Noticias

Por primera vez en nuestra universidad se realizó el concurso Hult Prize, aceleradora que premia al emprendimiento que solucione una problemática social, organizada cada año por la Bill Clinton Foundation y que premia con un millón de dólares para financiar su idea de negocio.

Este certamen ha sido organizado por primera vez en nuestra casa de estudios superiores por los estudiantes Jaime Martínez Altamirano, campus director; Tatiana Jiménez García, directora de relaciones públicas y María Tineo Quispe, directora de operaciones.

Participaron un total de 18 equipos villarrealinos, los cuales durante tres meses fueron capacitados por Hult Prize at UNFV, mediante talleres en dising thinking, lean startup, emprendimiento social, entre otros.

El jueves 13 de diciembre se realizó la final del concurso que seleccionó a los cinco mejores equipos, ellos fueron: Vitaes, Gestión Ayni, Finteam, Fastwork y Psicoteam; cada uno con una idea novedosa.

La inauguración de esta actividad estuvo a cargo de Martínez Altamirano; y el jurado que dirimió al ganador por Héctor Arce Giraldo, de Incuba Villarreal; Hernán Rivera y Arnold Cilloniz, expertos en temas de emprendimiento; mientras que la clausura la realizó el doctor Luis Alberto Ponce Vega, jefe de la Oficina Central de Investigación, Desarrollo y Emprendimiento villarrealina.

Estudiantes de todo el mundo concursan para ganar el premio de 1 millón de dólares para financiar su idea de negocio, que en esta ocasión ha lanzado el reto de Solucionar el desempleo juvenil: Dar empleo a un millón de jóvenes en los próximos 10 años.

 

San Miguel, 14 de diciembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/uxzpDL3rT5D3GcrB6

Cinco destacados estudiantes villarrealinos conformaron el equipo nacional, de un total de 10, que obtuvo el segundo lugar para el Perú en el torneo iberoamericano de ciberseguridad, realizado el jueves 13 de noviembre en Cartagena, Colombia.

Se trata de la Iberoamerican CyberSecurity Challenge - ICSC 2018, organizado por Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), a la que previamente clasificaron los mejores representantes de España, el Perú, República Dominicana, Costa Rica y Colombia.

Los participantes debieron resolver resolviendo una serie de retos de ciberseguridad y hacking, en modalidad jeopardy; las categorías de los retos fueron esteganografía, forense, misceláneos, reversing y hacking web; cada uno repartido en distintos niveles de dificultad y puntaje.

Previamente fueron seleccionados los 10 estudiantes nacionales, mediante rigurosas pruebas de clasificación desarrolladas, en esta ocasión, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú.

Así lo informó Juan Gabriel Lazo Canazas, director ejecutivo de la empresa ENHACKE, quien fue el entrenador designado por la OEA del equipo peruano durante su destacada participación en tierras colombianas y compartió la primicia a través de la web de su institución.

Los villarrealinos, quienes destacaron en el equipo peruano y obtuvieron altas calificaciones en las distintas pruebas, son: Alexander Cristian Huamán Jaimes, Bruno Segundo Gonzales Rojas, Kevin Arnold Molina Vera, Nelson Wladimir Guanilo Cubas y Pedro Luis Gamboa Mendoza.

Nuestros representantes, quienes pertenecen a la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas, de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS) y de Ingeniería Informática, de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática (FIEI), estuvieron apoyados por el ingeniero Martín Gavino Ramos, docente de la FIIS, con el respaldo del doctor Juan Oswaldo Alfaro Beernedo, rector villarrealino.

El objetivo de este certamen es generar mayor comprensión sobre la importancia y necesidad de la ciberseguridad en los países iberoamericanos, así como incrementar el interés en la juventud para que se especialicen en este apasionante campo con un proyección profesional increíble en los siguientes años.

 

San Miguel, 14 de diciembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/oRtvnteXixjpM6R89

La Facultad de Educación (FE), que dirige la doctora Clotilde Spelucín Medina, inauguró el jueves 13 de diciembre en el Paraninfo Universitario del Local Central, su primer Congreso Internacional denominado Innovaciones Pedagógicas en Educación Inicial 2018.

El acto fue presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de la UNFV y contó la presencia de los doctores Víctor Pinto De La Sota Silva y Carlos Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente.

“Este certamen es el resultado de nuestro compromiso con la educación y la promoción del desarrollo académico del docente”, manifestó la profesora María Guzmán Sánchez, coordinadora académica del Congreso.

“Agradezco a cada uno de los colegas y alumnos que contribuyeron e hicieron realidad este proyecto”, expresó la profesora Lelia Cáceres Narrea, directora de la Escuela Profesional de Educación Inicial.

