros en ingresar a la Compañía de Jesús cuando ésta se instaló en Lima (1568) y el primer mestizo consagrado como jesuita.

La obra del doctor Rojas Rojas destaca a Blas Valera por ser el “primer cronista peruano comprometido con la reivindicación de la cultura andina, con la defensa de la condición humana de los vencidos. Fue, asimismo, el primer lingüista de América. Sus actitudes y su obra cronística, poética y lingüística lo muestran como el primer humanista de la Indias, como el peruano más brillante del siglo XVI”.

El autor ha sido docente de lingüística, semiótica y teorías de la comunicación en las universidades nacionales Mayor de San Marcos (UNMSM), Agraria La Molina, Federico Villarreal (UNFV), así como en la Universidad de Lima y Pontificia Universidad Católica del Perú.

Además de la obra presentada, el doctor Rojas Rojas ha escrito Origen y expansión del quechua (ganador del premio nacional de ensayo José Gálvez Barrenechea, Teoría de la comunicación; una introducción crítica; Estudios de lingüística general y Teoría de la información, entre otros; y actualmente ejerce la docencia en las escuelas de posgrado de la UNMSM, la UNFV y la Universidad Nacional de Trujillo.

 

San Miguel, 19 de setiembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/YueYD4o7W3NiSxK6A

Una supervisión inopinada de parte del rector de nuestra casa de estudios superiores, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, se realizó con la finalidad de verificar el estado situacional de ambientes y equipos en la sede Central.

Al verificar algunas deficiencias, el rector dará las indicaciones correspondientes para tomar las medidas inmediatas que permitan corregir las fallas o deficiencias encontradas.

De igual manera, la máxima autoridad villarrealina aprovechó la ocasión para dialogar con los estudiantes que en dos de las aulas se encontraban en clases, tanto de la carrera de Ciencias de la Comunicación como de Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales.

Allí les comentó los avances que viene alcanzando la universidad en el proceso actual del licenciamiento institucional, así como les exhortó a comprometerse con dicho objetivo, cuyo beneficio será directamente para ellos como estudiantes, así como el perjuicio si no se alcanza la meta.

También les expresó su preocupación por el estado de conservación de los equipos y ambientes, los cuales son la infraestructura y herramientas que deben usar a diario.

Finalmente, oyó las preocupaciones de algunos de ellos, así como de sus respectivas docentes, asegurándoles que el proceso de mejora de la calidad de los servicios nos compromete a todos y que su gestión está encaminada en alcanzar estándares que les permitan desarrollarse de manera óptima como profesionales.

 

San Miguel, 19 de setiembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/RSUgiNHsJG97Bg9v9

La Oficina Central de Admisión (OCA) de nuestra casa de estudios superiores participó del martes 11 al viernes 14 de setiembre en dos ferias vocacionales, en el Mega Plaza y en la ciudad de Jauja, alcanzando en total a cerca de 12 mil 800 escolares.

Nuestra participación se realizó bajo la coordinación del doctor Pedro Antón de los Santos, jefe de la OCA; con el apoyo del licenciado Enrique Pereyra Zelada, jefe de la Oficina de Programación Evaluación y Prospección de dicha oficina.

Expo Educar 2018 se denominó la feria vocacional organizada por Eventos Multilibros EIRL, la cual se desarrolló en el centro comercial Mega Plaza del Cono Norte de Lima, desde el martes 11 hasta el viernes 14 de setiembre.

En dicha actividad se pudo contactar con más de 12 mil escolares de la Zona Norte de la capital, gracias a la colaboración del señor Marco Medina, sub gerente de la empresa que administra el conglomerado comercial más concurrido en el país.

Igualmente, alrededor de 800 colegiales de la institución educativa San Vicente de Paul, de la provincia de Jauja, región Junín, recibieron información de nuestra universidad en la IV  Feria de orientación vocacional Construyendo mi futuro 2018.