A su turno, la doctora Spelucín Medina agradeció el compromiso de los expositores tanto nacionales como del extranjero, quienes que brindarán sus experiencias durante los tres día de desarrollo del  congreso.

Las palabras de inauguración del certamen estuvieron a cargo de nuestro rector, quien felicitó a los organizadores por haber asumido el desafío; “las facultades están asumiendo el reto, en este camino a la internacionalización; prueba de ello son los importantes certámenes académicos de carácter internacional que vienen realizando”.

“En estos tiempos -agregó el rector villarrealino- de crisis social de los adultos, los niños son el efecto del defecto en la educación en valores, los cuales se inician en casa, pero se complementan justamente con la educación inicial. Esta situación permite el diagnóstico para que los especialistas en educación, que son ustedes, puedan plantear alternativas de solución a fin de que las nuevas generaciones no pasen lo que hoy vivimos”.

Este primer congreso internacional en Educación Inicial, que se desarrollará hasta el sábado 15 de noviembre, contará con destacados especialistas del Ministerio de Educación, de consultoras internacionales y de profesionales de Venezuela y Colombia.

 

San Miguel, 13 de diciembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/66c9DtbmzWNLh6m18

Con motivo de celebrarse el quincuagésimo sétimo aniversario de creación política del distrito de Comas, el miércoles 12 de octubre se reconoció al Consultorio Jurídico Gratuito “Jorge Eugenio Castañeda” de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de nuestra universidad.

Dicho reconocimiento se realizó durante la sesión solemne por los 57 años del distrito; acto presidido por el doctor Miguel Ángel Saldaña Reátegui, alcalde de la referida comuna, en el auditorio Aurelio Miró Quesada Sosa del Palacio Municipal de Comas.

Allí, el alcalde del mencionado distrito del Cono Norte de Lima, quien es un destacado egresado villarrealino de la FDCP, impuso las medallas cívicas y entregó los diplomas correspondientes a cada uno de los miembros del consultorio jurídico de nuestra universidad.

Recibieron sendos homenajes de manos de la máxima autoridad de Comas, los doctores Carlos Navas Rondón, decano de la FDCP, los catedráticos de la misma facultad Eckerman Panduro Ángulo, Grover Cornejo Yancce, Teresa Huarca López, Hugo Ambrosio Bejarano, Eliot Cruz Ríos, Elder Miranda Aburto y Félix Sumoso García.

Del mismo modo, se expresó el reconocimiento al doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrelaino y la doctora Luz Áurea Sáenz Arana, directora de la Escuela Profesional de Derecho, quienes no pudieron estar presentes en el referido acto.

La Municipalidad Distrital de Comas entregó dicha distinción a los integrantes del mencionado organismo de la FDCP de esta casa de estudios superiores, por su gran labor social con la prestación de servicios gratuitos en bien de la comunidad.

 

San Miguel, 13 de diciembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/BEFFfUrJSzKisMFG8

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) inauguró una exposición múltiple y clausuró su año académico 2018, el miércoles 12 de diciembre, con la participación de autoridades universitarias, de la facultad, docentes, estudiantes y padres de familia, así como egresados.

Durante la jornada, presidida por el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación, se lanzó el grupo de investigación e innovación de espacios de arquitectura social IIDEAS-COWORKING, espacio colaborativo conformado por estudiantes, docentes y egresados de la FAU.

Acompañaron al vicerrector de investigación, durante el recorrido, el doctor Rodolfo Jesús Paz Fernández, decano de la referida facultad; y la doctora María Renée Alfaro Bardales, directora de la Escuela Universitaria de Posgrado.

Luego de inaugurar el tópico para la sede local 04 de Arquitectura y Urbanismo, que cuenta con camilla, biombo, tensiómetro, nebulizador y medicinas básicas, entre otros, los asistentes se trasladaron al aula B-302, donde apreciaron la exposición de los cursos Taller de Diseño Arquitectónico IV, Práctica Preprofesional, Gerencia y Gestión Empresarial y Carpintería, a caro de los arquitectos José Stigler Villagómez y Dante Ruiz Zelada.

Luego, los presentes llegaron hasta en la terraza de la facultad, ubicada en el pabellón A de la FAU, la arquitecta Roxana Zegarra Vega, docente del Taller de Diseño Arquitectónico I, los estudiantes presentaron el proyecto denominado Club House Ecológico.

A continuación, en la Sala de Proyecciones y el hall del pabellón A, el Taller de Diseño Arquitectónico III, a cargo del arquitecto Francisco Enomoto Takaki, se presentó oficialmente la agrupación IIDEAS; finalmente, el arquitecto Antonio Milla de León Apéstegui, docente del Taller de Diseño Arquitectónico IV, presentó loa proyectos denominados City’s Buildings. Vivienda, Comercio y Gobierno.

Un cuarteto de música jazz amenizó el recorrido en el ambiente final, en el que el decano agradeció a los docentes por su dedicación, así como a los estudiantes por el trabajo realizado y a los padres de familia, quienes apreciaron el resultado de la formación brindada por la FAU villarrealina.

Finalmente, el doctor Tello Malpartida felicitó a todos los miembros de la facultad por el persistente trabajo, que rinde sus frutos con la presentación constante de exposiciones; así como por los innovadores conceptos que muestran en sus distintos certámenes.

 

San Miguel, 13 de diciembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/NBJeVpCjqFdbUrFc7

La Oficina Central de Admisión (OCA) de nuestra casa de estudios superiores participó el viernes 26 y jueves 29 de noviembre en dos ferias de orientación vocacional, desarrolladas en colegios de los distritos de Puente Piedra y Santa Eulalia, Huarochirí.

El viernes 26 se realizó la Feria Vocacional 2018 “El éxito es la suma de pequeños esfuerzos”, organizada por la institución educativa Monserrat, sede Puente Piedra; en la que se pudo contactar a alrededor de mil 800 escolares del referido distrito.

Mientras que la Institución Educativa Pública Simón Bolívar, del distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí, región Lima, fue la organizadora de su Feria Vocacional, realizada el jueves 29 de noviembre, con una asistencia cercana a 800 personas.

Nuestra participación se realizó bajo la coordinación del doctor Pedro Antón de los Santos, jefe de la OCA; con el apoyo del licenciado Enrique Pereyra Zelada, jefe de la Oficina de Programación Evaluación y Prospección de dicha oficina.

En estas participaciones, la OCA villarrealina brindó a los escolares orientación sobre nuestras diversas carreras profesionales y sus beneficios; además, cada uno de ellos recibió productos distintivos de nuestra universidad, como polos, gorros, llaveros y cuadernos, entre otros.

 

San Miguel, 11 de diciembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/i3MYsxdVWoTbawju8

La Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de nuestra casa de estudios superiores presentó sus dos revistas de contenido especializado, en una ceremonia realizada el jueves 6 de diciembre en el auditorio Víctor Taquía Vila de la referida facultad.

Dicha presentación, presidida por el doctor Carlos Vicente Navas Rondón, decano de la FDCP, se realizó en coordinación con el grupo estudiantil Taller de Especialización en Ciencias Penales (TECP).

Manuel de Lardizábal y Uribe es el nombre de la revista que fue presentada por los estudiantes de la referida facultad, Estefanía Tarazona Tarazona, directora de la misma y Joseph Ponce Magan, presidente del TECP, quienes realizaron os comentarios respectivos.

Mientras que Revista Orjus 2018, sétima edición, fue presentada por el abogado Henry Carranza Cieza, representante de la comisión editorial de la referida publicación, quien hizo lo propio, comentando el esfuerzo que conllevó la publicación.

Acompañando al doctor Navas Rondón, en la mesa principal, la doctora Luz Áurea Sáenz Arana, directora de la Escuela Profesional de Derecho; el abogado Manuel Meléndez Ávalos, secretario académico; y el profesor Hugo Ambrosio Bejarano, docente de la facultad.

 

San Miguel, 10 de diciembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/E5Was1CicUQtAGQm8

Una excelente oportunidad para hacer una pausa y departir con amigos, mientras se comparte un panetón y una taza de chocolate, tuvo la comunidad villarrealina en sus distintas sedes durante la Chocolatada Navideña, desarrollada la mañana del viernes 7 de diciembre.

La esperada actividad, organizada por la Oficina Central de Bienestar Universitario (OCBU) de nuestra universidad, que dirige el doctor José Luís La Rosa Botonero, estuvo dirigida a estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

Esta jornada permitió al personal de la OCBU informar sobre sus servicios de apoyo pecuniario y de bono alimenticio; los cuales se otorgarán a los estudiantes villarrealinos durante el año 2019, previa evaluación socioeconómica correspondiente.

 

San Miguel, 7 de diciembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/yDLFdDeMraffcDAg6

La Facultad de Odontología (FO) de nuestra universidad, cuyo decano es el magíster Martín Glicerio Añaños Guevara, organizó una campaña de salud gratuita de prevención y educación sobre anemia y diabetes tipo 2, el viernes 7 de diciembre en las instalaciones de la misma facultad.

Dicha campaña, organizada por los estudiantes del segundo año, secciones A y B, de la asignatura Bioquímica General y Aplicada, a cargo de la doctora María Elena Rodrigo Rojas, se desarrolló en el laboratorio de la misma asignatura.