Del mismo modo, la participación villarrealino fue posible gracias al apoyo de sor Carmela Alvarado Malaver, directora de la mencionada institución educativa y de la licenciada Lysseth Méndez Guillén, psicóloga del colegio.

En estas participaciones, la OCA villarrealina brindó a los escolares orientación sobre nuestras diversas carreras profesionales y sus beneficios; además, cada uno de ellos recibió productos distintivos de nuestra universidad, como polos, gorros, llaveros y cuadernos, entre otros.

 

San Miguel, 19 de setiembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/dHf7ioYHw15sv5of8

Organizada por la Oficina Central de Bienestar Universitario (OCBU), que dirige el doctor José Luis La Rosa Botonero, con el apoyo de Ópticas Lúcete, se viene desarrollando la Gran campaña de salud visual gratuita, en distintas sedes villarrealinas, según cronograma.

Con un módulo instalado en el patio principal del Local Central, desde el lunes 17 hasta el miércoles 19 de setiembre se viene brindando la referida campaña dirigida a los estudiantes, docentes y personal administrativo que desee una evaluación óptica.

En la fecha inicial, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores, verificó el desarrollo y las atenciones brindadas, las cuales cuentan con la permanente supervisión del personal especializado de la OCBU.

La referida actividad brinda medida de la vista computarizada; despistaje de catarata y ambliopía; despistaje de miopía, astigmatismo e hipermetropía; examen de las vías lacrimales, así como evaluación de presbicia y pterigión; además de una serie de modelos de monturas para lentes.

Continuará esta campaña de salud visual el jueves 20, viernes 21 y lunes 24 de setiembre para toda la comunidad villarrealina perteneciente a la sede ubicada en la avenida Óscar R. Benavides 450, Lima (Predio 8).

Del mismo modo, se realizará en la sede de Ciencias de la Salud, ubicada en jirón Río Chepén 290, El Agustino el martes 25 y miércoles 26 de setiembre; y el jueves 27 y viernes 28 del mismo mes en la sede de Pueblo Libre (Predio 13), calle San Marcos 351.

 

San Miguel, 19 de agosto de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/suUWHd1QkAsKcXFy9

El lunes  17 de setiembre se realizó la conferencia La enseñanza del idioma inglés, a cargo de los profesionales de la Universidad Internacional de Virginia (VIU, por sus siglas en inglés), de Estado Unidos, en el auditorio de la Escuela de Posgrado villarrealina.

El acto fue presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores; acompañado por el doctor Isa Sarac, presidente de la VIU; y el doctor Hugo Hurtado Garibotto, director de relaciones Internacionales de dicha universidad.

La actividad estuvo dirigida principalmente a estudiantes villarrealinos del Instituto de Idiomas, cuya directora es la doctora Soledad Barrera Dávila; de la carrera de Educación, especialidad Inglés de la Escuela Universitaria de Educación a Distancia, que dirige la doctora Dolores Tasayco Arana; y de la carrera profesional de Educación, Idiomas: Inglés de la Facultad de Educación (FE).

La doctora Clotilde Alicia Spelucín Medina, decana de la FE de nuestra universidad, brindó las palabras iniciales de bienvenida al certamen; para dar paso a la conferencia en inglés del presidente de la VIU.

Luego, el doctor Alfaro Bernedo se dirigió a los asistentes, agradeciendo la disposición de los expertos internacionales de la referida institución educativa, con quienes firmamos convenio hace un año.

Asimismo, recalcó la importancia del dominio del idioma inglés en el contexto de la internacionalización en la que se encuentra enrumbada nuestra universidad, como de la obligación planteada por la Ley Universitaria para la obtención del título profesional.

Posteriormente, los expertos de la VIU absolvieron una serie de consultas de los asistentes, atendiendo directamente y de manera personalizada al concluir la conferencia sus dudas y preguntas para satisfacción de los estudiantes villarrealinos presentes.

 

San Miguel, 15 de setiembre de 2017.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/bjKi9XrSpFAxR6Ax6

Página 1 de 31
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Menú Principal