Allí se brindaron un total de 54 atenciones a estudiantes y trabajadores de la sede local 09 (ex predio 13) de nuestra casa de estudios superiores, con la finalidad de prevenir las mencionadas enfermedades, así como fomentar la prevención, mediante chequeos periódicos.

Tanto la responsable del referido curso como los propios estudiantes financiaron y desarrollaron el plan de actividades de la mencionada campaña, adquiriendo reactivos y materiales para las charlas de prevención de la salud; medida de la presión, talla y peso; determinación de glucosa y hemoglobina,  así como de la entrega de un snack saludable como desayuno.

La toma de muestra fue realizada por la licenciada Rossemary Stephanie Félix Arévalo, egresada villarrealina; mientras que la determinación de glucosa y hemoglobina fueron realizadas por la licenciada Jacqueline Elizabeth Lindo Huertas, quienes participaron ad honorem.

También se contó con el apoyo de los docentes de la FO, doctor Óscar Sotomayor Mancicidor y el doctor Franco Mauricio Valentín; coordinándose esta acción con la Oficina de Proyección Social de la facultad, cuya jefa es la magister Carmen Rosa García Rupaya.

 

San Miguel, 7 de diciembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/RtUw4BvoN7BoQrFj8

El trigésimo cuarto aniversario de creación celebró la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM) de nuestra casa de estudios superiores, con una ceremonia central, el miércoles 5 de diciembre en el anfiteatro anatómico Julio Rivera Felices, de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue”.

Dicho acto fue presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino; acompañado por el doctor Fredy Virgilio Salinas Meléndez, decano de la FCNM; y la licenciada María Clotilde Torres Sosa, presidente de la Comisión Organizadora del aniversario.

Se inició el certamen con la lectura de la resolución de creación de la facultad a cargo de la doctora Martha Salvador Salazar, secretaria académica de la FCNM; quien dio paso a la licenciada Torres Sosa, quien brindó las palabras de bienvenida.

A continuación, el magíster Juan Flores Anchorena, catedrático de la facultad, contó un poco a cerca de la historia de la creación y algunos episodios destacados de la FCNM; luego de lo cual, se realizó la premiación a los estudiantes que ocuparon los primeros puestos en cada año de estudios.

En la Escuela Profesional de Biología, Carla Milagros Yauris Solano, recibió un diploma por obtener el primer lugar correspondiente al primer año de estudios; Linda Stephanie Salas Alva, en el segundo año; Alexander Reyes Leyva, cuarto año; María Julia Azucena Castro Gamarra, en quinto.

Cristian Kevin Román Villar e Ingrid Katherine Tacsi Lobo, en cuarto año; Carmen Rosa Galindo Andrade, en tercer año; Luz Soledad Asencios Menacho, en primer año, fueron los primeros puestos de la especialidad de Estadística, Escuela Profesional de Matemática y Estadística; mientras que para la Escuela Profesional de Física fueron Jean Luc Sánchez Dinegro, en quinto año; Cosme Wilfredo Tancayllo Chacca, cuarto año; Carlos Andrés García Suárez, segundo; y Cristian Alexander Villena Yupanqui, en primer año.

Roy Kelvin Gómez Ávila, en quinto año; Jhon Carlos Tapara Núñez, cuarto año; Hernán Eder Hernández, en tercero; Javier Leoncio Aguilar Collanqui, segundo; y David Jaisson García Oncoy, en primer año de estudios, ocuparon el primer puesto en la especialidad de Matemática, de la Escuela Profesional de Matemática y Estadística; y en la Escuela Profesional de Física, Erick Alexander Zevallos Mendoza, de cuarto año; Luis Roy Quispe Corimayhua, en tercero; Samuel Fernando Huamán Hilario, en primer año.

Seguidamente se premió al egresado destacado de la facultad, Roger Iván Calderón Espinoza; para dar paso a la presentación artística del saxofonista egresado de la FCNM; acto seguido, el doctor Salinas Meléndez se dirigió a los presentes; concluyendo la ceremonia con el discurso del doctor Alfaro Bernedo, quien puso en relieve la labor de esta facultad por aportar conocimiento valioso a la sociedad.

Del mismo modo, el rector reconoció a los estudiantes premiados, quienes son el futuro de la investigación científica en nuestra universidad y la sociedad en su conjunto; destacando desde su ingreso tras un riguroso examen de selección, versus otros ingresantes que no tienen igual exigencia.

Posteriormente se realizó la inauguración de los ambientes remodelados para el Laboratorios de investigación matemática y análisis de datos, así como la adquisición de la pizarra electrónica, que brindará mejores posibilidades tecnológicas en la enseñanza aprendizaje en la FCNM.

 

San Miguel, 6 de diciembre de 2018.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/wSYYQsx8j1P1JZ8h8

Página 1 de 41
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal